Cuánta publicidad entra en una bolsa

Consejos y sugerencias para aprovechar la bolsa como recurso comunicacional.

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Se dice que para descubrir si una foto fue tomada en Madrid sólo hace falta encontrar en ella un transeúnte con su bolsa de El Corte Inglés. Sucede que esta poderosa cadena de tiendas por departamentos, con su logotipo en forma de banderín verde, ha hecho de las bolsas uno de sus mecanismos fundamentales de comunicación. Eso ha ayudado mucho a su estrategia de branding y algunas otras tiendas ya lo están percibiendo.

Ideas con manija

Un ejemplo notable del uso de la bolsa como contenedora de mensajes data de 1997. La tienda de origen catalán Vinçon presentó, ese año, una bolsa amarilla en la que se veía el logotipo y una gran mano verde de 6 dedos. En los fuelles laterales podía leerse:

«Esta fue la primera bolsa que existió en Vinçon. Desde nuestra fundación en 1941 todos los compradores salían de la tienda con sus compras envueltas en papel y con los paquetes bien atados con su correspondiente cordel. Corría el año 1974 cuando decidimos utilizar La Primera Bolsa. Otras muchas han seguido a lo largo de los últimos 25 años. Tuvimos el acierto de encargar la imagen gráfica de la misma a América Sánchez, que ya en 1972 había diseñado el actual logotipo de Vinçon. A duras penas recordamos el porqué de los seis dedos en la mano, pero la verdad es que nos gustaba el hecho de que poca gente ser apercibiera de la existencia del sexto dedo en el dibujo. A partir de 1997 Vinçon está en Madrtid. Hemos querido celebrarlo imprimiendo una versión de aquella Primera Bolsa actualizada por el mismo diseñador. Volver a editarla ha sido tan agradable como restaurar el edificio de un buen arquitecto. Sólo ha hecho falta una mano de pintura para devolverle su esplendor original. El ejemplo de esta bolsa nos ayuda a explicar que, cuando el diseño es bueno, soporta muy bien el paso de los años».

Más abajo, debajo del logo de la tienda, se encontraba su slogan: «Extenso surtido en objetos de todas clases en general», cerrando finalmente con las direcciones de Madrid y de Barcelona. Es cierto: no es habitual que en las bolsas haya tanto texto. Pero cabría preguntarse si hay alguna razón que lo impida.

La ecología en primer plano

Existen otros ejemplos más recientes. La cadena británica de tiendas de belleza The Body Shop, que hasta hace poco lideraba Anita Roddick, presenta en uno de sus lados el logo de la empresa y, en el otro, las tres consignas básicas de los ecologistas: «Reuse, Refill, Recycle». Además, más pequeño, un texto adicional: «Polietileno de baja densidad. Por favor, reutilícelo». Y también: «Esta bolsa contiene plástico reciclado», acompañando al clásico símbolo de las tres flechas que forman un triángulo equilátero. Por su lado, las populares cadenas de farmacias Boots, también de Gran Bretaña, muestran en sus bolsas el logotipo, la dirección Web de la empresa y, más abajo, la leyenda «Para ayudarnos a proteger los recursos naturales, por favor, reutilice esta bolsa». E inmediatamente: «Las bolsas plásticas son peligrosas. Para evitar el riesgo de sofocación, manténgalas alejadas del alcance de los niños». Los locales de comida rápida, de Estados Unidos, Subway presentan en sus bolsas, además del logotipo, una invitación: «Bienvenidos sean sus comentarios» y a continuación se detalla la dirección de los Franchise World Headquarters, en Connecticut, con su teléfono y dirección de e-mail. Sumado a ello, se ha colocado un comentario similar al de Boots en cuanto a temas de seguridad y prevención.

Poner algo más en la bolsa

Concretamente, ¿qué podría hacer usted con sus bolsas, a la vista de lo expuesto? En la próxima reimpresión tenga en cuenta que existe la posibilidad de incluir:

  • el 0-800 de su empresa, aunque quizás ya lo esté haciendo,
  • el sitio Web de la misma,
  • una dirección de e-mail,
  • un pequeño plano para llegar, si se encuentra en un lugar no demasiado accesible,
  • un cupón para recortar y enviar por fax, para formar así una valiosa base de datos,
  • el nombre del programa de afinidad al que se encuentre adherido, como hacían los supermercados Norte con Travelpass,
  • un cupón con una breve encuesta de calidad, para tener un feed-back permanente de sus clientes a un costo cero,

Y, lógicamente, alguna pequeña historia relacionada con la trayectoria de la empresa, de su logotipo, de sus productos, de sus campañas publicitarias. Todo ello, sin olvidar que un buen diseño puede multiplicar el atractivo inicial de la pieza.

Es más que una simple bolsa

Siempre tenga en cuenta que la bolsa es:

  • publicidad gratuita que circula por las calles,
  • un recordatorio permanente de la existencia de su empresa,
  • una pieza de comunicación que usted no puede dejar de producir y, por lo tanto, de mejorar continuamente,
  • un elemento que muchas veces se guarda y vuelve a utilizarse.

Además, la bolsa puede cambiar en determinadas épocas: ya son muchas las empresas que hacen ediciones especiales de Fin de Año, como las tiendas de indumentaria Paula Cahen D’Anvers.

Los expertos en marketing directo Stan Rapp y Tom Collins en su premonitorio libro MaxiMarketing, instaban a utilizar todos los medios de comunicación para generar respuestas y, a la vez, conformar y mantener una rica base de datos. Las bolsas, claramente, son uno de esos medios.

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Debate

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Retrato de Veronica Soledad González
0
Veronica Soledad González
Nov 2011

MUY BUEN ARTICULO, LO IMPORTANTE ES SABER APLICAR EL DISEÑO. LO ESCENCIAL PARA UTILIZAR CUALQUIER PIEZA ES INOVAR, POR MAS SENCILLA QUE ESTA SEA, SE LOGRA COMUNICAR LO DESEADO.

0
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Retrato de Nahuel Hartkopf
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Nahuel Hartkopf
Oct 2011

Un artículo realmente interesante.

Existen miles de medios en donde una marca puede estar presente, pero cómo bien dice el artículo, es importante conocer las ventajas y limitaciones de cada medio para sacar el mejor provecho.

Nahuel Hartkopf.-

Community Manager

t. @HNahuel

0
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Retrato de Manuel Aberg Cobo
0
Manuel Aberg Cobo
Oct 2011

Para los que hacemos diseño web, se da algo muy parecido. Los elementos visuales que aparentan ser los más insignificantes -por ejemplo, el color de un botón- terminan teniendo un peso relevante en la imagen de la marca.

0
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0
Beatriz Donayre
Oct 2011

Las bolsas, sin duda, tienen la posibilidad de otorgar un valor al usuario. ZARA es, por ejemplo, la marca de indumentaria que hace de sus bolsas la mejor publicidad, además de sus vidrieras. Basta con ver a alguien transitar con la bolsa de ZARA para saber lo que la marca simboliza.

Es importante que cada marca evalúe la estrategia que utilizará para el packaging, pues es una pieza vital de comunicación. Gracias Ricardo por sacar a la luz este tema.

0
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Retrato de Fede Gutierrez
0
Fede Gutierrez
Oct 2011

Muy claro y conciso; de mucha utilidad hoy en dìa.

0
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Neomi Priego
Oct 2011

ok. me gusta la idea, eso de retomar la bolsa como medio de publicidad, muy bueno xk aveces olvidamos k somos portadores(as) de la mejor publicidad. gracias.

0
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Ricardo Palmieri
Sep 2011

Gracias, Nadia Isabel Rodríguez González por este dato: aquí está la bolsa mencionada en el artículos, más muchas otras: http://www.vincon.com/web/es/i... ¡Saludos enfáticos!

0
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2
Jonas Mostacho
Sep 2011

Un articulo que confirma que el lenguaje gráfico se adapta a cualquier producto.

0
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1
Sofia Rincon
Sep 2011

ESTE ARTICULO ESTA MUY BUENO PERO CREO QUE HIZO FALTA ALGUNAS IMÁGENES PARA COMPLEMENTAR DE COMO ES QUE SE VE LA BOLSA, Y SI ME PARECE QUE UNA BOLSA ES UN BUEN MEDIO DE PUBLICIDAD PORQUE LAS EXHIBIMOS EN LA CALLE Y SE HACE TRANSFERENCIA DE COMUNICACIÓN HACIA LAS DEMÁS PERSONAS DE LA CALIDAD DEL PRODUCTO QUE ESTAMOS PORTANDO

0
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Retrato de Javier Farina
0
Javier Farina
Sep 2011

Ricardo: Me parece bueno el artículo como punta de ovillo para comenzar a ver que los artículos de merchandising son algo más que simples objetos que portan un logo. Creo que este inicio sirve para replantear la estrategia comunicacional dados los feroces tiempos comerciales y comunicacionales que corren.

Comparto con el resto que la muestra de imágenes hubieran servido para ilustrar mejor el tema.

Un cordial saludo.

0
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