Cuánta publicidad entra en una bolsa

Consejos y sugerencias para aprovechar la bolsa como recurso comunicacional.

Ricardo Palmieri Buenos Aires
Followers:
21
Comments:
49
Votes:
74
Compartir:

Se dice que para descubrir si una foto fue tomada en Madrid sólo hace falta encontrar en ella un transeúnte con su bolsa de El Corte Inglés. Sucede que esta poderosa cadena de tiendas por departamentos, con su logotipo en forma de banderín verde, ha hecho de las bolsas uno de sus mecanismos fundamentales de comunicación. Eso ha ayudado mucho a su estrategia de branding y algunas otras tiendas ya lo están percibiendo.

Ideas con manija

Un ejemplo notable del uso de la bolsa como contenedora de mensajes data de 1997. La tienda de origen catalán Vinçon presentó, ese año, una bolsa amarilla en la que se veía el logotipo y una gran mano verde de 6 dedos. En los fuelles laterales podía leerse:

«Esta fue la primera bolsa que existió en Vinçon. Desde nuestra fundación en 1941 todos los compradores salían de la tienda con sus compras envueltas en papel y con los paquetes bien atados con su correspondiente cordel. Corría el año 1974 cuando decidimos utilizar La Primera Bolsa. Otras muchas han seguido a lo largo de los últimos 25 años. Tuvimos el acierto de encargar la imagen gráfica de la misma a América Sánchez, que ya en 1972 había diseñado el actual logotipo de Vinçon. A duras penas recordamos el porqué de los seis dedos en la mano, pero la verdad es que nos gustaba el hecho de que poca gente ser apercibiera de la existencia del sexto dedo en el dibujo. A partir de 1997 Vinçon está en Madrtid. Hemos querido celebrarlo imprimiendo una versión de aquella Primera Bolsa actualizada por el mismo diseñador. Volver a editarla ha sido tan agradable como restaurar el edificio de un buen arquitecto. Sólo ha hecho falta una mano de pintura para devolverle su esplendor original. El ejemplo de esta bolsa nos ayuda a explicar que, cuando el diseño es bueno, soporta muy bien el paso de los años».

Más abajo, debajo del logo de la tienda, se encontraba su slogan: «Extenso surtido en objetos de todas clases en general», cerrando finalmente con las direcciones de Madrid y de Barcelona. Es cierto: no es habitual que en las bolsas haya tanto texto. Pero cabría preguntarse si hay alguna razón que lo impida.

La ecología en primer plano

Existen otros ejemplos más recientes. La cadena británica de tiendas de belleza The Body Shop, que hasta hace poco lideraba Anita Roddick, presenta en uno de sus lados el logo de la empresa y, en el otro, las tres consignas básicas de los ecologistas: «Reuse, Refill, Recycle». Además, más pequeño, un texto adicional: «Polietileno de baja densidad. Por favor, reutilícelo». Y también: «Esta bolsa contiene plástico reciclado», acompañando al clásico símbolo de las tres flechas que forman un triángulo equilátero. Por su lado, las populares cadenas de farmacias Boots, también de Gran Bretaña, muestran en sus bolsas el logotipo, la dirección Web de la empresa y, más abajo, la leyenda «Para ayudarnos a proteger los recursos naturales, por favor, reutilice esta bolsa». E inmediatamente: «Las bolsas plásticas son peligrosas. Para evitar el riesgo de sofocación, manténgalas alejadas del alcance de los niños». Los locales de comida rápida, de Estados Unidos, Subway presentan en sus bolsas, además del logotipo, una invitación: «Bienvenidos sean sus comentarios» y a continuación se detalla la dirección de los Franchise World Headquarters, en Connecticut, con su teléfono y dirección de e-mail. Sumado a ello, se ha colocado un comentario similar al de Boots en cuanto a temas de seguridad y prevención.

Poner algo más en la bolsa

Concretamente, ¿qué podría hacer usted con sus bolsas, a la vista de lo expuesto? En la próxima reimpresión tenga en cuenta que existe la posibilidad de incluir:

  • el 0-800 de su empresa, aunque quizás ya lo esté haciendo,
  • el sitio Web de la misma,
  • una dirección de e-mail,
  • un pequeño plano para llegar, si se encuentra en un lugar no demasiado accesible,
  • un cupón para recortar y enviar por fax, para formar así una valiosa base de datos,
  • el nombre del programa de afinidad al que se encuentre adherido, como hacían los supermercados Norte con Travelpass,
  • un cupón con una breve encuesta de calidad, para tener un feed-back permanente de sus clientes a un costo cero,

Y, lógicamente, alguna pequeña historia relacionada con la trayectoria de la empresa, de su logotipo, de sus productos, de sus campañas publicitarias. Todo ello, sin olvidar que un buen diseño puede multiplicar el atractivo inicial de la pieza.

Es más que una simple bolsa

Siempre tenga en cuenta que la bolsa es:

  • publicidad gratuita que circula por las calles,
  • un recordatorio permanente de la existencia de su empresa,
  • una pieza de comunicación que usted no puede dejar de producir y, por lo tanto, de mejorar continuamente,
  • un elemento que muchas veces se guarda y vuelve a utilizarse.

Además, la bolsa puede cambiar en determinadas épocas: ya son muchas las empresas que hacen ediciones especiales de Fin de Año, como las tiendas de indumentaria Paula Cahen D’Anvers.

Los expertos en marketing directo Stan Rapp y Tom Collins en su premonitorio libro MaxiMarketing, instaban a utilizar todos los medios de comunicación para generar respuestas y, a la vez, conformar y mantener una rica base de datos. Las bolsas, claramente, son uno de esos medios.

Followers:
21
Comments:
49
Votes:
74
Compartir:

49 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 25/09/2011.

Ricardo Palmieri

More articles by Ricardo Palmieri in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Asunto: El asunto

Synopsis:

Cómo escribir el asunto o «subject» de un e-mailing.

Share:
Idioma:
ES
Title:

La palabra justa

Synopsis:

Ocho pautas para escribir mejor las piezas de comunicación interna.

Share:
Idioma:
ES
Title:

¡Gracias por su mensaje!

Synopsis:

Cómo generar un vínculo más cercano con los clientes a través del email.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Sonría, por favor

Synopsis:

Cómo lograr un retrato adecuado para las redes sociales y otros medios.

Share:

You may be interested

Marcelo Rodriguez Milesi
Idioma:
ES
Author:

Marcelo Rodriguez Milesi

Title:

Protagonistas gráficos de la Primera y Segunda Guerra Mundial

Share:
Interactions:
Votes:
92
Comments:
50
Followers:
55
Erik Spiekermann
Idioma:
ES
Author:

Erik Spiekermann

Title:

Logotipos al paso

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
42
Comments:
17
Followers:
375
Gabriel Suárez
Idioma:
ES
Author:

Gabriel Suárez

Title:

El sobrino del jefe: una historia de terror

Share:
Interactions:
Votes:
133
Comments:
234
Followers:
9
Joaquin Presas
Idioma:
PT
Author:

Joaquin Presas

Title:

Cannes e o dia da mentira

Share:
Interactions:
Votes:
13
Comments:
2
Followers:
17
Jorgelina Imfeld
Idioma:
ES
Author:

Jorgelina Imfeld

Title:

Marcas sin gestor de marca

Share:
Interactions:
Votes:
30
Comments:
17
Followers:
8
Ismael T. Vargas Rojas
Idioma:
ES
Author:

Ismael T. Vargas Rojas

Title:

Hacia un emprendimiento basado en diseño

Share:
Interactions:
Votes:
36
Comments:
6
Followers:
26
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Veronica Soledad González
Nov 2011

MUY BUEN ARTICULO, LO IMPORTANTE ES SABER APLICAR EL DISEÑO. LO ESCENCIAL PARA UTILIZAR CUALQUIER PIEZA ES INOVAR, POR MAS SENCILLA QUE ESTA SEA, SE LOGRA COMUNICAR LO DESEADO.

0
Reply
0
Nahuel Hartkopf
Oct 2011

Un artículo realmente interesante.

Existen miles de medios en donde una marca puede estar presente, pero cómo bien dice el artículo, es importante conocer las ventajas y limitaciones de cada medio para sacar el mejor provecho.

Nahuel Hartkopf.-

Community Manager

t. @HNahuel

0
Reply
0
Manuel Aberg Cobo
Oct 2011

Para los que hacemos diseño web, se da algo muy parecido. Los elementos visuales que aparentan ser los más insignificantes -por ejemplo, el color de un botón- terminan teniendo un peso relevante en la imagen de la marca.

0
Reply
0
Beatriz Donayre
Oct 2011

Las bolsas, sin duda, tienen la posibilidad de otorgar un valor al usuario. ZARA es, por ejemplo, la marca de indumentaria que hace de sus bolsas la mejor publicidad, además de sus vidrieras. Basta con ver a alguien transitar con la bolsa de ZARA para saber lo que la marca simboliza.

Es importante que cada marca evalúe la estrategia que utilizará para el packaging, pues es una pieza vital de comunicación. Gracias Ricardo por sacar a la luz este tema.

0
Reply
0
Fede Gutierrez
Oct 2011

Muy claro y conciso; de mucha utilidad hoy en dìa.

0
Reply
0
Neomi Priego
Oct 2011

ok. me gusta la idea, eso de retomar la bolsa como medio de publicidad, muy bueno xk aveces olvidamos k somos portadores(as) de la mejor publicidad. gracias.

0
Reply
21
Ricardo Palmieri
Sep 2011

Gracias, Nadia Isabel Rodríguez González por este dato: aquí está la bolsa mencionada en el artículos, más muchas otras: http://www.vincon.com/web/es/infogeneral... ¡Saludos enfáticos!

0
Reply
2
Jonas Mostacho
Sep 2011

Un articulo que confirma que el lenguaje gráfico se adapta a cualquier producto.

0
Reply
1
Sofia Rincon
Sep 2011

ESTE ARTICULO ESTA MUY BUENO PERO CREO QUE HIZO FALTA ALGUNAS IMÁGENES PARA COMPLEMENTAR DE COMO ES QUE SE VE LA BOLSA, Y SI ME PARECE QUE UNA BOLSA ES UN BUEN MEDIO DE PUBLICIDAD PORQUE LAS EXHIBIMOS EN LA CALLE Y SE HACE TRANSFERENCIA DE COMUNICACIÓN HACIA LAS DEMÁS PERSONAS DE LA CALIDAD DEL PRODUCTO QUE ESTAMOS PORTANDO

0
Reply
0
Javier Farina
Sep 2011

Ricardo: Me parece bueno el artículo como punta de ovillo para comenzar a ver que los artículos de merchandising son algo más que simples objetos que portan un logo. Creo que este inicio sirve para replantear la estrategia comunicacional dados los feroces tiempos comerciales y comunicacionales que corren.

Comparto con el resto que la muestra de imágenes hubieran servido para ilustrar mejor el tema.

Un cordial saludo.

0
Reply
0
Eleonora Trilnik
Sep 2011

Que interesante el tema y la forma de expresarlo.

Para aprovecharlo!!!

0
Reply
0
Eduardo Castro
Sep 2011

Buen articulo, vuelve a ubicar a las bolsas como medio gráfico, lo que siempre hemos conocido pero a veces olvidado. Felicidades y gracias.

0
Reply
0
Eduardo Arnau
Sep 2011

Otra nota interesante de Ricardo Palmieri.

Con valentía encara este MEDIO PEATONAL o AMBULANTE, si me permiten la alternativa de categoría. Bienvenido el debate y la polémica.

Como todo medio, puede funcionar «solo o acompañado» de otros medios.

Los que esperan fotos de ejemplos, aprovechen que ese es el desafío creativo de hacer de una bolsa un mensaje sin palabras, persuasivo y provocativo, con imagen inteligente y audaz, para una marca global o para una pyme innovadora. Diviértanse!

Saludos, Eduardo.

0
Reply
21
Ricardo Palmieri
Sep 2011

¡Muchas gracias por las opiniones de todos los que hasta aquí escribieron!

Con respecto a la consulta sobre el fax, en Argentina se sigue utilizando en algunas provincias y en ciertos ámbitos de trabajo.

Por otro lado, el cupón con su línea discontinua clásica funciona más como un indicativo de que hay que completar algo que como un elemento que alguien va a recortar verdaderamente. Por eso, junto al cupón se incluye un teléfono de llamada gratuita o una URL que remite a un cupón on line.

¡Saludos enfáticos!

0
Reply
0
Iagency 1980
Sep 2011

Hola, gracias por compartir con nosotros este tipo de contenido.

Es ideal que en un artículo «gráfico» se muestren imágenes que brinden un apoyo visual al tema, en mi caso tuve que «googlear» las marcas que mencionaste para poder asimilar completamente la información que nos relacionabas.

0
Reply
0
Verónica Arroyo Pedroza
Sep 2011

La cultura del reciclaje de los empaques en general requiere de conciencia en los mayores y de mucha educación a los más pequeños, estas costumbres se aprenden en casa con ejemplo y práctica, lo demás es mercadotecnia.

Me hubiera gustado ver los ejemplos mencionados.

0
Reply
0
Christian Sanchez Jaimes
Sep 2011

Yo creo fielmente en la estrategia de comunicación que pueda generarse por medio del diseño estretegico y creativo de una bosa de cualquier negocio o marca, lo mas importante es innovar para impactar quiza muchos de nosotros como profesionales hemos dejado de creer en este medio de promoción inconciente, pero no hay mejor forma de proyectar una marca o un negocio que dando le continuidad a la idea en los consumidores por medio de una identidad genuina y memorable.

0
Reply
511
Mario Balcázar
Sep 2011

Buen artículo aunque no coincido del todo. Para mí, una bolsa debe tener el mismo impacto que un espectacular, por ejemplo. Como todo medio publicitario tiene una función comunicativa, más enfocada en recordar una marca y tener presencia que el intentar ser literal o como medio de contacto. Un sitio web es suficiente, pero e-mail, fax, –¿quién sigue usando el fax?– o mapa de ubicación se antoja exagerado y mucho menos una encuesta o cupones. La gente que recicla bolsas lo hace principalmente por la funcionalidad, originalidad y estética. Recordemos que en diseño, menos es más.

0
Reply
14
Carla Santana
Sep 2011

Interesante, yo esperaba ver ejemplos gráficos de lo aqui expuesto.

0
Reply
0
Ana Elisa Mena
Sep 2011

¿Qué se puede hacer para que las personas re-utilicen las bolsas? El simple hecho que una bolsa más que ser de colores fluorescentes y llenas de letras e información, como la que tengo a un lado. A mi parecer la página web es más que suficiente en una bolsa. Creo que tenemos demasiada infoxicación como para añadirle más letras a una bolsa que con un buen diseño puede comunicar más y mejor. Y por otra parte si se re-utilizan más las bolsas que proporcionamos, contribuimos un poquito a no contaminar tanto.

0
Reply
0
Thelma Belén Mirolo
Sep 2011

Selañaste aspectos de información importante a tener en cuenta.

En cuanto a bolsas es impresionante lo mucho que se puede jugar con materias y el diseño. Muchas veces no se trata de costos para ser inolvidable como marca, sino de creatividad.

0
Reply
0
Felipe Perez Gaona
Sep 2011

La verdad este articulo nos hace pensar más en cuanta creatividad existe en las bolsas, ya sea ecológicas, con dibujos que con tomar de la agarradera tenga animación. Definitivamente las bolsas forman parte de la mercadotecnia de la tiendas.

0
Reply
0
Heidi Victoria Alldis Alamina
Sep 2011

Sin duda alguna es un excelente espacio para la publicidad. Sin contar lo creativos que podemos llegar a ser. La verdad esperaba un poco más de contenido en el articulo. Se prestaba mucho el articulo para hacer uso de imagenes referentes al tema, existiendo tantos buenos ejemplos.

0
Reply
0
Josafat Romero
Sep 2011

Cada empresa debe mantener su marca en el mercado y que mejor forma de hacerlo que poniendo su marca en las bolsas donde los clientes llevan los productos. Cada empresa o marca debe tener una forma creativa de hacerlo, creo que no es solo cuestión de que lleve el sello, sino de como lo lleva y a eso hay que también darle crédito.

0
Reply
0
Carolina Maestre
Sep 2011

Hola Ricardo considero que es un buen aporte para el cuidado del ambiente y también para generar un mayor reconocimiento a cualquier institución, aunque me gustaría que hubieses tenido mas profundidad en ciertos puntos! Tomaré en cuenta algunos !

0
Reply
0
Pamela Novelo
Sep 2011

Definitivamente las bolsas son una buena forma para comunicas y hacer publicidad también, pero para este tema hubiera sido bueno que profundizaras más en que beneficios trae para los empresarios, si es funcional o no, tal vez más ejemplos la creatividad que hay en algunas bolsas, los materiales, pero bueno de todas maneras gracias por recordarnos las bolsas publicitarias.

0
Reply
0
Benjamín García
Sep 2011

En el escrito las bolsas vienen a ser una representación de lo que se puede hacer con otros artículos que pueden ser tomados como ejemplo por los productores o comerciantes, pero todos podemos utilizar ese modelo usando las ideas aquí expuestas para comunicar más ampliamente en todos nuestros «productos». Lo mejor es que las ideas sean aprovechadas con mensajes positivos.

0
Reply
0
Joel Hernández
Sep 2011

Es una buena manera hacerse publicidad, en cuanto a las leyendas que van impresas en las bolsas, creo que se debería usar ese espacio para poner frases o información relevante, también la creatividad para hacer conciencia o para promocionar algún servicio.

0
Reply
0
Doris Esther Peña Rodríguez
Sep 2011

Creo que es importante remarcar el uso de las bolsas ecológicas. Pero también es necesario mencionar el material con el que están hechas. Muchas veces cuando vamos a un supermercado, vemos la variedad de bolsas ecológicas que están a la venta para poder llevar las compras casa. Estas han llegado a reemplazar las bolsas de papel y de plástico. Sin embargo, debemos recordar que si una bolsa ecológica no tiene la suficiente calidad requerida al momento de cargarla o utilizarla, sirve igual que aquella que se rompe; con la diferencia de que una bolsa ecológica ayuda a proteger nuestro planeta.

0
Reply
0
Kenny Rivas
Sep 2011

Definitivamente es un buen espacio para publicidad. Un diseño fuera de lo común, en una bolsa, fácilmente llama la atención de los transeuntes que acompañan al portador. Imagínate una bolsa que no sea tan desechable, llamativa y gratis, prolongaría el efecto publicitario que se quiere lograr. Como un comentario extra, los errores en el texto distraen un poco, pero gracias por recordarnos la importancia de utilizar es te buen espacio para extender nuestra información.

0
Reply
0
Sharon Domínguez
Sep 2011

Es una buena opción aprovechar ese espacio (la bolsa) para ser recordados, para que nuestros mismos clientes que lleven nuestras bolsas nos sigan haciendo publicidad, pero también debemos considerar que el texto o información que pongamos en ella, deben ser mensajes necesarios y no solamente información sí porque sí, que todo tenga una justificación, una función.

0
Reply
0
Sira Agudo
Sep 2011

Hubiese sido un acierto haber puesto las imágenes

0
Reply
1
Fernando Luje
Sep 2011

Exelentes consejos para preparar la informaciòn en un soporte cominicativo

0
Reply
0
Gersain Villafañe
Sep 2011

Muy bien

0
Reply
5
Alfredo Texis Michicol
Sep 2011

Es un articulo bueno, pero las imagenes queeeeee ¿? no muestras ... saludos

0
Reply
0
Myriam Spasari
Sep 2011

Esperaba ansiosa las imagenes de los ejemplos!! que paso? era una buena nota para desarrollarla con fotos tambien. Igual gracias.

0
Reply
0
Ernesto Efrain Pérez Tello Sarabia
Sep 2011

Buen artículo y buenos puntos de vista de los demás.

Acá en mi ciudad aplica una ley en la que los comercios no pueden ya regalar bolsas de plástico (medida político-medioambiental mal pensada y poco aceptada.

Justo ahora desarrollo la imagen de un expendio de pan y alimentos nutritivos, naturalmente se requieren bolsas, tanto de papel como de plástico. Además del logo puedo proponer incluir un mensaje ¿Se les ocurre algo? Se aceptan sugerencias. Gracias.

0
Reply
0
Leo Mena
Sep 2011

Este articulo me dejo varios interrogantes.

¿Un cupón para recortar y enviar por fax?

Creo que es un punto negativo, me trasmite una idea de empresa desactualizada y antigua...

¿Esperamos tener feed-back dejando una encuesta dentro de la bolsa?

No me imagino entrando clientes a un local comercial a dejar una encuesta por el solo hecho de llenarla con sus datos, como dice el artículo a un COSTO CERO. No hay que subestimar a los clientes si no les brindamos una motivación para llenar el cupón NO LO VAN A HACER NUNCA!

Saludos!

0
Reply
0
Luis Ramon Romero Salazar
Sep 2011

interesante informacion, lo de los cupones me agrado, el problema es que si lo que buscamos es que usen mas de una vez nuestra bolsa (por ejemplo las famosas ecologicas de papel craft o de tela), a mi me gusta mucho hacer publicidad en bolsas, es de la publicidad que puede pasar de mano en mano o hasta como regalo y nos publicitan...

0
Reply
0
Sandra Lucia Fuertes Bravo
Sep 2011

interesante el articulo, existen muy buenos puntos de referencia para hacer uso de este recurso visual, ademas de tomar conciencia de cuidar mas el medio ambiente ...

coincido con el resto de la gente que participo con sus comentarios, faltaron ejemplos o imágenes de esto.

0
Reply
0
Nadia Isabel Rodríguez González
Sep 2011

Lo primero que hice después de leer el artículo fue buscar las bolsas en Google, y las encontré http://www.vincon.com/web/es/infogeneral... :)

Buen artículo ;)

0
Reply
0
Eudald Tutllo Maranges
Sep 2011

Buen artículo, felicidades, aunque faltan imágenes, ahora solo recuerdo la bolsa de Vinçon.

Supongo que se debe a la crisis actual, pero se han percatado que vuelven las bolsas blancas?

Por lo menos esto ocurre en la zona donde vivo.

0
Reply
1
Graciela González
Sep 2011

Interesante y concreto.... aunque no tiene imagenes al leer se proyectaron perfecto en mi mente... (logo corte inglés, símbolo de reciclar... etc.)

y la que no conocía la busqué y la comparto... bolsa con imagen de seis dedos:

http://www.google.com.mx/imgres?q=bolsa+...:&imgrefurl=http://www.ganaropciones.com/bolsas.htm&...:429,r:0,s:63&biw=991&bih=580

0
Reply
0
Karla Gallardo
Sep 2011

Buena informacion pero falto imagenes.... somos diseñadores y comunicamos con lo visual !!! saludos

0
Reply
2
Jaime Alberto Jiménez Guzmán
Sep 2011

La importancia de la ilustración en la comunicación....

0
Reply
1
Grace Arévalo
Sep 2011

-Muy interesante el artículo pero con unas imágenes se mostraría mejor el mensaje.

0
Reply
0
Nelson Damian Espinoza
Sep 2011

Es impresionante como con el tiempo se han encontraron diversas estrategias de comunicación en los elementos más cotidianos de la vida.

«Darle una vuelta de rosca a algo común y cotidinao permite que éste deje de serlo...«

Me pareció interesante el artículo y coincido con Marta Rodriguez, unas buenas fotos explicativas no hubiesen venido nada mal.

0
Reply
2
Marta Rodríguez
Sep 2011

Buen artículo, aunque echo en falta las imágenes de los ejemplos mencionados.

0
Reply
2
Elena Casab
Sep 2011

me gusto muchas gracias un buen artículo de mucha ayuda

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019