María Gabriela Medawar

La tecnología y la educación

Breve experiencia al aprender a diseñar.

¿En qué medida nos estamos haciendo dependientes de la tecnología a la hora de capacitarnos? El avance de la tecnología es asombroso, tanto que las personas ya no saben cómo manejar un teléfono móvile, enviar un email o usar el control remoto del televisor. Este progreso es importante y necesario, pero también es un cambio en la forma de pensar, de ver la vida.

Noto que la nueva generación de estudiantes se distrae mucho con las computadoras, los videojuegos, el chat por celular. Me pregunto: ¿qué va a pasar con el papel escrito a mano para realizar un borrador o presentar un trabajo? ¿Cuánto va a hacer el alumno capaz de salir a la calle para investigar, encuestar a gente capacitada, ver por sí mismo la realidad que lo circunda? ¿Cómo va a influir sobre los valores de su vida?

Hoy en día sabemos que es importantísimo tener contacto por mail, manejar el celular por la calle, saber imprimir al menos un Currículum Vitae. Sin embargo hay gente que se niega a hacerlo.

El concepto de educación en este siglo nos pide que trabajemos en equipo. El diseño de las aulas está creado para que los estudiantes busquen información a través de Internet y compartan los conceptos con sus compañeros y profesores. No debería ser cuestión de solo «copiar y pegar» un texto; tiene que haber en el alumno un interés genuino, una curiosidad y un estímulo por ir más allá de lo que es fácil, buscar el contexto en el que se basa el trabajo a realizar, comprender por qué pasa lo que no llega a entender, tener disciplina, «debe tener claro qué es lo que se está buscando y qué es lo más relevante».1

Las carreras son inclusive diferentes a las de años atrás porque las necesidades son diferentes, son más específicas, más cortas y es más amplia la oferta educativa. Esto motiva a la reflexión y el auto-análisis sobre las capacidades, gustos y dotes de los jóvenes para estudiar.

Opiniones de algunos estudiosos dicen, por ejemplo, que el impacto que tuvo el invento de la máquina de escribir fue real y significativo, sin embargo aún hoy se sigue usando el mismo sistema en las computadoras modernas. O también la instalación de sistemas de provisión de agua potable en las ciudades, que ayudó a que se descubrieran nuevos antídotos para las bacterias: en eso hubo un gran progreso.2

En definitiva, quizás no nos hagamos tan dependientes si cultivamos en nosotros el amor por nuestros defectos y virtudes, una consciencia de lo que realmente anhelamos y cómo lo llevamos a cabo a diario, una mayor participación en todos los aspectos de la vida y la naturaleza, y un aprendizaje y progreso por parte de los jóvenes respecto a su cultura, su educación familiar, etc., para el bienestar de todos los seres humanos, tanto material como espiritual, tratando de trascender los límites impuestos en la actualidad.

Author
María Gabriela Medawar Guaymallén
  1. Fragmentos de una entrevista a Noam Chomsky, El impacto de la tecnología en la educación (YouTube).
  2. Ídem.

Published on 11/08/2015

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/la-tecnologia-y-la-educacion) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Santiago Sánchez de Castro
Author:

Santiago Sánchez de Castro

Title:

Debate: ¿Vivimos en una sociedad visualmente analfabeta?

Synopsis:

¿Sabemos ver? ¿La ciudadanía está preparada para interpretar este mundo basado en la visualidad?

Votes:
39
Comments:
21
Idioma:
ES
Illustration:
Fernando Navia Meyer
Author:

Fernando Navia Meyer

Title:

Fraguar la mente a través del diseño

Synopsis:

Las banderas y escudos son representaciones emblemáticas de las naciones, capaces de reunir segmentos sociales e ideológicos antagónicos.

Votes:
7
Comments:
1
Followers:
111
Idioma:
ES
Illustration:
Carlos Amézquita
Author:

Carlos Amézquita

Title:

Debate: ¿La música influencia tu trabajo creativo?

Synopsis:

¿La utilizas como fuente de inspiración? De ser así, ¿qué música prefieres para tus momentos de creatividad?

Votes:
210
Comments:
274
Followers:
40
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2017