Las carreras de diseño ¿preparan buenos profesionales?

A juzgar por muchas opiniones recibidas, no siempre las carreras forman correctamente a los estudiantes para afrontar los desafíos de la vida profesional. ¿Usted qué opina?

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 603

Opiniones:
233
Votos:
149
Compartir:

La formación académica de toda disciplina siempre es objeto de polémica, sobre ella se dirige la crítica (positiva o negativa) de los estudiantes, de los graduados, de los docentes y de los sectores sociales que entran en contacto con los profesionales recibidos. Qué cliente descontento con la tarea de su abogado no ha pensado: ¿y a éste?, ¿quién le dio el titulo?, ¿dónde estudió? Debido a que las carreras de diseño son más recientes y de menor tradición académica, presentan más flancos críticos.

Por otra parte no es fácil para los diseñadores recientemente graduados conseguir trabajo, y cuando lo consiguen suelen enfrentarse con sus propios límites para resolverlo bien, para tratar con el cliente, para adaptarse a la vida laboral. Ante estas dificultades el joven profesional vuelve la mirada sobre la escuela que lo formó y se pregunta si no podría haber sido mejor.

Queda abierto el debate: Las carreras de diseño ¿preparan bien a sus estudiantes para afrontar el ejercicio profesional? ¿Cuáles son sus principales virtudes y qué defectos deberían corregir?

¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 603

Opiniones:
233
Votos:
149
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

FOROALFA

Más artículos de FOROALFA

Título:
¿Quién es el mejor diseñador?
Sinopsis:
Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?
Compartir:
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Título:
¿Todo diseño debe ser novedoso y original?
Sinopsis:
¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?
Compartir:
Título:
¿El diseño es arte?
Sinopsis:
Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ibar Federico Anderson
10
Ibar Federico Anderson
Feb 2014

No no los prepara, fue la respuesta de un estudio sobre la enseñanza del Diseño en la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. República Argentina. Ver el estudio:

Enlace

0
Responder
Retrato de Jose Alejandro
0
Jose Alejandro
Nov 2010

es complicado porque como he escuchado esta al ser una interdisciplina se vuelve «dependiente» de muchos factores y se esta siempre renovando y/o cambiando con gran rapidez y facilidad lo que deja muchas veces a la academia sin la suficiente informacion y sin la suficiente experiencia en los docentes y profesionales del diseño encargados de enseñar, lo que hace que sea incompleto en algunos casos el aprendizaje, para llevar mas bien esta labor a la experiencia; la cual con unas buenas bases despues de la carrera se pueda engrandecer y mejorar, y ahi si servir para afrontar la vida profesional

0
Responder
Retrato de Miguel Lopez
0
Miguel Lopez
Oct 2010

En definitiva, la formación que se recibe en la academia, siempre será motivo de discución. yo pienso que si eres malo lo eres aqui o en HARVARD. considero que la curiosidad y el deseo de aprender y experimetar es el verdadero maestro de un Diseñador.

en ocaciones nuestros profesores, no siempre son los mas capacitados en algun tema, más aun si les toca ser toderos. mi propia curiosidad es mi mejor guía, y mi conciencia mi etica.

0
Responder
Retrato de Leonardo Barberan
0
Leonardo Barberan
Oct 2010

empiezo a creer despues de varios años de haber terminado la carrera que los diseñadores somos demasiado exigentes en cuestiones de conocimiento, ya que muchos siguen procesos de aprendizaje paralelos a los de la carrera, no se conforman con lo que aprenden, e incluso siguen los procesos mucho tiempo despues de recibirse, y creo que es debido a una capacidad propia de los diseñadores a adaptarse al medio, y su propia auto exigencia a la hora de investigar problemas de comunicación visual

0
Responder
Retrato de Yajaira Guzman
1
Yajaira Guzman
Oct 2010

Soy estudiante y si creo que a mi universidad le falta mucho nivel, junto con los maestros y planes de estudio, como comentan algunos el docente tiene que tener alguna experiencia en el ámbito laboral del diseño. Pero que pasa cuando un maestro antes de serlo solo estudio la carrera y buscó trabajo como docente, ¿Sera que pueda enseñarme algo? o mas bien decirme como resolver problemáticas reales cuando en su vida no ha trabajado para una empresa, algún despacho propio etc.

1
Responder
Retrato de Katia Esqueda Berumen
0
Katia Esqueda Berumen
Oct 2010

... por ética profesional, no debería exteriorizar mi opinión porque soy docente de la carrera, sin embargo personalmente estoy convencida de que las instituciones sólo se ocupan de conseguir sus objetivos de rentabilidad. Eso no necesariamente quiere decir que toda la responsabilidad de aprender a ser diseñar esté a cargo de una escuela, pues el mayor interesado por su crecimiento y desarrollo profesional es el mismo estudiante; que lejos de juzgar su formación debe exigir y comprometerse con su futuro.

0
Responder
Retrato de Nayacelys Mirabal
0
Nayacelys Mirabal
Sep 2010

estoy de acuerdo con diana Saucedo..soy docente del área y me toco afrontarlo de nuevo ingreso hoy en día tengo 13 secciones y el aprendizaje laboral es mutuo como del alumno y el propio.

0
Responder
Retrato de Diana Saucedo
1
Diana Saucedo
Sep 2010

No. Hay universidades en donde los maestros que enseñan no tienen mucha práctica en el ambiente laboral. Y siento que para enseñar en este tipo de carreras es importante que el profesor conozca como se maneja el ambiente del diseño. Por otro lado, al menós en mi universidad, dejarón muy de lado el marco jurídico para la protección de patentes. Estoy de acuerdo que la enseñada depende en parte del alumno, pero también del sistema y plan de estudios que tenga la universidad.

0
Responder
Retrato de Arturo Erwin Lavastida Hernández
0
Arturo Erwin Lavastida Hernández
Ago 2010

Sería impensable la profesión del diseño sin una preparación previa. Aún los egresados de las llamadas «Universidades Patito» llevan alguna clase de preparación (para no calificarla de buena o mala). En esta profesión es indispensable tener un gusto definido que puede o no ser popular o comercial, se ve esta diferencia aún en el aula mientras estudiamos. Me parece que las universidades latinoamericanas, donde es relativamente nueva la carrera están en excelente momento de no repetir los errores y vicios de sus pares mas antiguos.

0
Responder
Retrato de Zpark Ramones
0
Zpark Ramones
Jul 2010

efectivamente, el diseñador tiene el mayor aprendizaje en el momento de tratar con sus clientes! es la practica complementada con la teoria, es como cualquier otra carrera, se aprende cotidianamente, hay cosas que en los libros no se prenden! asi que no creo que dependa de la institucion el hecho de formar buenos o malos diseñadores

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Formación cultural del diseñador
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Formación cultural del diseñador
Sinopsis:
Reflexión motivada por una consulta realizada por Fabián García, Coordinador de la carrera de Diseño Gráfico de la Fundación Área Andina, Bogotá.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
410
Opiniones:
107
Seguidores:
3427
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿El docente de diseño debe mostrar modelos a sus alumnos?
Sinopsis:
Algunos docentes prefieren no influir en el desarrollo creativo del alumno mientras que otros consideran que es fundamental que este conozca de antemano y estudie a fondo los mejores modelos existentes del tipo de proyecto que debe encarar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
230
Opiniones:
250
Seguidores:
603
Retrato de Claudio Ruizvelasco Riveramelo
Autor:
Claudio Ruizvelasco Riveramelo
Título:
Enseñar el oficio conociéndolo
Sinopsis:
Es fundamental la aproximación entre la docencia y la práctica profesional para lograr una formación integral de los alumnos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
2
Seguidores:
30
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Y ahora… ¿cómo salgo del follón en el que me he metido?
Sinopsis:
La ausencia de un contrato escrito entre diseñador y cliente nos lleva a buscar otros medios para probar que esa relación existe.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
40
Opiniones:
15
Seguidores:
342
Ilustración principal del artículo Seminario de Marca Corporativa en Montevideo
Autor:
FOROALFA
Título:
Seminario de Marca Corporativa en Montevideo
Sinopsis:
Por primera vez FOROALFA edita un Seminario en el Uruguay. Una oportunidad única de actualización profesional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
4
Seguidores:
603
Retrato de Rutilio García Pereyra
Autor:
Rutilio García Pereyra
Título:
El diálogo del Diseño con otras teorías del conocimiento
Sinopsis:
Las posturas de distintos especialistas en diseño no terminan de definir si el diseño es o no una disciplina.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
27
Opiniones:
7
Seguidores:
9

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril