Diálogo Nº 38944

Diálogo iniciado en el artículo La sustentabilidad no se encuentra en el cartón

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Oct. 2013

El mundo está condicionado hacia el consumo y esta es una de las razones por lo que es mentira que el diseño sea únicamente lo útil, como lo es que el diseñador pueda cambiar el mundo dominado por intereses económicos y de poder, porque es precisamente para esos fines para la que los diseñadores en su mayoría laboramos. La sustentabilidad se "sostiene" mediante los alfileres de los poderosos, a quienes vendemos nuestra creatividad y nuestros sueños. Hasta las musas que nos inspiran parecieran más prostitutas que divinas. Terminamos trabajando para beneficio de algunos y no del interés general.

2
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Oct. 2013

¡Y punto! bajo lo realista encuentro lo conservador, ¡Así es la vida y ya! discrepo, cuando la respuesta deriva aparentemente de la versión real de la realidad que tú sí conoces, negando realidades que otros vivimos, o a las que otros aspiramos "en su mayoría" no implica todos, ni a todas, ni torna inexistentes esfuerzos de quienes encontramos como imperativo ético imaginar otros mundos, por ejemplo integrantes del Foro Social Mundial Enlace o el diseño de futuros que plantean Tony Fry, Jai Sen o John Wood Enlace

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo El diseño inteligente
El diseño inteligente Algunos científicos creen que hubo una mano inteligente que diseñó todo lo que existe en el universo, que no se creó de la nada.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El mingitorio de Elon Musk
Andrés Gustavo Muglia, autor Andrés Gustavo Muglia El mingitorio de Elon Musk La aparición del Tesla Cybertruck y la polémica que despertó su diseño todavía da que hablar.
Ilustración principal del artículo Claudicar o desdoblarse
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Claudicar o desdoblarse Un doble compromiso del profesional: con el servicio al mercado y con la solidaridad social.
Ilustración principal del artículo Nueva Scoopy de Honda: ¿mejor o peor?
FOROALFA, autor FOROALFA Nueva Scoopy de Honda: ¿mejor o peor? La nueva versión del famoso scooter de Honda es polémica. Vinçon ha seleccionado la plataforma de FOROALFA para debatir el nuevo diseño. ¿Usted qué opina?
Ilustración principal del artículo El diseñador como productor
Victor Margolin, autor Victor Margolin El diseñador como productor Los avances tecnologicos están dando lugar a nuevas formas de producción, que permiten al diseñador hacerse cargo de todo el proceso productivo: desde la concepción hasta la distribución del producto.
Ilustración principal del artículo El diseño social como perversión
Aitor Méndez, autor Aitor Méndez El diseño social como perversión Cómo afrontar un cambio sin que nada cambie. La complicidad del diseño con las estrategias que rentabilizan y desactivan una emergente conciencia social.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio