Sonría, por favor

Cómo lograr un retrato adecuado para las redes sociales y otros medios.

Ricardo Palmieri Buenos Aires
Followers:
21
Comments:
83
Votes:
97
Compartir:

El retrato o imagen de sí mismo que cada individuo coloca en sus perfiles de las redes sociales, sitios Web, blogs, mailings, e-mailings, newsletters y otras piezas de comunicación, es un elemento definitorio. Las fotos, como las palabras, dicen muchas más cosas de las que se ven en una primera mirada.

Si se tienen en cuenta ciertas pautas del retrato pueden conseguirse resultados que harán que esa imagen salga de lo común y resulte relevante. Como dice Alberto Levy, el experto argentino en marketing, «Si sos uno más, sos uno menos».


Las 14 pautas:

1. No asumir una fealdad inexistente

Muchas personas, incluso las de rostro perfecto para los cánones occidentales, se consideran poco interesantes. Y ésta es la razón por la que se niegan a hacerse un retrato o siguen utilizando otro inadecuado.

Helena Rubinstein afirma que «No existen mujeres feas sino mujeres holgazanas». Y el dicho popular asegura que «El hombre es como el oso: cuanto más feo, más hermoso». Los avances actuales de la fotografían podrían dar origen a un nuevo refrán: «No hay personas feas sino fotógrafos mal nacidos».
Con la ayuda de un profesional del retrato es posible encontrar en cada mujer y hombre su perfil más atractivo.

2. Recurrir a un fotógrafo profesional

Sólo un fotógrafo acostumbrado a retratar personas puede asegurar resultados positivos. Él sabrá cómo hacer para que el fotografiado se sienta a gusto durante la sesión y descubrirá su expresión mejor. Difícilmente se logran los mismos resultados con un aficionado que, además, no posee una cámara de alta calidad, un set completo, un fotómetro ni luces.

3. Dedicarle tiempo

Es casi imposible que una persona, en el estudio de fotografía, se relaje en diez minutos. Quizás necesite veinte, cuarenta o sesenta. En ese tiempo, aparentemente vacuo, el fotógrafo hará varias pruebas de luz, de encuadre y otras. Pero las imágenes más potentes surgirán cuando el individuo empiece a sentirse cómodo.

4. Cuidar el aspecto

Al regresar de las vacaciones, algunas personas tienen un color bronceado que es sumamente saludable. Y, a la vez, ese tono las hace irreconocibles. Lo aconsejable es asistir a la toma con un color normal. Por lo demás, el aspecto pálido, las ojeras o una pequeña lastimadura inoportuna pueden ser retocados por el fotógrafo.

5. Cuidar el estilo y la época de la vestimenta

El retratado debería ir a la sesión fotográfica vestido adecuadamente: ni como el novio de una boda ni como para ir a jugar un partido de fútbol. Esto es: sin excesos. Además, es preciso que su ropa corresponda a la profesión. Por ejemplo, los médicos utilizan un guardapolvo o bata blanca sobre una camisa con corbata, y los abogados, saco, camisa y corbata.

Con respecto a la época, a veces quien mira una foto puede sentir una sensación incómoda si, en verano, ve que el retratado está con ropa de invierno. Para evitar esto, habrá que emplear una vestimenta de media estación. Con respecto al color, está aceptado que la ropa clara da idea de alegría y optimismo.

6. Cuidar el fondo

Los fondos abigarrados sólo generan confusión, e incluso pueden llegar a tomar protagonismo. Por ejemplo, una biblioteca puede hacer que la persona que mira el retrato termine leyendo los lomos de los volúmenes. Lo mismo sucede con los paisajes, los árboles o las plantas florales. Se han visto fotografías en las que el fondo es más potente que el fotografiado, con una torre Eiffel que ocupa el 80% de la imagen mientras el resto queda para la persona, quien a la vez simula sostenerla en sus manos. En general, se recomienda un fondo claro y suave, que coloque al retratado en primer plano. En cambio, un fondo de color celeste fuerte se impondrá a la persona que está por delante. 

Eduardo Arnau, director de arte y diseñador gráfico argentino, considera que es aconsejable «preseleccionar texturas identificadoras para cada caso. A modo de ejemplos, una cortina translúcida para un rostro femenino, una pared rústica para oficios o deportes, un papel decorado para ejecutivos o texturas metálicas para industriales».

Algo adicional: en ocasiones, el problema está en el frente. Por ejemplo, cuando un micrófono, un pequeño cartel o una botella de agua mineral tapa parte del rostro.

7. Cuidar la postura

Si la persona se coloca de frente a la cámara, la postura rígida hará que la foto se parezca a las que se solicitan para gestionar un documento de identidad o un pasaporte. Son fotos «duras», «de preso», «de interrogatorio». Para que eso no ocurra, lo adecuado es que la persona se coloque con los hombros no horizontales, algo que se consigue si el retratado, en el estudio fotográfico, se sienta en un taburete y apoya su cuerpo en una de las piernas. Es una posición descontracturada que le suma humanidad.

También hay que mencionar las fotos en las que la persona aparece perdida en medio de un grupo, o tomando alcohol o con la mano de un amigo sobre el hombro como resultado del recorte de una imagen mayor. Si bien esas tomas sirven para fines sociales, no resultan óptimas para su uso profesional.

8. Cuidar la dirección de los ojos

Es cierto que no mirar al objetivo del fotógrafo le brinda al retratado un aire de distancia, de misterio, quizás de seducción. Sin embargo, para las fotos usadas de manera profesional en las redes y otras piezas, lo más aconsejable es mirar a la cámara. Esto se percibe como una actitud transparente y frontal, que siempre es bien valorada.

9. Prestar atención a los anteojos

Cuando el retratado utiliza anteojos de manera habitual, le convendrá emplearlos también en la sesión fotográfica. Es que los anteojos son parte de su estilo y de la imagen que transmite. De hecho, la escritora argentina e impulsora de las artes Victoria Ocampo, usó durante años unos anteojos con montura blanca, italianos. Hoy, esos anteojos constituyen el aspecto fundamental de la identidad visual de la fundación que lleva su nombre.

Woody Allen, el director y escritor estadounidense, también ha mantenido un mismo modelo de armazón. Y otro tanto hizo también en Argentina Marta Minujín, artista de vanguardia.

10. Cuidar el brillo de los anteojos

En el caso de que el retratado utilice anteojos, en la fotografía habrá que cuidar que el flash de la cámara no termine reflejándose en ellos u oscureciéndolos.

11. Sonreír

«La sonrisa es la más positiva de todas las expresiones emocionales», dice el especialista estadounidense en inteligencia emocional Daniel Goleman. Y un refrán popular afirma: «Una sonrisa es el modo más económico de mejorar tu aspecto».

A menos que el retratado sea un intelectual comprometido, una periodista de investigación o un actor de carácter, lo conveniente es mostrar una sonrisa. Sólo habrá que cerciorarse de que resulte franca, sincera. Nunca sarcástica o falsa. Por lo demás, el poder de la sonrisa es innegable: «La sonrisa es una verdadera fuerza vital, la única capaz de mover lo inconmovible», dice Orison Swett Marden, escritor de Estados Unidos.

12. Solicitar dos versiones

Los fotógrafos profesionales siempre ofrecen una versión en colores y otra en blanco y negro de cada retrato que realizan.

13. Solicitar siempre retoques

Una barba oscura, ojeras, una mancha circunstancial de la piel o una huella de varicela son pequeñas imperfecciones que es preciso que el fotógrafo corrija. Es parte de su trabajo realizar esos pequeños retoques. Aunque, claro, no es bueno abusar de ellos: la imagen de la foto debe parecerse lo más posible a la imagen real de la persona retratada.

14. Dejar «descansar» la foto

En general, las personas no se sienten cómodas con su rostro cuando el fotógrafo les entrega la imagen. Sospechan que no son ellas, piensan que el experto no hizo bien su trabajo o que deberían haber ido otro día al estudio. ¿Un consejo?: dejar que la foto «descanse», y tenerla a mano y mirarla a lo largo de varios días.
Es común que luego de ese tiempo el retratado se amigue con su imagen y se anime a empezar a utilizarla.

La última toma

El fotógrafo argentino especializado en retratos Eduardo Costantini, afirma: «La foto es el logotipo del retratado». Por ello, será bueno que quien pasó por el estudio, una vez que tenga su nueva foto, la coloque en todos los ámbitos o piezas de comunicación posibles; y reemplace la anterior por la nueva, en los diversos espacios de Internet. De ese modo podrá construir una identidad sólida y positiva de sí mismo.

Followers:
21
Comments:
83
Votes:
97
Compartir:

83 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 07/08/2011.

Ricardo Palmieri

More articles by Ricardo Palmieri in Spanish

Idioma:
ES
Title:

La palabra justa

Synopsis:

Ocho pautas para escribir mejor las piezas de comunicación interna.

Share:
Idioma:
ES
Title:

¡Gracias por su mensaje!

Synopsis:

Cómo generar un vínculo más cercano con los clientes a través del email.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Cuánta publicidad entra en una bolsa

Synopsis:

Consejos y sugerencias para aprovechar la bolsa como recurso comunicacional.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Asunto: El asunto

Synopsis:

Cómo escribir el asunto o «subject» de un e-mailing.

Share:

You may be interested

Grupo Oxígeno O2
Idioma:
ES
Author:

Grupo Oxígeno O2

Title:

Señales para recordar

Share:
Interactions:
Votes:
48
Comments:
17
Followers:
7
Joan Costa
Idioma:
ES
Author:

Joan Costa

Title:

Nacimiento y evoluciones de la marca en 7 pasos

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
320
Comments:
51
Followers:
2162
Luiz Claudio Gonçalves Gomes
Idioma:
ES
Author:

Luiz Claudio Gonçalves Gomes

Title:

Composición de los elementos gráficos corporativos

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
94
Comments:
26
Followers:
41
Norberto Chaves
Idioma:
ES
Author:

Norberto Chaves

Title:

Pensamiento tipológico

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
449
Comments:
127
Followers:
3033
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: ¿Cómo debe ser una marca país?

Share:
Interactions:
Votes:
89
Comments:
103
Followers:
556
Norberto Chaves
Idioma:
PT
Author:

Norberto Chaves

Title:

As receitas no design de marca

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
10
Comments:
2
Followers:
3033
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Leandro Cuellar
One year ago

Excelente artículo y profesional.

0
Reply
0
De Jesus Lopez Nain
Nov 2011

El artículo me pareció muy interesante ya que en la actualidad el retoque fotográfico esta a la orden del día, muchas personas colocan fotos en sus redes sociales que ya han sido modificadas previamente con el propósito de presentar una identidad pulcra y perfecta.

Por otro lado en todo el mundo hay fotógrafos capaces de generar rostros perfectos solo basta la habilidad para trabajarla y el profesionalismo para lograr rostros increíbles.

1
Reply
0
Felipe Perea
Sep 2011

Podríamos darle el beneficio de la duda y que este artículo haya sido escrito con ironía y la foto del autor sea un ejemplo de todo lo que no se debe hacer con respecto a un retrato.

Pero analizando los puntos que plantea Ricardo me parece que todos ya se han dicho y hay algunos obvios, pero que no deberían considerarse como reglas o leyes porque muchas veces el poder hacer todo lo contrario a alguno de estos concejos podrían crear una fotografía algo más memorable.

0
Reply
2
Iliana Lorán
Aug 2011

Bastante basico el articulo pero interesante, aplicable a la actualidad.

0
Reply
127
Eric Barajas (Snok Daffy)
Aug 2011

No veo mi comentario, se me hace muy raro, pero lo vuelvo a escribir. Así o más retocada tu fotografía. A parte si hablas del tema tu foto de perfil esta mal en todos los aspectos, el recorte del cuerpo esta mal, los espacios o el equilibrio de la imagen tambien, tienes mucho espacio arriba. Y en el retoque, lo noto de inmediato, los ojos blancos deberías haberlos bajado un poco de intensidad. La verdad me encuentro con muchos artículos en los cuales estor en desacuerdo con su contexto escolástico, pero este en particular es una tragedia.

0
Reply
0
Eric Zampieri
Aug 2011

Coincido con muchas de las opiniones vertidas aquí. Interesante el contenido del artículo y fallida la praxis de lo aconsejado, a juzgar por la imagen expuesta por el autor.

Cabe acotar, aunque sea verdad de perogrullo, que se debe considerar el contexto en el que se desempeñará el retrato. No es lo mismo una red social que un CV.

El juego que me he permitido con mi rostro ha provocado reacciones que van desde lo insólito a lo hilarante. Me ha llegado el comentario de alguno que, buscando antecedentes míos, encontró este avatar y pensaba que realmente tengo la cara tatuada.

0
Reply
0
Lila Sanchez B
Aug 2011

Me parecen muy útiles los tips e importantes para el desarrollo profesional.

Creo que la gente en general pocas veces nota la importancia de estos detalles que hacen mucha diferencia en la imagen profesional de cada uno.

Muchas gracias por compartirlo!

Slds!

0
Reply
0
Juani Siwak
Aug 2011

Los ojos nunca son tan blancos. las cejas dan sombra. La pera se choca contra el borde inferior. Muy artificial tu foto de perfil. La nota... a ver?

0
Reply
0
Luis Miguel Romero
Aug 2011

Mal retoque de la imágen, los ojos parecen de vidrio.

El artículo con buenos tips.

0
Reply
0
Diego Enríquez
Aug 2011

Personal branding influye mucho en el día de hoy y quien no sabe venderse, simplemente no alcanza sus metas. El porqué de esta situación es que hoy sabiendo que el conocimiento es la nueva riqueza, es muy díficil poder venderse en papel (hablando del CV) ya que uno esta acostumbrado a venderse verbalmente (en entrevistas personales), pero que pasa si no tenemos dicha oportunidad si no nos vendemos desde antes? Este artículo ha dejado un aprendizaje muy importante y es cuidar nuestra imagen, seamos diferentes y pongamole cuidado a nuestra cara, nuestra fuerza de ventas personal! Gracias!

0
Reply
5
Paola Pasapera
Aug 2011

gracias por el artículo. Noto que en la foto que aparece del autor aquí no está muy sonriente que digamos. Qué nos querrá decir con su imagen aquí. ¿Conocemos todas nuestras máscaras? ¿hay una verdadera congruencia entre lo que decimos, creemos, aspiramos y lo que verdaderamente estamos siendo? ¿necesita haberla? o también hay espacio para la aparente contradicción.

0
Reply
0
Eduardo Arnau
Aug 2011

Una opinión bien fundamentada sobre el retrato, escrita con autoridad por un conocedor de la comunicación de imagen. Muchas gracias, Ricardo!

0
Reply
0
Daniel Cattaneo
Aug 2011

... y si no tienen un fotógrafo a mano, encárguenselo a algún diseñador (como yo) que se anime a caricaturizarlos, es una buena y divertida opción también (les puedo hacer precio por cantidad, je, je)

0
Reply
0
Mariano Framarini
Aug 2011

En mi DNI está la foto de un muchacho de 16 años, dormido y desaliñado y con pelo largo, que tuvo que sacarse la foto a las 7 de la mañana por el fotógrafo (también dormido) que está enfrente del registro civil.

Las autoridades no me reconocen.

Voy a tener en cuenta estas recomendaciones para la renovación...

Y espero que el turno no me toque tan temprano.

0
Reply
0
Alejandra Aceves
Aug 2011

¡Muchas gracias por tus sugerencias! Me parecieron muy buenas y dignas no sólo de tomar en cuenta sino de llevar a la práctica. Un abrazo :)

0
Reply
0
Nestor Ponce
Aug 2011

excelente aporte Ricardo, soy dentista de profesión y tengo una identificación con las sorrisas y el aspecto que genera un buena imagen,

creo que la naturalidad es lo que más nos identifica, maquillaje moderado y acorde al objetivo de la imagen, buena iluminación y una buena sonrisa donde se vean los dientes, atraen en automatico.

0
Reply
0
Andrea Hernandez
Aug 2011

Me parece muy acorde este articulo, la imagen es la identidad de una persona, por eso cada uno de los pasos que se dieron en este texto, se deben tener en cuenta, a la hora de realizar una foto acorde a lo que se piensa buscar a nivel profesionalmente. me gusto mucho y pienso que si se siguen, se puede lograr el objetivo que se busca.

0
Reply
3
Graciela Baeza
Aug 2011

Es innegable el poder de una imagen para bien o para mal, pero me pregunto si será necesario proyectar una imagen corporativa en redes sociales como facebook o myspace? donde por ciertoen casi todos los contactos son amigos o desconocidos.

Por lo demás, la opinión que tengo de las fotos muy retocadas es que la persona no está conforme con físico y el retoque le quita toda naturalidad a la foto, he visto algunas que dan risa. :)

0
Reply
127
Eric Barajas (Snok Daffy)
Aug 2011

Mmm así o más retocada tu imagen!

Una perdida de tiempo.

0
Reply
0
Viviana Raquel Tolava
Aug 2011

Muy bueno como nos sumo este artículo a la hora de elegir la foto de un CV, definitivamente somos una marca andante nuestras actitudes y manera de hablar y relacionarnos con los demás faltaba la impronta que dejamos una buena foto le aporta el sello a las herramientas que usamos para seguir comunicándonos virtualmente.

0
Reply
44
Ivan Abbadie
Aug 2011

buena aportación y consejos ya que en muchos casos se descuida este aspecto que tal vez pareciera irrelevante, sobretodo cuando es el perfil de un profesionista o empresa.

como critica constructiva sólo mencionar que la imagen del autor la percibo con demasiado aire en la parte superior, quizá tal vez un punto 15 podría ser ese, la disposición en el espacio de la imagen para un mayor equilibrio y peso visual.

0
Reply
0
Iris Gutiérrez
Aug 2011

Muy cierto, la imagen con que te presentas al mundo debe ser coherente con quien eres y lo que pretendes mostrar de ti y de tu profesión, para que pueda ser parte de tu identidad global, buen artículo gracias.

0
Reply
0
Mariela Lopazzo
Aug 2011

Muy bueno el artículo. La pautas son muy claras y simples sólo hay que observar a la hora de mostrar nuestra imágen en redes sociales cuál es más optima y adecuada a nuestro perfil.

0
Reply
0
Sebastian Murra
Aug 2011

Excelente articulo pero debió dar ejemplo con su propia foto. Me pareció generica y ni hablar de la pose que tiene...

0
Reply
1
Alukandra Coronado
Aug 2011

Muy excelente artículo!, la imagen personal es de suma importancia, la fotografía es una herramienta que sirve de identidad que permite manifestar la esencia (o parte de) de las personas... hay grandiosos fotógrafos que logran capturarla de una manera extraordinaria y creativa.

0
Reply
0
Lucia Sorondo
Aug 2011

Me resulto muy interesante el articulo! Muchas gracias!

0
Reply
0
Marcela Echeverry
Aug 2011

Solo un fotógrafo profesional es capaz de captar el «alma». Para eso, primero debe hacerla salir sin que ella se entere. Esa es la verdadera excelente foto, el resto son solo rostros intentando parecerse a si mismos, caricaturas.

Por eso respeto infinitamente a los fotógrafos capaces de robarte la esencia ,y eso no se aprende en ninguna universidad. Opino que es una mezcla de experiencia, feeling, y sicología muy sofisticada.

Nunca el asunto es de arco, sino de indio.

0
Reply
0
Beatriz Donayre
Aug 2011

El branding personal es una tarea que debe desarrollarse a diario si anhelamos distinguirnos profesionalmente. Elegir la fotografía que nos beneficie visualmente y comunique nuestras fortalezas es una labor que debe demandar atención y cuidado. Es cierto, la foto es nuestro logotipo personal. Cómo lucimos, cómo hablamos, las posturas que adoptamos y cómo «nos vendemos» son determinantes. Así que considero muy útiles y significativas cada una de las pautas del artículo y sí, sonreír ayuda mucho.

0
Reply
0
Carlos Martinez
Aug 2011

Muy bueno, ahora a poner en práctica lo sugerido.

0
Reply
0
Ericka Saballos
Aug 2011

Ahora que lo pone en esos términos, de verdad hay fotógrafos que realmente son asesinos y peor aún, pagados por la propia víctima. Muchas gracias por el artículo.

0
Reply
0
Claudia Luna
Aug 2011

es un buen tema, me gustaria que analizara tambien las fotos ya hechas en los perfiles de la gente, sociologicamente hablando se me hace mas interesante

0
Reply
0
Omar Tiraboschi
Aug 2011

Como diseñador e ilustrador, este artículo me resultó útil, concreto, distinto.

Gracias Ricardo por tu aporte inteligente.

0
Reply
0
Jason Garavito Becerra
Aug 2011

Jejeje, interesante tema, algo inusual pero que vale la pena tratar muy de vez en cuando, muchos creen que la seriedad es sinónimo de profesionalismo, personalmente no he subido mi foto porque no he encontrado una acorde y sobre todo con esta red social (claro que la idea es que no me quede el resto de la vida en esta búsqueda), recuerden colegas que somos latinos, tenemos chispa y gran creatividad!!!

Ay que reir de vez en cuando, ojo pero sin que sea postizo. Ahora, no es protocolo que tenga que ser foto de crema dental siempre, es sólo ser uno mismo y ya.

0
Reply
7
Guillermo Torres
Aug 2011

Me sorprende las criticas hacia el retrato del autor, yo la considero acorde a la idea del texto y pertinente. Indudablemente el tratamiento que lleva la misma, tiene una clara intension de decir algo, mas alla de si nos guste o no. Ademas cumple con las constantes graficas aplicadas por el editor en cuanto a las imagenes que se utilizan en el foro.

0
Reply
0
Laura Viera
Aug 2011

Una detalle: hay que predicar con el ejemplo, y la foto del Sr. Palmieri «me pone nervioso» por su encuadre. Encuentro que tiene demasiado aire arriba, y por debajo casi casi se le corta la pera…

0
Reply
3
Bernardo Zabala
Aug 2011

Hola.

Quizás sea así, como el artículo pregona, quizás no. Más parece algo menor de esas en las que se pierde tiempo, como ahora hago

No acuerdo y sí adhiero a lo que escribió A. Corbeta

Es muy posible que Constantini no sepa que quiere decir logotipo

Tengo fotos de hace 30 años aunque cada vez que las miro... las veo tan amigas como el primer día

Solicitar? retoques, como las tapas de la revista de Susana? Yo retoco, tu no retocas?

Mi tía dice, «que lindo cuando te reís»

Conozco personajes emblemáticos que tienen 10 pares de anteojos diferentes

Etc.

Y esa foto... mmm, perdió por 14 puntos

0
Reply
0
Liliana Karagumechian
Aug 2011

Muy buen artículo. TODO COMUNICA. Hoy con las redes sociales a nuestro alcance con sólo googlearnos cientos de fotos nuestras se despliegan. Nos googlea un cliente, nos googlea un alumno, un colega. Es nuestra imagen la que habla. Debemos cuidarla.

0
Reply
0
Alejandra Corbeta
Aug 2011

¡Me parece totalmente horrible este artículo! Desde recurrir a un fotógrafo profesional hasta dejar «descansar» la foto. En realidad, fue al terminar de leerlo que entendí que no es una joda. ¿Asistir a la toma con un «color normal»? ¿Los médicos utilizan un guardapolvo o bata blanca sobre una camisa con corbata, y los abogados, saco, camisa y corbata? ¿Así tan estereotipado tiene que ser? ¿Una biblioteca puede hacer que la persona que mira el retrato termine leyendo los lomos? ¿Solicitar dos versiones? El día que haya que hacer todo eso prefiero desaparecer de las redes. He dicho.

0
Reply
0
Cuitlahuac Alcaraz Sanchez
Aug 2011

Que irónico, la foto del no parece profesional de hecho esta horrible.

0
Reply
0
Cecilia Catalin
Aug 2011

Me parece interesante los consejos que se plantean para tener una buena foto, pero creo que el gran secreto de todo esto está en que uno posea una personalidad construida con la cual se identifique. Si se tiene esto más los consejos dados en esta nota creo que se logrará el fin que se propone. De lo contrario creo que aunque se vaya al mejor fotógrafo y nos tome la mejor foto seguramente después cuando tengamos una entrevista personalmente el brillo de la imagen se perderá.

0
Reply
0
Natalia Rodriguez
Aug 2011

Muchas gracias Ricardo Palmieri por compartir este artículo. La fotografía de nuestros perfiles son parte de nuestra identidad online y hay que cuidarla.

Quienes hemos decidido dedicarnos a la comunicación, debemos entender que ésta es transversal. No podemos dejar ningún detalle librado al azar. «Todo comunica», empezando por nosotros mismos, quienes prentedemos comunicar eficientemente.

Saludos!

0
Reply
0
Romina de Marcos
Aug 2011

«Un artículo útil, concreto, distinto».

0
Reply
0
Leandro Pavón
Aug 2011

Muy útil e interesante aporte. Ricardo tiene la capacidad de ser conciso y contundente a la hora de exponer estos temas. Coincido en que generalmente debemos dejar descansar las fotos para habituarnos a ellas. Muchas gracias por el articulo.

0
Reply
0
Genoveva Purita
Aug 2011

muy interesante. Un artículo útil, concreto y distinto. Aplica aquí la regla de las RRPP «nunca hay una segunda oportunidad para una primera impresión».

Saludos,

Genoveva

0
Reply
0
Martin Caceres
Aug 2011

...ladran Sancho señal que cabalgamos!

Un detalle esa fotito se llama avatar:

En Internet y otras tecnologías de comunicación modernas, se denomina avatar a una representación gráfica, generalmente humana, que se asocia a un usuario para su identificación. Los avatares pueden ser fotografías o dibujos artísticos.(fuente wikipedia)

0
Reply
0
Adrián Candelmi
Aug 2011

Un artículo distinto que nos hace pensar sobre algo que generalmente dejamos bastante librado al azar.

Coincidamos o no con el contenido, creo que a todos nos ha hecho pensar en la «fotito» que usamos en las redes que frecuentamos, como «algo más» que una fotito.

Abrazo, Ricardo!

0
Reply
0
Ricardo Basualdo
Aug 2011

Buen artículo Richard. Muy profesional, como es tu costumbre. Gracias

0
Reply
0
Pablo Toledo
Aug 2011

El artículo de Ricardo Palmieri me pareció útil, concreto, diferente, con pautas claras y concisas para implementar.

0
Reply
0
Daniel D'almeida
Aug 2011

Considero el artículo de sumo interés y gran claridad, al estar organizado por puntos fácilmente identificables. Es bueno tenerlo en cuenta tanto al publicar imágenes propias como de clientes. Respecto al tema de los lentes, son recordados los casos de Lennon y Ghandi.

Recuerdo un curso de fotografía en el que nos explicaron que a los deportistas se los suele tomar desde abajo para resaltar la fuerza de la mandíbula, mientras que a los hombres de ciencia, desde arriba, destacando su «pensamiento».

Volviendo a la nota, sin duda voy a recomendarla. ¡Felicitaciones al autor!

-Daniel dʼAlmeida-

0
Reply
0
Luciana Vajnenko
Aug 2011

Es innegable la importancia de brindar una imagen que responda a los objetivos profesionales de cada uno. El articulo me parecio muy divertido y útil! Gracias Ricardo.

0
Reply
0
Alejandro
Aug 2011

¡Súper útil y claro el artículo!

Un tema poco tratado pese a que la foto, mucho más en estos tiempos de web 2.0, es la imágen de nuestra marca personal y deberíamos cuidar de ella.

Saludos!

0
Reply
0
Vianey Corona
Aug 2011

Muy útil... me ayudara mucho la info, gracias!

0
Reply
0
Rosa Ma. Rodríguez Camargo
Aug 2011

La verdad los felicito por este artìculo, me agrado mucho, hay pequeñas cosas que dejamos desapercibidas, lo compartire con mis alumnos en la clase de fotografia muchas gracias por los tips.

0
Reply
6
Alfredo Texis Michicol
Aug 2011

Felicidades el articulo esperamos mas de usted saludos

0
Reply
0
Joaquin Frias
Aug 2011

Muy interesante artículo Ricardo, me hizo reflexionar sobre algunas cosas que más de una vez damos por sentadas...

0
Reply
32
Francisco Yantorno
Aug 2011

Tal vez no sea el mejor artículo, si bien a mi parecer tiene algunos puntos muy interesantes que se podrían explorar mucho más, creo que muchas de las respuestas están a la altura del artículo o ni siquiera llegan a eso (poco profesionales, casi dignas de facebook mas que de un espacio de profesionales)

0
Reply
0
Guillermo Galván Gómez
Aug 2011

Me pareció muy bueno el artículo, imagino nos puede servir a muchos como una base para mejorar nuestras «caritas» en las redes sociales.

Hay qué ver sin embargo -haciendo referencia al comentario de Mariana Tavella- qué es lo que quiere mostrar cada uno en su foto de perfil.

Particularmente sigo prefiriendo mis autorretratos, que espero mejorar con estos consejos.

0
Reply
0
Luis Emilio
Aug 2011

Muy interesante, concreto y útil el artículo del Licenciado Palmieri. Brinda muy buena información sobre algunos aspectos que, aunque puedan parecer obvios, generalmente no se tienen en cuenta o no se les da importancia en el momento de incluir una foto en el CV o en la Web. Se puede estar de acuerdo o no con las sugerencias pero, para romper las reglas, resulta muy útil conocerlas para obtener el resultado esperado. Muchas gracias por compartir tus conocimientos en este foro. Cordiales saludos.

0
Reply
0
Mariana Tavella
Aug 2011

No estoy de acuerdo. No me parece que valga la generalización.

Si, siguiendo estos consejos, termino con una foto como la del autor, paso. No me identifico con la clase de persona que va a un fotógrafo a a hacerse un retrato, simplemente. Entonces no puede ser esta la regla universal.

Me arreglo con mi webcam y perdonen, pero es la cara que tengo...

Concuerdo con uno que opinó que parece un artículo más para Cosmo que para Foroalfa... igual lo leimos jaja Y ENCIMA LE OPINAMOS!!!

0
Reply
0
Graciela Suller
Aug 2011

Muy buen artículo, muy claro, conciso y útil.

Ricardo nos da una mirada distinta acerca de cómo debemos presentarnos en redes sociales,blogs, mailings, webs y otros medios de publicación.

La imagen personal es muy importante y complementa al contenido de lo que queremos comunicar, estos consejos son para tener en cuenta.

0
Reply
0
Carol Venice
Aug 2011

Un artículo útil, concreto y distinto! Gracias, voy a tomar las pautas para cambiar las fotos de mi perfil.

0
Reply
0
Gustavo Coppola
Aug 2011

Exelente artículo. Claro y conciso, sin necesidad de incorpora contenido ideológico explicito que distrae hacia la critica. Podés estar de acuerdo o no con los consejos, pero nada se puede decir sobre si está bien o mal o escrito. Eso es saber escribir. La fotografía es un arte que pocos saben trabajar desde sus fundamentos, por eso será que critican el articulo por su redacción y no desde su contenido.

0
Reply
0
Daniel Montero
Aug 2011

Estimado Palmieri:

Gracias por compartir sus conocimientos, me resulto atrayente ya que nunca habia leido algo al respecto.

Siempre pensé que la foto mía con una biblioteca atras daba una atmosfera formal para lo relacionado con lo profesional, pero entiendo que tiene sus desventajas como menciona. Si tienes algunos otros aspectos a comentarme de la misma, me sentiré muy agradecido!

Saludos cordiales para Ud y para los integrantes del foro que han dado sus opiniones.

Daniel Montero

0
Reply
0
Silvia Mannella
Aug 2011

Artículo muy claro, sencillo y bellamente escrito. Me resultaron muy útiles los consejos del autor sobre este asunto de la fotografía en variadas oportunidades y he probado personalmente los buenos resultados. Les digo a todos: Sigan sus consejos que vale la pena. Ya verán

0
Reply
0
Dario Saeed
Aug 2011

Creo que cada vez mas, nuestra foto tiene partipación: en Facebook, en blogs, foros y hasta en los celulares. Me adecuado debatir sobre el tema y que surgan nuevos conocimientos a través de la participación de todos. Gracias Ricardo por tu aporte.

0
Reply
0
Maria Guevara
Aug 2011

Sumamente útil este artículo. Muy claro, con pautas prácticas y sencillas de implementar.

0
Reply
0
Angie Saravia
Aug 2011

Gracias por los conejos.. también para lograr una identidad podemos la misma foto de perfil en nuestras cuentas en redes sociales..

0
Reply
0
Marcelo Murgi
Aug 2011

¡Que valiosos y prácticos 14 consejos Ricardo! Muchas gracias por compartirlos.

Hay detalles que francamente uno no toma en cuenta al momento de presentarse en las redes sociales, que se dejan librados a la suerte y que son determinantes o muy influyentes para el éxito, cualquiera sea la profesión que practiquemos.

En lo personal, analizando tus recomendaciones Ricardo, debo realizar varias rectificaciones en mi imagen, este artículo me llega en el momento justo.

¡Saludos para todos!

0
Reply
0
Eleonora Trilnik
Aug 2011

El articulo del licenciado Ricardo Palmieri es una herramienta muy importante y actualizada. Cuando se la utiliza en el momento adecuado. Recordemos que la mente es como un paracaidas y para que nos brinde los servicios debe estar abierto. Actualmente en mi pais Argentina estamos en periodo de campañas politicas y muchos de los candidatos tendrian que leer el articulo de Palmieri.Hay en los periodicos comentarios negativos de las imagenes que se brindan y esto seraen decrimento de la acepatacion del publico en general hacia el candidato.Mi sugerencia re leer el articulo con la mente abierta.

0
Reply
0
Patricia Gallardo
Aug 2011

Muy bueno! Felicitaciones!

Interesante artículo y muy cierto, como asesora de imagen que soy coincido en gran parte.

Es cierto que el color es muy importante a la hora de comunicar. Cada color tiene distintas connotaciones y significados desde su aspecto psicológico, y producen subliminalmente diferentes connotaciones

A veces, la mirada puede tener distintos significados, y expresar otros conceptos...

No necesariamente se debe mirar siempre hacia el frente. Todo depende de lo que se quiera comunicar.

«Una imagen vale más que mil palabras!«

Abrazos!

Patricia

@PatyGallardo

@ElColorComunica

0
Reply
1
Emmanuel Valadez Ramirez
Aug 2011

buena observación la verdad el proyectar lo que uno es mediante una fotografía es parte fundamental. es la primera impresión que tiene el mundo de uno mismo, y mas importante considerarlo ya que en la actualidad la identidad alterna que nos da el internet y las redes sociales cada día van mas ala par del mundo real, excelente!!!

si es verdad, que este tema no tiene nada que ver con la formalidad e importancia que aporta este foro a la comunidad de diseñadores del mundo veo que es una opinión que puede ser de ayuda a algunas personas.

Uno nunca sabe

saludos

0
Reply
9
Pedro Baumlis
Aug 2011

Sí, el consejo es bueno. Algunos posan serios, con un aire a político que está entregando la fórmula mágica para erradiocar la pobreza, o solucionar el lío educacional en Chile. Sonreitr, arregla muchas cosas. Yes.

0
Reply
0
Daniel Gana
Aug 2011

con el respeto que me merece el autor por ser parte de esta iniciativa tan interesante y constructiva como FOROALFA, este artículo no merece siquiera estar publicado aquí, medio que nos tiene acostumbrados a temas interesantes, aportadores... no quiero ser peyorativo así que me ahorro el resto de lo que opino, insisto, con mucho respeto hacia el autor.

0
Reply
77
Alejandro Arrojo
Aug 2011

En casa de herrero...

0
Reply
3
Miquel Rossy
Aug 2011

De acuerdo que no puedo ni disentir ni consentir, pero si puedo agradecer el esfuerzo y el hecho de compartir el propio conocimiento. Gracias.

0
Reply
0
Juan Manuel Rey Liste
Aug 2011

Este foro nos permite «opniar» o «calificar/descalificar» los articulos.

Entiendo que la idea del foro es construir y aportar. A los criticos irreverentes los invito a colaborar!

0
Reply
4
Eduardo Parra Chavarro
Aug 2011

Desafortunada elección para un artículo. No pretendo demeritar el trabajo del autor, pero es simplemente imposible «disentir» o «consentir» esta clase de contenidos que no pretenden transcender más allá de su propio desarrollo.

0
Reply
0
Carlos Idrobo
Aug 2011

Que artículo tan sumamente innecesario, que tristeza por el Foro; además todo lo que el autor proclama lo contradice con el retoque de los ojos en su foto, ciertamente su mirada produce escalofríos.

0
Reply
0
Pablo Rupcic
Aug 2011

Me parece bastante útil, me hubiera hecho falta en mi último trabajo

0
Reply
1
Demian Domenech
Aug 2011

Estoy totalmente de acuerdo con Leonardo Mora, el artìculo es totalmente innecesario, parece escrito para la revista Cosmopòlitan o una màs barata como la «Mia» de Argentina.

Hace rato que no veo un buen articulo, atrapante, en este foro Por lo que termino eliminando las notificaciones en mi bandeja de e-mail.

¡Pònganse las pilas!, esa es mi opiniòn sobre el artìculo.

0
Reply
0
Leo Wan Lector
Aug 2011

Artículos como este abaratan el foro, siento como si se hubiese relajado la labor del editor. ¿Qué seguirá? Quizá feng shui para tarjetas de presentación o caldo de pollo para el alma de los sitios web. En fin, para todo hay gustos. Solamente agregaría un concepto básico que el autor omitió en su propia y pálida imagen: el encuadre. Que le asesore un diseñador... pues, en términos similares a los de la nota «su mentón corre peligro y el copete tiende a proyectarse hacia el infinito..«

0
Reply
2
Rafael Castaño
Aug 2011

Me parece interesante el artículo (como siempre) y me quedo con la definición de que la «foto oficial» es el logotipo del retratado y de que la identidad está creada por muchos, variados elementos que pueden llegas a ser insospechados. Muy buen artículo y nos vemos en el CRECER ʼ11

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019