Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado sobre:

Ilustración principal del artículo Londres 2012: ¿un buen símbolo?

FOROALFA

Londres 2012: ¿un buen símbolo?

El identificador gráfico para las Olimpíadas de Londres no deja indiferentes a los diseñadores. Mientras que algunos lo ven feo y desagradable, para otros es adecuado por lo novedoso.

Ver este artículo

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jul 2012

Vivimos en un mundo de percepciones y por ello considero que es válido designar a un diseño como «feo», lo cual puede ser la percepción en términos generales o comunes y corrientes, como igual podemos decir que una persona es fea o guapa. Pero no es suficiente la mención si no explicamos porqué es así, si no se explica de manera objetiva en que consite dicha fealdad, que puede ser por inadecuación, chocantería, desproporción, etc. De igual manera decimos que una persona nos parece bella o fea, no porque le falte algo, sino por desproporción, forma, etc. Se percibe como feo por alguna razón.

0
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Jul 2012

joaquín, por supuesto que vivimos en mundo de percepciones y por lo tanto la belleza y la fealdad son términos subjetivos a disposición de factores y experiencias personales, sin embargo, como diseñadores no deberíamos hacer un análisis con términos como «feo» y «bonito» ya que justamente, como profesionales y especialistas que somos tenemos las conocimientos, argumentos y sobre todo los fundamentos para poder determinar las características de las aplicaciones gráficas en cuestión, si fuésemos ajenos a la materia estaría de acuerdo, no así siendo parte de tan digna profesión, ¡saludos!

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Artículos de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Título:
Diseño es Arte y Técnica
Sinopsis:
La unión entre Arte y Técnica dieron origen a lo que hoy conocemos como diseño.
Compartir:
Título:
¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?
Sinopsis:
Una polémica vigente desde la segunda mitad del siglo XX que aún no ha terminado.
Compartir:
Título:
El diseño natural
Sinopsis:
Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.
Compartir:
Título:
IBM, cien años de diseño
Sinopsis:
El 15 agosto de 2014, a 100 años de su natalicio, IBM recordó al inolvidable Paul Rand, su diseñador insignia.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Guillermo Brea
Autor:
Guillermo Brea
Título:
De logos, contextos y modelos mentales
Sinopsis:
Suele suceder en nuestra profesión, que incorporamos la moda de las palabras antes que los conceptos. Se habla demasiado de branding mientras se piensa y se enseña la identificación visual de las organizaciones igual que hace tres décadas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
5
Seguidores:
178
Retrato de Diego Beristain
Autor:
Diego Beristain
Título:
Posicionamiento: un débil compromiso
Sinopsis:
La mayoría de las marcas se rehusan a aceptar cualquier clase de limitación en su imagen y personalidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
19
Seguidores:
6
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Marca corporativa: ¿vender un diseño o transferir un recurso?
Sinopsis:
La ventaja de consensuar con el cliente el diagnóstico sectorial y la selección tipológica antes de proceder al diseño de la marca.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
221
Opiniones:
43
Seguidores:
3399
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
De la identidad al signo identificador
Sinopsis:
¿Por qué si la marca gráfica «debe transmitir la identidad» de su dueño, la mayoría no cumple con esa premisa?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
240
Opiniones:
102
Seguidores:
3399
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Marca cromática y semántica del color
Sinopsis:
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
624
Opiniones:
242
Seguidores:
3399
Ilustración principal del artículo Análisis de la marca BMW
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Análisis de la marca BMW
Sinopsis:
¿La marca de BWM es perfecta? ¿Qué representa? Reflexiones y valoraciones del caso en diálogo con Emiliano Frías.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
34
Seguidores:
1522

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril