Marcas en la política argentina

Un repaso por las marcas gráficas de los principales partidos políticos, en el marco de las elecciones parlamentarias 2017.

Retrato de Ismael Guzmán Ismael Guzmán Córdoba

Seguidores:
11
Opiniones:
8
Votos:
39
Compartir:
Ilustración principal del artículo Marcas en la política argentina

En la Argentina se desarrollaron las elecciones Primarias abiertas, simultaneas y obligatorias (PASO), que definieron candidatos a Diputados, Senadores y Legisladores para la elección de Octubre de 2017.1 En ese marco, ponemos en contexto las marcas y repasamos brevemente los símbolos y logotipos de las tres principales alianzas políticas en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que en conjunto representan más del 40% del electorado en todo el país.

Unidad Ciudadana

Partido que se form√≥ para estas elecciones, integrado por diversas corrientes pol√≠ticas con base en el gobierno anterior (1). Aqu√≠ la marca gr√°fica se compone de un s√≠mbolo y un logotipo, con una tipograf√≠a sans serif en min√ļsculas, retomando la estructura de marca de la gesti√≥n anterior (2), buscando transmitir una continuidad de principios entre un proceso y otro. El conjunto apela a s√≠mbolos ya reconocidos en el √°mbito pol√≠tico argentino, y con una gran carga simb√≥lica, como el icono del sol y el color celeste, ambos elementos presentes en la bandera nacional. Si bien es una marca que reci√©n comienza a funcionar, emplea aplicaciones simples y coherentes con sus signos gr√°ficos, lo que favorece el reconocimiento y la identificaci√≥n por parte del p√ļblico. Se verifican algunas deficiencias en la arquitectura de marcas, en la convivencia del signo principal con las marcas derivadas o aliadas a la unidad pol√≠tica, que utilizan distintos recursos de identificaci√≥n dentro del mismo Partido (3), generandose una dispersi√≥n del potencial marcario.

(1) Marca actual. (2) Marca anterior. (3) Marca derivada

Un País

Una marca que también nace en el contexto de estas elecciones, reuniendo diversos líderes políticos bajo una nueva denominación. En este caso la fusión de palabras genera una unidad formalmente integrada. Como en otras elecciones, el partido presenta una nueva marca y repite similar metodología para la construcción de sus signos gráficos:

(1) El n√ļmero 1 se funde con la inicial may√ļscula ¬ęP¬Ľ,
(2) La cinta con los colores de la bandera argentina permite reconstruir la letra ¬ęN¬Ľ,
(3) El signo ¬ęm√°s¬Ľ unido a la letra ¬ęa¬Ľ, se utiliza para reconstruir el apellido del l√≠der del partido (Massa).

Más allá de repetir la fórmula, resulta notoria la estrategia de modificar la marca en cada elección, perdiendo el capital marcario construido en comicios anteriores. Aquí la aplicación de la marca es estable y acorde a la nueva identidad.

(1) Marca 2017. (2) Marca 2015. (3) Marca 2013

Cambiemos

El partido contin√ļa con la marca que inauguro en la elecci√≥n presidencial de 2015, que lo llevo al gobierno conformando una alianza entre tres partidos. La marca gr√°fica se compone de un Logotipo y un elemento accesorio estable conformado por una guarda de colores, que supone la articulaci√≥n de los distintos partidos y act√ļa como elemento estabilizador de la gr√°fica. Este sistema alberga distintos candidatos y regiones respetando la estructura y jerarqu√≠a. Resulta f√°cil reconocer sus derivaciones gr√°ficas. La tipograf√≠a y el tono colaboran a mantener homog√©neos los diversos mensajes.

(1) Marca actual. (2) Marca derivada. (3) Marca derivada

Conclusiones

A priori, los casos de Unidad Ciudadana y Un pa√≠s se podr√≠an ubicar dentro de una misma categor√≠a: marcas con referencias a los cl√°sicos s√≠mbolos pol√≠ticos adecuadas a los nuevos tiempos a trav√©s de sistemas din√°micos, tipograf√≠as claras, combinaci√≥n de colores puros y flexibilidad para adaptarse a todos los formatos. El tercer caso se desmarca un poco de la categor√≠a y trae recursos habituales de la identificaci√≥n corporativa a la comunicaci√≥n pol√≠tica. En este sentido, su sistema es el que mejor se adec√ļa a los requisitos de identificaci√≥n en t√©rminos pr√°cticos y de uniformidad en la construcci√≥n de la imagen visual.

Un apartado para los nombres de las alianzas, un elemento clave en este √°mbito: el primer caso se renueva con una combinaci√≥n de palabras que suma 15 letras (Unidad Ciudadana), el segundo caso inaugura un nombre demasiado gen√©rico (Un Pa√≠s), y el ultimo mantiene su forma verbal ya adquirida, y su nombre cumple con una funci√≥n importante de la gesti√≥n de los identificadores: establecer la palabra ¬ęCambiemos¬Ľ como caja receptora de contenidos, en la cual cada p√ļblico deposita ideas y asigna significados.

Seguidores:
11
Opiniones:
8
Votos:
39
Compartir:
  1. N. de la R. Elección pendiente al momento del publicarse este artículo.
Código QR de acceso al artículo Marcas en la política argentina

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Ismael Guzm√°n

Más artículos de Ismael Guzmán

Título:
Debate: ¬ŅYPF debe volver a su antigua marca gr√°fica?
Sinopsis:
¬ŅQu√© hacer con el logotipo de la empresa petrolera argentina ante el cambio de rumbo marcado por la expropiaci√≥n?
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Claudia Ayala
0
Claudia Ayala
Hace un a√Īo

Un buen análisis de marcas y su desarrollo. Me parece que de una u otra forma, los logotipos actuales poseen mayor pregnancia que los anteriores. Gracias por la aportación.

0
Responder
Retrato de Juan Manuel Portilla Cardozo
0
Juan Manuel Portilla Cardozo
Hace un a√Īo

interesante articulo!

0
Responder
Retrato de Videla Monica Alejandra
0
Videla Monica Alejandra
Hace un a√Īo

Excelente artículo, muy apropiado para evaluar qué intenciones hay detrás de cada marca, ante un nuevo proceso electoral. Felicitaciones

0
Responder
Retrato de Lina Duarte
0
Lina Duarte
Hace un a√Īo

Podrías hacer uno con los partidos más tradicionales (PJ, UCR, Socialismo, etc.) porque sus logos e imágenes son bastante antiguos y sería bueno ver su evolución! Gracias por el art. me encantó

1
Retrato de Hugo Daniel Becerra
0
Hugo Daniel Becerra
Hace un a√Īo

Coincido con vos y algunos otros presentan redise√Īos como la UCR

0
Responder
Retrato de Hugo Daniel Becerra
0
Hugo Daniel Becerra
Hace un a√Īo

No son Partidos políticos. Algunos son frentes electorales y se convierten en coaliciones de gobierno que integran partidos y solo se comunican por mesas de diálogo, (no como los partidos que se comunican por los integrantes orgánicos del mismo). Su identidad visual no es recogida de los integrantes del frente (tampoco de los partidos que los integran) sino de lo que se desea expresar. Es una propuesta y no refleja la realidad de sus integrantes. Es para Publicidad y propaganda y no es comunicación fiel

3
Responder
Retrato de Graciela Iungman
2
Graciela Iungman
Hace un a√Īo

Muy buen an√°lisis , particular de cada marca y comparativo

0
Responder
Retrato de Luciano Kraliczek
11
Luciano Kraliczek
Hace un a√Īo

Buen relevamiento y prolijidad conceptual. Es interesante visualizar todas las marcas juntas y evaluar cada caso. Felicitaciones.

2
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Louboutin lanza un bolso con artesanas mayas
Autor:
Joan Costa
Título:
Louboutin lanza un bolso con artesanas mayas
Sinopsis:
Un caso digno de artesanía genuina aplicada a productos comerciales que contrasta con otras iniciativas burdas que explotan obras de arte ajenas.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
94
Opiniones:
59
Seguidores:
2200
Ilustración principal del artículo El color como marca
Autor:
Ana Cecilia Arroyo
Título:
El color como marca
Sinopsis:
La mirada del cliente es esencial, porque es quien resuelve el resultado del impacto del color en el hecho concreto de la compra.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
19
Seguidores:
7
Retrato de Victor Siliceo
Autor:
Victor Siliceo
Título:
Una lección de negocios que le dieron a Steve Jobs
Sinopsis:
Una an√©cdota de su v√≠nculo con Paul Rand que puede ayudar a mejorar la relaci√≥n cliente-dise√Īador.
Interacciones:
Votos:
162
Opiniones:
108
Seguidores:
8
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Nacimiento y evoluciones de la marca en 7 pasos
Sinopsis:
La marca comercial naci√≥ hace 3500 a√Īos. Primero fue un signo, despu√©s un significado, luego una historia televisiva en 30 segundos. Hoy, un fen√≥meno social y transmedial complejo.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
322
Opiniones:
51
Seguidores:
2200
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Marcas adaptables: ¬Ņtendencia o recurso forzado?
Autor:
Anita Chalu
Título:
Debate: Marcas adaptables: ¬Ņtendencia o recurso forzado?
Sinopsis:
¬ŅLas nuevas tecnolog√≠as imponen la necesidad de crear versiones simplificadas de las marcas gr√°ficas para adaptarse a los diferentes tama√Īos de pantalla?
Interacciones:
Votos:
111
Opiniones:
99
Seguidores:
55
Retrato de Ra√ļl Belluccia
Autor:
Ra√ļl Belluccia
Título:
Ante las puertas de un nuevo desastre gr√°fico
Sinopsis:
El gobierno nacional argentino ha lanzado un concurso para el dise√Īo de la identidad visual del Bicentenario.
Interacciones:
Votos:
119
Opiniones:
7
Seguidores:
715
Retrato de Rosana Malaneschii
Autor:
Rosana Malaneschii
Título:
Los sentidos del logo
Sinopsis:
En base a una investigaci√≥n realizada en la industria de los chacinados en el Uruguay, este texto coteja, con aportes te√≥ricos vinculables al dise√Īo, el uso, definici√≥n y sentido que dicho sector da a los logos.
Interacciones:
Votos:
12
Opiniones:
1
Seguidores:
2
Retrato de Francisco Yantorno
Autor:
Francisco Yantorno
Título:
Reconstrucción de un emblema olvidado
Sinopsis:
Un trabajo de investigaci√≥n y reconstrucci√≥n de un s√≠mbolo de la casa Alfa Romeo, a partir de un plano e indicaciones de hace m√°s de 70 a√Īos.
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
4
Seguidores:
33

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019