Identidad visual del Museo de Arte de Lima

MALI

La nueva marca y la nueva gráfica que acompañan la renovación del el Museo de Arte de Lima.

Studioa, autor AutorStudioa Seguidores: 11

Ilustración principal del artículo MALI

El MALI (Museo de Arte de Lima) necesitaba una nueva identidad de marca para ser lanzada en la reapertura del museo en Abril del 2010, tras haber estado cerrado al público por más de dos años. El diseño debía desarrollarse para acompañar la renovación del edificio histórico que alberga al museo, y para darle una imagen más moderna y joven. La nueva identidad debía ser un componente importante de la estrategia de comunicación que buscaba incorporar públicos nuevos y más grandes.

MALI
MALI

La solución

El diseño de la identidad se basó en la idea de marca «Súmale a tu vida». El MALI se dedica a estimular emociones y pensamientos en las personas a través de nuevas dinámicas recreacionales, en sus tiempos libres. Su nueva personalidad es joven, extrovertida, «cool», cercana, de mente abierta, comprometida y culta.

El proyecto consistió en evolucionar la marca y su sistema de aplicación: la evolución de la identidad verbal, de Museo de Arte de Lima a MALI, tuvo como objetivo la creación de un elemento identificador corto y de rápida identificación.

MALI

La evolución de la identidad visual consistió en integrar el logotipo «MALI» al símbolo. Esta integración convierte al logotipo en el identificador principal. La tipografía, se convierte en un elemento protagonista de la identidad, el color negro el articulador primario que integra el pasado con el presente, y una paleta secundaria que ayuda a organizar y jerarquizar las distintas partes de la organización, su comunicación y las distintas piezas de soporte.

MALI

El sistema de aplicación define la utilización y movilización de la nueva marca y sus elementos gráficos (tipografía, color, imágenes, materiales, formatos y contenido) en las distintas aplicaciones. Este sistema se convirtió en una plataforma viva muy contemporánea y versátil para el desarrollo de todas las piezas.

Este proyecto fue seleccionado en la Bienal Iberoamericana de Diseño 2010.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
12
Votos:
23

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo MALI

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 21/12/2011

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Agustin Rubio
0
Mar. 2012

a priori pareciera una opción algo gastada para lo que estamos acostumbrados a vivir diseño. Pero creo que hay que poner sobre la balanza el tipo y la calidad de diseño que por lo general reina en Lima (el cual yo no conozco en profundidad) para determinar su vida útil, por lo cual me parece que lo correcto seria realizar una evaluación durante su aplicación. Saludos

0
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
Ene. 2012

Abel, quizá Mexico este mucho mas adelantado en diseño que Perú, por ello te parece mas de lo mismo. Aqui nuestra cultura es diferente...mas de lo mismo es lo que propones, porque la cultura chicha (mixtura del campo y ciudad) se ha encargado de generar todo ello, es decir, imagenes peruanistas por doquier. Generar propuestas limpias y claras son el primer paso para llevar cultura a nuestra población. Reconozco que quizá falte sensibilidad en el discurso, pero la forma es impecable.

0
Retrato de Abel Solis
0
Abel Solis
Ene. 2012

La nueva identidad cumple con su objetivo, pero es muy generica, muy medicocre, se me hace una mas del monton, creo que hubieran experimentado mas.

Debieron haber explotado elementos artisticos de la cultura peruana ya que se me hace muy rica y variada como la de latinoamerica en general

0
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
Ene. 2012

Soy Limeño y he sido usuario del MALI desde hace 20 años. El trabajo presentado genera claridad y funcionalidad en un pais con pocos espacios artisticos. El MALI genera respeto, mucha gente lo ha empezado a reconocer y se acerca descubriendo un espacio amigable y claro (el arte y sus logos suelen ser confusos, no son para el pueblo)... en pocas palabras, el tema funciona. Los que escriben abajo con sus 1000 años de experiencia, son incapaces de ver mas alla de sus narices y critican el trabajo del vecino sin preguntar si quiera cuestiones basicas. Lamento que algunos diseñadores sean tan miopes...

0
Retrato de Plácido Luna
1
Dic. 2011

Reclamaría respuestas a las preguntas que hace Ruy Muñoz. Se enriquecerían más los artículos en ForoAlfa si sus autores respondieran a quienes opinan o consultan.

Saludos para todos y Feliz Año 2012! :,)

0
Retrato de Fernando Mansilla
0
Dic. 2011

Malo

0
Retrato de Jorge González Miksi
0
Jorge González Miksi
Dic. 2011

Creo que un poco más de experimentación, ha podido aportar más a enriquecer la identidad visual de MALI.

0
Retrato de Luz Elena Moreno
0
Dic. 2011

Suena y se ve mas como el nombre de una revista que al de un museo, fue diseñado para una revista de diseño y no para el museo de arte de lima, creo que la paleta de colores que se utiliza es demaciado extensa, no adquiere una identidad sobre el nombre.

0
Retrato de Marcos González Brintrup de
5
Dic. 2011

Obvio, carente de imaginación, es un trabajo típico del «swiss design» del cual hay muchas mejores versiones. Sólo les falto usar la tipografía Helevetica para retroceder 50 años.

0
Retrato de Daiana Bejarano
0
Dic. 2011

sinceramente no me impacta el diseño esteticamente hablando y funcionalmente creo que es bastante debil en su pregnancia y pertinencia...ya hay mucho de esto en cuanto a museos...todos terminan en una marca tipografica SIMPLE, TAN SIMPLE QUE A VECES SE PIERDE..de ahi parten de juegos tipograficos y texto como trama para crear un lenguaje que acompañe a la marca grafica..teniendo en cuenta la identidad de museos como: mad(aunque alli el logotipo trabaja mas como imagen-iso)y el MoMA

mi pregunta es ...ES NECESARIO «REFRESCAR» la identidad de un museo haciendolo COOL ?quizas se pierda su esencia

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio