Diálogo iniciado por Alfredo Gutiérrez Borrero sobre:

Ilustración principal del artículo Marca cromática y semántica del color

Norberto Chaves

Marca cromática y semántica del color

La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.

Ver este artículo

Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Feb 2013

¡Bravo!, las cosas no son lo que arbitrariamente dicen algunas personas que son (o si lo son, lo son solo para esas personas) sino lo que significan para cada quien, incluso, si detecto asociaciones que en su contexto de uso despierta el color para alguien, tal detección está mediada por mi interpretación como individuo (y difiere en algún grado de la de otra persona que detecte algo similar); tal absolutismo epistemológico también acontece, por ejemplo en las aulas, cuando un profesor presenta a los estudiantes su versión sobre el color (o casi cualquier otras cosa) como la absoluta verdad.

2
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Alfredo Gutiérrez Borrero

Artículos de Alfredo Gutiérrez Borrero

Título:
Uso y marca
Sinopsis:
¿Podemos diseñar para desmarcar y no para marcar? A veces convendría «autodiseñarnos» mediante nuestras propias formas de usar, sin que otros nos marquen con sus formas de diseñar.
Compartir:
Título:
La convección y el mapa
Sinopsis:
El diseño nos importa a todos, pero no significa lo mismo para todos. ¡Por fortuna!
Compartir:
Título:
Realidades y convenciones
Sinopsis:
Aunque nos resistamos a aceptarlo, hay vida en otros cerebros: la cultura de la descalificación perjudica a quienes diseñamos.
Compartir:
Título:
El Foro, el fuero ¡y afuera!
Sinopsis:
Sobre la construcción compartida de un diseño sin fronteras geográficas, académicas o profesionales.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Sebastián Vivarelli
Autor:
Sebastián Vivarelli
Título:
Ver para (des)creer
Sinopsis:
Sobre la manipulación digital de imágenes y su influencia en la construcción de la realidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
78
Opiniones:
41
Seguidores:
296
Ilustración principal del artículo La marca más poderosa del mundo
Autor:
Juan Carlos Limas
Título:
La marca más poderosa del mundo
Sinopsis:
¿Cómo logras ser la marca mas poderosa en el mundo sin invertir un centavo en publicidad? Entregando consistentemente un sueño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
149
Opiniones:
111
Seguidores:
38
Ilustración principal del artículo Qué es un logotipo y qué es un logo
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Qué es un logotipo y qué es un logo
Sinopsis:
¿Logo y logotipo son la misma cosa? ¿De dónde salieron estas palabras y a qué se refieren hoy en día?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
62
Opiniones:
89
Seguidores:
1520
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Sí logo
Sinopsis:
La diferenciación y la personalidad de la marca gráfica no necesariamente se logra con creatividad y originalidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
348
Opiniones:
203
Seguidores:
1520
Retrato de Jorge Piazza
Autor:
Jorge Piazza
Título:
La crítica como vicio profesional
Sinopsis:
¿Cuál es el espacio desde el que tiene sentido opinar del trabajo realizado por un colega?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Opiniones:
9
Seguidores:
56
Retrato de Patricio Young
Autor:
Patricio Young
Título:
El Marketing de las universidades en Chile
Sinopsis:
Algunas universidades chilenas forman en Marketing pero no lo utilizan para su propia institución.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
3
Opiniones:
1
Seguidores:
14

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril