Diálogo iniciado por Thelma Torres sobre:

Ilustración principal del artículo La semiótica, ¿es materia de relleno?

María Alejandra Wuetter

La semiótica, ¿es materia de relleno?

¿Qué es la semiótica? ¿Es sólo materia de relleno a nivel universitario? Exploremos brevemente el significado y aplicación en términos cotidianos.

Ver este artículo

Retrato de Thelma Torres
3
Thelma Torres
Abr 2012

Muchísimas gracias por este artículo. Propongo usar la palabra ciencia en lugar de herramienta.

Saludos.

0
Retrato de María Alejandra Wuetter
149
María Alejandra Wuetter
Abr 2012

He tenido un millón de discusiones al respecto, ya que cuando se trata de ciencias deben existir teorías comprobables por ende replicables y en el caso de la semiótica aun no se presta para ello. (yo estoy de acuerdo debe ser ciencia)

1
Retrato de Thelma Torres
3
Thelma Torres
Abr 2012

Lo es, oficialmente la semiología es un término sin diferencia con la semiótica, por tanto es ciencia y existen teorías para sustentarla como tal.

0
Retrato de María Alejandra Wuetter
149
María Alejandra Wuetter
Abr 2012

Existen las teorías pero ejemplos replicables se han realizado poco, como el experimento hecho en Francia (en el metro con la señalización) por Jean-Marie Floch. Yo me alejo de esos puritanos y me voy al temino ciencia 100%

0
Retrato de Cale Lares
3
Cale Lares
Abr 2012

Propongo la palabra Lenguaje, Lenguaje visual, la semiótica es el lenguaje visual y es la vía a las leyes de diseño, igual que las leyes en física. Cualquier ser inteligente capas de leer mensajes visuales.

Como comunicadores visuales generadores de mensajes, es nuestra labor.

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
21
Oscar Ramirez Franco
Ago 2016

Cualquier ciencia se vuelve una herramienta si la usas con un fin concreto y te sirve para ello.

La semiótica (semiología) estudia el lenguaje (cualquiera que decidas usar) para usarlo más efectivamente.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Juan Suárez
Autor:
Juan Suárez
Título:
La estética en función de la comunicación
Sinopsis:
El diseño, como un acto comunicativo, requiere de la estética para articular su discurso al contexto.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
47
Opiniones:
16
Seguidores:
17
Ilustración principal del artículo Transmedia: narrativa, producción y/o diseño
Autor:
Felipe Ibáñez Frocham
Título:
Transmedia: narrativa, producción y/o diseño
Sinopsis:
Nociones de transmedia orientadas a las competencias profesionales del diseñador gráfico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Seguidores:
51
Ilustración principal del artículo  Miradas gráficas: diseño, concepto e identidad visual
Autor:
Beto Lima
Título:
Miradas gráficas: diseño, concepto e identidad visual
Sinopsis:
La utilización del ojo en el logo de la «CBS Television» y otras empresas que lo utilizan como elemento gráfico en sus marcas.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
3
Seguidores:
14
Retrato de Carlos Carpintero
Autor:
Carlos Carpintero
Título:
Sobre diseño, tipografía y discurso
Sinopsis:
Ante la pregunta «¿Constituye el Diseño Gráfico un género discursivo?» la respuesta es un categórico no.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
1
Seguidores:
68
Ilustración principal del artículo Kusi Kusi: la identidad como un (penoso) ‘Asunto de Estado’
Autor:
Victor Garcia
Título:
Kusi Kusi: la identidad como un (penoso) ‘Asunto de Estado’
Sinopsis:
Un internacionalmente reconocido y multipremiado teatro de títeres de Lima, activo desde hace medio siglo, reclama por la usurpación de su marca, por parte de Canal 7 TV Perú.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
45
Opiniones:
34
Seguidores:
193
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Marca cromática y semántica del color
Sinopsis:
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
621
Opiniones:
241
Seguidores:
3351

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril