Diálogo Nº 44757

Diálogo iniciado en el artículo Los clientes no compran diseño

Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Feb. 2015

Varios asuntos me gustaron: la mala idea de "educar al cliente" que a mi me parece innecesario (sé lo que es educación, pero en este sentido a mí me "suena" como educar a un perro... o dar clase de...). Explicarle al cliente me parece muy necesario (como lo explica más abajo Fabrizio Sotelo con referencia a la analogía con el dentista). También hay que pensar en la cita 2, que es la idea de que los empresarios saben comprar, ellos tratarán de pagar menos...

En la analogía con el dentista pensaría lo siguiente: un buen trabajo cuesta, y hay que explicar los beneficios (pero que en realidad sea un buen trabajo. No es lo mismo "sentirse logrado" que estar logrado).

También me parece acertado tener la sensibilidad de darse cuenta cuanto está dispuesto a gastar el cliente y no bajar el precio.

Por último algo que puede levantar polvo: yo agregaría la idea de presentarse bien ante el cliente: bien vestido, bañado, limpio, cabello con corte, sonriendo, positivo... Nos tratan como nos ven.

4
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
Feb. 2015

Con respecto al último punto, totalmente de acuerdo, Jorge Luis. Hace un par de meses una agencia trajo a todo su equipo a la oficina. Nos iban a presentar los resultados de una campaña y la proyección para el 2015. Lamentablemente el creativo y el diseñador pecaron de informales ante una oficina trasnacional. Fue sinceramente vergonzoso. Igualmente no se prepararon, explicando en un lenguaje informal una serie de ideas. Mi Gerenta General solo se fijó en la pinta de los susodichos. Toda buena idea se quedó en el tintero, ante la mala imagen de los creativos.

Lección aprendida: NOS TRATAN COMO NOS VEN!

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Feb. 2015

Si, me imagino el momento. Desde las escuelas se debe poner atención a ese asunto. Aconsejarles, enseñarles como presentarse, conducirse y como expresarse. El diseño grafico en ocasiones se malentiende por considerarse una profesión creativa y se confunde con informalidad, dejadez. Pero de todo hay y si no lo logran entender les dejarán la ventaja a los más formales.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo El gusto y el diseño
El gusto y el diseño Se dice que el gusto es subjetivo y que depende de los factores culturales que nos determinan y caracterizan. ¿Y si el cliente me dice que no le gusta mi trabajo?

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿Cómo vender diseño?
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio ¿Cómo vender diseño? Cuando el concepto de cliente no está claro, surgen dificultades para desarrollar habilidades de gestión que orienten adecuadamente el proyecto profesional.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio