Lady Gaga y la Polaroid

Dispositivos diseñados por la artista y su equipo por encargo de la famosa marca de cámaras fotográficas instantáneas: entre el minimalismo y lo estrambótico.

Rafael Llimós Lima
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Acomienzos del 2010, la mundialmente famosa empresa Polaroid contrató para su campaña publicitaria a la también mundialmente famosa cantante Lady Gaga. ¿Cómo esta joven cantante, que tiene millones de fans, jovencitos ansiosos por consumir lo último en modas musicales, podría colaborar en el desarrollo de nuevos productos para Polaroid, empresa de tecnología conocida durante décadas en todo el mundo, sobre todo por sus cámaras de revelado instantáneo?

Es comprensible la decisión de Polaroid, que durante épocas tuvo a la fotografía instantánea como su principal y más conocido producto, de haber tenido que buscar nuevas salidas para no perecer o estancarse en esta época de la fotografía digital, donde el sistema de revelado instantáneo ha pasado a ser una reliquia de museo.

Para no quedarse atrás Polaroid ha incursionado en la fotografía digital, aparte de otros negocios relacionados con la imagen y la electrónica, como la fabricación de pantallas planas. Como sus principales productos van dirigidos a los consumidores finales, generalmente jóvenes aficionados a los gadgets, la empresa ha tomado la decisión razonable de contratar a un ícono de la cultura juvenil como Lady Gaga.

Es interesante el hecho que Lady Gaga haya creado un grupo de especialista para que se encargue de todo lo relacionado con los aspectos visuales de sus presentaciones tanto en conciertos como en videos. El grupo conocido como Haus of Gaga toma el nombre de la Bauhaus, la influyente escuela de diseño de la Alemania de entreguerras.

Dejando los prejuicios a un lado, lo que llama la atención, pues no es un fenómeno común, es que un grupo formado por una cantante y su equipo creativo compuesto sobre todo por estilistas, maquilladores, diseñadores de vestuario y de escenarios, así como gente de profesiones cercanas, puedan aportar al diseño industrial de productos electrónicos. En un extremo están los artistas del espectáculo y en el otro los ingenieros. Al parecer Polaroid ha hecho un interesante trabajo al tender un puente entre los dos extremos. Al fin y al cabo, Haus of Gaga no se dedica al desarrollo de la parte electrónica, ni al software, ni a la investigación sobre la utilización de nuevos materiales, ellos solo contribuyen con el look de los artilugios.

De esta colaboración, surgió la marca Gray Label, nombre que es comprensible por el color gris, empleado de una manera significativa en los tres aparatos, salidos de esta unión creativa. Sin embargo, la imagen de Lady Gaga no corresponde con el estilo de los tres productos diseñados como resultado de la colaboración con Polaroid. La imagen estrafalaria y exagerada en todos los sentidos de Lady Gaga como artista, estaría más en sintonía con una estética contemporánea acorde con estos tiempos ecológicos, donde colores como el azul o el verde, deberían tener más presencia que el gris o el negro.

Estos productos están marcados por un mix, que se lo puede definir como una combinación de una estética industrial, el minimalismo electrónico de caja negra de los 70 y 80 y un look al estilo de la arquitectura Hi-Tech, como por ejemplo, la obra de Norman Foster. Al parecer sus productos están más pensados para un público formado por yuppies cuarentones, que la chiquillada universitaria, los principales seguidores de la cantante.

La empresa de la fotografía instantánea quizás debería fijarse en Apple, cuyos principales productos (iPhone, iPod, iPad y iMac) sin dejar de ser sobrios y casi minimalistas, poseen un toque juvenil y cierta calidez. La primera iMac de 1998 con sus colores frutales es un estupendo ejemplo.

De las tres novedades, el anteojo para sol llamado GL20, que permite ver imágenes mediante pantallas incorporadas en sus lentes, y que además tiene una cámara de fotos, es un derivado de los anteojos que salieron en el video de la canción Poke Game. De los tres, esta es la creación más típicamente Lady Gaga, tanto por el diseño como por las funciones que ofrece el aparato. 

Polaroid GL 20
Polaroid GL 20, de la línea Gray Label creada por Lady Gaga para la marca.

La siguiente creación, llamada GL10, no deja de ser una impresora portátil de fotografías digitales. Productos parecidos son ofrecidos por otras marcas como Kodak.

Polaroid GL 10
Polaroid GL 10, de la línea Gray Label creada por Lady Gaga para la marca.

El tercer artilugio es el GL30, una combinación de impresora y cámara digital en un solo aparto portátil, que hace recordar a las cámaras de revelado instantáneo propias de la marca, pues permite tomar e imprimir al instante, permitiendo también la impresión desde otros aparatos como computadoras o teléfonos móviles. No deja de ser un diseño retro de caja negra con cierto look industrial, que tiene como referente a las cámaras Polaroid de antaño. De las tres novedades, esta es la más Polaroid y por lo tanto la menos Lady Gaga.

Polaroid GL 30
Polaroid GL 30, de la línea Gray Label creada por Lady Gaga para la marca.

Lady Gaga como parte de su estilo estrambótico, también se presenta sin tanto colorido, ofreciendo una imagen donde prevalece el negro, como una princesa neogótica que hace recordar a Morticia de los Locos Adams. Quizás este estilo dark como dirían algunos jóvenes, ha marcado el diseño de los tres aparatos, así como la creación del nombre Gray Label, que parece más una calificativo para un whisky caro, que para un bebida gaseosa, un producto más vinculado a la edad de los seguidores de Lady Gaga.

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Edson Wulschner
Mar 2012

Opino lo mismo que fue mas que nada una estrategia debido al boom y al impacto social que esta teniendo esta artista hoy en día , pero sin duda los lentes que proyectan imágenes se ven como un gadget interesante que seria bueno probarlo.

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Luis Enrique Cuéllar Peredo
Jan 2012

Dado que los diseños resultantes no aportan nada nuevo ni si diferencian de productos de otras marcas, no veo el trabajo realizado con Haus of Gaga como algo positivo, si acaso puede que la asociación con la cantante sea un buen stunt publicitario, pero dado los problemas que ha tenido Polaroid manteniéndose a flote no creo que eso baste, estos productos debieron ser más memorables, quizá no tan estrambóticos como Lady Gaga, pero si más memorables y atractivos.

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Noel González
Jan 2012

Como ha vaticinado un gran pensador peruano, estamos llegando al próximo paso de la «evolución» humana, el homo_estupidus, leí el articulo por mera picazón visual y francamente ejemplos como estos denigran la profesión del diseño, la marca coquetea con gente famosa en afán por posicionarse y flotar visualmente restando le importancia al pasado innovado de la marca, los comentarios de los fanáticos Polaroid son lapidarios al respecto, mediocre movida. Saludos.

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John Mack
Jan 2012

¿Quién más no está sorprendido de ver los 3 aparatos con diseños sensatos?

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Agusfuentes Hernandez
Jan 2012

Al inicio del articulo pense que veria algo muy extrovertido, quizas una camara con una apariencia o colores bastante exoticos, o con una forma poco convencional. Esto claro, al estilo de Gaga.

Pero al final, la Polaroyd no cambio en nada o revoluciono el mercado mostrando un «producto nuevo» he de decir que los lentes se ven bien pero no creo que sean para nada practicos.

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Roberto Hernandez
Jan 2012

Es poco asociativo el producto con la imagen, gracias a Dios.

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Manuel Ceballos
Jan 2012

Usar a Lady Gaga para «innovar» el hardware me parece una pifia tremenda. Es recurrente que las marcas se acerquen a famosos para promocionar sus productos nuevos, pero Lady Gaga es una figurita pop, no un artista hecho y derecho y mucho menos una diseñadora.

El único producto que llega a tener el estilo de Gaga son los lentes que no les encuentro mucho uso en la vida diaria, y además me parecen demasiado femeninos (no se si este era realmente el mercado meta).

Los otros dos productos parecen salidos del 2003.

Mal Polaroid. Por eso se hundieron.

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Pedro B. S.
Jan 2012

concidero una buena estrategia para polaroid utilizar a una artista de renombre mundial para vender, los lentes me parecen una gran inovacion, pero segun sabia, porlaroid estaba en una gran crisis a punto de quebrar si no es que me equivoco.

aunque muy de acuerdo a las opiniones no tiene nada que ver con los productos que se estan manejando, pero si de vender se trata no estan nada mal.

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Avalus Dg
Jan 2012

Y de nuevo lo mismo... diseñadores de modas... y estilistas... y encima cree que esta imponiendo o revolucionando el arte... es una simple accion de publicidad a martillazos de repeticion y consumo lo que logra Lady Gaga y Polaroid sacrifico su identidad para poder logra usar el conector tan potente de marketing que tiene la Gaga... y en el medio pasa lo mismo, quedan al final Diseñadores, Ingenieros y demas que tiene que hacer caso a un par de dementes que creen que son lo mas top y geniales solo por que venden...

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Ignacio Palomo
Jan 2012

Totalmente de acuerdo con Jesús Torres, en efecto un error por parte de polaridad, aunque en marketing si pretenden vender masivamente como indica al inicio el articulo, es probable que les resulte de manera temporal. Gaga representa una imagen mas kitsch, que no esta expresado en lo mas mínimo en los artículos presentados, si a caso las gafas.

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Jesús Torres
Jan 2012

Creo que ciertamente fue un error elegir a Gaga para estos artículos, fue un mal trato desde el principio.

Me recuerda a:

Dr. Dre - Dre Beats

50 Cent - Sleek

Ambos con un trabajo excelente y acorde a su carrera musical. Par de audífonos excelentes con calidad inigualable. Ese fue el error, creo yo, que Gaga para nada expresa este arte. Posiblemente hubieran hecho trato con algún fotógrafo que la haya retratado, como fue hace un tiempo David LaChapelle.

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