Diálogo iniciado por Martin Baranda Contreras sobre:

Ilustración principal del artículo La semiótica, ¿es materia de relleno?

María Alejandra Wuetter

La semiótica, ¿es materia de relleno?

¿Qué es la semiótica? ¿Es sólo materia de relleno a nivel universitario? Exploremos brevemente el significado y aplicación en términos cotidianos.

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Retrato de Martin Baranda Contreras
1
Martin Baranda Contreras
Abr 2012

Llevé semiótica en la universidad, suenan bonitas las teorias de Yordi Llovet, de Bruno Munari, Victor Papanek, entre otros, pero al incorporarme al campo laboral yo no he aplicado la semiotica para nada, y ni la he necesitado, ya que a veces por cuestiones de tiempo no es posible aplicarlas a los proyectos.

Sin embargo respeto a aquellos que las aplican en cada proyecto de diseño, cada quien tiene su manera de trabajar.

Recomiendo el libro de Metologia del Diseño de Luz del Carmen Vilchis, editado por la UNAM.

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Retrato de Cale Lares
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Cale Lares
Abr 2012

Digamos que te pido hacer una identidad corporativa para Venezuela, y tu pasas por alto la semiótica y haces toda la identidad roja, pues resulta que el color rojo en Venezuela es igual que Gobierno, Revolución, Ché Guevara, Chavismo, etc.

Transmitiste un mensaje claro y duro sin darte cuenta, y debes volver a la mesa de trabajo.

Con esta analogía la semiótica mas que una herramienta, ciencia, es un lenguaje, un lenguaje visual, que transmite mensajes, directos, indirectos & inocuos.

Cualquier comunicador visual que lo pase por alto se comunica empíricamente.

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Retrato de Agustín Azuela
52
Agustín Azuela
Abr 2012

Utilizar la semiótica es por ejemplo hacerle notar al cliente lo importante que es que lo que te esta pidiendo no es una imagen corporativa sino una imagen institucional, le ayudas a identificarse correctamente, le das una señal, y lo ayudas a generar señales correctamente.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

Lares, no se necesita mucha investigación semiótica para determinar si la la identidad corporativa de Venezuela debe ser roja o no. Basta un poco de sentido común para saber que el Gobierno actual usa ese color y habrá que tomar en cuenta otros factores, como el político, el psicológico, el contexto histórico y quién es tu cliente, etc. A lo mejor eso es lo que se está buscando, un concepto «duro y claro». No necesariamente es un error de diseño. Tal vez es el correcto, según se vea, la semiótica no define eso, porque lo que para unos es una cosa para otros puede significar cosas diferentes.

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Retrato de Edwin Montes
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Edwin Montes
May 2012

Hoí que mencionaron a bruno munari, Yordi Llovet, yo les recomiendo a wucius wong «Fundamentos de Diseño» para algunos este libro esta trillado pero en mi opinión personal es un exelente libro para aprender a explorar las distintas posibilades para hacer diseño.

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