Diálogo iniciado por Carolina Cádiz sobre:

Ilustración principal del artículo La investigación-acción en diseño

Carolina Cádiz

La investigación-acción en diseño

Cómo generar un proyecto de diseño para una comunidad por medio de la investigación-acción.

Ver este artículo

Retrato de Carolina Cádiz
15
Carolina Cádiz
Feb 2012

Muchas gracias Jenny, y tienes toda la razón, los objetivos claros y concordantes con la realidad son el sustento de los proyectos hacia un fin exitoso... ¡saludos!

1
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
80
Jenny Buitrago Díaz
Mar 2012

Carolina, gracias por tu respuesta, sin saber en el momento de mi intervención hace un mes, tu artículo actualmente es de gran ayuda para mi investigación de proyecto de grado, donde busco contribuir desde el diseño a la movilidad urbana dentro de mi ciudad (Bogotá, Colombia), considero que el reconocimiento del problema es algo que tengo definido, sin embargo, mi duda es hacia aquello que nombras como «Pontenciar la identificación en las comunidades» entiendo tiene que ver con la percepción de las personas, pero me gustaría saber un poco más de esto pues mi proyecto abarca una gran comunidad.

1
Retrato de Carolina Cádiz
15
Carolina Cádiz
Mar 2012

Hace referencia a identificar los valores, identidades y referentes culturales en una comunidad, es decir, analizarlos y generar estrategias y herramientas para que los miembros de la comunidad puedan construir y replantear por sí mismos aquellos que los va modelando en el grupo humano.

1
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
80
Jenny Buitrago Díaz
Mar 2012

Algo así como un trabajo conjunto de construcciones para un bien común, diseñar CON ellos y PARA ellos.

Gracias, prontamente estaré poniéndolo en práctica.

0
Retrato de Carolina Cádiz
15
Carolina Cádiz
Mar 2012

Exactamente! (si tienes dudas o quieres más información y pudiera ayudarte, escríbeme a contacto@carolinacadiz.com )

1
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
80
Jenny Buitrago Díaz
Mar 2012

Agradezco enormemente tu colaboración!

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Carolina Cádiz

Artículos de Carolina Cádiz

Título:
Conocimiento, creatividad e ingenio
Sinopsis:
Cuando creatividad e ingenio se juntan, se combinan las habilidades con el conocimiento y somos capaces de desarrollar una perspectiva concreta diferente.
Compartir:
Título:
El signo en diseño
Sinopsis:
Estructurar la semántica y componerla a través de la abstracción y uso, amplía la perspectiva de los nuevos medios que utiliza el ser humano para relacionarse.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La investigación en diseño gráfico
Sinopsis:
Paradojas de las aspiraciones cientificistas de las carreras de diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
92
Opiniones:
30
Seguidores:
3774
Retrato de Pablo Torres
Autor:
Pablo Torres
Título:
El diseño y el ‘haz de cuenta’
Sinopsis:
Corremos constantemente el riesgo de caer en el cuento del diseño del ‘haz de cuenta’. Pero ¿cómo podemos evitar este error y hacer un diseño real y efectivo?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
7
Seguidores:
9
Retrato de Erik Spiekermann
Autor:
Erik Spiekermann
Título:
El séptimo mandamiento
Sinopsis:
El homenaje, el robo y el hurto de autoría, tienen fronteras desdibujadas en la práctica del diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
5
Seguidores:
386
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diseñar para el mercado: privilegio y conflicto
Sinopsis:
La actitud profesional ante la sociedad de mercado y su cultura del consumo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
62
Opiniones:
12
Seguidores:
3774
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico
Sinopsis:
Teoricismo y creativismo, dos visiones opuestas que, paradójicamente, conviven sin conflictos, confundiendo el carácter de oficio de la práctica del diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
97
Opiniones:
21
Seguidores:
3774
Ilustración principal del artículo Ideas demasiado grandes
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Ideas demasiado grandes
Sinopsis:
Todos tenemos ideas. Algunos tienen grandes ideas. ¿Cuál es la diferencia entre una idea y una gran idea?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
30
Seguidores:
810

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero