Diálogo Nº 42746

Diálogo iniciado en el artículo La tipografía ya es considerada propiedad intelectual

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2014

En mi opinión los tipos de letra no deberían tener derechos de autor como estaba establecido en legislaciones antiguas, porque no hay forma de diseñar un tipo de letra sin que las letras sean letras, es decir una simple transformación. Aunque le pongas flores una letra "a" por ejem. para ser legible tiene que tener las características suficientes para ser reconocidas como letra "a" y el alfabeto no pertenece a nadie, es un legado de la humanidad, estamos llegando al absurdo de registrar como creación propia letras que son copia modificada de lo básico. Sin copiar no se hace una tipografía.

2
Retrato de Luis Llabrés
6
Jun. 2014

No debemos "poseer" tal capacidad sobre la escritura, sería el fin de la divulgación. Sin embargo que el negocio de venta de tipografías deba ser regulado con mejor protección, es imperativo, para evitar el tráfico/lucro por quienes no hacen esfuerzo alguno mas que elegir. La agencia de publicidad BBDO consideró que era barato y rápido apropiarse de un alfabeto antes que encargarlo a un profesional. La denuncia si la hubiera, jamás les penalizaría. Práctica en aumento si no evidenciamos que la idea, aunque sea decorativa, tiene una labor detrás.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2014

Cierto, no minimizo el esfuerzo que hacen algunos, sin embargo las legislaciones a nivel mundial hace algunas décadas consideraban que un tipo de letra no podía considerarse como obra propia, era de dominio público. Se que es hoy en día un tema polémico, pero yo me inclino por la legislación de antes y por hacer algo parecido a lo que sucede en software libre, ponerlo al alcance del público libremente y no como software privativo. De hecho ya hay tipografías libres. Pero opiniones habrá muy diversas. Mi postura personal es esa. Igual hay quienes abren al público sus fotografías o imágenes.

0
Retrato de Cristóbal Henestrosa
7
Jun. 2014

Supóngase ahora que las leyes dijeran que ningún diseño gráfico pudiera registrarse porque los elementos que lo conforman ya existen: las formas rectas ya existen, las formas curvas también, los colores también, las fuentes tipográficas también, las fotos e ilustraciones están inspiradas en obras anteriores y sólo son una simple modificación, etc. Lo único que pasa aquí es que al diseño de tipos se le está aplicando un doble rasero: en esta disciplina hay un montón de decisiones tan dignas de protección como las que hay en otras ramas del diseño. Quien lo ignore, lo invito a que lo intente.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2014

El uso de las letras es como el uso de los colores, imagina que alguien reclama derechos por un color rojo, o un tono derivado del rojo, por un rosa clarito, o un azul añil, etc, o si reclamas derechos por un tríangulo, un cuadrado o por un círculo. O que alguien patente un tono de voz, el sonido de una letra o una palabra, sería absurdo. Las tipografías para textos son demasiado parecidas como para patentarlas, no así las decorativas o artísticas. Es como patentar un triángulo por tener determinada proporción, por determinado bisel, por puntas redondeadas, por hacerlo con líneas curvas, etc.

0
Retrato de Cristóbal Henestrosa
7
Jun. 2014

¿Entonces, según tu criterio, las fuentes decorativas sí se podrían registrar, porque son lo suficientemente distintas? Vaya. Quedaría por explicar cómo se puede distinguir, para efectos de ley, entre una fuente de texto y una decorativa. Sospecho que no es tan fácil: cualquier fuente de texto, si se usa en puntajes generosos, tiene propiedades decorativas. Ahora que si la distinción queda a criterio del especialista, abogaré con todas mis fuerzas para que en realidad lo sea, y no alguien que cree que todas son demasiado parecidas.

1
Retrato de Luis Llabrés
6
Jun. 2014

Interesantísimo debate sobre la originalidad y capacidad artística de un alfabeto. El artículo, aunque buscó defensa en esa originalidad, pretendía hacer protección al artesano sobre la apropiación indebida, tan común en nuestros días. Dejemos que sus creadores decidan si cobrar o hacerlas libres, si alguien se interesa por su trabajo, que negocien. Mi caso concreto es que a la gigante le resultó más cómodo apropiarse de algo innovador existente sin mostrar su interés, sin intentar acordar su uso y asumiendo además su autoría. Un caso de respeto al individuo donde seguro todos convergeremos.

0
Retrato de Cristóbal Henestrosa
7
Jun. 2014

Completamente contigo, Luis. En cuanto a Joaquín, que él lo aclare: según leo, él piensa que Renault no hizo nada malo en aprovecharse de tu trabajo («los tipos de letra no deberían tener derechos de autor»). Aunque también infiero que si tu fuente es decorativa o artística (¿según quién?), al no ser como las de texto, sí podría tener derechos de autor (no estoy seguro: antes parece sugerir que no, «aunque le pongas flores»). Joaquín: ¿Piensas que lo que tú diseñas es digno de registro? ¿Un libro, tal vez? Si es así, ¿qué lo distingue de la creación de tipos? Trato de entender, en serio.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2014

Me inclino porque los tipos de letra sean patrimonio de la humanidad, al menos los más clásicos y que sirven para libros, revistas, periódicos, publicaciones y que en general sirven para usos básicos y conservan legibilidad rápida e instantánea. Todos los tipos de letra tienen un grado de legibilidad, adecuación, y estilo. Es en el el estilo donde veo la gran diferencia, de hecho las mismas casas productoras, comercializadoras o programas etc., han establecido esas diferencias, distiguen los tipos de letra como apropiados para ciertos usos. Los de uso decorativo no sirven para textos largos.

0
Retrato de Cristóbal Henestrosa
7
Jun. 2014

Bien. Primero ningún tipo merecía tener derechos de autor, después sólo excluimos los que eran de texto, y ahora sólo un subgrupo dentro de éste: «los más clásicos». Ya es algo. ¶ Por otro lado, apunto que la distinción en «fuentes de texto» y «fuentes decorativas» sí existe, pero no me parece pertinente para efectos legales. ¶ Podemos seguir hablando de ello, pero por ahora me concentro en lo que aquí nos ocupa: ¿Cometió una falta Renault al usar la fuente de Luis sin su consentimiento? De entrada sería difícil sostener que dicha fuente es clásica o patrimonio de la humanidad.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2014

No sólo los más clásicos, también los derivados de ellos, porque son variantes de lo mismo. Y respecto al caso de Renault, no veo como se pueda proteger al que copió de otro y solamente modificó algunas partes de un tipo existente. Por el grosor, serif, ciertas proporciones modificadas, no me parece que sea una obra propia. No hay un cambio más allá de un 10% a mi juicio. No hay forma de hacer un tipo de letra y que no se parezca a otra en un 80%, salvo los tipos decorativos o artísticos, pero una letra "a" o "e" o cualquier otra, no se pueden modificar lo suficiente para que sea propia.

0
Retrato de Cristóbal Henestrosa
7
Jun. 2014

Si todas las fuentes derivadas de las clásicas son variaciones insustanciales, te invito a que elijas una y elimines todas las demás de tu computadora. Si no lo haces, algún mérito deben tener, así sea del 10%. Lo que creo que no se vale es decir: «Señor Zapf, yo uso mucho su Palatino, pero no se la pago porque es copia de otras». Y no se vale porque hay un indudable trabajo de manufactura. Si Palatino (o la fuente de Luis) no aporta nada, lo lógico sería que se abstengan de usarla y se conformen con esas «fuentes clásicas» a las que se alude (que, por cierto, no tengo muy claro cuáles son).

2
Retrato de Luis Llabrés
6
Jun. 2014

Es bien sabido por quien realiza tipografía, en tu caso el señor Hermann, que ya no sólo es sustanciable la capacidad de decoración, es también aquello que a simple vista no puede apreciarse: cómo las grafías desfilan entre ellas, como imprimen y el soporte donde desfilen; estamos hablando del 50% del trabajo de su diseño. Exagerándolo un poco, el tipógrafo es un arquitecto al cual no sólo se le debe reconocer por lo agradable que es su edificio, ya que a ojos de un profano o incluso decorador, no deben evaluar o entender su obra, su trabajo es otro. Dejemos pues que gane decidiendo su mercado

1
Retrato de Tata Irrazabal
4
Jun. 2014

Muy desacuerdo con Cristóbal. Si se pretende que el diseñador de tipos adquiera una actitud altruista de regalar su creación debe hacerlo en completa libertad y no minimizando el aporte de su trabajo. Mucho menos llegar al fundamentalismo (como se dice más arriba) de no advertir diferencias entre Arial, Helvétia y Univers.

0
Retrato de Cristóbal Henestrosa
7
Jun. 2014

¿«Muy desacuerdo con Cristóbal»? Uh.

0
Retrato de Tata Irrazabal
4
Jun. 2014

Fe de erratas: muy de acuerdo.

abrazo

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo El diseño natural
El diseño natural Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Fraktur
Michael Ritter, autor Michael Ritter Fraktur Una tipografía que marcó el estilo editorial alemán hasta el siglo XX. Del emperador Maximiliano I, a la historia del caballero Theuerdank y el desarrollo de una tipografía que dominaría en Alemania por más de 400 años.
Ilustración principal del artículo El plagio en el diseño y sus matices
André Ricard, autor André Ricard El plagio en el diseño y sus matices Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.
Ilustración principal del artículo Poema visual: diseño o poesía
Fernando Rodríguez Álvarez, autor Fernando Rodríguez Álvarez Poema visual: diseño o poesía Un acercamiento a la dimensión tipográfica en la que se basan algunas obras clave de la poesía visual.
Ilustración principal del artículo La Helvetica hoy
Marcos Dopico Castro, autor Marcos Dopico Castro La Helvetica hoy La particular situación contemporánea de vuelta al orden en el diseño, descubre nuevas formas de entender la racionalidad tipográfica.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril