La tecnología y la educación

Breve experiencia al aprender a dise√Īar.

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¬ŅEn qu√© medida nos estamos haciendo dependientes de la tecnolog√≠a a la hora de capacitarnos?¬†El avance de la tecnolog√≠a es asombroso, tanto que las personas ya no saben c√≥mo manejar un tel√©fono m√≥vile, enviar un email o usar el control remoto del televisor. Este progreso es importante y necesario, pero tambi√©n es un cambio en la forma de pensar, de ver la vida.

Noto que la nueva generaci√≥n de estudiantes se distrae mucho con las computadoras, los videojuegos, el chat por celular. Me pregunto: ¬Ņqu√© va a pasar con el papel escrito a mano para realizar un borrador o presentar un trabajo? ¬ŅCu√°nto va a hacer el alumno capaz de salir a la calle para investigar, encuestar a gente capacitada, ver por s√≠ mismo la realidad que lo circunda? ¬ŅC√≥mo va a influir sobre los valores de su vida?

Hoy en día sabemos que es importantísimo tener contacto por mail, manejar el celular por la calle, saber imprimir al menos un Currículum Vitae. Sin embargo hay gente que se niega a hacerlo.

El concepto de educaci√≥n en este siglo nos pide que trabajemos en equipo. El dise√Īo de las aulas est√° creado para que los estudiantes busquen informaci√≥n a trav√©s de Internet y compartan los conceptos con sus compa√Īeros y profesores. No deber√≠a ser cuesti√≥n de solo ¬ęcopiar y pegar¬Ľ un texto; tiene que haber en el alumno un inter√©s genuino, una curiosidad y un est√≠mulo por ir m√°s all√° de lo que es f√°cil, buscar el contexto en el que se basa el trabajo a realizar, comprender¬†por qu√© pasa lo que no llega a entender, tener disciplina, ¬ędebe tener claro qu√© es lo que se est√° buscando y qu√© es lo m√°s relevante¬Ľ.1

Las carreras son inclusive diferentes a las de a√Īos atr√°s¬†porque las necesidades son diferentes, son m√°s espec√≠ficas, m√°s cortas y es m√°s amplia la oferta educativa. Esto motiva¬†a la reflexi√≥n y el auto-an√°lisis sobre las capacidades, gustos y dotes de los j√≥venes para estudiar.

Opiniones de algunos estudiosos dicen, por ejemplo, que el impacto que tuvo el invento de la m√°quina de escribir fue real y significativo, sin embargo a√ļn hoy se sigue usando el mismo sistema en las computadoras modernas. O tambi√©n la instalaci√≥n de sistemas de provisi√≥n de agua potable¬†en las ciudades, que ayud√≥ a que se descubrieran nuevos ant√≠dotos para las bacterias: en eso hubo un gran progreso.2

En definitiva, quizás no nos hagamos tan dependientes si cultivamos en nosotros el amor por nuestros defectos y virtudes, una consciencia de lo que realmente anhelamos y cómo lo llevamos a cabo a diario, una mayor participación en todos los aspectos de la vida y la naturaleza, y un aprendizaje y progreso por parte de los jóvenes respecto a su cultura, su educación familiar, etc., para el bienestar de todos los seres humanos, tanto material como espiritual, tratando de trascender los límites impuestos en la actualidad.

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  1. Fragmentos de una entrevista a Noam Chomsky, El impacto de la tecnología en la educación (YouTube).
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Alberto Cortez Garza
Jul 2017

Me parece interesante la pregunta dentro del contexto reflexivo de cómo creamos tecnologías y cómo la tecnología "nos crea". Cómo aquello que utilizamos como instrumento tecnológico permea e incluso define cómo nos comportamos y no sólo frente al artefacto tecnológico sino ante el otro. De tal forma cómo las tecnologías "actuales" permean el comportamiento en el aula y cómo ese comportamiento incide en el proceso de crear nuevas tecnologías (en tanto pertenecemos a disciplinas creativas).

Ahora dentro de este ciclo cómo se inserta una dinámica educativa que permita plantear (tanto al estudiante como al profesor) posturas y dinámicas de creación reflexivas y conscientes es un asunto de cuidado y atención. Creo que estas posturas son las que impedirían que surgan dinámicas de dependencia tecnológica, y más bien promovería dinámicas apropiación tecnológica (apropiación, no sumisión o aceptación).

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Sergio Romero
Ago 2015

Me parece interesante la pregunta dentro del contexto reflexivo de cómo creamos tecnologías y cómo la tecnología "nos crea". Cómo aquello que utilizamos como instrumento tecnológico permea e incluso define cómo nos comportamos y no sólo frente al artefacto tecnológico sino ante el otro. De tal forma cómo las tecnologías "actuales" permean el comportamiento en el aula y cómo ese comportamiento incide en el proceso de crear nuevas tecnologías (en tanto pertenecemos a disciplinas creativas).

Ahora dentro de este ciclo cómo se inserta una dinámica educativa que permita plantear (tanto al estudiante como al profesor) posturas y dinámicas de creación reflexivas y conscientes es un asunto de cuidado y atención. Creo que estas posturas son las que impedirían que surgan dinámicas de dependencia tecnológica, y más bien promovería dinámicas apropiación tecnológica (apropiación, no sumisión o aceptación).

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Retrato de María Gabriela Medawar
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María Gabriela Medawar
Dic 2015

Gracias Sergio por tu aporte, un poco tarde en responder pero siguiendo como un desafío de seguir investigando ante tu planteo, que por cierto no es desacertado. Saludos.

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