MALI

La nueva marca y la nueva gráfica que acompañan la renovación del el Museo de Arte de Lima.

Studioa Lima
Followers:
13
Comments:
12
Votes:
23
Compartir:

El MALI (Museo de Arte de Lima) necesitaba una nueva identidad de marca para ser lanzada en la reapertura del museo en Abril del 2010, tras haber estado cerrado al público por más de dos años. El diseño debía desarrollarse para acompañar la renovación del edificio histórico que alberga al museo, y para darle una imagen más moderna y joven. La nueva identidad debía ser un componente importante de la estrategia de comunicación que buscaba incorporar públicos nuevos y más grandes.

MALI
MALI

La solución

El diseño de la identidad se basó en la idea de marca «Súmale a tu vida». El MALI se dedica a estimular emociones y pensamientos en las personas a través de nuevas dinámicas recreacionales, en sus tiempos libres. Su nueva personalidad es joven, extrovertida, «cool», cercana, de mente abierta, comprometida y culta.

El proyecto consistió en evolucionar la marca y su sistema de aplicación: la evolución de la identidad verbal, de Museo de Arte de Lima a MALI, tuvo como objetivo la creación de un elemento identificador corto y de rápida identificación.

MALI

La evolución de la identidad visual consistió en integrar el logotipo «MALI» al símbolo. Esta integración convierte al logotipo en el identificador principal. La tipografía, se convierte en un elemento protagonista de la identidad, el color negro el articulador primario que integra el pasado con el presente, y una paleta secundaria que ayuda a organizar y jerarquizar las distintas partes de la organización, su comunicación y las distintas piezas de soporte.

MALI

El sistema de aplicación define la utilización y movilización de la nueva marca y sus elementos gráficos (tipografía, color, imágenes, materiales, formatos y contenido) en las distintas aplicaciones. Este sistema se convirtió en una plataforma viva muy contemporánea y versátil para el desarrollo de todas las piezas.

Este proyecto fue seleccionado en la Bienal Iberoamericana de Diseño 2010.

Followers:
13
Comments:
12
Votes:
23
Compartir:

12 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 21/12/2011.

You may be interested

Norberto Chaves
Idioma:
ES
Author:

Norberto Chaves

Title:

Marca cromática y semántica del color

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
590
Comments:
238
Followers:
3033
Daniela Del Pino
Author:

Daniela Del Pino

Title:

Branding types

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
6
Followers:
34
Jorge Del Toro
Idioma:
ES
Author:

Jorge Del Toro

Title:

Paradigma y resistencia al cambio de imagen

Share:
Interactions:
Votes:
12
Comments:
16
Followers:
22
Soledad Dias
Idioma:
ES
Author:

Soledad Dias

Title:

Debate: ¿Cómo te inspiras para diseñar?

Share:
Interactions:
Votes:
81
Comments:
62
Followers:
38
Mario Balcázar
Idioma:
ES
Author:

Mario Balcázar

Title:

6 consejos para diseñar portadas de revistas

Share:
Interactions:
Votes:
271
Comments:
86
Followers:
511
Guillermo Dufranc
Idioma:
ES
Author:

Guillermo Dufranc

Title:

100 años apostando al diseño de packaging

Share:
Interactions:
Votes:
84
Comments:
13
Followers:
400
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Agustin Rubio
Mar 2012

a priori pareciera una opción algo gastada para lo que estamos acostumbrados a vivir diseño. Pero creo que hay que poner sobre la balanza el tipo y la calidad de diseño que por lo general reina en Lima (el cual yo no conozco en profundidad) para determinar su vida útil, por lo cual me parece que lo correcto seria realizar una evaluación durante su aplicación. Saludos

0
Reply
26
Fabrizio Sotelo
Jan 2012

Abel, quizá Mexico este mucho mas adelantado en diseño que Perú, por ello te parece mas de lo mismo. Aqui nuestra cultura es diferente...mas de lo mismo es lo que propones, porque la cultura chicha (mixtura del campo y ciudad) se ha encargado de generar todo ello, es decir, imagenes peruanistas por doquier. Generar propuestas limpias y claras son el primer paso para llevar cultura a nuestra población. Reconozco que quizá falte sensibilidad en el discurso, pero la forma es impecable.

0
Reply
0
Abel Solis
Jan 2012

La nueva identidad cumple con su objetivo, pero es muy generica, muy medicocre, se me hace una mas del monton, creo que hubieran experimentado mas.

Debieron haber explotado elementos artisticos de la cultura peruana ya que se me hace muy rica y variada como la de latinoamerica en general

0
Reply
26
Fabrizio Sotelo
Jan 2012

Soy Limeño y he sido usuario del MALI desde hace 20 años. El trabajo presentado genera claridad y funcionalidad en un pais con pocos espacios artisticos. El MALI genera respeto, mucha gente lo ha empezado a reconocer y se acerca descubriendo un espacio amigable y claro (el arte y sus logos suelen ser confusos, no son para el pueblo)... en pocas palabras, el tema funciona. Los que escriben abajo con sus 1000 años de experiencia, son incapaces de ver mas alla de sus narices y critican el trabajo del vecino sin preguntar si quiera cuestiones basicas. Lamento que algunos diseñadores sean tan miopes...

0
Reply
1
Plácido Luna
Dec 2011

Reclamaría respuestas a las preguntas que hace Ruy Muñoz. Se enriquecerían más los artículos en ForoAlfa si sus autores respondieran a quienes opinan o consultan.

Saludos para todos y Feliz Año 2012! :,)

0
Reply
0
Fernando Mansilla
Dec 2011

Malo

0
Reply
0
Jorge González Miksi
Dec 2011

Creo que un poco más de experimentación, ha podido aportar más a enriquecer la identidad visual de MALI.

0
Reply
0
Luz Elena Moreno
Dec 2011

Suena y se ve mas como el nombre de una revista que al de un museo, fue diseñado para una revista de diseño y no para el museo de arte de lima, creo que la paleta de colores que se utiliza es demaciado extensa, no adquiere una identidad sobre el nombre.

0
Reply
4
Marcos González Brintrup
Dec 2011

Obvio, carente de imaginación, es un trabajo típico del «swiss design» del cual hay muchas mejores versiones. Sólo les falto usar la tipografía Helevetica para retroceder 50 años.

0
Reply
0
Daiana Bejarano
Dec 2011

sinceramente no me impacta el diseño esteticamente hablando y funcionalmente creo que es bastante debil en su pregnancia y pertinencia...ya hay mucho de esto en cuanto a museos...todos terminan en una marca tipografica SIMPLE, TAN SIMPLE QUE A VECES SE PIERDE..de ahi parten de juegos tipograficos y texto como trama para crear un lenguaje que acompañe a la marca grafica..teniendo en cuenta la identidad de museos como: mad(aunque alli el logotipo trabaja mas como imagen-iso)y el MoMA

mi pregunta es ...ES NECESARIO «REFRESCAR» la identidad de un museo haciendolo COOL ?quizas se pierda su esencia

0
Reply
77
Alejandro Arrojo
Dec 2011

Vida útil: 12 meses... como mucho. En un año deberán replantearse la imagen. Demasiado «cool» y «extrovertida» y poco «culta», parece un adolecente hablando a los gritos. Estos diseños impactan pero no son funcionales. El estilo es muy de los años 90.

0
Reply
0
Ruy Muñoz
Dec 2011

Las aplicaciones, con su variedad de colores, me parece coherente con la descripción de «personalidad» (me gustó ese concepto) que mencionan pero, ¿no es demasiado versátil? Siendo la imagen de una institución, no hay una gama de color definida o es muy extendida, se limita al uso de una tipografía institucional. Más que opinión, pregunto, ¿cómo se define (o limita) la aplicación o uso de la marca con un diseño de imagen tan libre? ¿cómo se restringen colores, tipografías y usos cuando el único parámetro parece ser el alto contraste? Muy interesante artículo.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019