¿El diseñador gráfico debe tener estilo propio?
Diálogo iniciado por Alejandro Arrojo en el artículo ¿Mantener el estilo o adaptarse a lo nuevo?
¿Qué es eso de que un diseñador gráfico debe tener un estilo? Estilo es lo que tenía David Carson en los '90, pero claro, no era un diseñador gráfico.
Hola Alejandro. Siempre he pensado que el diseñador tiene un poco de artista y un poco de comerciante. El diseño que hagas, es una obra de arte, que vende. Tiene lo «romántico» del arte, pero lo «práctico» del marketing. Y lo que tenemos de artista nos hace tener un estilo, que lo adaptamos a lo comercial, y ahí es donde evolucionamos o nos mantenemos.
Por otra parte, David Carson era sociólogo de profesión y diseñador gráfico de oficio. Quizás porque tener estilo gráfico lo llevó a ser diseñador...
Hola Clara, gracias por tu respuesta. Creo que ahí es dónde está la diferencia de criterio (que bienvenida sea), considero que el diseñador gráfico no debe tener criterio artístico o de artista. Trabajamos con la estética, sí, pero bajo otro concepto y finalidad, no el de un artista. Cuando tengo que ilustrar un trabajo, primero decido si debe ir o no una ilustración, luego de acuerdo al concepto global, que estilo de ilustración, y por último la realizo (o encargo si el estilo no esta a mi alcance), pero jamás impongo mi estilo en un trabajo solo por satisfacción personal.
Me meto en la charla, perdón.
Pero el diseñador no es ni un artistas ni un comerciante, en todo caso es un ¨comunicador¨el cual supuestamente no tiene que tener un estilo gráfico ya que no tiene que intervenir en lo que comunica.
Ustedes que estudiaron Historia del Diseño se deben de acordar de lo que decía Cassandre: que el diseñador tiene que renunciar a su firma, solo es un puente entre el que emite el mensaje y al que le llega.
Métase Alejo, para eso es el foro!... Sí, un «comunicador visual», que no es lo mismo que «comunicador» (solo). Más bien diría que nos encargamos de traducir a un lenguaje gráfico o visual, lo que nuestro «cliente» necesita comunicar, anunciar, informar, señalar, etc. Tal vez el comunicador es él y nosotros sus traductores para que ese «puente» sea sólido y directo. Es por eso que -para volver al tema- no comparto lo del estilo propio, creo que provoca ruido en el mensaje.
Gracias por la corrección, es verdad, comunicador visual.
Plenamente de acuerdo con lo que decís Alejandro.
Alejandro Arrojo, comienza diciendo que un diseñador grafico no debe tener estilo, porque no es un David Carson y luego añade, que cuando ilustra define el estilo a usar y si el estilo no está a su alcance llama a un amigo, pero nunca impone su estilo, disculpe pero creo que tiene sentimientos encontrados con eso del estilo
No creo que el estilo esté compuesto únicamente por la «satisfacción personal». Va entrelazado con la forma de trabajar y si luego te gusta el resultado, obvio que te satisface. Entiendo el punto referente a que el trabajo final debe mantenerse fiel a la idea a transmitir, pero es simple comprobar que cada diseñador tiene un estilo al ver el resultado final si encargan el mismo trabajo, con las mismas directrices, a diseñadores distintos. Nunca se van a parecer y siempre van a aportar ideas y su «toque personal». Ahí también intervienen la experiencia, el talento y otras variables.
Kleber Camacho: Me refiero al estilo propio de la ilustración que necesito, no al estilo del diseño general. En el artículo se habla de un estilo de diseño o de manera de diseñar. Precisamente mi ejemplo se refiere a que la ilustración que puedo necesitar responderá a un estilo o estética determinada por el concepto propio de ese diseño concreto, no por mi estilo de diseñar. No se si ahora soy claro... Saludos.
Creo que hay dos cosas que van en paralelo: por un lado, hay ciertas soluciones estéticas que son comunes en una época, que se repiten como recurso y generan un «estilo» (a veces, recursos que proveen los propios sotfwares); por otro lado, cada uno de nosotros tiene, seguramente, sus propios recursos gráficos y estéticos con los que se siente más cómodo -y seguro- a la hora diseñar. Ese lineamiento puede parecer un «estilo» (y no se si no lo es). Y creo que podemos reconocerlo en el trabajo de, al menos, algunos colegas. Ahora, pregunto. ¿Y si el cliente pide algo «al estilo de»?