Diálogo Nº 26778

Diálogo iniciado en el artículo La semiótica, ¿es materia de relleno?

Retrato de Martin Baranda Contreras
1
Abr. 2012

Llevé semiótica en la universidad, suenan bonitas las teorias de Yordi Llovet, de Bruno Munari, Victor Papanek, entre otros, pero al incorporarme al campo laboral yo no he aplicado la semiotica para nada, y ni la he necesitado, ya que a veces por cuestiones de tiempo no es posible aplicarlas a los proyectos.

Sin embargo respeto a aquellos que las aplican en cada proyecto de diseño, cada quien tiene su manera de trabajar.

Recomiendo el libro de Metologia del Diseño de Luz del Carmen Vilchis, editado por la UNAM.

1
Retrato de Cale Lares
3
Abr. 2012

Digamos que te pido hacer una identidad corporativa para Venezuela, y tu pasas por alto la semiótica y haces toda la identidad roja, pues resulta que el color rojo en Venezuela es igual que Gobierno, Revolución, Ché Guevara, Chavismo, etc.

Transmitiste un mensaje claro y duro sin darte cuenta, y debes volver a la mesa de trabajo.

Con esta analogía la semiótica mas que una herramienta, ciencia, es un lenguaje, un lenguaje visual, que transmite mensajes, directos, indirectos & inocuos.

Cualquier comunicador visual que lo pase por alto se comunica empíricamente.

0
Retrato de Agustín Azuela
52
Abr. 2012

Utilizar la semiótica es por ejemplo hacerle notar al cliente lo importante que es que lo que te esta pidiendo no es una imagen corporativa sino una imagen institucional, le ayudas a identificarse correctamente, le das una señal, y lo ayudas a generar señales correctamente.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Lares, no se necesita mucha investigación semiótica para determinar si la la identidad corporativa de Venezuela debe ser roja o no. Basta un poco de sentido común para saber que el Gobierno actual usa ese color y habrá que tomar en cuenta otros factores, como el político, el psicológico, el contexto histórico y quién es tu cliente, etc. A lo mejor eso es lo que se está buscando, un concepto «duro y claro». No necesariamente es un error de diseño. Tal vez es el correcto, según se vea, la semiótica no define eso, porque lo que para unos es una cosa para otros puede significar cosas diferentes.

0
Retrato de Edwin Montes
0
May. 2012

Hoí que mencionaron a bruno munari, Yordi Llovet, yo les recomiendo a wucius wong «Fundamentos de Diseño» para algunos este libro esta trillado pero en mi opinión personal es un exelente libro para aprender a explorar las distintas posibilades para hacer diseño.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El diseño no es comunicación
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El diseño no es comunicación Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Ilustración principal del artículo Las funciones de la marca gráfica
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Las funciones de la marca gráfica No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
Ilustración principal del artículo El ícono ideal
Rodolfo Fuentes, autor Rodolfo Fuentes El ícono ideal No siempre somos los diseñadores los que «creamos» un símbolo. A veces esos símbolos nacen, crecen y se instalan en el imaginario casi que por generación espontánea.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio