El lenguaje y la creatividad: el dilema del diseño
Diálogo iniciado por Andrea Echeverria en el artículo Los «influencers» del diseño
Estoy de acuerdo con que es importante estudiar la historia del diseño, entender los cambios y evoluciones del pasado hasta ahora; y sobretodo admirar a los grandes diseñadores. Sin embargo, es cierto también que muchos diseñadores y "no-diseñadores" creen que hay que buscar referentes siempre. En mi opinión, esto en vez de "desbloquear" la creatividad, solo la bloquea más y nos hace nuestras ideas limitantes. Los referentes deberían de ser una ayuda para conocer qué ya existe para que así lo que se cree luego sea diferente y no repetitivo.
Eso no es cierto, pues estamos apresados por el lenguaje. Por más que cierres tu referenciador, siempre terminarás, empezando por elegir cualquier cosa de la realidad para arrancar con tu proceso creativo. No puedes no desmontarte del fascismo del lenguaje, te obliga siempre. Abrazos, Jesús Ma.
Claro que siempre veremos referentes ya que estamos rodeados de ellos. A lo que me refiero es que al momento de diseñar, es preferible no recurrir a los referentes de inmediato (a investigarlos en internet o algo por el estilo). Lo óptimo sería diseñar desde la imaginación (lo que tenemos en nuestras mentes según nuestra experiencia) y luego ver qué han hecho otras marcas y según eso, detectar un elemento diferenciador para innovar. Mas no crear de cero porque es prácticamente imposible. Saludos, Andrea.
Como dice el Profesor Pineda: Estamos apresados por el lenguaje.
Tomamos de la realidad que nos nutre y nos rodea para comunicar y para mí, ella irremediablemente contiene ideas creadas por otros.
No creo que muera mi creatividad al tomar, por ejemplo, las columnas diagonales del pasillo de un aeropuerto que recorrí e intencionalmente las considere como referencia para generar dinamismo en un tríptico de promoción inmobiliaria. Esas columnas son entonces parte de mi experiencia y llevan el concepto de su creador.
No necesariamente debemos ver los referentes sólo en creativos y marcas famosas para hacer algo parecido o no y de ahí calcular el nivel de innovación. Creo que es importante tomar la información que tenemos y digerirla desde nuestra posición como profesionales de la comunicación porque esa es nuestra materia prima.
Como lo expresé en mi comentario: "Lo óptimo sería diseñar desde la imaginación (lo que tenemos en nuestras mentes según nuestra experiencia)". Estoy mencionando la experiencia porque claro que nos inspiramos de ella, es inevitable y muy válido también. Mi comentario va dirigido a investigar los referentes del mismo tema que voy a diseñar, por ejemplo, si tengo que diseñar el empaque de una funda de fideos considero que es más valioso el proceso de bocetar sin recurrir a otras fuentes y luego ver lo que ya existe para no caer en lugares comunes. Mas no digo que la creatividad "muera" si el diseñador prefiere invertir este proceso. Pero como también lo mencioné, es mi opinión, cada uno tiene derecho a pensar diferente y por lo tanto, tener procesos creativos diferentes. No hay tal cosa como "esto es cierto" o "esto no es cierto". No hay una verdad absoluta. Saludos.
Apreciada Andrea, busques donde busques siempre referenciarás. Si buscas en internet o si buscas en tu imaginación, siempre estarás dependiendo del lenguaje. Los saberes previos que están alojados en tu textoteca se abrirán para disponer de ellos y elegir el que te sirva. Insisto: estamos apresados en el lenguaje (Barthes). Ahora, y no se trata solo de buscar, sino de construir con lo que tienes alojado, más tu actuación creativa, lo cual, genera otro-s signo-s, otra-s idea-s modificada-s con tu apropiación. Es la belleza y potencia creadora que te da el lenguaje y tu intervención: la transformación.
Así que, dale siempre dale a tu actuación creadora con o sin internet, pues siempre encontrarás signos que te apoyarán en tu diseño. Esto es semiótica.
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Mira: al iniciar un proceso creativo y recurro al modelo e la intertextualidad de Genette. Al usarlo mezclo la imaginación y los "textos" ya existentes. Por texto comprendo todo lo comunicable: un lenguaje verbal y otro no-verbal. Es decir, lo de la lengua y lo que no pertenece estrictamente a ella. En es sentido recomiendo este documento: https://revistas.pedagogica.ed... donde pedemos examinar la función de los 5 movimientos intertextuales y me quedo por ejemplo con el hipertexto. Y finalmente adoro estas conversaciones. Gracias por plantearnos esta vaina. Felicidades.
revistas.pedagogica.edu.co