Azuela sobre La súbita muerte del maquetador (37310)
Diálogo iniciado por Agustín Azuela en el artículo La súbita muerte del maquetador
Tengo desde 1986 usando la computadora para diseñar, me convertí en maquetador de mis propios proyectos desde muy al principio, y he disfrutado mucho esa integración, cada vez disfruto más integrar calidad editorial a mis diseños, calidad en tipografía, composición y corrección editorial todo controlado por mi mismo, no creo en los templates y cada vez veo más integrada la calidad editorial al trabajo final ya sea digital o impreso y no me da miedo en lo absoluto.
Los artesanos existen, Agustín. Pero la excepción sólo confirma la regla. Y la regla dice que se elimina del flujo editorial todo lo que no aporta valor. Y volcar un texto, lo hace mejor una máquina, que una persona. Igual que mide mejor la posibilidad de lluvia una estación meteorológica, que una abuela operado de cadera ;>). A veces la abuela es más certera
No sabes lo feliz que soy de la gran cantidad de detalles tontos que implicaba la maquetación antigua y con los que ya no tenemos que lidiar (seguro no conociste del puntito que dejaba el rapidógrafo al terminar de trazar una línea), hablo de creatividad y de calidad tipográfica y de composición, todavía no veo que las máquinas lo resuelvan. Si lo llegan a resolver ya estaremos en otro estado que también nos incluirá, estoy atento, aprendo cada vez más y no me preocupa.
Jeje, en España los llamabamos Rotrings (claro que los conozo, soy más viejo de lo que aparento ;>). Y ya estamos en ese otro estado, donde el diseño volverá a ser más sosegado, y donde habrá un espacio más amplio para la reflexión, la creatividad y el buen diseño
Suena maravilloso y estoy de acuerdo, sólo que no hay que decírselo a nuestros clientes que ahora quieren las cosas en minutos (y pagar minutos).