Diálogo iniciado por Jorge Luis García Fabela sobre:

Ilustración principal del artículo Los clientes no compran diseño

Luciano Cassisi

Los clientes no compran diseño

Lo que los diseñadores muchas veces creemos que vendemos no necesariamente es lo que los clientes nos compran.

Ver este artículo

Retrato de Jorge Luis García Fabela
126
Jorge Luis García Fabela
Feb 2015

Varios asuntos me gustaron: la mala idea de "educar al cliente" que a mi me parece innecesario (sé lo que es educación, pero en este sentido a mí me "suena" como educar a un perro... o dar clase de...). Explicarle al cliente me parece muy necesario (como lo explica más abajo Fabrizio Sotelo con referencia a la analogía con el dentista). También hay que pensar en la cita 2, que es la idea de que los empresarios saben comprar, ellos tratarán de pagar menos...

En la analogía con el dentista pensaría lo siguiente: un buen trabajo cuesta, y hay que explicar los beneficios (pero que en realidad sea un buen trabajo. No es lo mismo "sentirse logrado" que estar logrado).

También me parece acertado tener la sensibilidad de darse cuenta cuanto está dispuesto a gastar el cliente y no bajar el precio.

Por último algo que puede levantar polvo: yo agregaría la idea de presentarse bien ante el cliente: bien vestido, bañado, limpio, cabello con corte, sonriendo, positivo... Nos tratan como nos ven.

4
Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
Feb 2015

Con respecto al último punto, totalmente de acuerdo, Jorge Luis. Hace un par de meses una agencia trajo a todo su equipo a la oficina. Nos iban a presentar los resultados de una campaña y la proyección para el 2015. Lamentablemente el creativo y el diseñador pecaron de informales ante una oficina trasnacional. Fue sinceramente vergonzoso. Igualmente no se prepararon, explicando en un lenguaje informal una serie de ideas. Mi Gerenta General solo se fijó en la pinta de los susodichos. Toda buena idea se quedó en el tintero, ante la mala imagen de los creativos.

Lección aprendida: NOS TRATAN COMO NOS VEN!

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
126
Jorge Luis García Fabela
Feb 2015

Si, me imagino el momento. Desde las escuelas se debe poner atención a ese asunto. Aconsejarles, enseñarles como presentarse, conducirse y como expresarse. El diseño grafico en ocasiones se malentiende por considerarse una profesión creativa y se confunde con informalidad, dejadez. Pero de todo hay y si no lo logran entender les dejarán la ventaja a los más formales.

0
Responder

Jorge Luis García Fabela

Artículos de Jorge Luis García Fabela

Título:
¿Existen genios en el diseño?
Sinopsis:
Hemos leído y escuchado sobre personajes que se consideran genios de la ciencia o del arte, pero poco sabemos sobre lo que representa la genialidad.
Compartir:
Título:
Arte + Diseño: nueva multi e interdisciplinariedad
Sinopsis:
Algunos ejemplos de la manera en que las artes y los diseños trabajan de manera conjunta y producen objetos y espacios artísticos utilitarios.
Compartir:
Título:
Contra la resistencia a los cambios en diseño
Sinopsis:
En ocasiones los diseñadores se oponen a los cambios, probablemente por temor a perder la comodidad, por temor a enfrentarse a lo nuevo.
Compartir:
Título:
El diseño gráfico como arte visual
Sinopsis:
El diseño gráfico se inserta en el contexto mucho más amplio de las «artes visuales» y, aunque no en todos los casos, produce obras de arte.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
¿Cuál es el problema detrás del pedido del cliente?
Sinopsis:
El diseñador debe comprender el problema detrás del pedido del cliente, para poder presentarle una propuesta técnica y económica acorde al nivel profesional que desea proyectar.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
86
Opiniones:
80
Seguidores:
739
Ilustración principal del artículo Una buena relación diseñador-cliente
Autor:
Pablo Guzmán Paredes
Título:
Una buena relación diseñador-cliente
Sinopsis:
¿Cómo relacionarnos de mejor manera como diseñadores con nuestro mercado? En muchos casos, el diseñador no sabe cómo mostrarse adecuadamente ante sus clientes.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
114
Opiniones:
16
Seguidores:
37
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Marca corporativa: ¿vender un diseño o transferir un recurso?
Sinopsis:
La ventaja de consensuar con el cliente el diagnóstico sectorial y la selección tipológica antes de proceder al diseño de la marca.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
221
Opiniones:
41
Seguidores:
3325
Retrato de Ricardo Martins
Autor:
Ricardo Martins
Título:
¿Cómo actuar cuando un cliente pide cambios en un proyecto?
Sinopsis:
¿El cliente modifica tu diseño y eso te irrita? He aquí algunos consejos que pueden ayudarte a lidiar con esa incómoda situación.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
145
Opiniones:
76
Seguidores:
83
Retrato de Fabián Bautista
Autor:
Fabián Bautista
Título:
La red creativa
Sinopsis:
Un ejemplo de canibalismo profesional en Diseño Gráfico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
14
Seguidores:
50
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Pasión por el diseño
Sinopsis:
¿Quién no quiere sentir pasión por lo que le gusta, por aquello que ama?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
137
Opiniones:
48
Seguidores:
739

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero