Marcas en la política argentina

Un repaso por las marcas gráficas de los principales partidos políticos, en el marco de las elecciones parlamentarias 2017.

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Ilustración principal del artículo Marcas en la política argentina

En la Argentina se desarrollaron las elecciones Primarias abiertas, simultaneas y obligatorias (PASO), que definieron candidatos a Diputados, Senadores y Legisladores para la elección de Octubre de 2017.1 En ese marco, ponemos en contexto las marcas y repasamos brevemente los símbolos y logotipos de las tres principales alianzas políticas en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que en conjunto representan más del 40% del electorado en todo el país.

Unidad Ciudadana

Partido que se form√≥ para estas elecciones, integrado por diversas corrientes pol√≠ticas con base en el gobierno anterior (1). Aqu√≠ la marca gr√°fica se compone de un s√≠mbolo y un logotipo, con una tipograf√≠a sans serif en min√ļsculas, retomando la estructura de marca de la gesti√≥n anterior (2), buscando transmitir una continuidad de principios entre un proceso y otro. El conjunto apela a s√≠mbolos ya reconocidos en el √°mbito pol√≠tico argentino, y con una gran carga simb√≥lica, como el icono del sol y el color celeste, ambos elementos presentes en la bandera nacional. Si bien es una marca que reci√©n comienza a funcionar, emplea aplicaciones simples y coherentes con sus signos gr√°ficos, lo que favorece el reconocimiento y la identificaci√≥n por parte del p√ļblico. Se verifican algunas deficiencias en la arquitectura de marcas, en la convivencia del signo principal con las marcas derivadas o aliadas a la unidad pol√≠tica, que utilizan distintos recursos de identificaci√≥n dentro del mismo Partido (3), generandose una dispersi√≥n del potencial marcario.

(1) Marca actual. (2) Marca anterior. (3) Marca derivada

Un País

Una marca que también nace en el contexto de estas elecciones, reuniendo diversos líderes políticos bajo una nueva denominación. En este caso la fusión de palabras genera una unidad formalmente integrada. Como en otras elecciones, el partido presenta una nueva marca y repite similar metodología para la construcción de sus signos gráficos:

(1) El n√ļmero 1 se funde con la inicial may√ļscula ¬ęP¬Ľ,
(2) La cinta con los colores de la bandera argentina permite reconstruir la letra ¬ęN¬Ľ,
(3) El signo ¬ęm√°s¬Ľ unido a la letra ¬ęa¬Ľ, se utiliza para reconstruir el apellido del l√≠der del partido (Massa).

Más allá de repetir la fórmula, resulta notoria la estrategia de modificar la marca en cada elección, perdiendo el capital marcario construido en comicios anteriores. Aquí la aplicación de la marca es estable y acorde a la nueva identidad.

(1) Marca 2017. (2) Marca 2015. (3) Marca 2013

Cambiemos

El partido contin√ļa con la marca que inauguro en la elecci√≥n presidencial de 2015, que lo llevo al gobierno conformando una alianza entre tres partidos. La marca gr√°fica se compone de un Logotipo y un elemento accesorio estable conformado por una guarda de colores, que supone la articulaci√≥n de los distintos partidos y act√ļa como elemento estabilizador de la gr√°fica. Este sistema alberga distintos candidatos y regiones respetando la estructura y jerarqu√≠a. Resulta f√°cil reconocer sus derivaciones gr√°ficas. La tipograf√≠a y el tono colaboran a mantener homog√©neos los diversos mensajes.

(1) Marca actual. (2) Marca derivada. (3) Marca derivada

Conclusiones

A priori, los casos de Unidad Ciudadana y Un pa√≠s se podr√≠an ubicar dentro de una misma categor√≠a: marcas con referencias a los cl√°sicos s√≠mbolos pol√≠ticos adecuadas a los nuevos tiempos a trav√©s de sistemas din√°micos, tipograf√≠as claras, combinaci√≥n de colores puros y flexibilidad para adaptarse a todos los formatos. El tercer caso se desmarca un poco de la categor√≠a y trae recursos habituales de la identificaci√≥n corporativa a la comunicaci√≥n pol√≠tica. En este sentido, su sistema es el que mejor se adec√ļa a los requisitos de identificaci√≥n en t√©rminos pr√°cticos y de uniformidad en la construcci√≥n de la imagen visual.

Un apartado para los nombres de las alianzas, un elemento clave en este √°mbito: el primer caso se renueva con una combinaci√≥n de palabras que suma 15 letras (Unidad Ciudadana), el segundo caso inaugura un nombre demasiado gen√©rico (Un Pa√≠s), y el ultimo mantiene su forma verbal ya adquirida, y su nombre cumple con una funci√≥n importante de la gesti√≥n de los identificadores: establecer la palabra ¬ęCambiemos¬Ľ como caja receptora de contenidos, en la cual cada p√ļblico deposita ideas y asigna significados.

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Ismael Guzm√°n

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Claudia Ayala
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Un buen análisis de marcas y su desarrollo. Me parece que de una u otra forma, los logotipos actuales poseen mayor pregnancia que los anteriores. Gracias por la aportación.

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Juan Manuel Portilla Cardozo
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interesante articulo!

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Videla Monica Alejandra
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Excelente artículo, muy apropiado para evaluar qué intenciones hay detrás de cada marca, ante un nuevo proceso electoral. Felicitaciones

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Lina Duarte
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Podrías hacer uno con los partidos más tradicionales (PJ, UCR, Socialismo, etc.) porque sus logos e imágenes son bastante antiguos y sería bueno ver su evolución! Gracias por el art. me encantó

1
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Hugo Daniel Becerra
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Coincido con vos y algunos otros presentan redise√Īos como la UCR

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Hugo Daniel Becerra
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No son Partidos políticos. Algunos son frentes electorales y se convierten en coaliciones de gobierno que integran partidos y solo se comunican por mesas de diálogo, (no como los partidos que se comunican por los integrantes orgánicos del mismo). Su identidad visual no es recogida de los integrantes del frente (tampoco de los partidos que los integran) sino de lo que se desea expresar. Es una propuesta y no refleja la realidad de sus integrantes. Es para Publicidad y propaganda y no es comunicación fiel

3
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Graciela Iungman
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Muy buen an√°lisis , particular de cada marca y comparativo

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Luciano Kraliczek
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Buen relevamiento y prolijidad conceptual. Es interesante visualizar todas las marcas juntas y evaluar cada caso. Felicitaciones.

2
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