La palabra justa

Ocho pautas para escribir mejor las piezas de comunicación interna.

Ricardo Palmieri Buenos Aires
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La comunicación interna ya ha sido aceptada como una herramienta estratégica, y no sólo táctica, para mejorar el clima laboral, estrechar lazos entre los miembros de una organización y, también, para hacer endomarketing.

Sólo restaría un último paso: que los textos de las piezas no contengan ciertas palabras o construcciones que provienen del estilo de los pretéritos memorados y circulares. Ciertas pautas pueden ayudar a que la comunicación interna reciba el mismo trato cuidadoso que se aplica, por ejemplo, a la redacción publicitaria y para marketing directo e interactivo.

1. Hablarle al receptor

Ello implica redactar cada pieza encabezándola con la segunda persona del singular: «Estimado colaborador» o «Querido socio», y no con «Estimados colaboradores». Incluso, hoy por hoy es posible personalizar los mensajes introduciendo un campo que variará en función del nombre de cada receptor, cuando se trate de mensajes que llegan directamente a los puestos de trabajo. Así, por ejemplo, la pieza podrá aparecer encabezada con «Carmen», o «Estimada Carmen». En cambio, si la pieza está destinada a una cartelera, habría que poner «Estimado asociado», o similar. Todo ello contribuye a que el receptor se sienta más tenido en cuenta.

Uno de los pocos casos en que una organización se puede dirigir a su staff de manera plural, sería en el discurso del presidente durante una reunión de toda la compañía.

2. Evitar las firmas colectivas

Esto hace referencia a las comunicaciones que aparecen con rúbricas como «La Dirección» o «Departamento de Recursos Humanos». Siempre es mejor colocar «Luz Martínez, Gerente de Personal» o «Mario Fernández, Coordinador de Recursos Humanos».

3. Utilizar un lenguaje mixto, que incluya el tono coloquial

En algunos casos, se empleará el tono coloquial junto con un estilo informativo. En otros, con uno persuasivo. En ambos, ese toque cercano ayuda a reducir la distancia entre la organización y sus integrantes, lo cual, finalmente, es el objetivo central de la comunicación interna.

Si se utilizara sólo un tono informativo, la persona destinataria no se sentiría involucrada. Si se empleara únicamente el persuasivo, advertiría que se la percibe como a un potencial comprador al cual hay que convencer de algo. Aunque habrá que tener en cuenta que el coloquialismo necesita ser, a la vez, medido. Traspasar ese límite implica caer en la vulgaridad o la proximidad excesiva.

4. Ir directamente al punto

Las personas que integran una empresa están expuestas a miles de mensajes diarios, como todo habitante urbano. Por ello, siempre agradecerán las cosas claras, simples, concretas.

El humorista argentino Aldo Cammarota afirma que «Quien, pudiendo decir algo en diez palabras, usa veinte, es capaz de cualquier otra mala acción». En muchos casos, la falta de síntesis es considerada como una incapacidad para entender al receptor y, en otros, como una ineficiencia.

5. Emplear firmas legibles

Las investigaciones y los testeos propios del marketing directo enseñan que las personas desconfían de las firmas poco legibles. Y más aún, de las iniciales o de los «ganchos». No por nada, empresas que utilizan el marketing directo con asiduidad, como Reader’s Digest o Diners, utilizan firmas claramente comprensibles en sus comunicaciones.

Esto mismo puede aplicarse a las comunicaciones internas que llevan la imagen de la firma. Y no es sólo un tema de diseño: también es muy aconsejable que la firma autógrafa coincida con la aclaración que va debajo.

6. Elegir bien las palabras, en particular cuando los temas son espinosos

El filósofo español Baltasar Gracián, en su libro Oráculo manual y arte de prudencia, aconseja «Saber usar la verdad». Y se explaya: «La verdad es peligrosa, pero el hombre de bien no puede dejar de decirla. Para eso se necesita arte. Los diestros médicos del ánimo inventaron el modo de endulzar la verdad, pues cuando saca de un engaño es la amargura quintaesenciada».

7. No incluir abreviaturas

¿Cómo se interpreta un «Ud.» o un «próx.»? Como que la persona que escribió no disponía de tiempo para colocar la palabra completa. Es decir: que tenía otras cosas más importantes que hacer. Naturalmente, esto no incluye a las siglas de uso habitual dentro de cada organización.

8. Eliminar el lenguaje burocrático

Es el que se emplea en la correspondencia comercial: «Atte.», «De mi mayor consideración:». Si bien es adecuado para ese fin, en la comunicación interna sólo suma distanciamiento. Hoy, la persona desea un trato individualizado. Aunque esto no es algo nuevo. Hace más de medio siglo, la poetisa argentina Alfonsina Storni se refería a este tema en su obra Cuadrados y ángulos:

«Casas enfiladas, casas enfiladas,
Casas enfiladas.
Cuadrados, cuadrados, cuadrados.
Casas enfiladas.
Las gentes ya tienen el alma cuadrada,
Ideas en fila
Y ángulo en la espalda.
Yo misma he vertido ayer una lágrima,
Dios mío, cuadrada».

La clave está en la capacitación

Según el experto argentino en comunicación interna Roberto Casasnovas, ésta debería asentarse en cuatro pilares: medios, acciones, capacitación y medición. En lo que hace a los textos de las piezas, sin dudas, lo central es la capacitación. Quienes se dedican a escribirlas deberían ser expertos en esa rama de la redacción, o haber recibido una sólida capacitación en la tarea de seleccionar y combinar las palabras.

Aunque vivamos en el mundo de las imágenes, sólo las palabras anclan y delimitan los significados, y pueden ayudar a unir a las personas tras un objetivo común.

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Ricardo Palmieri

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Francisco Rodríguez Daniel
May 2013

Útil y bueno.

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Marcelo Martinez
Mar 2012

gracias por compartir este texto...ayuda a mejorar.

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Ricardo Palmieri
Mar 2012

Carlos, Elizabeth, Maximiliano, Daniela, Omar y Adrián: ¡1 M de gracias por los comentarios! ¡Saludos enfáticos!

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Adrian Miranda De María Miranda De Maria
Mar 2012

Para tenerlo muy en cuenta.

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Omar Tiraboschi
Feb 2012

Gracias por tu artículo Ricardo.

Soy un gráfico y tus observaciones/recomendaciones agudas son extremadamente útiles para mí en el momento de tener que poner en palabras lo que estoy ofreciendo

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Daniela Mac Yntyre
Feb 2012

Tan claro, tan cierto, tan importante la BUENA comunicación interna que a veces las empresas lo olvidan o descuidan. Como siempre Ricardo excelentes textos y altamente recomendables, un placer.

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Maximiliano Marinucci
Feb 2012

Sumamente provechoso! Ricardo, gracias por compartirlo. Un cordial saludo

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Elizabeth Chávez
Feb 2012

Definitivamente me ha gustado mucho este artículo, muy interesante!!

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Carlos Saldaña
Feb 2012

¡Un Artículo Muy Interesante!

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Ricardo Palmieri
Feb 2012

Wilson, Héctor, Eduardo y Demián: Valoro enormemente el tiempo que le dedicaron a escribir sus opiniones. ¡Saludos enfáticos!

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Demian Domenech
Feb 2012

MUY BUENO!!!!!!!!!! este sí me gustó! super explicativo, conciso y por sobre todo útil.

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Eduardo Arnau
Feb 2012

Excelente artículo! La buena redacción no está reñida con el sentido común. Elemental herramienta para subsanar escollos cotidianos de la comunicación escrita y visual. Gracias Ricardo.

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Hector Miguel Hedez Olivo Hedez
Feb 2012

MUY BUEN ARTICULO, EN ESPECIAL ME IDENTIFIQUE CON EL PUNTO NO 6, EL ARTE DE DECIR LA VERDAD, SIN PERDER TU ESENCIA, LO PONDRE EN PRÁCTICA.

