Diálogo iniciado por Thelma Torres sobre:

Ilustración principal del artículo La semiótica, ¿es materia de relleno?

María Alejandra Wuetter

La semiótica, ¿es materia de relleno?

¿Qué es la semiótica? ¿Es sólo materia de relleno a nivel universitario? Exploremos brevemente el significado y aplicación en términos cotidianos.

Ver este artículo

Retrato de Thelma Torres
3
Thelma Torres
Abr 2012

Muchísimas gracias por este artículo. Propongo usar la palabra ciencia en lugar de herramienta.

Saludos.

0
Retrato de María Alejandra Wuetter
149
María Alejandra Wuetter
Abr 2012

He tenido un millón de discusiones al respecto, ya que cuando se trata de ciencias deben existir teorías comprobables por ende replicables y en el caso de la semiótica aun no se presta para ello. (yo estoy de acuerdo debe ser ciencia)

1
Retrato de Thelma Torres
3
Thelma Torres
Abr 2012

Lo es, oficialmente la semiología es un término sin diferencia con la semiótica, por tanto es ciencia y existen teorías para sustentarla como tal.

0
Retrato de María Alejandra Wuetter
149
María Alejandra Wuetter
Abr 2012

Existen las teorías pero ejemplos replicables se han realizado poco, como el experimento hecho en Francia (en el metro con la señalización) por Jean-Marie Floch. Yo me alejo de esos puritanos y me voy al temino ciencia 100%

0
Retrato de Cale Lares
3
Cale Lares
Abr 2012

Propongo la palabra Lenguaje, Lenguaje visual, la semiótica es el lenguaje visual y es la vía a las leyes de diseño, igual que las leyes en física. Cualquier ser inteligente capas de leer mensajes visuales.

Como comunicadores visuales generadores de mensajes, es nuestra labor.

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
24
Oscar Ramirez Franco
Ago 2016

Cualquier ciencia se vuelve una herramienta si la usas con un fin concreto y te sirve para ello.

La semiótica (semiología) estudia el lenguaje (cualquiera que decidas usar) para usarlo más efectivamente.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Artesano de la connotación
Sinopsis:
El diseño de mensajes gráficos como dominio de los segundos significados.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
152
Opiniones:
20
Seguidores:
3480
Ilustración principal del artículo Violetta, paredón y después
Autor:
Diego Nuñez de la Rosa
Título:
Violetta, paredón y después
Sinopsis:
El producto de Disney Channel analizado desde una mirada de la comunicación y la educación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
32
Opiniones:
47
Seguidores:
16
Ilustración principal del artículo La inutilidad del Arte
Autor:
Joan Costa
Título:
La inutilidad del Arte
Sinopsis:
Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
230
Opiniones:
155
Seguidores:
2385
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El diseño no es comunicación
Sinopsis:
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
98
Opiniones:
84
Seguidores:
1587
Retrato de Luis Antonio Rivera Díaz
Autor:
Luis Antonio Rivera Díaz
Título:
El carácter retórico del diseño gráfico
Sinopsis:
El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
80
Opiniones:
12
Seguidores:
140
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Origen, funciones y gestión de las marcas lugar
Sinopsis:
Respuestas de Norberto Chaves a seis preguntas de una estudiante.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
130
Opiniones:
9
Seguidores:
3480

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre