La tecnología y la educación

Breve experiencia al aprender a dise√Īar.

Retrato de María Gabriela Medawar María Gabriela Medawar Guaymallén

Seguidores:
1
Opiniones:
3
Votos:
3
Compartir:

¬ŅEn qu√© medida nos estamos haciendo dependientes de la tecnolog√≠a a la hora de capacitarnos?¬†El avance de la tecnolog√≠a es asombroso, tanto que las personas ya no saben c√≥mo manejar un tel√©fono m√≥vile, enviar un email o usar el control remoto del televisor. Este progreso es importante y necesario, pero tambi√©n es un cambio en la forma de pensar, de ver la vida.

Noto que la nueva generaci√≥n de estudiantes se distrae mucho con las computadoras, los videojuegos, el chat por celular. Me pregunto: ¬Ņqu√© va a pasar con el papel escrito a mano para realizar un borrador o presentar un trabajo? ¬ŅCu√°nto va a hacer el alumno capaz de salir a la calle para investigar, encuestar a gente capacitada, ver por s√≠ mismo la realidad que lo circunda? ¬ŅC√≥mo va a influir sobre los valores de su vida?

Hoy en día sabemos que es importantísimo tener contacto por mail, manejar el celular por la calle, saber imprimir al menos un Currículum Vitae. Sin embargo hay gente que se niega a hacerlo.

El concepto de educaci√≥n en este siglo nos pide que trabajemos en equipo. El dise√Īo de las aulas est√° creado para que los estudiantes busquen informaci√≥n a trav√©s de Internet y compartan los conceptos con sus compa√Īeros y profesores. No deber√≠a ser cuesti√≥n de solo ¬ęcopiar y pegar¬Ľ un texto; tiene que haber en el alumno un inter√©s genuino, una curiosidad y un est√≠mulo por ir m√°s all√° de lo que es f√°cil, buscar el contexto en el que se basa el trabajo a realizar, comprender¬†por qu√© pasa lo que no llega a entender, tener disciplina, ¬ędebe tener claro qu√© es lo que se est√° buscando y qu√© es lo m√°s relevante¬Ľ.1

Las carreras son inclusive diferentes a las de a√Īos atr√°s¬†porque las necesidades son diferentes, son m√°s espec√≠ficas, m√°s cortas y es m√°s amplia la oferta educativa. Esto motiva¬†a la reflexi√≥n y el auto-an√°lisis sobre las capacidades, gustos y dotes de los j√≥venes para estudiar.

Opiniones de algunos estudiosos dicen, por ejemplo, que el impacto que tuvo el invento de la m√°quina de escribir fue real y significativo, sin embargo a√ļn hoy se sigue usando el mismo sistema en las computadoras modernas. O tambi√©n la instalaci√≥n de sistemas de provisi√≥n de agua potable¬†en las ciudades, que ayud√≥ a que se descubrieran nuevos ant√≠dotos para las bacterias: en eso hubo un gran progreso.2

En definitiva, quizás no nos hagamos tan dependientes si cultivamos en nosotros el amor por nuestros defectos y virtudes, una consciencia de lo que realmente anhelamos y cómo lo llevamos a cabo a diario, una mayor participación en todos los aspectos de la vida y la naturaleza, y un aprendizaje y progreso por parte de los jóvenes respecto a su cultura, su educación familiar, etc., para el bienestar de todos los seres humanos, tanto material como espiritual, tratando de trascender los límites impuestos en la actualidad.

Seguidores:
1
Opiniones:
3
Votos:
3
Compartir:
  1. Fragmentos de una entrevista a Noam Chomsky, El impacto de la tecnología en la educación (YouTube).
  2. √ćdem.
Código QR de acceso al artículo La tecnología y la educación

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Alberto Cortez Garza
0
Alberto Cortez Garza
Hace un a√Īo

Me parece interesante la pregunta dentro del contexto reflexivo de cómo creamos tecnologías y cómo la tecnología "nos crea". Cómo aquello que utilizamos como instrumento tecnológico permea e incluso define cómo nos comportamos y no sólo frente al artefacto tecnológico sino ante el otro. De tal forma cómo las tecnologías "actuales" permean el comportamiento en el aula y cómo ese comportamiento incide en el proceso de crear nuevas tecnologías (en tanto pertenecemos a disciplinas creativas).

Ahora dentro de este ciclo cómo se inserta una dinámica educativa que permita plantear (tanto al estudiante como al profesor) posturas y dinámicas de creación reflexivas y conscientes es un asunto de cuidado y atención. Creo que estas posturas son las que impedirían que surgan dinámicas de dependencia tecnológica, y más bien promovería dinámicas apropiación tecnológica (apropiación, no sumisión o aceptación).

0
Responder
Retrato de Sergio Romero
6
Sergio Romero
Aug 2015

Me parece interesante la pregunta dentro del contexto reflexivo de cómo creamos tecnologías y cómo la tecnología "nos crea". Cómo aquello que utilizamos como instrumento tecnológico permea e incluso define cómo nos comportamos y no sólo frente al artefacto tecnológico sino ante el otro. De tal forma cómo las tecnologías "actuales" permean el comportamiento en el aula y cómo ese comportamiento incide en el proceso de crear nuevas tecnologías (en tanto pertenecemos a disciplinas creativas).

Ahora dentro de este ciclo cómo se inserta una dinámica educativa que permita plantear (tanto al estudiante como al profesor) posturas y dinámicas de creación reflexivas y conscientes es un asunto de cuidado y atención. Creo que estas posturas son las que impedirían que surgan dinámicas de dependencia tecnológica, y más bien promovería dinámicas apropiación tecnológica (apropiación, no sumisión o aceptación).

0
Retrato de María Gabriela Medawar
1
María Gabriela Medawar
Dec 2015

Gracias Sergio por tu aporte, un poco tarde en responder pero siguiendo como un desafío de seguir investigando ante tu planteo, que por cierto no es desacertado. Saludos.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Juan Sebasti√°n Cardona S√°nchez
Autor:
Juan Sebasti√°n Cardona S√°nchez
Título:
Un dise√Īador es un coleccionista
Sinopsis:
Un dise√Īador debe convertirse en un recolector sistem√°tico y pr√°ctico, destinado a sumergirse en un mar de recursos gr√°ficos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
14
Seguidores:
46
Retrato de Erick Bojorque
Autor:
Erick Bojorque
Título:
La antropología y las expresiones creativas
Sinopsis:
La antropología como expresión del conocimiento puede ser corrompida si el analista es corrupto en sí mismo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Seguidores:
17
Retrato de Remi V√°squez
Autor:
Remi V√°squez
Título:
Qué es ser latinoamericano
Sinopsis:
Una reflexión sobre lo que tratan de decir las instituciones y sus teóricos sobre el tema de la identidad latinoamericana.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
68
Opiniones:
61
Seguidores:
3
Retrato de Nora Karina Aguilar Rendón
Autor:
Nora Karina Aguilar Rendón
Título:
Interdisciplina y dibujo
Sinopsis:
Interdisciplinariedad en la investigación para la práctica docente del dibujo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
5
Seguidores:
134

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
4 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre