Diálogo iniciado por Andrea Echeverria sobre:

Ilustración principal del artículo Los «influencers» del diseño

Miraca Sanchez

Los «influencers» del diseño

¿Cómo se forma el pensamiento crítico del diseñador? ¿Cómo afecta su trabajo?

Ver este artículo

Retrato de Andrea Echeverria
1
Andrea Echeverria
Hace 6 meses

Estoy de acuerdo con que es importante estudiar la historia del diseño, entender los cambios y evoluciones del pasado hasta ahora; y sobretodo admirar a los grandes diseñadores. Sin embargo, es cierto también que muchos diseñadores y "no-diseñadores" creen que hay que buscar referentes siempre. En mi opinión, esto en vez de "desbloquear" la creatividad, solo la bloquea más y nos hace nuestras ideas limitantes. Los referentes deberían de ser una ayuda para conocer qué ya existe para que así lo que se cree luego sea diferente y no repetitivo.

0
Retrato de Jesús Mª Pineda-Patrón
19
Jesús Mª Pineda-Patrón
Hace 6 meses

Eso no es cierto, pues estamos apresados por el lenguaje. Por más que cierres tu referenciador, siempre terminarás, empezando por elegir cualquier cosa de la realidad para arrancar con tu proceso creativo. No puedes no desmontarte del fascismo del lenguaje, te obliga siempre. Abrazos, Jesús Ma.

0
Retrato de Andrea Echeverria
1
Andrea Echeverria
Hace 6 meses

Claro que siempre veremos referentes ya que estamos rodeados de ellos. A lo que me refiero es que al momento de diseñar, es preferible no recurrir a los referentes de inmediato (a investigarlos en internet o algo por el estilo). Lo óptimo sería diseñar desde la imaginación (lo que tenemos en nuestras mentes según nuestra experiencia) y luego ver qué han hecho otras marcas y según eso, detectar un elemento diferenciador para innovar. Mas no crear de cero porque es prácticamente imposible. Saludos, Andrea.

0
Retrato de Miraca Sanchez
4
Miraca Sanchez
Hace 5 meses

Como dice el Profesor Pineda: Estamos apresados por el lenguaje.

Tomamos de la realidad que nos nutre y nos rodea para comunicar y para mí, ella irremediablemente contiene ideas creadas por otros.

No creo que muera mi creatividad al tomar, por ejemplo, las columnas diagonales del pasillo de un aeropuerto que recorrí e intencionalmente las considere como referencia para generar dinamismo en un tríptico de promoción inmobiliaria. Esas columnas son entonces parte de mi experiencia y llevan el concepto de su creador.

No necesariamente debemos ver los referentes sólo en creativos y marcas famosas para hacer algo parecido o no y de ahí calcular el nivel de innovación. Creo que es importante tomar la información que tenemos y digerirla desde nuestra posición como profesionales de la comunicación porque esa es nuestra materia prima.

0
Retrato de Andrea Echeverria
1
Andrea Echeverria
Hace 5 meses

Como lo expresé en mi comentario: "Lo óptimo sería diseñar desde la imaginación (lo que tenemos en nuestras mentes según nuestra experiencia)". Estoy mencionando la experiencia porque claro que nos inspiramos de ella, es inevitable y muy válido también. Mi comentario va dirigido a investigar los referentes del mismo tema que voy a diseñar, por ejemplo, si tengo que diseñar el empaque de una funda de fideos considero que es más valioso el proceso de bocetar sin recurrir a otras fuentes y luego ver lo que ya existe para no caer en lugares comunes. Mas no digo que la creatividad "muera" si el diseñador prefiere invertir este proceso. Pero como también lo mencioné, es mi opinión, cada uno tiene derecho a pensar diferente y por lo tanto, tener procesos creativos diferentes. No hay tal cosa como "esto es cierto" o "esto no es cierto". No hay una verdad absoluta. Saludos.

0
Retrato de Jesús Mª Pineda-Patrón
19
Jesús Mª Pineda-Patrón
Hace 5 meses

Apreciada Andrea, busques donde busques siempre referenciarás. Si buscas en internet o si buscas en tu imaginación, siempre estarás dependiendo del lenguaje. Los saberes previos que están alojados en tu textoteca se abrirán para disponer de ellos y elegir el que te sirva. Insisto: estamos apresados en el lenguaje (Barthes). Ahora, y no se trata solo de buscar, sino de construir con lo que tienes alojado, más tu actuación creativa, lo cual, genera otro-s signo-s, otra-s idea-s modificada-s con tu apropiación. Es la belleza y potencia creadora que te da el lenguaje y tu intervención: la transformación.

Así que, dale siempre dale a tu actuación creadora con o sin internet, pues siempre encontrarás signos que te apoyarán en tu diseño. Esto es semiótica.

--

Mira: al iniciar un proceso creativo y recurro al modelo e la intertextualidad de Genette. Al usarlo mezclo la imaginación y los "textos" ya existentes. Por texto comprendo todo lo comunicable: un lenguaje verbal y otro no-verbal. Es decir, lo de la lengua y lo que no pertenece estrictamente a ella. En es sentido recomiendo este documento: https://revistas.pedagogica.ed... donde pedemos examinar la función de los 5 movimientos intertextuales y me quedo por ejemplo con el hipertexto. Y finalmente adoro estas conversaciones. Gracias por plantearnos esta vaina. Felicidades.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Acerca de la calidad gráfica
Sinopsis:
El dilema de los criterios de evaluación de la calidad: ¿fórmulas o formación?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
261
Opiniones:
131
Seguidores:
3458
Retrato de Fernando Moiguer
Autor:
Fernando Moiguer
Título:
Las marcas y el rompecabezas de la identidad
Sinopsis:
En un tiempo en que las identidades personales carecen de referencias fuertes sobre las cuales apoyarse, el discurso de las marcas da pie a los individuos para construir sus personalidades.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
35
Seguidores:
24
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Todo diseño debe ser novedoso y original?
Sinopsis:
¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
158
Opiniones:
192
Seguidores:
612
Retrato de Erick Bojorque
Autor:
Erick Bojorque
Título:
La burbuja del arte: ¿realidad o ficción?
Sinopsis:
Las obras de arte contemporáneo tienen una extravagante manera de manifestarse en el mercado. Lo llaman «burbuja», pero un análisis directo descubre la verdad sobre este tema.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
7
Seguidores:
17
Ilustración principal del artículo La tipografía y la poesía concreta
Autor:
Fernando Rodríguez Álvarez
Título:
La tipografía y la poesía concreta
Sinopsis:
La vitalidad de la poesía visual se evidencia en producciones poéticas donde el diseño tipográfico ha ganado en presencia e interés, desde el medio siglo pasado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
17
Seguidores:
216
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Definir territorio
Sinopsis:
Extracto de mi libro «Hitos del diseño», donde acoto el ámbito creativo que le corresponde al diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
42
Opiniones:
9
Seguidores:
474

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
2 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre