Marcas en la política argentina

Un repaso por las marcas gráficas de los principales partidos políticos, en el marco de las elecciones parlamentarias 2017.

Retrato de Ismael Guzmán Ismael Guzmán Córdoba Seguidores: 11

Opiniones:
9
Votos:
44
Compartir:
Ilustración principal del artículo Marcas en la política argentina

En la Argentina se desarrollaron las elecciones Primarias abiertas, simultaneas y obligatorias (PASO), que definieron candidatos a Diputados, Senadores y Legisladores para la elección de Octubre de 2017.1 En ese marco, ponemos en contexto las marcas y repasamos brevemente los símbolos y logotipos de las tres principales alianzas políticas en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que en conjunto representan más del 40% del electorado en todo el país.

Unidad Ciudadana

Partido que se formó para estas elecciones, integrado por diversas corrientes políticas con base en el gobierno anterior (1). Aquí la marca gráfica se compone de un símbolo y un logotipo, con una tipografía sans serif en minúsculas, retomando la estructura de marca de la gestión anterior (2), buscando transmitir una continuidad de principios entre un proceso y otro. El conjunto apela a símbolos ya reconocidos en el ámbito político argentino, y con una gran carga simbólica, como el icono del sol y el color celeste, ambos elementos presentes en la bandera nacional. Si bien es una marca que recién comienza a funcionar, emplea aplicaciones simples y coherentes con sus signos gráficos, lo que favorece el reconocimiento y la identificación por parte del público. Se verifican algunas deficiencias en la arquitectura de marcas, en la convivencia del signo principal con las marcas derivadas o aliadas a la unidad política, que utilizan distintos recursos de identificación dentro del mismo Partido (3), generandose una dispersión del potencial marcario.

(1) Marca actual. (2) Marca anterior. (3) Marca derivada

Un País

Una marca que también nace en el contexto de estas elecciones, reuniendo diversos líderes políticos bajo una nueva denominación. En este caso la fusión de palabras genera una unidad formalmente integrada. Como en otras elecciones, el partido presenta una nueva marca y repite similar metodología para la construcción de sus signos gráficos:

(1) El número 1 se funde con la inicial mayúscula «P»,
(2) La cinta con los colores de la bandera argentina permite reconstruir la letra «N»,
(3) El signo «más» unido a la letra «a», se utiliza para reconstruir el apellido del líder del partido (Massa).

Más allá de repetir la fórmula, resulta notoria la estrategia de modificar la marca en cada elección, perdiendo el capital marcario construido en comicios anteriores. Aquí la aplicación de la marca es estable y acorde a la nueva identidad.

(1) Marca 2017. (2) Marca 2015. (3) Marca 2013

Cambiemos

El partido continúa con la marca que inauguro en la elección presidencial de 2015, que lo llevo al gobierno conformando una alianza entre tres partidos. La marca gráfica se compone de un Logotipo y un elemento accesorio estable conformado por una guarda de colores, que supone la articulación de los distintos partidos y actúa como elemento estabilizador de la gráfica. Este sistema alberga distintos candidatos y regiones respetando la estructura y jerarquía. Resulta fácil reconocer sus derivaciones gráficas. La tipografía y el tono colaboran a mantener homogéneos los diversos mensajes.

(1) Marca actual. (2) Marca derivada. (3) Marca derivada

Conclusiones

A priori, los casos de Unidad Ciudadana y Un país se podrían ubicar dentro de una misma categoría: marcas con referencias a los clásicos símbolos políticos adecuadas a los nuevos tiempos a través de sistemas dinámicos, tipografías claras, combinación de colores puros y flexibilidad para adaptarse a todos los formatos. El tercer caso se desmarca un poco de la categoría y trae recursos habituales de la identificación corporativa a la comunicación política. En este sentido, su sistema es el que mejor se adecúa a los requisitos de identificación en términos prácticos y de uniformidad en la construcción de la imagen visual.

Un apartado para los nombres de las alianzas, un elemento clave en este ámbito: el primer caso se renueva con una combinación de palabras que suma 15 letras (Unidad Ciudadana), el segundo caso inaugura un nombre demasiado genérico (Un País), y el ultimo mantiene su forma verbal ya adquirida, y su nombre cumple con una función importante de la gestión de los identificadores: establecer la palabra «Cambiemos» como caja receptora de contenidos, en la cual cada público deposita ideas y asigna significados.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Ismael Guzmán Ismael Guzmán Córdoba Seguidores: 11

Opiniones:
9
Votos:
44
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. N. de la R. Elección pendiente al momento del publicarse este artículo.
Código QR de acceso al artículo Marcas en la política argentina

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Doménica Montecé
0
Doménica Montecé
La semana pasada

Este artículo tiene como finalidad analizar el uso de ciertos recursos tradicionales en la política argentina de cara a las elecciones 2017. Se analiza las distintas alianzas políticas y su comunicación con el electorado desde los elementos gráficos que conformaron la campaña electoral. Estrategias como las de la alianza por la unidad, se centraron en valores cívicos y patrióticos que llevan a transmitir la idea de unificación de la ideología con la nación, contextualizando a esta como su electorado. En el segundo caso, Un País, se refleja el uso, también, tradicional de los símbolos patrios en sus gráficos, aunque también surge un nuevo concepto sobre el nombre líder del partido el cual termino siendo representado por el símbolo + y la letra a. Por último, el caso de la coalición cambiemos se presento como un concepto de homogeneidad entre la pluralidad de quienes conformaban el frente electoral, de ahí la diversidad de colores que componen el gráfico, siendo este el que mejor recoge la personalidad de quienes conforman la coalición y de sus electores, los cuales no se subsumen a un solo espectro ideológico.

1
Responder
Retrato de Claudia Ayala
0
Claudia Ayala
Dic 2017

Un buen análisis de marcas y su desarrollo. Me parece que de una u otra forma, los logotipos actuales poseen mayor pregnancia que los anteriores. Gracias por la aportación.

0
Responder
Retrato de Juan Manuel Portilla Cardozo
0
Juan Manuel Portilla Cardozo
Oct 2017

interesante articulo!

0
Responder
Retrato de Videla Monica Alejandra
0
Videla Monica Alejandra
Oct 2017

Excelente artículo, muy apropiado para evaluar qué intenciones hay detrás de cada marca, ante un nuevo proceso electoral. Felicitaciones

0
Responder
Retrato de Lina Duarte
0
Lina Duarte
Oct 2017

Podrías hacer uno con los partidos más tradicionales (PJ, UCR, Socialismo, etc.) porque sus logos e imágenes son bastante antiguos y sería bueno ver su evolución! Gracias por el art. me encantó

1
Retrato de Hugo Daniel Becerra
0
Hugo Daniel Becerra
Oct 2017

Coincido con vos y algunos otros presentan rediseños como la UCR

0
Responder
Retrato de Hugo Daniel Becerra
0
Hugo Daniel Becerra
Oct 2017

No son Partidos políticos. Algunos son frentes electorales y se convierten en coaliciones de gobierno que integran partidos y solo se comunican por mesas de diálogo, (no como los partidos que se comunican por los integrantes orgánicos del mismo). Su identidad visual no es recogida de los integrantes del frente (tampoco de los partidos que los integran) sino de lo que se desea expresar. Es una propuesta y no refleja la realidad de sus integrantes. Es para Publicidad y propaganda y no es comunicación fiel

3
Responder
Retrato de Graciela Iungman
2
Graciela Iungman
Oct 2017

Muy buen análisis , particular de cada marca y comparativo

0
Responder
Retrato de Luciano Kraliczek
11
Luciano Kraliczek
Oct 2017

Buen relevamiento y prolijidad conceptual. Es interesante visualizar todas las marcas juntas y evaluar cada caso. Felicitaciones.

2
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Cambio de paradigma: la Comunicación Visual
Sinopsis:
Tres puntualizaciones y doce principios para transitar del grafismo y el diseño gráfico hacia el futuro de la comunicación visual.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
761
Opiniones:
159
Seguidores:
2394
Ilustración principal del artículo Volkswagen: análisis del rediseño
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Volkswagen: análisis del rediseño
Sinopsis:
Un cambio revolucionario para una de las marcas de automóviles más clásicas. Diálogo sobre el caso con Raúl Belluccia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
62
Opiniones:
28
Seguidores:
1607
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
La marca verbal
Sinopsis:
Si toda marca empieza por el nombre, ¿por qué los diseñadores y los creativos crean logos y símbolos y no comienzan por el principio?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
439
Opiniones:
98
Seguidores:
2394
Retrato de Rique Nitzsche
Autor:
Rique Nitzsche
Título:
Diseño desde el inicio de la humanidad
Sinopsis:
Nos gusta estar al tanto de las novedades. El storytelling hoy es una nueva tendencia, sin embargo, no nació ayer.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
70
Opiniones:
24
Seguidores:
275
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Marca y marca gráfica
Sinopsis:
Si bien el posicionamiento de marca y el diseño de signos identificadores son cuestiones íntimamente relacionadas, no son la misma cosa. Sin embargo es común que se las confunda y se las combine en un único concepto.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
147
Opiniones:
21
Seguidores:
1607
Retrato de Carlos Carpintero
Autor:
Carlos Carpintero
Título:
Sobre diseño, tipografía y discurso
Sinopsis:
Ante la pregunta «¿Constituye el Diseño Gráfico un género discursivo?» la respuesta es un categórico no.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
1
Seguidores:
70

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre