Debate: Las carreras de diseño ¿preparan buenos profesionales?

A juzgar por muchas opiniones recibidas, no siempre las carreras forman correctamente a los estudiantes para afrontar los desafíos de la vida profesional. ¿Usted qué opina?

FOROALFA Buenos Aires
Followers:
555
Comments:
233
Votes:
150
Compartir:

La formación académica de toda disciplina siempre es objeto de polémica, sobre ella se dirige la crítica (positiva o negativa) de los estudiantes, de los graduados, de los docentes y de los sectores sociales que entran en contacto con los profesionales recibidos. Qué cliente descontento con la tarea de su abogado no ha pensado: ¿y a éste?, ¿quién le dio el titulo?, ¿dónde estudió? Debido a que las carreras de diseño son más recientes y de menor tradición académica, presentan más flancos críticos.

Por otra parte no es fácil para los diseñadores recientemente graduados conseguir trabajo, y cuando lo consiguen suelen enfrentarse con sus propios límites para resolverlo bien, para tratar con el cliente, para adaptarse a la vida laboral. Ante estas dificultades el joven profesional vuelve la mirada sobre la escuela que lo formó y se pregunta si no podría haber sido mejor.

Queda abierto el debate: Las carreras de diseño ¿preparan bien a sus estudiantes para afrontar el ejercicio profesional? ¿Cuáles son sus principales virtudes y qué defectos deberían corregir?

Followers:
555
Comments:
233
Votes:
150
Compartir:

233 Comments

Comment

Published on 29/03/2010.

FOROALFA

More articles by FOROALFA in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Debate: Gráfica urbana: ¿degradación visual o conquista del diseño?

Synopsis:

Gráfica callejera, murales, carteles publicitarios, comunicaciones y señales de todo tipo, ocupan un lugar cada vez más importante en el espacio urbano. ¿Qué opina Usted de este fenómeno?

Share:
Idioma:
ES
Title:

Primer Seminario de Marca Corporativa en Paraguay

Synopsis:

El 29 de octubre en Asunción, Norberto Chaves y Raúl Belluccia dictarán un seminario destinado a profesionales del marketing, las relaciones institucionales, la gestión corporativa, el diseño y las comunicaciones.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Aprender de la experiencia del estudio Fontana

Synopsis:

Segunda edición del exitoso seminario FOROALFA de Sistemas de Identidad, una oportunidad inigualable para apreciar la altísima calidad y la extensa experiencia en diseño de identidad e imagen corporativa de Rubén Fontana y Zalma Jalluf.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Norberto Chaves homenajeado en México

Synopsis:

Chaves, padrino de FOROALFA desde su fundación, recibió un merecidísimo reconocimiento a su trayectoria en la enseñanza, la reflexión y el trabajo profesional dentro del diseño.

Share:

You may be interested

Javier Rico Sesé
Idioma:
ES
Author:

Javier Rico Sesé

Title:

A vueltas con la docencia

Share:
Interactions:
Votes:
36
Comments:
35
Followers:
17
Jorge Gaitto
Idioma:
ES
Author:

Jorge Gaitto

Title:

El proceso de diseño, por sobre el objeto de diseño

Share:
Interactions:
Votes:
95
Comments:
44
Followers:
18
Mara Serrano
Idioma:
ES
Author:

Mara Serrano

Title:

¿Cómo piensa el diseñador para crear?

Share:
Interactions:
Votes:
57
Comments:
21
Followers:
33
Keli Campos
Idioma:
ES
Author:

Keli Campos

Title:

Estudiar diseño en el extranjero

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
2
Followers:
0
Claudia Mena
Idioma:
ES
Author:

Claudia Mena

Title:

Diseño y comunicación visual para el desarrollo de las personas

Share:
Interactions:
Votes:
15
Comments:
4
Followers:
18
Mario Balcázar
Idioma:
ES
Author:

Mario Balcázar

Title:

Cuando la calificación no importa

Share:
Interactions:
Votes:
62
Comments:
53
Followers:
511
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

10
Ibar Federico Anderson
Feb 2014

No no los prepara, fue la respuesta de un estudio sobre la enseñanza del Diseño en la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. República Argentina. Ver el estudio:

Enlace

0
Reply
0
Jose Alejandro
Nov 2010

es complicado porque como he escuchado esta al ser una interdisciplina se vuelve «dependiente» de muchos factores y se esta siempre renovando y/o cambiando con gran rapidez y facilidad lo que deja muchas veces a la academia sin la suficiente informacion y sin la suficiente experiencia en los docentes y profesionales del diseño encargados de enseñar, lo que hace que sea incompleto en algunos casos el aprendizaje, para llevar mas bien esta labor a la experiencia; la cual con unas buenas bases despues de la carrera se pueda engrandecer y mejorar, y ahi si servir para afrontar la vida profesional

0
Reply
0
Miguel Lopez
Oct 2010

En definitiva, la formación que se recibe en la academia, siempre será motivo de discución. yo pienso que si eres malo lo eres aqui o en HARVARD. considero que la curiosidad y el deseo de aprender y experimetar es el verdadero maestro de un Diseñador.

en ocaciones nuestros profesores, no siempre son los mas capacitados en algun tema, más aun si les toca ser toderos. mi propia curiosidad es mi mejor guía, y mi conciencia mi etica.

0
Reply
0
Leonardo Barberan
Oct 2010

empiezo a creer despues de varios años de haber terminado la carrera que los diseñadores somos demasiado exigentes en cuestiones de conocimiento, ya que muchos siguen procesos de aprendizaje paralelos a los de la carrera, no se conforman con lo que aprenden, e incluso siguen los procesos mucho tiempo despues de recibirse, y creo que es debido a una capacidad propia de los diseñadores a adaptarse al medio, y su propia auto exigencia a la hora de investigar problemas de comunicación visual

0
Reply
1
Yajaira Guzman
Oct 2010

Soy estudiante y si creo que a mi universidad le falta mucho nivel, junto con los maestros y planes de estudio, como comentan algunos el docente tiene que tener alguna experiencia en el ámbito laboral del diseño. Pero que pasa cuando un maestro antes de serlo solo estudio la carrera y buscó trabajo como docente, ¿Sera que pueda enseñarme algo? o mas bien decirme como resolver problemáticas reales cuando en su vida no ha trabajado para una empresa, algún despacho propio etc.

1
Reply
0
Katia Esqueda Berumen
Oct 2010

... por ética profesional, no debería exteriorizar mi opinión porque soy docente de la carrera, sin embargo personalmente estoy convencida de que las instituciones sólo se ocupan de conseguir sus objetivos de rentabilidad. Eso no necesariamente quiere decir que toda la responsabilidad de aprender a ser diseñar esté a cargo de una escuela, pues el mayor interesado por su crecimiento y desarrollo profesional es el mismo estudiante; que lejos de juzgar su formación debe exigir y comprometerse con su futuro.

0
Reply
0
Nayacelys Mirabal
Sep 2010

estoy de acuerdo con diana Saucedo..soy docente del área y me toco afrontarlo de nuevo ingreso hoy en día tengo 13 secciones y el aprendizaje laboral es mutuo como del alumno y el propio.

0
Reply
1
Diana Saucedo
Sep 2010

No. Hay universidades en donde los maestros que enseñan no tienen mucha práctica en el ambiente laboral. Y siento que para enseñar en este tipo de carreras es importante que el profesor conozca como se maneja el ambiente del diseño. Por otro lado, al menós en mi universidad, dejarón muy de lado el marco jurídico para la protección de patentes. Estoy de acuerdo que la enseñada depende en parte del alumno, pero también del sistema y plan de estudios que tenga la universidad.

0
Reply
0
Arturo Erwin Lavastida Hernández
Aug 2010

Sería impensable la profesión del diseño sin una preparación previa. Aún los egresados de las llamadas «Universidades Patito» llevan alguna clase de preparación (para no calificarla de buena o mala). En esta profesión es indispensable tener un gusto definido que puede o no ser popular o comercial, se ve esta diferencia aún en el aula mientras estudiamos. Me parece que las universidades latinoamericanas, donde es relativamente nueva la carrera están en excelente momento de no repetir los errores y vicios de sus pares mas antiguos.

0
Reply
0
Zpark Ramones
Jul 2010

efectivamente, el diseñador tiene el mayor aprendizaje en el momento de tratar con sus clientes! es la practica complementada con la teoria, es como cualquier otra carrera, se aprende cotidianamente, hay cosas que en los libros no se prenden! asi que no creo que dependa de la institucion el hecho de formar buenos o malos diseñadores

0
Reply
0
Romina Miraglia
Jul 2010

Me parece que las carreras de diseño actualmente se quedaron un poco en el tiempo.... deberian modernizar los contenidos...

Y empezar a enseñar además de lo lindo e ideal de la profesion,... los baches que hay y un poco más sobre la parte comercial... como vender el trabajo, como relacioanrse con el cliente... me parece que estas cuestiones son fundamentales!

0
Reply
0
Jeannette Lartategui
Jun 2010

Para mi la universidad si fue una buena experiencia, me dio mucha seguridad en lo que podia hacer y eso es invaluable. Es cierto que ningún plan de estudios puede abarcar todo lo que en un momento necesitamos saber, pero si las bases y las capacidades adquiridas son solidas podemos seguir aprendiendo y adaptarnos a los cambios. La diferencia entre un diseñador que pasa por la universidad y el que no es el tiempo que tarda en aprender el oficio pues su camino sera más arido, y largo. El profesional es capaz de prever resultados y garantizarlos a sus clientes.

0
Reply
0
Arlette Andrade Alcantara
Jun 2010

Las escuelas solo enseñan lo teorico y la practica la empezamos una vez fuera de la escuela, dentro de esta solo realizas trabajos con tus propias necesidades graficas pero en el entorno social son diferentes necesidades de las cuales en ocaciones se dan de topes con la pared debido que durante la escuela solo aprendes lo teorico, tomando en cuenta que puedes tener buenos maestros que te exigan y te ayuden a ser mejores y otros que solo ayudan a ser conformista y conclusion es que las carreras de diseño no forman buenos profesionistas sino que se forman a la hora de practicar fuera de la escuela.

0
Reply
0
Cynthia Zatarain
Jun 2010

Considero que la escuela debe de preocuparse por formar alumnos autónomos, que logren aprender a aprender, para que cuando egresen tengan bien cimentada la importancia de tener iniciativa y estar investigando para estar al día (ya sea conocimientos teóricos o prácticos), y de esta manera cumplir con las necesidades de esta sociedad tan cambiante y compleja que nos tocó vivir. Todo esto tiene nombre dentro del campo educativo (modelo basado en competencias) , considero que este modelo es el adecuado para aplicarse en las carreras de diseño...( desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes)

0
Reply
1
Sergio Arcíbar
Jun 2010

Leí un comentario que me lleva a decir: falta pasión. En la primera universidad donde cursé diseño (y no terminé) me inculcaron pasión por el diseño, por sus metodologías, y las partes que integran el ejercicio en todos los ambitos. Gracias a ella me enamoré de la tipografía y de mi profesión. En la segunda universidad, donde terminé, solo me enseñaron a hacer las cosas, a veces los mismos proyectos una y otra vez, pero faltó la pasión. Lo bueno es que la pasión ya me la habían contagiado, por eso leo y me preparo aunque la universidad no lo haga, porque ya me enseñaron a amar el diseño.

0
Reply
0
Daniel Nadir
Jun 2010

yo creo que en general las universidades preparan profesionales (no quiere decir que sean buenos o malos esto depende de cada uno ), pero no estoy tan seguro que preparan buenos diseñadores, en general creo que faltan muchas horas de asignaturas no ligadas al 100 por 100 con diseño sino que se necesitaria abarcar mucho mas que las asignaturas tecnicas y practicas, y dedicarle mas tiempo a la reflexion y a la experimentacion y una vez visto los errores corregirlos hasta llegar a un producto apto para el mercado y no pasar a nuevos proyectos. no se si me explique bien!

un saludo.

0
Reply
0
Patricia Zawadzki
May 2010

Coincido con las opiniones de muchos de mis colegas y considero que la universidad es una institución cuyo fin es brindar determinadas herramientas y esquemas de conocimiento que van más allá del uso de softwares. Además dicha institución no es la única responsable de la formación de un profesional, ya que creo que eso también depende de los intereses y capacidades de cada estudiante. Hay que tener en cuenta que por fuera de la universidad también se aprende, y mucho.

0
Reply
0
Alex Marrufo
May 2010

continuación... en pocas palabras lo que quiero comentar es que el alumno desde que empiece la vida universitaria debe integrar la vida laboral, ya que desde ese momento en adelante su vida será TRABAJAR y seguir ESTUDIANDO, preparándose, actualizándose para nunca quedarse con poco conocimiento. La meta no es solo ser profesionista sino también un profesional del diseño, con fuertes habilidades y aptitudes que solo la experiencia nos puede enseñar. Lo que comenta Camila es primordial y creo que todos los maestros desde el primer día de clase lo recalcan, ¡el diseñador no es la computadora!.

0
Reply
0
Camila González
May 2010

el manejo de softwares es importante hasta cierto punto... las ideas y su buena ejecución es lo que las universidades tienen que potenciar a sus alumnos. Por lo menos en la UTEM hacen eso. Soy estudiante de la UTEM y creo que de aquí salen buenos diseñadores a pesar de todo.

0
Reply
0
Alex Marrufo
May 2010

Buen día a todos..en mi humilde opinión, pienso que es algo que le compete tanto al estudiante como a la planta docente, desde un excelente plan de estudios con contenidos idóneos y coeherentes sin llevar a la ligera, hasta la responsabilidad del alumno por buscar ser un profesional y no solo profesionista (tener solo el título). Pienso que los alumnos deben trabjar desde que empiezan la carrera para formar carácter y experiencia, asi como desarrollar la habilidad de buscar la información y no esperar a que todo lo de la institución. continuación arriba---^

0
Reply
0
Monica Angelita Siordia Torres
May 2010

En mi opinión personal los diseñadores que todavia estan estudiando, solo aprenden las bases dentro de la institución se pèrfeccionan, mientras estan estudiando, pero cuando salen al mundo real, es mundo diferente, afuera tienes que mostrar todo lo que aprendiste dentro de la institucion, no todo se enseña en la escuela, sino que afuera cuando estas en contacto con tu cliente vas a prendiendo la otra parte q te faltaba, en conclusion afuera es donde en realidad aprendes de todo.

0
Reply
0
Ramón Cruz
May 2010

No responsabilizo del todo al estudiante, sin embargo no habrá currícula que logre satisfacer sus expectativas. El medio es dinámico y la constante que debe prevalecer es de actitud. Cabe mencionar la decisión de algunos por comenzar a realizar un portafolio o involucrarse en proyectos visuales, manifestando el resultado académico. Este «ejercicio» les permite un comparativo sobre actualización y fortalezas a desarrollar desde una participación activa y no esperando que la institución y sus catedráticos resuelvan sus inquietudes hasta el final.

0
Reply
0
Marcelo Gómez
May 2010

Lamentablemente los diseñadores de hoy se apoyan mucho en la tecnología y la creatividad propia no se está usando....mmm el computador los salva...

0
Reply
0
David Blue
Apr 2010

En efecto, «No es el arco ni la flecha sino el talento de quien lo utiliza»...

Esta frase de abuelito encaja perfecto en este caso, luego de finalizar mis estudios «basicos» de diseño, me he encontrado con mucha gente que despues de graduada , y al enfrentarse con el mercado profesional se dan cuenta de lo mal preparados q estan... pero no se dan cuenta que no fué su Alma Mater quien los preparó mal, sino que ellos fueron quienes se conformaron con los estudios que les impartieron, sin buscar, explorar y evaluar nuevos conocimientos... y terminan diciendo «Es q a mi no me enseñaron eso...«

0
Reply
2
Ricardo Sosa
Apr 2010

Queda abierto... ¿cuál debate? ¿El debate es si TODAS las carreras de diseño preparan bien a TODOS sus estudiantes? Vaya...

La segunda parte sería útil si la vemos como «¿Cuáles son las virtudes y defectos de la educación actual del diseño?«

Defectos:

- estructuras curriculares heredadas de la Bauhaus, obsoletas

- profesores no actualizados, no practicantes, no investigadores

- oferta de licenciaturas sin posgrados asociados

- materias e infraestructura adecuada para 1960

- culto al diseño Europeo ignorando la realidad local

- nulo o escaso compromiso con su contexto (industria, ONGs...)

0
Reply
0
Daniel Montalvo
Apr 2010

Ser un profesional de diseño o diseñar es saber modificar el entorno y para ello la preparación es primordial. Pero lamentablemente hay seudo escuelas que han prostituido la carrera; aparte de no tomar encuenta una solida trayectoria profesional de la plantilla docente. Ademas hace falta una buena metodología del diseño. La profesionalización empieza desde la misma institución aportando disciplina y no hacer como que enseñan y el alumno hace como que aprende.

0
Reply
0
Juan C Ch
Apr 2010

«No es la universidad; es el estudiante». La carrera ofrece las bases necesarias para desarrollarse, de ahí en adelante vale mucho el interés y la pasión que tenga el estudiante por lo que hace, obviamente salir de una universidad a enfrentarse con todo lo que conlleva el campo laboral es un paso gigante donde se hará frente con triunfos y fracasos, pero ambos, para el crecimiento de esa persona como ser humano y como profesional.

0
Reply
0
Mayela Toro
Apr 2010

Estoy de acuerdo con muchas de las opiniones anteriores, a mi criterio uno de las tantas causas radica en el conformismo, mediocridad y el convencionalismo de muchos alumnos, como comentan, puede que los prof., instituto u otro factor deficiente en la educacion del d.g no sea del todo influenyente, pero depende del interes de cada uno y buscar la manera de interactuar, desarrollarse y superarse en el campo laboral.Creo que deberia de haber un plan de estudio, que evite o desplace a los nombrados anteriormente, ya que muchos estan equivocados en lo que implica ser diseñador grafico.

0
Reply
0
Federico Lacolla
Apr 2010

La carrera es igual para todos, algunas un poco mas completas que otras etc. Uno tiene que crecer por si mismo paralelamente a lo que les enseñan en la universidad. Nos tenemos que tomar cada cosa que nos enseñan como disparadores con los cuales nosotros tenemos una base para depsues poder profundizar individualemente. Y por otro lado, hay cosas que no se enseñan en las universidades, sino que se aprenden de la experiencia cuando uno ya entra en el oficio, como puede ser el trato con el cliente.

Saludos!

0
Reply
0
Dulcinea Dulcinea
Apr 2010

pues...

Profesionales no. Salen unos pela´os mal preparados, sin emocion, pareciera que en la academia nadie les cambio la vida, nadie fue capaz de cambiarles otra forma de ver el mundo, nadie fue capaz de mostrarles el diseño. tuvieron profesores, no maestros. Como van a salir bien preparados si nadie se emociona?

0
Reply
0
Jkmilo Londoño
Apr 2010

dos cosas:

1-en la universidad no preparan, preparan en la cocina, en la universidad instruyen.

2-Nunca la universidad hace un profesional... «no hay universidad grande, sino cerebro pequeño«

saludos

0
Reply
0
Natalia Lucio
Apr 2010

debemos ser conscientes que la academia nos sirve como proceso de preparación de fundamentación para poder enfrentarnos a una vida laboral, sin embargo tenemos que tener en cuenta que el aprendizaje es un proceso continuo y que la experiencia es un factor determinante. Definitivamente hay cosas que solo no las dara el contacto con los clientes, el laborar, son cosas que definitivamente no alcanzamos a tocar en el ambiente académico

0
Reply
0
Emilio Zárraga
Apr 2010

Creo que las respuestas son subjetiva. A mi parecer hay dos factores cruciales en la preparación de Diseñadores Gráficos, un buen Pensum y buenos Docentes, en Vzla hay dos variantes, o el pensum está desactualizado y no cubre las expectativas actuales del mercado o los docentes dan catedras los cuales ellos no ejercen y no tienen ningún tipo de experiencia laboral al respecto con el diseño gráfico. Cuando se unen ambas crean un mayor deficit de herramientas para solventar problemas gráficos. De allí deriva para mi una buena o deficiente preparación, lo cual suma el interes de cada estudiante.

0
Reply
2
Iliana Lorán
Apr 2010

Si es una carrera muy nueva, sin embargo creo que la buena educación depende de las instalaciones, los prefesores y por supuesto de uno mismos, estudie en la UAM-AZC, es una muy buena institución, sin embargo algo que me hizo mucha falta es una materia donde te enseñen a cotizar, a sacar un presupuesto de diseño, a como vender tus ideas y sobre todo a ser un empresario y no salir pensando en trabajar para alguien toda la vida.

0
Reply
0
Aldo Ojeda
Apr 2010

Es un error pensar que en la escuela te darán todo. Gran parte del aprendizaje depende del alumno. Siendo una carrera tan social como es el diseño gráfico, debes practicar e interactuar por tu cuenta aún antes de terminar tus estudios. Un estudiante que sólo hizo los trabajos escolares, sin preocuparse por desarrollarse por cuenta propia, estará menos preparado para la vida profesional que uno que se estuvo moviento y trabajando más y por su lado, aún si los dos vienen de la misma escuela.

0
Reply
0
Susana Reyes
Apr 2010

Yo creó que en México si se preparan a buenos profesionales, sobre todo por que tenemos una de las Universidades más importantes del mundo, nuestra Máxima Casa de Estudios la UNAM, en mi experiencia la Escuela Nacional de Artes Plásticas me dio elementos suficientes para desarrollarme ahora como profesional, aunque yo si le haría un cambio al plan de estudios en el caso de mi Alma Mater y agregaría más clases acerca de Mercadotecnia, Relaciones Públicas y Publicidad, pero en general comprobé con gran satisfacción que estoy mejor preparada que muchos.

0
Reply
0
Adrián Vargas
Apr 2010

Creo q hay unis que preparan mejor a sus alumnos que otras, sobre todo las nacionales son 100pre de mejor nivel q las privadas, en parte pq la carrera dura +, eso hace q entre + contenido y por otra parte tmb el nivel del alumnado es diferente dado q se tiene q rendir 1 examen de ingreso, esto no kiere decir q no haya alumnos q son cualquier cosa en las nacio y q en las privadas no hayan buenos, pero generalizando puede ser q el ingreso y el tiempo prolongado de las nacionales favorezca la formación. Me parece q la facu te tiene q dar herramientas dsp es 1 el q tiene que ir + allá.

0
Reply
0
Joyner Montilla
Apr 2010

Es cierto que las carreras no siempre forman al profesional, ya sea por los docentes o la ética de la institución. En mi caso, nuestras instituciones donde dan la carrera de Diseño Gráfico les falta avanzar y enfocarse más en la carrera y no desviarse en materias «complementarias» que si al caso vamos, en la vida real «la calle» no nos sirve de mucho como D.G. Pero todo depende del alumno, yo decidí no quedarme sólo con los conocimientos institucionales, busqué mis propios medios:cursos, tutoriales, leer y la infaltable prueba-error. Y me va de maravilla! HAY QUE SUPERAR Al MAESTRO.

0
Reply
2
Adn Montalvo Estrada
Apr 2010

En Ecuador, definitivamente no. Ninguna universidad, ni instituto prepara de manera adecuada a los estudiantes de diseño. Basta con leer algunas opiniones escritas por jóvenes diseñadores donde la ortografía, la dicción, la sintaxis y otros requisitos básicos destacan por su ausencia, para darnos cuenta. Si el lenguaje escrito (y el oral) no están mínimamente aprendidos (ni aprehendidos), peor aún los recursos del lenguaje visual.

Tema aparte la falta de preparación para la realidad laboral local. Total desconocimiento del contexto, procesos, mercado, lengüajes y demás.

0
Reply
0
José Antonio Campos
Apr 2010

Se debe considerar que para enseñar algo, ese algo se debe de dominar, por lo que es importante la experiencia del profesor en la actividad profesional, lamentablemente, algunas escuelas incorporan a estudiantes o recién egresados que desconocen las verdaderas carencias del mercado laboral y solo repiten lo que aprendieron en su etapa académica, esto impacta en la calidad del los egresados de estas escuelas.

0
Reply
0
Alvaro Castro
Apr 2010

Es importante que se deben de tener buenos profesores en las universidades, pero tambien el alumno debe de dar el 100% , ya que en la mayoria los alumnos son un tanto flojos, y eso da parte a que no se formen buenos profesionales, pero no todo es tener buenas calificaciones, ya que se han dado casos de que los alumnos con muy buen promdedio no saben como desempeñarse en el mundo laboral, definitivamente el alumno debe de tener gusto por la carrera para que desempeñe con gusto su trabajo

0
Reply
1
Edwin Moreira Balladares
Apr 2010

Me ha llamado la atención uno de los comentarios que menciona a los alumnos mediocres y los buenos egresados. Pero bajo qué parámetros -que no sean evaluaciones prácticas o calificaciones- podría medirse el desempeño profesional de un «mediocre» o de un «buen egresado». Considero que ninguno de estos adjetivos podría objetivamente augurar el futuro de ambos, y conozco casos de casos sobre esta realidad. Y es que claro está que por mucho la práctica profesional difiere del pizarrón del aula de clases.

0
Reply
1
Angel Alejandro Urzua Orozco
Apr 2010

Como en todo, se tiene que observar las carencias por ambas partes, las universidades, propiamente dicho, aun que cuenten con la mejor infraestructura pero con un pésimo personal docente, que no está comprometido con la formación de los alumnos, y por otro lado la carrera relativamente nueva en el ámbito social y laboral, ya que ni las empresas ni los mismo diseñadores cuentan con una «personalidad» con respecto al diseño, estudiantes, carentes de cultura en todo sentido, el diseño sigue siendo de unos cuantos, los que se preparan, los que se actualizan y están en la lucha diaria por convencer de la importancia del diseño y todo lo que representa…

0
Reply
0
Frank Michael Solis Diaz
Apr 2010

es vital y de gran importancia el desarrollo y la aplicasion en la academia de diseño , los profesores son eso guia que no hacen caer en cuenta de muchos erorres , es vital esa aplicacion metodologica de la escuela , por que son las que forman los criterios de uno como diseñador, tambien hay que caer en cuenta que los estudiantes tienen el mayor reto de ser diseñadores y aplicar cosas y elementos propios para desarrollar una idea de como tomamos descisiones que para un futuro son claras.

0
Reply
0
Hilda Csarrión
Apr 2010

No soy diseñadora, lo intento...!? Soy docente de enseñanza elemental, una profesora de Lengua una vez supo decirnos... «NO SE OLVIDEN QUE SON PROFESIONALES».

0
Reply
0
Josefina Parrado
Apr 2010

la carrera de diseño gráfico no prepara buenos profesionales solo con este titulo, el diseñador grafico es un profesional que debe estar en constante crecimiento, necesita de otros recursos que no se encuentran en la carrera.

0
Reply
0
Sergio Gerardo Huerta
Apr 2010

No todas las universidades forman buenos egresados. Hay universidades que no tienen la infraestructura adecuada, sus profesores no tienen la calidad necesaria y sus aulas tienen a muchos «estudiantes» mediocres sin visión de futuro, sin conciencia social, sin sentido ético y sin deseo de superación constante. ¡Vaya, de que clase de futuros profesionistas estamos hablando! Sólo excelentes estudiantes y con mucho talento pueden intentar sobresalir saliendo de lugares asi.......

0
Reply
0
Alejandro Potenza
Apr 2010

Considero que como profesor que las carreras de diseño están preparadas para dar a alumnado toda la formación teórica del diseño y la practica del mismo. Lo que no podemos transmitirles a los muchachos es el oficio. Ese oficio que solamente lo da el tiempo junto a las horas de trabajo que le dedicaran una vez recibidos. Podemos informarlos de cuanta vivencia hemos tenido nosotros, pero hasta que no salgan al día a día no van a tener la formación profesional que considero la mas importante, la maduración.

0
Reply
0
Daniel Torres Álvarez
Apr 2010

Puedo empezar diciendo lo siguiente, «Si tienes un título universitario puedes estar seguro de una cosa... de que tienes un título universitario». Creo que en la parte teórica lo están, pero que me dicen en la práctica, la verdad es que la realidad supera a la fantasía a a la hora de que los nuevos egresados se enfrentan a la realidad, se dan cuenta de que el mercado les demanda algo totalmente diferente a lo que estudiaron. Cada vez requieren que el diseñador gráfico este mayor preparado en conocimientos de software y la paga cada vez es menor y eso genera una competencia desleal.

0
Reply
0
Juan Manuel Falabella
Apr 2010

bueno yo creo que hay muy pocos lugares en los que se da bien la carrera, yo en mi ciudad estudio en el «mejor» instituto que hay.. hay 3 , la estatal ( de la cual siempre fui partidario) pero tiene un nivel extremadamente bajo; mi instituto y otro mas, el otro instituto no tiene como materia tipografía, no se da, y bueno aparece la uai que ni hablar.Creo que es todavía muy nuevo todo, no se renuevan los profesores, y es como que tenes que trabajar a la par de estudiar, es una carrera que te lo permite. Yo trabajo desde segundo año, estoy en cuarto, y realmente pienso que se muy poco.

0
Reply
0
Luis Ahumada Inostroza
Apr 2010

Desde mi perspectiva la pregunta debería complementarse con « ¿qué características, competencias, conocimientos, habilidades y destrezas debería poseer un buen profesional del Diseño?», de este modo si definimos un pequeño perfil acorde con las necesidades y sobre todo con mucha visión de futuro podremos evaluar si las Universidades o centros de estudio son capaces de preparar buenos diseñadores. Desde luego no pasa únicamente por las habilidades informáticas, pues muchos NO diseñadores las poseen, tampoco por las ahora escasas habilidades innatas de dibujo, en definitiva es un cúmulo de actitudes y acciones dominadas por el pensamiento de Diseño.

0
Reply
0
Luis Enrique López L.
Apr 2010

Pienso que en cualquier tipo de carrera se necesita fortalecer la aptitud del egresado en no dejar de estudiar y mantenerse actualizado en lo que tiene que ver con su área. Que no solo sea la buena utilización de las herramientas, también crear la competencia de la empresarialidad.

En el fortalecimiento de la investigación y la metodología está el futuro de unos buenos profesionales.

0
Reply
0
Mario Penovi
Apr 2010

Cuando termina el proceso de informacion que brinda la universitaria comienza el no menos interesante periodo de la formacion profesional. La universidad debe «prevenir» esta situacion a los futuros profesionales ( cualquiera sea la rama profesion). Por supuesto que aparte podemos discutir la «calidad» de la informacion que brinda la casa de estudios conde uno se «formo». A la caja de herramientas basica universitaria, como diria T.Maldonado, habria que ir sumandole las que a nuestro entender son necesrias con el correr del tiempo.

0
Reply
0
Julio Nieto
Apr 2010

Por ahora las carreras de diseño te enseñan solamente a saber lo que tienes que aprender tu por tu cuenta en la calle cuando terminas. Ademas de los 3 o 5 años de estudios tienes que buscarte la vida por lo menos otro año mas como sea para prepararte y superar todas las carencias con las que sales a la vida laboral.

0
Reply
0
Barbara Ordaz
Apr 2010

en estos tiempos nos educan para el manejo de herramientas, creo que las escuelas deberian de tener una estructura en los planes educativos para que al estudiante se le lleve por un camino mas claro y que sirva, preparar a un diseñador que no solo maneje herramientas si no que sea consistente con su trabajo que sepa lo que hace por que lo hace y que ayude a la comunidad con su forma de comunicar , somos medios de progreso por la via de las comunicaciones no medios de produccion que solo nos proyectamos para diseñar calendarios.

0
Reply
0
Jorge Sebastian Villegas Gonzalez
Apr 2010

Creo que la base fundamentantal para el desarrollo de una sociedad,

es siempre creer en sus contribuyentes, trabajadores estudiante y profesionales, todos ellos son participe de un mismo ideal, crear conciencia de la verdadera nesecidad de un pueblo, es el verdadero trabajo de un diseñador, comunicar y promover la buena competencia,

y el desarrollo de un lenguaje más humano y profundo.

0
Reply
0
Hunpel
Apr 2010

Me atrevería a decir que NO en su totalidad, ya que actualmente la academia del diseño se avoca más al «saber cómo» en cuento al perfeccionismo de las técnicas o herramientas del diseño, en vez de profundizar en el «porqué epistemológico del diseño en sí» y su argumentación. Lanzamos profesionales que en realidad son solo técnicos de las herramientas para representar el diseño pero no muchas veces diseñadores humanos, éticos y responsables que apliquen el verdadero sentido de la disciplina: Potenciar y resolver la vida humana junto con su entorno.

0
Reply
21
Fernando Casas
Apr 2010

Creo que la educación en general debe transformarse. El mundo cambia a ritmos impresionantes y lo que antes era considerado suficiente ya no lo es más. Por ejemplo, el aprendizaje por memorización es totalmente obsoleto dada las ingentes cantidades de información que hay, por lo que se debe preparar al alumno a que busque, analice, descarte e interprete la información a su manera, de suerte que se independice y se vuelva un autodidacta de por vida.

Las escuelas deben crear estructuras que permitan esto; intentar otra cosa es condenarse al fracaso.

0
Reply
0
Modesto
Apr 2010

El tanlento es una ventaja para aquellos que lo tienen, pero la aplicación y dedicación pueden aportar al que pretenda tomar como carrera el diseño. considero que el que enseña tiene que haber tenido una viculación práctica y demostrarla tomada de la mano con el interés de hacer crecer aquellos que lo necesitan y no pensar en dar su conocimiento a medias pues si quieres enseñar enseña todo lo que sabes y no te limites pues de eso se trata cuando quieres formar a alguien.

0
Reply
24
Pier Alessi
Apr 2010

No sucede en todas las escuelas pero en muchas hay un gran déficit en la calidad de algunos profesores debido a que en muchos casos son artistas plásticos (hasta de renombre) y no diseñadores, lo que los limita. No estan especializados ni actualizados en su asignatura, estas situaciones las paga el profesional a futuro, y ni hablar de los institutos privados donde «cualquier mortal imparte clases». Es cierto que tu calidad profesional la haces tu mismo pero sin una buena guía el camino se te hace resbaladizo e incluso desaprendes porque tus criterios pierden consistencia.

0
Reply
112
Carlos Maraver
Apr 2010

Desde Barcelona que tiene muchísimas escuelas de diseño y una gran representación en todo el estado, solo puedo hablar de la enseñanza de diseño publica.

Mii opinión es que es muy deficitaria por todos los puntos donde quieras entrarle. Los estudiantes se ven envueltos por un «glamour» y una pose de creativos que reduce su efectividad profesional. Los profesores llevan años alejados (si es que algún dia estuvieron cerca) del mundo laboral. El cliente cada vez quiere pegar menos, porque hay tanta oferta y tanto «profesional» suelto que abarata y desprestigia los profesionales

0
Reply
0
Lucas Lizandra
Apr 2010

Desde mi experiencia, hay que hacer una pequeña (pero importante) diferenciación entre la formación académica y la «formación» profesional.

En la primera, las instituciones formadoras enseñan todas las herramientas básicas necesarias dentro de lo que comúnmente se llama plan de estudio, ante las cuales los estudiantes deben sacar el mayor provecho.

En cambio, la «formación profesional» es muy subjetiva y como tal, cada uno la afronta de una manera distinta, La cuestión no está en preguntarnos si esa formación académica pudo haber sido mejor, sino si realmente se sacó el mayor provecho a esta.

0
Reply
1
Jesus Gamez Orduz
Apr 2010

hablo del caso colombiano, podría ser semejante a otros: el diseño surgió de la académia no tanto como demanda explícita del sector productivo. Esta condición ,de alguna manera mantenida en cuanto distanciamiento entre la formación profesional y la demanda/necesidad , no ha permitido la suficiente imbricación para formular y revisar los programas académicos a la luz de las dinámicas sociales y empresariales. Visto así, existe un buen rango de incertidumbre en la pertinencia de la formación profesional .

0
Reply
22
Victor Leyva
Apr 2010

Yo pienso que realmente lo importante es que el diseñador sea talentoso, su formacion academica puede ser la mejor, pero en la realidad de la vida las emprresas buscan gente con talento.

0
Reply
0
Stelli Med
Apr 2010

Como lei en alguno de los comentarios depende de la institucion educativa, ademas, del interes del alumno, en mi caso, estoy estudiando una carrera que se llama, tecnicatura superior de diseño grafico, y creanme, en el primer año, y en pocas semanas, de estudio aprendi muchisima practica, ya que la carrera de cuatro años fue creada, pensando en esas horribles experiencias de las que ustedes hablan, y se desarrolla como si estubiesemos trabajando. En una palabra, excelente.

0
Reply
0
Thania Madrigal
Apr 2010

creo que eso depende de cada quien y del interés que muestre. Un verdadero profesionista busca ser mejor cada día, superarse y aprender más y más. En base a experiencias y esfuerzo. No es sólo cuestión de ir a estudiar, no basta con lo que nos enseñan en la escuela. Es cuestión de interés y tener ganas de ser mejor!

Me gustaría su opinión en esta encuesta, ya que es para mi proyecto de tesis. muchas gracias! http://www.surveymonkey.com/s/Z5NXG89

0
Reply
0
Miguel Velasco
Apr 2010

Conozco a varios estudiantes (por no decir la mayoría) que saliendo del salón olvidan la carrera hasta que les toque materia nuevamente.

Personas que salen de la carrera y no han hecho un mínimo por ir más allá, de experimentar, de salir de lo que le da el docente, son las que dicen que no hay trabajo o es difícil encontrarlo. Personas mediocres que estudian diseño porque «es fácil».

Las carreras deberían preocuparse por poner un freno a ese tipo de estudiantes y hacer un ingreso al estudio que requiera de más interés y más sacrificio por parte del que quiere realmente estudiar.

0
Reply
3
Jaime Marin
Apr 2010

El único ingrediente requerido para una práctica efectiva de esta profesión se llama talento. Las empresas no requieren operadores de programas de diseño, requieren gente con talento.

Los profesores y las escuelas, dependiendo de su nivel, juegan su rol, pero el «diseñador» juega el suyo. Si un «diseñador» no tiene talento ¿entonces que pretende vender en el mercado laboral?

Los programas de diseño gráfico los puede operar cualquiera, pero el talento no se da en macetas.

El mejor ingeniero del muno no puede sacar agua de una piedra.

0
Reply
0
Jackie Chávez
Apr 2010

Estoy de acuerdo en que las escuelas no tienen un sistema creado para preparar a jovenes que salgan de la carrera con las capacidades de enfrentarse a una vida laboral. Hay muchas escuelas que tienen muy buenos maestros pero no son lo suficientemente bien aprovechados dentro de algunas instituciones educativas, los maestros por su parte, no dan lo mejor de si debido a su poca paga o pocas ganas de desarrollarse dentro de su ámbito laboral.

0
Reply
0
Andrea Alfaro
Apr 2010

soy estudiante de diseño, y tengo profesores de todo tipo...unos motivadores y otros que no le importa si aprendes o no...solo esperan recibir su sueldo a fin de mes. la carrera no hace mas que pasar una «pincelada» por cada área de diseño, pero como ya dijeron algunos, depende de cada uno mejorar, ya que al momento de buscar trabajo...elegirán aquel que tenga mas manejo de programas...

PD: lo malo de los profesores de diseño, es que no saben entregar su conocimiento, ya que al no tener una noción de pedagogía, muchas veces tratan a los estudiantes de una manera muy despectiva.

0
Reply
0
Diana Ornelas
Apr 2010

La formación y capacidad de cada persona depende de ella misma, de su nivel de exigencia y autocrítica; así como del compromiso que día a día se va generando hacia la profesión a la que nos dedicamos.

Como estudiante de diseño, me queda claro que la universidad solo me da los conociminetos necesarios como base, sin embargo es mi responsabilidad extender mis conociminetos para poder integrarme de la mejor manera al ambito profesional.

0
Reply
0
Milena Pinzon
Apr 2010

En el mundo laboral se necesita que mas escuelas formen debidamente a los estudiantes puesto que la carrera exige cada dia mas esfuerzo y creatividad a la hora de afrontar un reto profesional. Las empresas desean que sus colaboradores sean mas proactivos pero que tambien sepan de lo que se esta hablando

0
Reply
0
Alfredo Blanco Llorente
Apr 2010

Para mi en las carreras de diseño no salen buenos profesionales ya que lo que hacen es recitar horas y horas teoría y de la práctica se olvidan. Por mi parte la teoría es muy importante pero la práctica aún más ya que cuando salgas al mundo con los clientes no sabrás ni por dónde empezar. Yo he realizado 2 módulos superiores de Ilustración y de Gráfica Publicitaria y salimos bastante preparados mientras que en la Carrera de Publicidad te meten mucha teoría te explican 4 herramientas del photoshop y luego...buscate la vida...

...lo mismo no nos preparan bien..para que no les quitemos el puesto

0
Reply
0
Norma Rosales
Apr 2010

Soy estudiante de Diseño Gráfico de México. He escuchado muchas veces que si la formación en mi universidad no es buena depende de mi sobresalir y formarme para la vida. La enseñanza no depende del instituto, si no los Profesores que se encargan de inspirar al alumno, ser un motivo de admiración, sin embargo muchos de los que imparten clases muestran una frustración por sus vidas profesionales.

0
Reply
0
Roxana Becerra
Apr 2010

La formación de diseñadores varia de una institución a otra, inclusive con el mismo plan de estudios. Con buenos profesores que además ejerzan la profesión, generosos en compartir sus conocimientos con los alumnos, mas allá de un programa. Si además la institución alienta el desarrollo de prácticas, trabajos con clientes reales, concursos, etc. Y si ademas asignan los recursos necesarios pueden formarse excelentes profesionales.

0
Reply
0
Loko Allendes
Apr 2010

Creo que para ser un buen profesional, en cualquier area, lo primordial es tener una motivacion propia por lo que se hace, si bien existen variados tipos de escuelas y tambien variables niveles de enseñanza, la responsabilidad es compartida, tanto como la institucion y el alumno tendran que poner de lo suyo para obtener un buen resultado;

y claro la experiencia y el interes por buscar cosas nuevos orizontes graficos hacen enrriquecedor a un buen professional de cualquier escuela.

0
Reply
0
Raúl Sebástian Franco Del Pino
Apr 2010

En todas partes del mundo existen colegios de profesionales, en este caso el colegio de diseñadores mas el ministerio de educación de cada país debieran supervisar, y mas que eso establecer parámetros de enseñanza que tengan que ver con la calidad de los profesores v/s infraestructura adecuada para enseñar! Hay muchas universidades privadas en donde nadie controla que tengamos una « buena formación» en donde además tenemos que agregar, una oportunidad real de trabajo!

Ahora una pregunta abierta...

Porque un diseñador industrial no esta considerado dentro de un staff de cualquier empresa?

0
Reply
0
Andrés García
Apr 2010

En la escuela te obligan a pensar, en el colegio te comprometen, pero en la universidad te guían...la mejor manera de ejercer una profesión es con la experiencia...como dice un refrán «matando se llega a médico«

0
Reply
0
Edgar Corona
Apr 2010

Pienso que es bueno estudiar una carrera en Diseño, ya que abre los ojos a su alumnado de lo que es el verdadero y buen diseño, (al menos en mi Estado) sin embargo también creo, que no es que se prepare bien o mal al alumno en el Diseño, pienso que el ser diseñador es muy parecido a ser doctor, siempre hay algo nuevo que descubrir, cosas que investigas, estrategias que realizar y códigos que crear.

0
Reply
0
Soledad Jiménez Oyarzún
Apr 2010

Estudiar Diseño en una Universidad es , hoy por hoy, la mejor manera existente para ser un buen profesional. Si bien hay autodidactas o profesionales afines que ejercen con bastante dominio del oficio, no son la mayoría ni generan tendencia. Las universidades entregan, más que un set de saberes o destrezas, un MODO de ser y concebir el oficio con propiedad y autoría, lo que a futuro permitirá a este profesional entender y dar respuesta a problemas con flexibilidad y pertinencia.

El problema mayor de la universidad actual es la formación «ex-post» o reactiva al mercado, perdiendo su cualidad propositiva y visionaria para la sociedad («ex-ante»).

0
Reply
0
Christian Ziehlmann
Apr 2010

Si las instituciones aceptan el juego del mercado de consumo, la educación pierde su escencia y se convierte en una simple transacción, el alumno es un cliente que compra un título, si se convierte en profesional eso es aparte, eso produce la apatía entre alumnos y docentes, antes uno participaba en una selección por habilidades para estudiar, ahora el que puede pagar tiene el título que quiere, no necesariamente el que puede ejercer, los efectos colaterales en la vida de ese tipo de egresados nadie los toma en cuenta.

0
Reply
0
Jorge Vázquez Sánchez
Apr 2010

A veces no hace falta estudiar diseño, siempre que tengas un buen padrino en el sistema capitalista lo tienes todo. hay mucha gente que se hace decir que es diseñador y muchas veces ni si quiera terminaron una carrera o simplente son dueños los papás de la empresa. la vida es muy dura para el diseñador a veces hay que bajar costos para tener chamba o no creen.

0
Reply
0
Ernesto Olivares
Apr 2010

Considero que la mayoría de las universidades hacen lo correcto desde sus principios epistemológicos, y sus modelos educativos, sin embargo la problemática de a enseñanza del diseño es compleja, por otra parte se tiene prejuicios sobre los egresados de las universidades publicas, pues los empleadores por lo general dan prioridad a los egresados de las instituciones privadas, (y no siempre son mejores) la experiencia me dice que un porcentaje del éxito del estudiante depende de su propio interés por crecer académica y profesionalmente.

0
Reply
1
Ramiro Perez
Apr 2010

Se ha perdido la transmisión del oficio. Se ha perdido un modo de hacer. No se si lo de hoy es bueno o malo. Lo de antes era muy bueno sobre todo porque se sentía y se pertenecía. Hoy es muy apático todo.

0
Reply
0
Annak. S.l
Apr 2010

no se preparan buenos profesionales, me parece que lo que aprendemos en la escuela representa muy poco en lo que ya es la vida laboral, por el contenido y por la temática en la que se desarrolla el aprendizaje, me parece que no todo recae en las instituciones y en las carreras como tal , tambien en la actitud de los alumnos hoy en día nos conformamos con lo poco que nos da la escuela y aprendendemos mecanicamente si es que lo hacemos y no caemos en la hapatía.

0
Reply
0
Juan Carlos Lam Casal
Apr 2010

Pienso que la preparación depende más que otra cosas del estudiante y de el criterio que este genera a lo largo de su formación profesional, actualmente soy estudiante de diseño próximo a egresar, si algo he aprendido estos 4 años es que la preparación tiene que ver mucho con la seriedad, el criterio con el cual tomamos la profesión y la forma en la cual nos documentamos. De manera que prepararse para afrontar la vida laboral es tarea del ejercicio profesional, y de salir a comprobar todo lo aprendido en la etapa de aprendizaje.

0
Reply
0
Fabiana Costa
Apr 2010

Os cursos de design devem preparar bem os alunos nas áreas projectuais do design na aquisição das suas competências específicas e escalonadas no sentido dos alunos ficarem aptos nas diferentes dimensões do saber, que é relativo ao conhecimento compreensivo; no saber pensar, que é relativo ao raciocínio lógico do conhecimento reflexivo e no saber agir que é relativo à acção técnica, metodológica, participativa e pessoal, próprias do conhecimento instrumental. As boas escolas de design preparam bons profissionais. Alem de bons currículos as escolas devem ter professores maravilhosos.

0
Reply
3
Mauricio Juarez
Apr 2010

En resumen de lo que no pude escribir, por solo contar con 600 caracteres: «no importa que tan mal o bien estructurado esté el programa de tal o cual escuela, o que tan bien seleccionado esté el personal docente... siempre habrá una mayoría de alumnos malos y mediocres que se quejen de que no los educaron bien y que los maestros no les enseñaron todo, que las metodologías eran incorrectas... pero también siempre habrá alumnos que destaquen con nosotros, sin nosotros o a pesar de nosotros, los maestros... y son esos los alumnos que le dan el buen nombre a las instituciones educativas.«

0
Reply
0
Cheikon Schaapz
Apr 2010

(Parte1)Desde mi punto de vista y experiencia, sin olvidar la realidad contundente que en la actualidad atraviesa nuestro país como parte de una herencia que nos dejó la mala administración, las deficientes políticas entre otros males, cómo podemos pensar en una buena educación si sus profesionales históricamente han sido mal remunerados. Cómo imaginarnos un buen docente, preparado y acreditado, sin no existe –más allá de su vocación- la motivación económica justa que le pueda ofrecer la calidad de vida que merece.

0
Reply
0
Ignacio Uman
Apr 2010

Coincido. Es más, creo que es uno de los principales puntos por los que los diseñadores no podemos afianzarnos como profesionales en ciudades donde este tipo de actividades fueron eternamente realizadas por oficiosos del diseño.

0
Reply
0
Jenaro de Silva Peña
Apr 2010

Dí clases en Arquitectura y Diseño en una universidad privada en Guadalajara, México. En un grupo de 15 alumnos, 1 o 2 son excelentes, 4 o 5 tienen una regular actitud y por tanto regulares resultados, pero el resto no tiene la menor idea de qué hacer con sus vidas. El profesionista recibe herramientas para afrontar problemas, pero es SU ACTITUD y destreza lo que hace realmente la diferencia.

0
Reply
0
Alberto Ortega
Apr 2010

Visto desde una perspectiva estudiantil, el mundo exterior (fuera de las universidades) presenta los defectos de una sociedad de poca abertura hacia las nuevas tendencias; también se ha de considerar que la mayor clientela esta de alguna manera contaminada por la avaricia, exigiendo más y dar menos. Entonces ¿las universidades tienen la culpa? Como anterior dicen, viene desde la educación y cultura, obviamente dependiendo del ambiente.

0
Reply
0
Didi Zorrilla
Apr 2010

La verdad este desequilibrio existente entre el ambiente laboral e institución academica se debe tanto a la Universidad como a los alumnos.

La Universidad por el lado que muchas veces encasillan a los alumnos a un ambiente meramente teórico de lo que es el trabajar en este área sin demostrarles lo que es en realidad.

Y los alumnos por el lado que cada uno debe buscar aprender más y no quedarse sentados esperando a que la enseñanza llegue, sino ir y conocer el ambiente laboral y no solo conocerlo por fuera sino penetrarse al mundo del Diseño día a día pues es en la experiencia donde se aprende mejor.

Sabio dicho: LA PRACTICA HACE AL MAESTRO!

0
Reply
0
Emilia Villegas
Apr 2010

Lo difícil es traer profesionales exitosos del campo profesional al ámbito universitario que puedan efectivamente hacer ese puente entre contenido académico y realidad profesional, compensando ese espacio que solo la experiencia puede llenar en la formación, motivación y actualidad de los problemas. Sin embargo, usualmente no ocurre así. Las universidades públicas difícilmente pueden competir con los salarios de las profesiones liberales y entonces tenemos docentes no muy competitivos que se refugian en las universidades y por otro lado, profesionales valiosos cuya experiencia nunca llega a los nuevos aprendices.

0
Reply
0
Carlos Suárez
Apr 2010

Los únicos encargados de formarnos como profesionales somos nosotros mismos, las universidad son la pauta del inicio profesional, son los encargados de darnos la herramientas para trabajar y de generar un perfil del futuro profesional... por ende no existen malas universidades o centros de enseñanza, sino malos estudiantes.

0
Reply
0
Norma Adriana Formoso
Apr 2010

La universidad te dá el abc del conocimiento luego uno tiene que ir perfeccionandose en el area que le interesa...

Un tema en discusión en la carrera de diseño de indumentaria es si todos los contenidos a lo largo de la misma, son los más apropiados para enfrentarse al mercado laboral....Creo que nos separa un abismo...

0
Reply
0
Alfredo Astudillo
Apr 2010

todos hablan de teoria pero no se habla del ambito laboral o del lugar donde se desempeña la carrera, POR EJEMPLO YO VIVO EN UNA CIUDAD PEQUEÑA, donde el sueldo promedio de un diseñador recien graduado es de 300 a 320 dolares - eso es motivo suficiente para hablas de una ¿buena o mala educacion? o la falta de mercado para desarrollar proyectos que pidan o demanden mas de los graduados en diseño o carrras afines - es ente caso los maestros no tiene la culpa porque alli esta la teoria buena omala simplemente uno la acoje o la rechasa o tambien busca mas respuestas - creo que todo esta en uno

0
Reply
0
Augusto De Almeida
Apr 2010

50% metodologia proyectual...20% docente...30% alumno.- si un docente domina la metodologia proyectual, está apto para poder enseñar diseño, ese 20% corresponde a la aptitud y actitud que posee; luego el alumno tiene que salir de la confusion, revelarse y lograr sobresalir cargandose de cultura...ahora si éste va a cursar porque su mamá lo deja como en un jardin de infantes..o si todavia escucha cumbia villera..está perdido.-

0
Reply
0
Juan Cristal
Apr 2010

Relaciones: Este tipo de problemas demanda ocuparse de las dos partes relacionadas, la enseñanza y el modelo profesional. Nuestra experiencia: formamos una cooperativa de servicio profesional, dando respuesta a las necesidades reales que demanda nuestro entorno; esto ofrece una alternativa al modelo del profesional aislado y compitiendo contra sus colegas por unas pocas oportunidades; mientras siguen sin resolución muchas necesidades. En la facultad realizamos trabajos prácticos donde, el desarrollo y los resultados, son ponderados como una producción colectiva detrás de un objetivo común.

0
Reply
0
Alejandra Vedoya
Apr 2010

Hay, en este debate, varios puntos importantes, creo que hay una parte importante que depende de la academia y su calidad pedagogica, sin embargo, cada estudiante puede desarrollar un excelente desarrollo posterior dependiendo de su fuerza y profesionalidad. Las carreras se vuelven respetables y creibles gracias al tiempo y al nivel de compromiso que cada diseñador le otorga. Paciencia y garra.

0
Reply
0
German Sayago
Apr 2010

Si bien las instituciones educativas abordan diversos contenidos teóricos yo creo que la mayoria no implementan periódicamente prácticas profesionales reales durante el cursado del alumno, en donde ellos tomarán contacto con la realidad (clientes, proveedores, colegas, etc.. ), además de tener la posibilidad de debatirlo en el aula con docentes y compañeros, quienes seguramente tuvieron otras experiencias similares o totalmente distintas. En mi pais se dice «poner los pies sobre la tierra».

0
Reply
1
Santiago Trevisan
Apr 2010

Depende de la universidad y del lugar. Si hablamos de Buenos Aires, hay un excelente nivel académico que espero no se pierda. Creo que es necesario poner como paso obligatorio para recibirse: hacer prácticas profesionales obligatorias en estudios o agencias de al menos 3 meses. En muchas carreras se hace, no entiendo porque no se hace en el diseño. No creo que haya otra manera para aprender de la vida profesional, sino experimentarla en carne propia.

0
Reply
0
Victoria Demkoff
Apr 2010

Afrontar los desafíos de la vida profesional no creo que pueda ser una experiencia «transferible», es algo individual, un camino por el cual uno tiene que transitar, sortear dificultades y aprender.

Pueden darte algunas herramientas, pero no hay nada que pueda darte experiencia, más que la práctica misma.

0
Reply
0
Angeles Lichtle
Apr 2010

Creo que no todo es culpa del docente. Qué hay de las universidades que como negocio que son, pagan sueldos ridículos y honorarios bajisimos a sus maestros? Por 60 o 100 pesos mexicanos por hora que se puede esperar (200 las mejor pagadas a alguien con maestria y años de experiencia). Si pagan sueldos bajos, lo mínimo es que tengan catedráticos mediocres. Si das 8 horas frente a un grupo, te pagan unicamnete por esas 8 horas. Pero además pretenden que por permitirte dar clases en su institución, des asesorias, revises tesis o proyectos, asistas a juntas, pertenezcas a academias, hagas talachas, investigues, etc. y por supuesto todo esto gratis y por amor al arte.

0
Reply
1
Juan Nova
Apr 2010

No sé si culpar a la teoría... si la falta de práctica... la realidad es que cuando sales te das cuenta de que tienes una mano en frente y la otra atrás... desnudo contra el mundo, dado la falta de experiencia con clientes principalmente, no debemos olvidar que la formación teórica nunca está de más, una que otra escuela se la juega por las prácticas en distintos niveles, dependiendo de las malla curricular... pero ¿quién te enseña a tratar con el cliente? y no es algo que te puedan, creo yo, enseñar en una sala. Manejar una reunión y cerrar al trato no te lo enseña nadie, creo yo.

0
Reply
0
Martin Rodríguez
Apr 2010

mucha teoría y mas teoría, cuando la realidad laboral es otra...

muy diferente, tendrían que hacer mas hincapié en cuestiones como abordar un trabajo y como tratar con un cliente, saludos...

0
Reply
0
Johanna Campos
Apr 2010

En mi opinión no se puede catalogar como buena o mala la enseñanza que se te da en una institución juzgando únicamente a la persona que se planta frente a ti a hablarte a partir de su propia experiencia (sea esta poca o mucha) su labor es y será siempre darte directrices; más nunca es el darte todas las respuestas.

Te pueden enseñar sobre CMYK y RGB pero no a tener pasión, que para mi esa es la clave, si yo realmente quiero aprender aprenderé como sea, ya sea con un esquema de universidad o desde mi experiencia en el «mundo real» y como me vean mis futuros empleadores.

0
Reply
5
Rupert Brocher
Apr 2010

A los que aun nos interesa, hacemos lo mejor posible con lo poco que hay para trabajar, con esto me refiero a la poca cultura general con que recibimos los a alumnos a iluminar.

Soy prof. titular universitario, estatal y privado, en dos carreras de diseño hace 18 años.

0
Reply
0
Luis Alberto Orea
Apr 2010

No. Soy graduado de una de las mejores universidades de diseño y tengo que decir que es un poco desalentador vivir la experiencia desde adentro y ver el bajo nivel de educación que hay; los profesores capacitados son los menos y falta pasión al enseñar.

Hay mucho «desequilibrio» y se no nivelan los aspectos teórico, practico y del «mundo real», falta alguna materia que enseñe como negociar y como escalar en el mundo del diseño.

Tampoco es dejar toda la responsabilidad a los profesores, la mayor responsabilidad esta en uno mismo, si hay huecos en la educación los debemos llenar nosotros.

0
Reply
0
Andrea Guerrero
Apr 2010

teoria mucha teoria...la practica es poca

0
Reply
0
Jethro Garcia
Apr 2010

Puede aver escuelas muy buenas, pero algo real es que se enseña más no se capacita, hace falta la aplicación de programas de servicio social en areas de diseño, creo yo que.... un alumno que sale a practicar en un mundo real, es un alumno que llevará consigo ideas firmes de lo que enfrentará al salir, y no una frustración instantanea al momento de tratar con los clientes y no saber dar respuesta. Asi como un médico practica dando servicio social, así deberá el alumno en diseño obtener toda esa experiencia personal con los diferentes problemas que sustenta el servicio al cliente.

0
Reply
0
Martin Alvarado
Apr 2010

A mi manera de ver, las instituciones dedicadas a la enseñanza del diseño deben de procurar personal docente capaciatado en lo teórico y en lo técnico y que además se apoye en una experiencia laboral amplia y actualizada. Si falta alguno de estos 3 factores el alumno estará expuesto a una cátedra a medias.

Por otro lado el maestro debe alentar al alumno no sólo en el dominio de lo académico, sino que además debe apoyarlo en pos de una propuesta innovadora que de crecimiento a esta profesión.

Por último, y tal vez lo más importante, se debe de relacionar al alumno con el mundo laboral real.

0
Reply
0
Marcos Esquef
Apr 2010

Não. Estamos entrando num problema de difícil resolução. Não cabe somente rechaçarmos as entidades de formação de design. O problema é de muito maior amplitude. Não somente a universidade pode deter toda a responsabilidade de formação de designers, digamos «bem-sucedidos» e preparados. A primeira pergunta que deveria ser feita é: Preparar para quê e para quem? A sociedade, o «mercado», os docentes e os discentes sabem o que querem? Trata-se de um tema muito complexo para um simples debate.

0
Reply
1
Gaby López
Apr 2010

Creo que ninguna Institución puede prepararte para todos los desafíos que la práctica concreta te plantea, pero sí te da -si sabés aprehenderlas- las herramientas teóricas para constituírte en un profesional que sepa armarse de lo que la realidad cambiante le exija.

Quizás, coincido en cierto modo, con que se necesitan profesores que además de la práctica profesional, tengan un recorrido en lo pedagógico-didáctico. En este sentido en la UNLP (Univ. de La Plata, se ha dado un gran paso abriendo, en el 2007, la carrera de Profesorado en Diseño en Comunicación Visual, de la cual soy egresada.

0
Reply
0
Fernando Liernur
Apr 2010

Hay muchas cuestiones en juego.

- Algunos profesores, como decia un colega, no estan preparados para que los alumnos le saquen 101% de probecho de sus conocimientos.

- Otros profesores, carecen de experiencia en el rubro.

- Nuestra carrera, esta llena de detalles y aprendizajes, que solo lo da el diario vivir de la profesión, y la experiencia con el/los cliente/s, cosas que, por ende, no son «enseñables» en una institución.

- Y otros ítemos mas.

Saludos a todos los colegas!

0
Reply
0
Héctor Mauricio Castillo
Apr 2010

Soy estudiante de Diseño (9no semestre) y graduado de la facultad de Ingenierias, de la misma Universidad, de mucho prestigio en mi país. Noto una abismal diferencia en la calidad de profesores de cada una de los programas (sin quitar importancia al esfuerzo propio que debe existir de parte de cada estudiante para preparase) creyendo aqui esta un muy importante foco de mala preparación y educación delos futuros profesionales. Los Profesores deben estar preparados en pedagogia, en diseño o la rama que vayan a enseñar deben tener madurez personal e intelectual, cosa que nos ucede con la mayoria de diseño.

0
Reply
1
Rusia González
Apr 2010

Es claro que se necesita una actualización curricular que incluya bases teóricas sólidas, conocimientos tecnológicos actualizados, conocimiento de las diferentes áreas laborales del diseñador, integración al área laboral, conocimientos sobre formación de una empresa, componentes de creatividad. Las diferentes universidades tanto públicas como privadas ponen sus énfasis en algunos aspectos, más no en todos ellos, por lo que generalmente el estudiante no sale completamente preparado y siente que algo falló en su formación cuando se enfrenta al campo laboral.

0
Reply
0
Bianca Avendaño
Apr 2010

Es interesante que se hagan este tipo de preguntas, creo que las carreras de diseño, mucahas veces no se toman en serio asi que uno como estudiante no recibe la formacion adecuada y siempre falta algo, sin embargo en mi opinion creo qeu eso no depende solo de las instituciones, si ud como estudiante no busca todos los medios para prepararse, nadie llega hacer el trabajo que uno tiene que hacer, nadie esta totalmente preparado para el ejercicio profesional a menos que haya tenido prácticas antes de graduarse.

0
Reply
22
Josefina Ramirez
Apr 2010

Hay una deficiencia en el sentido de que se les prepara en las disciplinas del diseño pero no en el campo laboral, hay un hueco en los diseños curriculares de las escuelas de diseño, en donde no se enfatiza ese roce empresarial que es necesario hoy en dia para cualquier profesión. El diseñador empleado llega a un mundo desconocido y no aislado cuando llega a una empresa y se enfrenta a protocolos, dinamicas desconocidas para el. Y si se trata de un diseñador independiente, este desconocimiento del mundo empresarial le hara mas ardua su tarea de convencer a futuros clientes, por desconoce ese universo.

0
Reply
0
Salvador Anguiano
Apr 2010

Como estudiante que alguna vez fuí y como profesor hasta hace, relativamente poco tiempo, creo que debería darsele más valor a la trayectoria profesional sobre la preparación académica del docente, si la idea es formar profesionales.

Creo que un muestra del resultado de una pésima educación en el diseño gráfico y pésima coordinación de dicha carrera, la podemos ver en las vícitmas/exalumnos de una de la peores escuelas de diseño en México y me atrevo a decir que en el mundo, la Universidad Iberoamericana plantel León.

0
Reply
0
Rebeca Delgado
Apr 2010

Te enseñan lo básico y en algunos casos algo más, pero en el día a día de la vida laboral es donde vas a ver las dificultades y aprender como desenvolverse ante ello. Ha buscar recursos.

0
Reply
0
Abel López
Apr 2010

Los docentes de diseño por lo general son también profesionales activos del diseño, algo que no pasa en muchas carreras. Esto me parece muy bueno, ya que el docente puede trasmitir su experiencia a los estudiantes. Pero hay «docentes», o eso dicen que son, que tienen el siguiente criterio que no comparto en lo absoluto:

«NO PUEDO ENSEÑAR TODO LO QUE SÉ, PORQUE ELLOS SERÁN MI COMPETENCIA«

Creo que esto podría ser otro debate...

0
Reply
0
Karl Ludwig Rothenberger
Apr 2010

Cuando yo he estudiado hace 50 años en la Werkkunstschule Offenbach los profesores en casi su totalidad han sido teóricos sin experiencia profesional práctica. Mi auténtico aprendizaje ha sido mi vida práctica en la profesión. Porque cada trabajo exige su respuesta individual y específica en forma, idea, estilo y técnica.

0
Reply
1
Enrique Marini
Apr 2010

Existe una relación entre la malla curricular de la carrera y la necesidad de profesionales que necesita el mercado. Esta malla debe ser actualizada, periódicamente si consideramos los avances tecnológicos en el área del diseño. Pero también hay que realizar un proceso de admisión a la carrera, que no siempre se da. Existe un perfil del profesional que quiere dar al mercado la carrera, pero no esta definido el perfil del alumno que ingresa. La universidad le provee de un conocimiento general y el resto lo aprenderá en la calle.

Este interrogante es de todas las carreras universitarias.

0
Reply
0
Ángel Sadaba
Apr 2010

En general, los profesores tienden a quejarse se sus alumnos y los alumnos de sus profesores. Yo no sé si las carreras de diseño preparan buenos profesionales o no. Viendo el panorama y deriva del diseño actual, tal vez fuese más piadoso por parte de los profesores preparar «malos profesionales» que buenos, ya que seguramente gozarían de más probabilidades de éxito.

Bromas aparte creo en la empatía profesor-alumno y puedo afirmar que estar en contacto, tanto con un buen profesor como con un buen alumno de Diseño es todo un lujo. Una gran suerte.

0
Reply
0
Miguel Angel Gallego Pardo
Apr 2010

El problema es que en muchas universidades o escuelas hablan «grandes nombres» pero «deficientes educadores». El paradigma de la enseñanza ha cambiado; se necesitan profesionales en activo, que sepan comunicar y «encender» a sus alumnos para que crean que su trabajo es importante y útil, no un puro ejercicio estético. La enseñanza debe ser YA constructivista. El conductismo teorizante no llega a nadie -ni adultos ni jóvenes-. Dejémonos de grandes teóricos; aprendamos a través de proyectos, no de teorías insulsas. Si conseguimos interesar a alguien por su trabajo, nos pedirá teoría a gritos

0
Reply
0
Abel Solis
Apr 2010

Tengo varios años que salí de la universidad y por lo que he aprendido por experiencia propia es que las escuelas te dan las bases teóricas, pero ya en el ambito laboral es donde aprendes y te formas realmente como diseñador gráfico, como trabajar bajo presión y negociar con los clientes.

0
Reply
0
Juan Vargas
Apr 2010

Soy estudiante de Diseño Gráfico y si Dios quiere a fin de año ya tendre mi título.

La carrera, como todas las carreras, tienen sus deficiencias y el preparar profesionales no se hace estudiando, se hace trabajando y solo se puede preparar cuando profesionales realizando trabajos que asi sean.

Por ejemplo nuestro trabajo final es una muy buena experiencia ya que es un trabajo ENORME, de todo un año y en el cual se realiza como si fuese un trabajo en relación de dependencia con un comitente y creo que eso ayuda.

P/d: Maria Flaqué, estudio en Argentina y en todo 1er año dibuje con lapiz y papel

0
Reply
0
Claudia Luna
Apr 2010

por experiencia, la escuelita solo te las bases, pero la neta trabajando te das cuenta que la realidad se distancia, es una carrera donde hay mucha competencia y cambios constantes, no como el derecho, que las leyes cambian muy lentamente. En conclusión el devenir es demasiado rápido y nunca se acaban de capacitar los docentes para impartir clases

0
Reply
0
Annelisse García
Apr 2010

leia algunos comentarios con los cuales cae en común mi opinión... algunos planes de estudios son poco prácticos, algunas clases no son funcionales al momento de ejercer laboralmente y otras hacen falta para poder hacerlo bien. Las carreras de diseño ¿preparan buenos profesionales? sí.. pero hoy, en este campo tan competitivo...las carreras de diseño ¿preparan BUENOS DISEÑADORES? la creatividad, la intención, la visión (y +) lo tenemos pero falta más y mejor formación y preparación que nos ayuden a desenvolvernos y salir adelante en cualqier ámbito laboral q de diseño u otra cosa trate

0
Reply
0
Jorge Morales
Apr 2010

yo opino igual que el colega Suerte, estudio en la misma casa academica por lo tanto se muy bien a que se refiere.

Los profesores en la UNNE no siempre tienen la predisposicion correcta para afrontar a un grupo de estudiantes dispuestos a absorver lo maximo de conocimiento.

0
Reply
0
José Luis Suerte
Apr 2010

Hay que tener en cuenta también, que uno de los grandes problemas (por no decir EL gran) en la deficiencia de la docencia es la falta de vocación. No alcanza que un profesional a cargo de un grupo de estudiantes tenga experiencia en la praxis como DG, también tiene que saber transmitirlo, y tener ganas de hacerlo, no solo por un sueldo (encima, deficiente).

Ese problema nombrado acarrea también que se «esmeren» en crear diseñadores de «cabotaje».

En fin, estudio en Resistencia, Universidad Nacional del Nodeste (UNNE) por ende.. un desastre.

0
Reply
0
Deibis Mendoza
Apr 2010

Hola pienzo que los estudiantes de diseño grafico no son preparados correctamente, y lo digo por experiencia propia e influyen varios factores como profesores que no tienen conocimientos pedagogicos, asi como tambien el exceso de materias no permiten al alumno realizar trabajos de calidad debido al corto tiempo que tienen. tambien destacando que deberia existir una mejoria en los pensum de estudio impartidos para enseñar mas cosas utiles que sirvan de mucho en el campo laboral. Si nada de esto ocurre queda de parte de cada uno de nosotro aprender lo mas que se pueda por nuestro interez. saludo

0
Reply
0
Loredana Meza
Apr 2010

Quien se hace profesional estudiando una carrera? La formacion academica solo es un acompañante del proceso de aprendizaje, realmente seremos profesionales al enfrentar el campo laboral, por tal motivo es importante el contacto previo con el area en el cual se esta recibiendo la preparacion.

0
Reply
0
Gustavo Adolfo Arias Cabrera
Apr 2010

El diseño es una amplia palabra que abarca una simple idea de realización de cualquier proyecto que no se puede definir que es diseño, el estudio es una pequeña inducción, a la realizaciòn individual creativa y definir una estatetegia, investigación y plantamiento gráfico para poder ser observado por los grupos definidos a quien se dirige.

0
Reply
0
Gabriela Friedman
Apr 2010

La carrera de Diseño ya no es tan joven, si bien no se trata de una profesión ¨tradicional¨ como Derecho o Medicina; desde la aparición de las primeras carreras universitarias del área en el país ha pasado bastante agua bajo el puente. De por sí, el hecho de que existan licenciaturas que habilitan para continuar con estudios de posgrado, ha sido un gran avance en los últimos años. Como docente de Diseño (tanto en universidades públicas como privadas) he visto crecer y mejorar las currículas incorporando por ejemplo contenidos de mkt y orgranización de la empresa de diseño.

0
Reply
0
Alberto Dominguez
Apr 2010

PIENSO QUE EL PROBLEMA ES UN CIRCULO YA QUE MUCHAS DE LAS INSTITUCIONES QUE IMPARTEN LA CARRERA DE D.G. NO TIENEN UN BUEN PLAN DE ESTUDIOS, OSEA UN PLAN QUE SE ADAPTE A LAS NECESIDADES GRÁFICAS DEL ENTORNO ENTONCES EL ESTUDIANTE AL NO TENER OFERTAS DE TRABAJO O SOLAMENTE OFRECER LO QUE SE LE ENSEÑA EN ESA UNIVERSIDAD SE LIMITA A PENSAR QUE HA TENIDO UNA MALA EDUCACIÓN, LA OTRA ES QUE LOS JOVENES SOLO SE QUEDAN CON LO QUE LOS MAESTROS DICEN O ENSEÑAN Y NO DEDICAN A INVESTIGAR SUS CUALIDADES O LAS RAMAS EN LA QUE ELLOS PODRIAN SER MEJORES. ENTONCES ES UN CUENTO DE NO ACABAR.

0
Reply
0
María Flaqué
Apr 2010

No pude decir en el mensaje anterior que en Argentina en primer año: el cursillo duraba 1 mes, no era obligatorio aprobar. En Francia esta la MANAA (el cursillo para escuelas de arte en general) dura un año y es realmente dificil aprobar, uno aprende las bases del dibujo y el arte, casi todo es practico y te tratan peor que un perro para que se vayan los que no estan motivados. Luego esta el ciclo superior que se entra por concurso con jurado.

En Argentina no aprendi a dibujar nos pusieron directo en frente de una compu en primero y no en segundo como aca. Yo creo que eso es un error grave.

0
Reply
0
Antonio José Paz Viruet
Apr 2010

El talento no se aprende en ninguna universidad, aunque suene muy manido, tampoco se aprende las ganas ni la ambición de triunfar, pero tambien sin formación las ganas y el talento no son garantia de exito. Yo estoy terminando Diseño Industrial, y la verdad es que ahora que estoy entrando en el campo laboral me toca defender infinidad de cosas que se supone que debo saber (con formación autodidactica) y he olvidado muchas de las cosas que he tenido que estudiar durante meses, por lo cual no se puede decir que la formación recibida haya sido la mejor posible.

0
Reply
0
Kélmic Hernández
Apr 2010

El ser «buen profesional» depende de diversos factores que hacen de la universidad, la combinación de un plan de estudios, catedráticos calificados y buenos alumnos; sin embargo, es bueno recordarle a los aspirantes que deben tomarse un tiempo para consultar el perfil de egreso que ofrece cada universidad, de ello dependerán la satisfacción o decepción de su formación profesional.

0
Reply
0
Alfredo Panzolato
Apr 2010

Desde mi punto de vista como docente destaco que desde hace unos años estamos recibiendo en las universidades un alto porcentaje de alumnos con muy mala base en sus secundarios, creo que lo mismo dirán los docentes de la escuela media, esto hace que el nivel de exigencia que debería tener un primer año de universidad sea muy limitado. Ante esta situación es necesario que apostemos por formar alumnos con capacidad de resolver situaciones de manera creativa y crítica, valorizar el aprendizaje continuo y el autoaprendizaje; en Harvard, en Palermo o en donde sea nunca vamos a poder enseñar TODO.

0
Reply
0
Claudia Silva
Apr 2010

pues creo que no solo es «problema» de la carrera de d.g.. sino q pasa con todas. A mi parecer, la universidad t db dar todas las herramientas teoricas y practicas, pero uno debe estar abierto a nunk dejar de aprender. Viendolo con un simple ejemplo de primaria, puede que nunk te hayan dejado un ejercicio d sumar «5+8» pero t enseñaron q 2+2=4 y aprendiste como funcionan las sumas asi q tu mismo puedes saber q 5+8=13. asi con el diseño, t vas a enfrentar a problemas especificos q no viste en la universidad pro q con lo q viste ahí podras resolver por ti mismo.

0
Reply
0
Victoria Parodi
Apr 2010

Si bien es sumamente importante la formación, también lo es la experiencia que se va adquiriendo en la investigación en algunas áreas de relevancia para el desarrollo de la profesión. Creo que ahondar en ciertos temas en los que se pretender tener mayor conocimiento depende del estudiante, y tratar de forjarse una experiencia previa a la graduación, depende de él. ésta no será como habiendo trabajado en una cantidad enorme de proyectos y de diversas características, pero será muy útil a la hora de conseguir nuestro primer trabajo una vez culminada la carrera.

0
Reply
0
Rafael Vargas
Apr 2010

Hay elementos interesantes en los Pensum de las carreras de diseño. De igual modo, el estudiante de diseño debe ser inquieto; muchos de ellos solo se quedan con lo que la Universidad les aporta «error grande», se trata de mirar el mundo con ojos de comunicador visual. De igual modo producir y producir.

0
Reply
1
Juan Carlos Urrea
Apr 2010

Hay variables que se vislumbran aqui y en general en la academia latinoamericana y es que objetivo se busca cuando se da guia a los estudiantes, se falla mucho en la concepción, el analisis y la sintesis de soluciones para despues ir a lo tecnico, tambien el que cada quien se construye como profesional (talento y esfuerzo), en mi experiencia, son males que continuan, faltan centros de enseñanza que estructuren primero su oferta educacional a las fortalezas y potencialidades que el diseñador latinoamericano tiene para ofrecer, como siempre prima lo economico en la gran mayoria de instituciones.

0
Reply
30
Luis Jaime Lara Perea
Apr 2010

No.

0
Reply
0
Luis Fernando Rodriguez Revilla
Apr 2010

El gran porblema de las carreras de diseño en primer lugar es el plan de estudios, que normalmente esta realizado por personas que no tienen practica profesional y que tienen una idea idealizada de lo que es la practica profesional, asi he visto planes de estudio donde estan incluidas materias como literatura o etimologias greco latinas y no esta contemplado materias como la practica profesional, el trato al cliente, como pagar impuestos etc. y luego los maestros con poca capacidad y nulo conocimiento del mercado del diseño y bueno ya no digamos en la parte creativa, maestros cero creativos.

0
Reply
0
Ana Paola Sanabria Lopez
Apr 2010

es todo un circulo pues si vemos que los profesores no estan bien capacitados para enseñar, que las escuelas solo enseñan lo basico y no lo suficiente para desempeñarse en un trabajo y si los estudiantes se quieren superar y existe esta deficiencia se desalientan de verdad es lo que me pasa y aparte en los lugares de trabajo no tienes experiencia como un diseñador apenas egresado de la universidad como nos podemos desempeñar necesitamos mucho apoyo de los lugares de trabajo y tolerancia para poder aprender sobre la marcha.

0
Reply
0
Solrac Balarezo
Apr 2010

En mi caso estudio en una universidad que no tiene personal docente digno, solo unos pocos realmente dominan su materia y de ellos se cuentan con una mano los que ejercen, pero gracias a ellos he llegado a una conclusion, la carrera es todavia muy primitiva la prueba es que muchos de los estudiantes e incluso egresados todavia les cuesta definir la profesion, no lo entienden, por ende si la carrera resulta asi de subjetiva pues la educacion tambien lo sera, la prueba es, en mi region, que muchos diseñadores «exitosos» no tienen ningun titulo academico. La carrera es todavia muy subjetiva

0
Reply
0
Gerardo Figueroa
Apr 2010

si nos preparan para ser buenos profesionistas pero no todos quieren serlo es ahi cuando entra el estar conforme con algun trabajo ke te pague lo que cualquier persona sin ningun estudio puede ganar

en mi opinion las escuelas no tienen la culpa, si no nosotros mismos que no sabesmos que queremos, ustedes lo saben ya que pueden recordar a compañeros que hacen un trabajo que alguien con un buen sentido por el diseño grafico no haria, da pena la verdad.

0
Reply
1
Hugo Sosa
Apr 2010

Pienso que antes de seguir, habria que enfocar el problema desde otro lado. Hace rato que estoy en esto y lo que les puedo decir es que consulten los libros de Bruno Munari, John Christopher Jones, Jorge Frascara, etc. Les van a enseñar a pensar y eso es lo mas importante que un profesional les pueda enseñar. A partir de ahí son Uds. los que ponen los limites. Cualquiera de estos autores los va a obligar a encontrar lo valioso que tienen en sus mentes.

0
Reply
0
Tania Lartigue
Apr 2010

Considero que como en todas las carreras, no depende del todo de la universidad sino del estudiante que tenga verdadero interés por superarse. Como también creo que hay universidades de mayor nivel que otras en esta disciplina. Por lo tanto el que sea o no buena la formación depende de estos dos factores y recalco de nuevo el autodidactismo y ganas de superación que recae en cada quien.

0
Reply
0
Umverto Ramirez Hedez
Apr 2010

Todo depende del grupo docente que se tenga en las Universidades, ya que si no estan en la vida profesional real de los problemas que se va a enfrentar el egresado, no podra transmitir la realidad y el verdadero fin de que representa el diseño en la sociedad, en la UAA de Aguascalientes México, los egresados salen con un concepto del diseño puramente conceptual, no tienen ni idea de la parte comercial, corporativo o empresarial, incluso algunos siguen discutiendo que el diseño grafico es arte, salen con eso en la mente y con esas ideas se les complicara vivir bien realmente del diseño grafico

0
Reply
0
Elodia Castellanos
Apr 2010

Considero que es un tema de mucha controversia, por un lado la profesión es muy joven y hay quienes la consideran como un oficio y hay quienes quieren otorgarle más seriedad, y por otro lado todos hemos pasado por la Universidad y al final solo recordamos a los maestros que nos otorgan herramientas para combatir en el trabajo, esa es una realidad. Pero está en cada uno, como en cualquier profesión, el interés por la actualización, perfección e innovación en todo lo que hagamos, así que somos responsables de dignificar la profesión y engrandecerla si queremos ser tomados en cuenta.

0
Reply
0
Cesar Elias Krawczuk
Apr 2010

En la universidad donde estudio creo que es una de las mas jóvenes de mi país, arranco a enseñar diseño hace unos pocos años, sin embargo el cuerpo de docentes entusiastas que posee en su mayoría jóvenes, nos transmite de alguna manera como encarar la vida profesional de la mejor manera, nunca hay que quedarse con lo que se aprendió en la carrera , siempre hay que ir a por mas, forjarse mucho en el ámbito donde se va a ejercer,y vale mucho también escuchar las anécdotas y valoras las experiencias que nos transmiten de su vida profesional.

0
Reply
0
Iohann Vargas
Apr 2010

Considero por ejemplo en el caso de Colombia, muchas universidades o institutos realmente son vendedores de títulos mas no de conocimiento, unas son de bajo nivel y otras se centran en solo manejo de programas graficadores y que tampoco los enseñan como de ser. Y como desafortunadamente aquí aprecian el nombre de la institución y no la calidad del trabajo, esto ha generado una cantidad de malos profesionales que resuelven todo copiando de internet: a los empresarios no le interes la buena calidad del diseño sino lo bartato que resulte este.

0
Reply
7
Luis Alberto Lesmes Sáenz
Apr 2010

En la enseñanza del diseño existen muchos problemas, el mayor de ellos es la falta de identidad profesional de los diseñadores y su pertinencia en la sociedad. Hay muchos puntos de vista y cada institución tiene el suyo, por eso la respuesta es sí, las carreras preparan lo que ellos creen que son buenos profesionales. Pero si así fuera no existirían inconvenientes como la falta de puestos de trabajo, la marginalidad profesional, la crisis de la evaluación en la enseñanza, la carencia de la investigación y la pobreza teórica que nos caracteriza.

0
Reply
0
Diego Hurtado
Apr 2010

En algo se soluciona este problema cuando los docentes también son profesionales y están en contacto con la realidad, un paso más en este sentido ayudaría cuando exista una relación más estrecha entre la Universidad y las empresas, la retroalimentación es necesaria y positiva en el mejoramiento de la calidad de la formación del diseñador, mientras no se resuelva este distanciamiento no tendremos buenos diseñadores, el trauma se da cuando el profesional recién graduado no está a la altura de las circunstancias.

0
Reply
11
Mijaíl Silva
Apr 2010

Considerar bien o mal una carrera, sólo entra al escalofón subjetivo de lo que es aceptable en base a nuestra experiencia, generando así caminos vagos y poco plausibles para montar soluciones que sean aplicables a nuestro contexto.

Las carreras de Diseño y en general, son sólo un poderoso instrumento que en manos de las personas creativas sirve para maximizar el conocimiento futuro.

Nuestro tiempo actual, necesita de diseño, el Boom de la imagen y los problemas ambientales, piden a gritos la intervención de diseñadores. La carrera es virtuosa, porque siempre hay trabajo que hacer.

0
Reply
0
Matias Alejandro Barbati
Apr 2010

Creo que las instituciones deberían tener en cuenta los siguientes módulos: 1) ¿COMO GANAR UN CLIENTE QUE NO NOS CONOCE? 2) ¿HASTA CUANDO ES PRUDENTE PAGAR DERECHO DE PISO? 3) ¿VANGUARDIA O TENDENCIA? 4)¿ CUAL ES EL PRECIO DE MI SERVICIO? 5) DIFERENCIAS ENTRE: MERCENARIO, PROSTITUTA Y DISEÑADOR, 6) FORMALIDAD VS. FLEXIBILIDAD 7) ¿COMO DETECTAR CLIENTES CONFLICTIVOS? 8) DIRECCION O EJECUCION? 9) EL VALOR DE UNA $OLUCION (PARA NOSOTROS Y PARA EL CLIENTE) 10) EL LIMITE ENTRE FAVOR Y ABUSO. 11) CONTROL DE STRESS. 12) RECUPERACION CAPILAR 13) AUTOESTIMA... Que opinan? Hacemos un foro?

0
Reply
0
Abel Castillo
Apr 2010

Creo que las carreras de Diseño preparan a individuos con los conocimientos básicos sobre el diseño, lo cual no quiere decir que sean profesionales y mucho menos que todos los que se graduan en realidad llevan consigo estos conocimientos. Sin embargo creo que los profesionales se van formando mediante la experiencia y la mentablemente en la universidad muy pocos profesores almenos en mi caso son los que se preocuparon por dar una visión realista del campo laboral.

Por otra parte creo que la mayor parte de la responsabilidad de aprender a ser profesional en el diseño recae en el interesado.

0
Reply
0
Luciana Axis
Apr 2010

Leí los comentarios que más o menos lleva a lo que pienso. En donde estudio, no me quejo de mis profesores, dan las materias correctamente, pero a veces los tiempos no ayudan a incorporar todo lo que se va aprendiendo. Además, el profesor, aunque hay que tomarlo como «cliente», no deja de ser profesor; y personalmente, no me ayuda a enfrentar con otros clientes. Ya estoy en mi último año, y me cuesta horrores el enfrentar al cliente, me genera desconfianza de mi poder de la información.Creo que deberia haber salidas laborales desde mitad de la carrera, por parte de la institución y profesores.

0
Reply
0
Renan Florez Montero
Apr 2010

Varios problemas: los mismos institutos o universidades que enseñan o pretenden enseñar diseño no lo tienen claro y su enfoque es netamente de «lucro». Por el lado de los alumnos, muchos de ellos se meten a diseño por que no pudieron ingresar a carreras «más difíciles».

Luego, el mercado: los empresarios grandes o pequeños de esta parte del mundo aún no le dan la importancia al diseño y comunicación estratégica al nivel de los países desarrollados. Finalmente, creo que todo esto tiene que ver con el desarrollo económico incipiente de nuestar región, pero talento y creatividad hay de sobra.

0
Reply
0
María Flaqué
Apr 2010

Puedo decir por experiencia propia que el haber estudiado diseño en Argentina en una universidad nacional (no dare su nombre para evitar problemas) no me sirvio para nada en Francia ni siquiera para pasar el «MANAA» que es lo basico de lo basico. Tuve que empezar de cero de vuelta. Es claro que cuando uno estudia alla y va a estudiar afuera ve la diferencia. No se puede comparar las 7 materias que teniamos por año donde estaba en argentina (1 sola anual) contra 18 materias (11 anuales) aca. Alla haces medio dia...aca no tenes ni tiempo para dormir te vuelven loco. Pero vale la pena.

0
Reply
0
Julio Pinto
Apr 2010

La Principal tarea y responsabilidad de las insistituciones es dar una visión clara del porque de el Diseño Grafico, Industrial, Audiovisual.... en el sistema actual y mercado real, y como a veces no existe esto por parte de las instituciones el estudiante no egresa con un enfoque claro de lo que es gestionar el Diseño

0
Reply
0
Maximiliano Verduz
Apr 2010

No puedo generalizar porque no se como se dictan las carreras de diseño en las diferentes instituciones del país, en mi caso en particular en algunas materias termino sin aprender nada y algunos profesores solo se dedican a dejar un trabajo e irse a tomar café, no es el caso de todos los profesores y de todas las materias, solo algunas y mas allá de todo, también cuentan las ganas que le pone cada uno a los trabajos, si se hace todo sobre la hora para buscar aprobar con la nota mas baja posible, seguramente ese alumno va a tener problemas a la hora de encontrar trabajo como profesional

0
Reply
1
Sergio Peñalva
Apr 2010

Tan interesante como necesario, pero imprescindible definir de qué se habla cuando se dice «Buenos Profesionales» y «Buena enseñanza». Existirán diferentes posicionamientos, de lo contrario podremos creer en abstracciones de algo «bueno» absoluto, mientras cada uno lo piensa diferente. Propongo luego interrogar ¿qué tipo de profesionales forman las carreras de diseño? para comparar con las valoraciones anteriores. Reflexionar en modo responsable sobre este tema y actuar conscientemente, sea desde el ejercicio profesional del diseño como de las prácticas profesionales de la docencia en las direcciones más convenientes para la sociedad en estos tiempos.

0
Reply
1
Luis Maram
Apr 2010

Hay cuatro problemas sólidos:

La creencia por parte del estudiantado que la tecnología suple la disciplina, el trabajo y la creatividad.

Su total carencia de motivación y entusiasmo por profundizar en su disciplina.

La falta de inteligencia por parte del profesorado para resolver estas dos cuestiones y...

La sobresaturación del campo de trabajo debido a escuelas de segunda que sólo enseñan la técnica y no el sustento.

0
Reply
0
Daniel Eduardo Ortega Hernandez
Apr 2010

Yo creo en definitiva que aunque la mayor parte de la responsabilidad en el proceso de instrucción viene dada por parte de la academia o la institución, al final del camino lo que cuenta es la intención del estudiante, la búsqueda del conocimiento a través del ímpetu y la necesidad de producir un producto válido y bien concebido (además de respetado dentro de su finalidad) La academia en estos momentos está pensando en otras cosas, la «Bauhaus» es un sueño que ninguno podrá vivir tal cual otros anteriormente sí , triste.

0
Reply
0
Santiago Soler
Apr 2010

Una cosa es hablar de la institucion y otra es hablar de la persona/estudiante. Creo que el esfuerzo, la voluntad y la disposicion personal son claves. Ahora, el tema central es la institucion. Creo que la formacion en general, podria ser mejor. Siempre puede ser mejor. Se dejan de lado muchos detalles importantes para la vida profesional. Tambien hay materias en donde uno piensa «¿Esto realmente me servira para mi vida profesional?» Creo que a medida que pase el tiempo, los Diseñadores reveeran y retocaran los planes de estudio de las instituciones educativas.

0
Reply
0
Agustín Roig Persig
Apr 2010

Antes que nada, acceder al conocimiento de diseño implica una gran suma de dinero para el estudiante en vías de ser un profesional. Y ese conocimiento, una vez comprado, muchas veces se queda corto y no es transmitido de la mejor manera, es insuficiente.

Personalmente, pienso que hay cátedras o materias que los alumnos veíamos inservibles en el terciario, que si realmente lo valen, deberían tener una buena apoyatura teórica que las justifique.

De las que sí tenían mucho sentido en mi opinión (Tipografía, Packaging, Marketing y Tendencias), no estaría mal ampliar la carga horaria.

0
Reply
0
Tony Ventura Ventura
Apr 2010

Actualmente soy estudiante de diseño. A medida que fuí estudiando la carrera tuve clara una cosa: Una buena escuela no hace un buen diseñador, pero porque en esta disciplina, a diferencia de muchas otras, existe la vida de estudiante y la vida de diseñador, que se empieza a formar desde que estudias o incluso antes. Creo que un buen o mal diseñador dependerá de una buena o mala disposición personal a seguir aprendiendo, no parar de trabajar y empaparte de todo lo que la profesión conlleva, independientemente de lo que te enseñen en cualquier escuela.

0
Reply
0
Nubardo Elias Coy Quintanillo
Apr 2010

Particularmente creo que los estudiantes de diseño grafico están siendo mal formados desde las aulas de clase ya que la mayoría de los docentes no son precisamente diseñadores, y las universidades e institutos tienen la convicción de graduar diseñadores integrales, «sigo diciendo, que para formar diseñadores integrales hay que formarlos como tales» Hoy día la carrera de diseño grafico esta muy marcada, las universidades e institutos deberían estar pensando en hacer especialidades, para que el alumno cuando finalice sus estudios por lo menos tenga los conocimientos en el área que se va a desempeñar, la practica y toda su creatividad la desarrollara con su quehacer diario.

0
Reply
0
Pedro Gambarrotti
Apr 2010

El enemigo #1 es el tiempo. Nunca es suficiente para poder entregar/recibir el contenido real de una materia. Otro factor muy delicado (y que nunca será definido) es conocer el límite entre ʼlo académicoʼ y ʼel negocioʼ. Di clases en una época donde el salario dependía del número de estudiantes en el aula... con ese criterio, hasta el menos capacitado aprobaba con C. Renuncié antes de que se ʼacumularanʼ estos y otros problemas que terminaron en el cierre de este ʼnegocio académicoʼ. Felizmente quienes fueron mis alumnos reconocen lo que pude enseñarles y aun mantenemos contacto profesional.

0
Reply
0
Sergio Roca Figueroa
Apr 2010

primero abria que averiguar cuales son sus virtudes y cuales los defectos, lo que justamente uds. estan haciendo. La pregunta entonce es: ¿ Todo este bagaje de información bastara para realizar un cambio?.

0
Reply
0
Pimienta Londoño
Apr 2010

hay demasiadas universidades de garaje que lo único que logran a demás de su beneficio propio, es desprestigiar el que hacer respecto a la industria graduando diseñadores con demasiados vacíos y que abaratan los costos reales de nuestros servicios. otras, no mantienen un diálogo idóneo con los participantes de la vida laboral real, estableciendo abismos que el diseñador al salir tiene que ver como sortear. una cosa es hablar con optimismo sobre el que hacer que se ama, otra cosa es encontrarse la realidad... la mayoría no prepara buenos profesionales y le queda al diseñador salir adelante solo

0
Reply
0
Agustín Massanet
Apr 2010

Soy diseñador hecho en la calle. Creo que no hay ninguna verdad. Hay diseñadores muy buenos formados en escuelas de diseño, pero también los hay pésimos. Hay profesionales excelentes formados desde la experiencia...y aveces con esto no alcanza. El diseño es una disciplina que engloba a otras, hay muchos tipos de diseñadores, hay muchos tipos de necesidades.

0
Reply
0
Raúl París
Apr 2010

Un trabajo decente requiere estabilidad laboral, reconocimiento de derechos fundamentales, seguridad social y diálogo social (OIT, 1999). De esto no se escucha nada en la formación del diseñador gráfico. En general, las opiniones expresadas afirman que la clave está en la actitud del individuo. Algunas otras se dirigen a observar que la formación no te enfrenta con lo que vas a encontrar. Pero la peor: creer que se nace para ello. Estamos enfrentados a dar lo mejor y recibir a cambio peticiones de mayor sacrificio. Disfruta lo que haces, mientras buscas con que pagar la renta... se profesional

0
Reply
0
Armando Camberos Pérez.
Apr 2010

Quien lo tiene, lo tiene... Y la hace en grande donde uiera que haya estudiado.

0
Reply
0
Verónica Piña
Apr 2010

Desde mi experiencia como profesionista en Diseño de la Comunicación Gráfica, la formación que me ofreció mi casa de estudios en su momento fué de una muy buena formación, ya que el Plan de estudios y la formación del estudiantado estaba en relación a los requerimientos del campo laboral.

Actualmente como docente en una Universidad reconocida a nivel mundial, podría mencionar que en lo personal mi responsabilidad con los estudiantes es ofrecerles una preparación desde el conocimiento y la ética para su futura integración al campo laboral.

0
Reply
0
Javier Bohorquez Rodriguez
Apr 2010

Actualmente las universidades por ahorrar costos contratan a recién graduados de la misma universidad sin tener una amplia experiencia lo cual deja vacios en los estudiantes, tanto que hay estudiantes que saben más que sus propios docentes en tecnologías eso es grave.

Ya que están pagando a una institución la cual va alimentar de las experiencias vividas de los docentes a sus estudiantes- la mejor manera de aprender es enfrentar a los estudiantes durante todo su proceso educativo a proyectos reales realizables y que ellos mismos tengan un contacto directo con los clientes.

0
Reply
0
Miriam Ocariz
Apr 2010

En lo teórico (virtud) yo creo que sí, en lo practico (defecto)no tanto dado que la moyoria de las veces el estudiante solo se enfrenta al profr y no al cliente (que raramente sabe de este negocio) y mucho menos a un proyecto REAL (con todas sus pros y sus contras). Aunque tampoco creo que este tema sea exclusivo de las carreras de diseño.

0
Reply
0
Carlos Bernal
Apr 2010

Coincido en el sentido de que, depende el alumno en una gran medida la actitud de aprender e investigar la manera en la que se encuentra el mercado laboral.

Por otro lado habria que revisar la manera en la que las universidades proponen o tocan estos temas, en mi caso, por ejemplo, la institucion de la que egresé nos ofrece materia en las cuales se hacen tratos y negociaciones con clientes potenciales, a los qe les ofrececemos nuestra gama de servicios y que nos dan una idea la postura del cliente con respecto al trabajo de diseño y de cmo se maneja en la realidad.

0
Reply
0
Rita Analía García
Apr 2010

Lo que vemos en nuestras Universidades son formaciones básicas de un profesional universitario más contenidos técnicos, teóricos y prácticos del perfil de un diseñador.

Si pensamos que todo nos será dado no desarrollaremos el espíritu explorador necesario para llevar a cabo una actividad profesional que necesita ser creativa y eficaz.

0
Reply
0
Fernando Romeo Ifran
Apr 2010

Depende del alumno, no de la universidad, si es una universidad buena depende del estudiante ser bueno despues, o tener una buena formacion proporcionado por la institucion. El estudiante es el único responsable por aprender bien los temas dados y saber como usarlos, pero lastimosamente casi el 85 por ciento de los estudiantes cursando diseño NO LO HACEN entonces cuando se reciben y no salen adelante culpan a la universidad pero en realidad ellos tienen la culpa. fernandocordinador@hotmail.com (diseño grafico, unam)

0
Reply
0
Ale Mejia Mejia
Apr 2010

Las carreras de diseño preparan profesionales, si son buenos o no, va a depender de inciertos factores que influyen directa o indirectamente sobre este tipo de profesiones en las cuales nuestra función esencial es modificar conductas.

Creo que como en todas las carreras hay casas de estudio mas capaces que otras, pero en general el error está en no saber comunicarle al estudiante cual es exactamente el derecho de piso que tendrá que pagar para entrar en el medio. En este sentido se crean muchos mitos y hay que superarlos.

0
Reply
1
Aldo Tonelli
Apr 2010

Pienso que algunas casas de estudio se lo toman más en serio que otras. Algunas forman buenos profesionales y otras no. De todas formas, por lo menos en el diseño uno está siempre en constante aprendizaje. Me parece que hace falta educar con más contacto con la realidad, con proyectos reales. Recuerdo que salí de mi universidad ¡sin saber cómo preparar un original para imprenta!, lo tuve que aprender por mi cuenta. Por otro lado deberían enseñar temas relacionados a la gestión de una empresa propia ya que muchos DGʼs se largan independientes. Saludos a todos.

0
Reply
10
Fernando Martinez Agustoni
Apr 2010

Parece que la única visión posible del diseño es a través de la lógica del mercado. Y por otro lado el diseño sólo es patrimonio del diseñador que vende su servicio. El diseño no pertenece a la ciudadanía como logro del saber humano, como pasa con las ciencias de la salud. Creo que cuando hablamos de formación debemos hablar de un Licenciado en Diseño con una formación amplia y de proyección social social, pero de lo que se habla es de simplemente formar diseñadores ceñidos exclusivamente a una lógica del proyecto y del producto.

¿De dónde salen los saberes sobre diseño? ¿Nadie se pregunta?

0
Reply
0
Roberto E Bonnaud
Apr 2010

Siempre enfrentados a dos situaciones coyunturales, una las Universidades que enseñan, y la otra; los alumnos que estudian estas carreras... Si el patrón de enseñanza está en la búsqueda de una excelencia formativa en función a acercar lo más posible a la realidad del mercado, les entrega herramientas para desenvolverse adecuadamente... Si el alumno quiere ser un buen profesional buscando en si mismo la voluntad para lograrlo, o simplemente obtener un titulo para trabajar... El buen profesional no es solo el resultado de una escuela, sino del propio esfuerzo desplegado...

0
Reply
2
Jairo Alberto Barreto Tejada
Apr 2010

Definitivamente hay algo en el diseño que nunca cambia y hay algo que se transforma permanentemente. La actitud y la disciplina no cambian, mientras los medios y los lenguajes lo hacen constantemente.

Del equilibrio entre estos aspectos depende una buena enseñanza.

Un buen profesor debe haber experimentado y trabajado profesionalmente, pero también debe estudiar y formarse para estar al tanto de lo que sucede en el medio en el que se desarrolla.

0
Reply
0
Marisol Oceguera
Apr 2010

Creo que es inegable que las Univesidades tienen una lucha contra la actualización que no siempre ganan... Definitivamente no es suficiente para enfrentar la vida laboral. Sin embargo, algunas empresas, aunque sean pocas, todavía están interesadas en contratar talentos potenciales para enseñarlos ellos mismo lo más pesado y delicado de sus procesos. Lo vivo en carne propia y puedo decir que el talento se trae, se nace mas que hacerse. Cada uno expremimos nuestras propias oportunidades, o no, eso desición personal, pero aquellos que sí aprovechamos lo posible en Universidad o trabajo.

0
Reply
1
Juan Manuel Taraborelli
Apr 2010

La carrera te da una formación general, enciclopedista. Las armas de supervivencia, de venta, marketing, gestión y aprendizaje contínuo las va resolviendo cada uno después de haber egresado. Pasamos de lo virtual (el trabajo práctico) a la realidad.

0
Reply
0
Adriana Merino
Apr 2010

Mi opinión coincide con varias de las que aqui se exponen, mucho depende del estudiante, lo que creo también es que, la formación profesional consiste más en una actitud mental que se define en esta etapa, y bien, puede estar sujeta a la capacidad de los docentes de motivar la formación de un criterio analítico, curiosidad, formalidad y creatividad para abordar diferentes planteamientos correspodientes no sólo a nuestro quehacer sino al gran número de áreas con las que está realcionado.

0
Reply
10
Vícthor Chávez
Apr 2010

La opinión de la gente que cursa es muy importante, sin embargo, una cosa es cursar y otra muy diferente es prepararse, en esa diferencia radica, para mi, el hecho que muchos se sienten robados y engañados por la «educación del diseño». Las universidades, escuelas e institutos se forman de sus recursos e infraestructura, las carreras se hacen por los alumnos, sus inquietudes y actitudes que a la postre le darán una madurez para continuar en la busqueda de mayor conocimiento. Soy de la idea que nadie enseña a diseñar, ni siquiera la mejor escuela del diseño…

0
Reply
0
Francisco Chang
Apr 2010

El diseño es una disciplina que evoluciona sumamente rápido, ya que debe ajustarse a las necesidades de los grupos sociales y hoy día en gran medida, a la tecnología. Por lo que una carrera de diseño que no se actualiza y no cuenta con una plantilla de docentes dinámicos y actualizados, seguramente no preparara buenos profesionales. Creo que el mayor aporte que una escuela de diseño puede hacerle a un futuro profesional, es la capacidad de construir un diseño racional que sea pertinente al medio en el que se va a desarrollar.

0
Reply
0
Rodrigo Gajardo
Apr 2010

No estoy de acuerdo con el comentario de que no se forman profesionales en las escuelas de pre-grado. Podríamos tener un debate infinito racionalizando sobre que temáticas son o no necesarias para formar un «verdadero profesional», sin embargo, un abogado, médico o ingeniero tienen muy claro que al salir de la carrera y obtener un titulo son PROFESIONALES y se hacen respetar como tales. Un diseñador que estudia una carrera profesional al salir ES un profesional y los años de experiencia crean experticies en los profesionales. Eso tiene que ver con un tema de discurso de la disciplina.

0
Reply
0
David Ortega
Apr 2010

Hablamos de un arte o una ciencia??.. La formación de algún oficio y/o profesión, y por ende, el resultado que esta deja en quien la recibe, creo y evidencio a diario, dependerá en mayor porcentaje del receptor que del emisor, - es cuestion de lector o de mensaje? -. Convencido de esto, me pregunto si es posible acercar la teoría del diseño a las arenas de las ciencias, normalizando su contenido para evitar «manipulaciones interesadas»? No lo creo, pues la garantía del consumo de los productos de Diseño, en su extensión completa, nace en estas «manipulaciones interesadas» de quien consume.

0
Reply
4
Andrés Antonio Morales Guerrero
Apr 2010

En algunos países, como en México, el problema inicia desde la variedad de escuelas de diseño. Por un lado hay escuelas a nivel universitario, y por otro hay semi-escuelas que forman técnicos, no diseñadores. Las escuelas a nivel universitario creo que sólo dan las herramientas básicas para ser profesional. Ser «buen» profesional depende de uno, una vez que se enfrenta al mercado laboral. Aquí es donde nos damos cuenta de la calidad de nuestra educación y qué tanto haremos por encontrar aquellos conocimientos o prácticas que nos hacen falta.

0
Reply
127
Eric Barajas (Snok Daffy)
Apr 2010

Definitivamente NO. Las carreras de diseño son para cursarlas y ya. Los catedráticos y sus métodos de enseñanza son los que preparan a buenos «estudiantes». Clave de esto, es que los profesores tengan experiencia laboral para presentar casos reales. La teoría del diseño esta bien, pero llegamos a lo elemental Teoría, de qué me sirve saberme de pe a pa ¿Cómo nacen los objetos? de Bruno Munari, si en la elaboración del proyecto no se realizarlo porqué según el libro se hace de cierto modo. Por eso las carreras de diseño proporcionan estudiantes, y el trabajo proporciona profesionales.

0
Reply
10
Fernando Martinez Agustoni
Apr 2010

Comparto la visión de Mariano Perrotta, respecto al desarrollo de la Teoría del Diseño. Es la carencia de la misma que hace que todo en relación al Diseño sea discurso susceptible de manipulación interesada. En materia de Diseño siempre hay propietarios del discurso. Se reproduce de algún modo la Teoría de Campos de Bourdieu, en cuanto al ejercicio del poder a través del manejo de capital simbólico. La Teoría libera de las hegemonías porque los interpela. Debemos sospechar de quien la denosta y la sustituye por la mera opinión. Junto a la Teoría, una buena formación en Diseño es posible.

0
Reply
0
Byron Rabe
Apr 2010

Las carreras que no tienen la capacidad de adaptación permanente a las necesidades del medio, obviamente no pueden preparar buenos profesionales. Si bien el estudiante debe pensar de manera constante en su crecimiento formativo, es fundamental el soporte que los docentes y las mismas escuelas puedan dar para facilitar el proceso de aprendizaje, pero sobre todo, para desarrollar la capacidad para seguir aprendiendo fuera de las unversidades.

0
Reply
0
Johana Trujillo
Apr 2010

Es verdad que las universidades te enseñan las herramientas, y que es responsabilidad del alumno hacer valer su dinero. Pero creo, que las universidades, deben ofrecer una carrera de diseño que presente lo que en «la realidad» se pide y exige, según se está moviendo el mercado. Hace falta, o al menos a mí me hizo falta, presentar los proyectos gráfico como si el profesor fuera el cliente. Aprender a cotizar tu trabajo y escuchar y conocer al cliente. Es decir, no sólo diseñar, sino el trato con el cliente, al menos.

0
Reply
3
Enrique Parejo
Apr 2010

La formación del diseñador depende de él mismo y no se acaba al recibir el título de la universidad. Es un compromiso personal y depende de sí mismo. Sin embargo una buena institución con buenos profesores le permite al diseñador ser mejor y tener ventaja sobre los demás.

Así como yo me encontré con buenos profesores que aún recuerdo también me encontré con otros que fueron una decepción. En todas las disciplinas siempre habrán mediocres y personas inteligentes que se esfuerzan, cada quien labra su propio camino.

0
Reply
0
Julio Cesar Gomez
Apr 2010

Los responsables de la formacion no son la universidades, son los alumnos, los centros academicos solo dan las herramientas para desarrollarse, es deber de quienes pagan; aprovechar su dinero... bueno solo si quieren.

0
Reply
0
Guillermo Vera
Apr 2010

El problema va mas hay de la formacion propiamente tal, sino tb de como son vistos los diseñadores en el mercado. Yo tengo 2 años desde mi egreso, trabajando en diferentes empresas y siempre he sido visto como un mero lanzador de render y ejecutor de planos. Las conversaciones con clientes han sido minimas. Rsto responde a la poca confianza y desconocimiento hacia la carrera de diseño. Simepre somos vistos en menos si se nos compara con un arquitecto siendo que en mucahs empresas el eje que la maneja es el diseño.

0
Reply
0
Raul Drelichman
Apr 2010

En mi opinión anterior quedó cortado este párrafo

Espero que los directivos de carreras de diseño entiendan que un buen profesional no sólo debe saber desenvolverse dentro del área de su incumbencia específica, sino dentro de la hiper competitiva sociedad de la segunda década del siglo XXI.

Mil gracias

0
Reply
0
Hugo Segundo Salazar Alarcon
Apr 2010

Lamentablemente nada es perfecto, ya que somos seres humanos; en lo concerniente a la formación de los Diseñadores, especialmente en las Universidades es que sólo se les entregan herramientas que hasta pueden ser básicas, pero que es el inicio para enfrentar la vida real, ya que la Universidad es un paso transitorio, donde el ser humano realmente es libre en todo el sentido de la palabra, y está en la disyuntiva de que si eligió bien o mal su opción de vida; y de ahí nacen una serie de preguntas, muchas veces son negativas ya que las expectativas que se les ofrecieron no son las esperadas

0
Reply
0
Patricia Muñoz
Apr 2010

Hay un conocimiento que debe aprenderse, no se «nace» diseñador. En diseño industrial, la realidad productiva es tan amplia, que sería imposible abarcar todo, por eso se aprenden estrategias para encarar distinto tipo de productos. La Universidad brinda además algo que la realidad del mercado no brinda. La conciencia de la responsabilidad social de la profesión. No sólo vinculado a lo sustentable sino también a considerar al diseño como herramienta de cambio social. No todo es el mercado. Un buen profesional necesita incluir esto en su formación.

0
Reply
0
Raul Drelichman
Apr 2010

Quienes enseñamos en carreras de diseño tenemos el compromiso de formar buenos profesionales, entre lo que se encuentra incluído iniciarlos en la práctica profesional, con todo lo que ello conlleva, temas legales, impositivos, de negociación, management y relaciones humanas.

Lamentablemente muchas Universidades e Institutos superiores no le dan importancia a este tema, considerando que no es de competencia de los diseñadores, y por ello surgen las situaciones enunciadas en este artículo.

Espero que los directivos de carreras de diseño entiendan que un buen profesional no sólo debe saber desen

0
Reply
0
Salvador Mondragón Donés
Apr 2010

Los estudios de diseño como otros tipos de formación universitaria preparan para «ver«el diseño, en el sentido más amplio, tal como el ingeniero ve la máquina, el lingüísta el texto, el maestro la enseñanza, o el médico la enfermedad.... otra cosa es hacer diseño, hacer máquina, hacer textos o curar al enfermo. Las carreras de diseño preparan para ver, y en el hacer participan al unísono la sensibilidad, las emociones, la empatía y la realidad del individuo. Saber ver (cognición) y saber hacer (acción) se complementan inevitablemente..... se quiera o no han estado, están y estarán.

0
Reply
1
Gabriel Ricardo Aponte Medina
Apr 2010

Depende del disenador como tal; del que se gradúa de «x» o «y» instituto, universidad o colegio no depende. Estos sitios te dan las herramientas básicas para salir a enfrentarte a uno de los tantos predadores profesionales que buscamos un solo fin, vivir de lo que estudiamos pero mejor aún si lo que estudiamos nos gusta o nos satisface. Que gran combinación. De lo contrario, si tu fin es hacer dinero, de cualquier forma lo puedes hacer, pero no por salirte por la tangente, buscar algo «fácil» y decir soy «esto» cuando ni lo vas a ejercer. Y buscar complementar lo que ya sabes es indispensable.

0
Reply
1
Sergio Arcíbar
Apr 2010

Creo que el problema está en no invitar a la reflexión, al analisis de lo que hacemos como proyecto o tarea en la universidad; y sólo hacerlo y ya sin cuestionarnos por qué fue así. Reflexionando lo aplicado durante las asignaturas, se podría garantizar un forma diferente de ver la aplicación de la solución, de cuestionarla y de compararla con lo teórico y con la experiencia de otros profesionales. También crea una bonita costumbre en el campo laboral.

0
Reply
7
Abdénago Yate
Apr 2010

Algo que deberá comprenderse es que los diseños, quiéranlo o no, son disciplinas de amalgamas de otras, por tanto, no se debe recriminar que hayan otros profesionales como docentes. ej. arquitectos, ingenieros... regentando asignaturas de diseño industrial, eso es lo que hace que se aprendan diálogos interdisciplinares, lo importante es que estos profesionales estén el asignaturas que realmente dominen, que tengan experiencia profesional y reflexiones teóricas. Suponiendo que se quiera preparar profesionales, su efectividad dependerá del tipo de profesional que querrá ser preparado.

0
Reply
0
Olga González
Mar 2010

A mi como estudiante me gustaría que diseñadores industriales fueran los profes en vez de arquitectos; no porque tenga algo en contra de ellos sino porque se tratan de dos profesiones diferentes. Yo creo que la facultad te da las herramientas, vos podés tomarlas o dejarlas. En eso depende la calidad de tu educación, de nada sirven buenos profes sino hay voluntad de querer ser más que un diseñador técnico que no le interesa la inserción social. Algunos profes que tengo son buenos, porque ellos miran tus trabajos y te además de corregir, te dan una opinión sobre qué pensaria el cliente.

0
Reply
0
Miguel Alcalá
Mar 2010

Yo, como estudiante aun de la carrera, pienso que las instituciones de estudio solo enseñan un porcentaje de todo lo que se debe de saber para ejercer de manera profesional el diseño gráfico. Otro cierto porcentaje el estudiante lo debe de aprender por propio interes y estímulo, por medio de investigaciones ya sea en libros, revistas o web. El porcentaje restante, es que, el mismo estudiante antes de egresar, debe de enfrentarse a la vida laboral, toparse con clientes reales, esto lo que único que hace es equivocarse y pulir errores ANTES de salir a la vida laboral.

0
Reply
7
Abdénago Yate
Mar 2010

Una cosa es formar correctamente a los estudiantes para afrontar desafíos de la vida profesional y otra cosa es preparar profesionales, así, las carreras de diseño fortalecen habilidades y potencia capacidades pero no crea profesionales, aunque eso digan las normas de los ministerios de educación de cada país. Los profesionales se hacen y fortalecen en el mercado. Y si son buenos o malos dependerá del contexto en el cual esté inmerso y las características que le sean requeridas. Por tal motivo, podemos encontrar egresados de x universidad tanto malos como buenos profesionales. ¿fue la carrera?

0
Reply
0
David Beaumont
Mar 2010

Edgar Ojeda Chavez, no es tanto el hecho de tener vocación sino que las universidades deberían tener gente preparada para «facilitar» el trabajo o el aprendizaje, mi concepto sobre las universidades es que el profesor es un facilitador, que te dará un camino algo mas amplio al conocimiento, queda por iniciativa propia y curiosidad que quieras o no aprender, por algo hay personas autodidactas, que muchos están en contra de una educación en la que no se le fue preparado, pero conozco a más de uno que siendo autodidacta callaría a cualquiera que haya pasado por un instituto.

0
Reply
0
Tefani Constanza
Mar 2010

Se han preocupado de incentivar e incuclar lo que todos llamamos y conocemos «Creatividad» pero ¿Creatividad para qué?, ¿para seguir generando patrones de consumo? o mejor dicho ¿imagenes que se direccionan a la nada?. Yo creo que el asunto va por ahí, nos hemos preocupado en gran cantidad de la estética, de la belleza, de la forma o mejor aún de los «objetos simbólicos» (con esto, no quiere decir que lo esté desmereciendo) pero nos hemos despreocupado del entorno social, a lo que me refiero, a un diseño que se complemente con otras áreas, utilizando nuestra gran herramienta «la imagen«

0
Reply
1
Daniel Bericua
Mar 2010

Creo que son necesarios varios cambios:

A) Sacar al diseño Grafico del ambito de la facultad de arquitectura.

B) Definir si el DG es proyectual o de comunicacion.

C) Prohibir que arquitectos esten a cargo de catedras

D) Exijir que lo titulares de catedra sean profesionales con experiencia en el materia y no simples parlanchines.

E) Cambiar los contenidos de las materias y adaptarlos a la realidad actual

F) Relacionar al estudiante con otras profesiones afines con las cuales va a tener que interactuar en su vida profesional

G) Romper las fronteras y ser transdiciplinar.

0
Reply
0
Edgar Ojeda Chavez
Mar 2010

Quien los entiende, que si son estrictos son mamo....sss, que si son relajados, $#che maestro, miren la neta creo que el ser buen diseñador esta en uno mismo, si no tienes la suficiente vocacion para dedicarle suficiente tiempo a esta genial carrera, y solo la cursas por que no hay matematicas, salte,y vende chicles, como una vez me dijo mi maestra, no te preocupes de que la universidad te de todo, ocupate, y si es necesario haz algo por ti mismo, eso implica desveladas, malpasadas, dolores de cabeza, y frustraciones a lo c@#$on, pero al ultimo vale la pena, si que lo vale, como todo lo bueno.

0
Reply
0
Mariano Perrotta
Mar 2010

Hay distintos modos de enseñanza para afrontar el ejercicio profesional, ya que nos encontramos con variadas personalidades de profesores y de alumnos.

¿existen alumnos que quieran ser profesores para ayudar a construir nuevas teorías del diseño?. El diseño esta afrontando una etapa de teoría estática, es decir que la teoría que usamos para aplicar al diseño en la vida profesional y como enseñanza no amplió lo suficiente en los últimos años, Este problema es la falta de interés del alumno que una vez siendo profesional no aporta a la construcción de una nueva teoría del diseño. Es por esto que creo que muchos estudiantes critican la enseñanza del diseño.

0
Reply
1
Emilius Cuesta
Mar 2010

Es todo una farsa! La educación es un modelo medieval. En las escuelas no se aprende nada, salvo ser un lameculos. Si eres bueno en algo te van a anular. Es una paradoja soportar esa tortura para poder hacer una actividad que por definición está para mejorar el mundo... ¿Dónde está la usabilidad cuando tratas de sobrevivir a profesores corruptos y estúpidos?

0
Reply
205
Gabriel Meave
Mar 2010

La academia normalmente no forma bien a los estudiantes porque persigue objetivos distintos a los profesionales. Exámenes, calificaciones, evaluaciones parciales, programas, metodologías... son artilugios académicos que no tienen relación real con la vida profesional y que se vuelven más importantes que simplemente transmitir conocimientos. Cumplir horarios, tareas, promedios, estadísticas es más urgente para los docentes que simplemente formar a los alumnos en lo que tendrán que realizar en la práctica.

El Diseño es más un Oficio que una Carrera, la verdad sea dicha.

0
Reply
0
Margarita Gomar
Mar 2010

La educacion debe evolucionar para preparar al joven al cambio constante del entorno y esas habilidades mas el contenido real que se maneja en cada empresa es lo que los centros educativos deben tomar en cuenta. Cada empresa es un mundo y muchas veces lo que se estudia no se pone en práctica para nada.

0
Reply
0
Emilio Flores Orozco
Mar 2010

Las carreras no preparan buenos profesionales. Las escuelas y los programas académicos son simples medios, apoyos con múltiples recursos y facilitadores. La pasión y el deseo sustentado en el autoconocimiento es lo que crea buenos profesionales. En mi opinión el estudiante debe de trabajar (aunque sea sin paga) y desenvolverse en el ámbito laboral en el que planea profesionalizarse para adquirir experiencia de vida, constante práctica para desarrollar la sabiduría además del sentido común necesarias para la realización de su trabajo. La vida golpea y enseña, las carreras solo evalúan.

0
Reply
0
Debora López
Mar 2010

Una realidad es la distancia que existe entre la facultad y la vida profesional, pero en el fondo tampoco me parece tan mal. La facultad es, quizás, la última instancia en la que podemos volar libremente con nuestra imaginación sin presiones, entonces ¿Por qué rigidizar esa parte? Si, de todos modos la flexibilidad que logra la mente en esos años te permite amoldarte rápidamente a la realidad. Otra realidad es que el diseñador se hace así mismo, y como dijeron algunos la facultad te da las herramientas básicas para que accedas a un nuevo mundo después depende de uno mismo como las utiliza, que otras herramientas elige en el camino y que tanto explora los límites conocidos.

0
Reply
0
Juan José Marnetti
Mar 2010

Yo creo que es una realidad que en una universidad no se pueden dar todas las herramientas para salir preparados a enfrentar el mundo laboral, lo que implica una etapa de «prueba» en lo profesional, en la cual nos nutrimos de la parte «real» de la profesion. El problema es que al hacerlo, deterioramos la valoración del cliente sobre la misma, ya que no tenemos las capacidades de un profesional. Me parece una buena solución el espacio de pasantías, o pruebas en estudios de más experiencia, que nos nutran de la parte laboral de la profesión.

0
Reply
0
César Rubén Bosco
Mar 2010

La primera pregunta que haría es si los docentes tienen experiencia laboral como diseñadores.

Personalmente creo que hay que enseñarle al alumno de que no es

«dios» y resuelve mágicamente los problemas del cliente. Se debe interactuar con el cliente hasta conocerse mutuamente y esto lleva un tiempo. Tener en cuenta que, muchas veces, el cliente no sabe como expresar su problema.

0
Reply
0
Jorge Miranda
Mar 2010

Las carreras de diseño preparan posibles profesionales, dependerá de cada uno si lo quieren ser, nos entregan las herramientas nosotros aplicamos! Lamentablemente los malos profesionales perjudican al resto y debido a eso nuestra profesión es tan poco valorada. Nosotros diseñamos comunicación, no es nada menor, sobre todo hoy en día, que nuestra forma de comunicarnos es cada vez mas difusa.

0
Reply
0
Melany Jurado
Mar 2010

Desde mi punto de vista algunas universidades se enfocan en aspecto totalmente fuera de lo laboral, lo que llega a repercutir al salir de la carrera, pero creo que no se debe de culpar solamente a quienes preparan a los futuros profesionistas, sino pensar propiamente en el impulso que el estudiante tiene o necesita, las ganas de salir por cuenta propia al mundo laboral, salir a competir durante la carrera, como concursos, o proyectos personales que van reafirmando en cuestión personal y capacitando lo profesional, haciéndolos mas seguros de lo que hacen y de que son capaces.

0
Reply
1
Daniel Llach
Mar 2010

Hace poco un amigo me comento de como el profesor Euclides Guzman quizo implementar un sistema en el cual se juntaban a dos alumnos de arquitectura, uno debia estar en obra aprendiendo los por menores de laprofesión con los carpinteros, el otro debia estar en clase apuntando la materia, al cabo de una semana se intercambian los roles. Asi, ambos aprendian a concentrarse en las necesidades reales de la profesión y a fomentar el trabajo en grupo. Los primeros en oponerse a esta medida fueron los demás profesores, no los alumnos.

0
Reply
0
Gerónimo Andujar
Mar 2010

Una pregunta muy capciosa y subjetiva. Sin embargo creo que las carreras de diseño forman diseñadores, así sean buenos o malos. Alguien que no se formó en una carrera de diseño gráfico no es profesional, lo cual no implica que no pueda diseñar. Las herramientas que nos facilita el ámbito universitario para acceder luego a nuevas fuentes y contactos de todo tipo, son realmente invaluables desde cualquier putno de vista. Aprovecharlas para conevertirse día a día en un mejor profesional, depende plenamente del alumno.

0
Reply
0
Angélica Cherkashyn
Mar 2010

Es verdad, es muy diferente lo que vives en la escuela a comparación con el mundo laboral. A decir verdad es bastante más duro de como te lo hablan cuando cursas los años de carrera, pero ya estando afuera depende de uno perfeccionarse, quizá no tanto en la teoría, sino en la parte práctica, puesto que es muy distinto decir como se podría hacer un proyecto a llevarlo a cabo e incluyendo el factor tiempo, puesto que en nuestra especialidad todo es para ayer.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019