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Wilson Yuquilema
Feb 2012

Muchas gracia por el articulo estoy realizando un trabajo en unas piezas graficas para la comuninicacion interna de una pequeña microempresa

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Armando De La Plata Guanco
Feb 2012

Sres. Tambien debe tenerse en cuenta si los lectores tienen estudios primarios incompletos, completos, secundarios completos o incompletos. etc. RECOMIENDO AVERIGUARLO EN EL AREA RECURSON HUMANOS DE SU EMPRESA, y MEDIR SU TEXTO ANTES DE EDITARLO POR METODO DE INDICE DE FOG O DE NIEBLE O DE GUNNING U OTRO SIMILAR.

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Ricardo Palmieri
Feb 2012

Armando: Muchas gracias por tu aporte. Y coincido en que, en materia de comunicación interna, tenemos que conocer bien el nivel educativo de quienes leerán las distintas piezas. En cuanto a esos índice que mencionás, no los conocía y recién investigué algo sobre ellos. Son sumamente interesantes y enriquecen nuestro intercambio. ¡Saludos enfáticos!

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Ricardo Palmieri
Feb 2012

Enrique, Jaime, Juan, Heydi, Richard y Armando: Gracias por el tiempo que le dedicaron al artículo. ¡Saludos enfáticos!

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Armando Arias
Feb 2012

Bien. Tengo amigos diseñadores que no se preocupan por escribir bien y me he impresionado leyendo tremendas erratas en sus bellos trabajos. Ellos dicen: «Yo diseño, y el texto me lo da el cliente».

Respecto a este buen artículo, me atrevo a diferir del punto 1. Desconfío cuando me llega un mensaje, que se es masivo, encabezado con mi nombre «Armando querido», seguido de un texto francamente frío e informativo.

Prefiero un sincero «Les informo», porque cabe para hombres como para mujeres y no se oye fingido. Es mi personal opinión. Felicitaciones al autor.

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Ricardo Palmieri
Feb 2012

Armando: Gracias por tus palabras. Con respecto a la personalización, hay varios estudios que demuestran -con cifras- que cuando se la utiliza bien rinde sus frutos. Algunos de ellos están en el libro «Personalización», de González Recuenco, Sánchez de Toro y Salutregui Pacios. ¡Saludos enfáticos!

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Armando Arias
Feb 2012

Un sincero agradecimiento por la aclaración. Cambio y fuera.

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Richard Reynolds
Feb 2012

Gracias por el articulo. Me es de mucha ayuda

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Heidy Davila
Feb 2012

Muy conciso y entendible.

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Juan Manuel Savino
Feb 2012

muy buen artículo

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Jaime Rebolledo
Feb 2012

Un artículo claro y bien escrito. Por lo puntual y sintético, muy coherente también con su tesis. Las recomendaciones propuestas están aferradas al respeto por el otro, la efectividad publicitaria y el sentido común. A tomar nota, replicar e implementar. Ahh, y el último párrafo es contundente.

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Enrique Marini
Feb 2012

Muy claro e interesante, tengo que corregir los «vicios» de tantos años, pero lo voy a intentar, pasaré estas recomendaciones dentro de la empresa y veré si hay resultados. Es necesario que todos hablemos el mismo idioma, sólo así nos acercaremos a una mejor convivencia. Gracias por el artículo

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Ricardo Palmieri
Feb 2012

Enrique: Las buena noticia sobre la redacción es que los «vicios» de los que hablás se corrigen con la práctica. Te sugiero implementar los cambios de a uno, comenzando por el más sencillo. ¡Saludos enfáticos!

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Ricardo Palmieri
Feb 2012

Etel, Andrea, José, Carlos, Carlos, Gabriel, Liliana, Adrián y Alfredo: Si el artículo resultó útil, ya cumplió su función. Gracias por hacérmelo saber.

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Alfredo Texis Michicol
Feb 2012

Execelente articulo para nosostros lo diseñadores gráficos.

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Adrián Candelmi
Feb 2012

Muy bueno, Ricardo!!!

Util, simple, concreto.... gracias!

Y el placer de leer, entremezcladas en tu texto, palabras de personas tan distintas pero importantes como Alfonsina Storni o Aldo Camarota...

Abrazo!

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Liliana Karagumechian
Feb 2012

Un artículo muy interesante y muy claro. Muchas gracias Ricardo.

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Gabriel Meave
Feb 2012

Muy buen artículo. En estos tiempos es vital escribir bien, y aún los diseñadores deben saber hacerlo.

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Carlos Niz
Feb 2012

Un consejo detallado donde el equilibrio es la esencia. Muy de acuerdo con el contenido.... y equilibrado también!

Gracias por un muy buen artículo.

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Carlos Abal
Feb 2012

Creo que además, «las palabras justas» hacen que los lectores no encuentren ninguna resistencia mientras leen y de esa manera no abandonen la lectura del mensaje. No sé si es algo personal, pero eso mismo me pasó mientras leía este texto. ¡Gracias Ricardo!

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José Ricardo Cruz
Feb 2012

Muchas gracias Ricardo por compartir sus justas palabras. Fue un gusto haberte escuchado en vivo y poder leerte. ¡Saludos!

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Andrea Lutzeler
Feb 2012

Un placer haberte conocido personalmente y me alegra poder seguir ampliando el tema a través de tus aportes en este Foro! Saludos!

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Etel Saucedo
Feb 2012

Gracias por el aporte... Excelente!

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Ricardo Palmieri
Feb 2012

Muchas gracias, a cada uno, por sus palabras. ¡Saludos enfáticos!

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José Machado
Feb 2012

Es excelente. Y, en cumplimiento de su objetivo, no debo agregar más palabras.

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Daniel Palma
Feb 2012

Muy buen artículo claro y directo... Gracias por la experiencia compartida.

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Jerusalen Estudillo
Feb 2012

Simplemente ÚTIL en todos los sentidos.

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1
Matías Castagneto
Feb 2012

Muy bueno! Como siempre Palmieri, muy concreto, claro, sencillo, y útil y lo digo incluso como estudiante. También tuve la oportunidad de conocer a Ricardo personalmente: grandes personas, grandes artículos. Gracias por el aporte.

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2
Carlos Martínez
Feb 2012

Me parece un muy buen artículo, y bastante útil; creo que son cosas facilmente aplicables, no solo en la comunicación interna, sino también útiles a la hora de hacer diseño corporativo. Gracias.

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0
Javier Mizerniuk
Feb 2012

Siempre tan claro Palmieri, tuve oportunidad de escuchar una conferencia hace unos años en Trimarchi, la verdad la manera sencilla de escribir los artículos los hace tan claros y comprensibles. Excelente aporte.

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4
Andrés Antonio Morales Guerrero
Feb 2012

Muchas gracias por compartirnos esta información. Desde mi muy personal punto de vista, éstos artículos son los que más nos hacen crecer, no aquellos donde sólo nos quejamos de nuestras penas con los clientes y nuestra profesión.

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3
Felipe Sossa
Feb 2012

Este aporte es muy interesante y también toca un tema importante que nos involucra a los diseñadores y que es muy olvidado en las universidades dejando como resultado recién egresados con problemas a la hora de hacer textos. Como comunicadores debemos dar mucha relevancia a la redacción y ortografía. Muy buen aporte, gracias.

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Gisela Giardino
Feb 2012

Muy bueno. Esto se extiende a mucho más que la comunicación interna! Gracias.

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1
Claudia Serrot
Feb 2012

Muy claro, objetivo y útil. Gracias por compartir.

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1
José Jiménez Valladares
Feb 2012

Yo no podría haber dicho mas claro, sencillez en lo visual, claro en lo verbal.

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0
Gustavo Martin
Feb 2012

Ricardo Palmieri, como siempre, impecable. Concreto, claro y didáctico en sus conceptos. ¡Qué bueno sería que sus publicaciones tuvieran mayor difusión entre estudiantes y profesionales!

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