Diálogo iniciado por Fabio Ares sobre:

Ilustración principal del artículo La introducción de la imprenta en el Río de la Plata

Ivan Cosentino

La introducción de la imprenta en el Río de la Plata

Una mirada critica sobre la construcción de la imprenta misionera y el primer avance en el desarrollo tipográfico en la región.

Ver este artículo

Retrato de Fabio Ares
70
Fabio Ares
May 2013

Mucho gusto Iván. Quisiera saber si encontraste alguna evidencia probatoria de que los tipos fueran fundidos en las reducciones guaraníes para reafirmar tus conclusiones, o te basás en lo que señalan las fuentes secundarias conocidas. Te pregunto porque estudio la historia de la tipografía argentina y nunca encontré nada que pueda probar tal cosa... Lo mismo sucede con la prensa. Ya sabrás seguramente sobre la polémica existente alrededor del mueble... Participé de los estudios preliminares que se han hecho sobre este y hasta he tenido algunos encontronazos con Misiones. Un cordial saludo.

1
Retrato de Ivan Cosentino
4
Ivan Cosentino
May 2013

Fabio, si claro conozco tu trabajo, estuve presente en la inauguración del libro y, sin dudas el libro refleja la exhaustiva búsqueda de material, es un excelente trabajo. La idea principal de la investigación era crear material bibliográfico, que resumiera las ya existentes claro, para incluirlo dentro de las materias universitarias de tipografía. Las fuentes investigadas son las ya conocidas, no encontré otro material que reforzara sus observaciones o probará la fundición de los tipos. Por ese motivo incluí en el post de FB un link para descargar todo el trabajo completo libremente. Saludos

0
Retrato de Fabio Ares
70
Fabio Ares
May 2013

Iván, tu idea tuvo un fin muy noble, y coincidió con la mía: compilar material educativo ante la ausencia de una obra que lo reuniera... Ahora bien, en mi caso particular, sirvió para entender que a partir de mi publicación (que cumplió el objetivo inicial) debía concentrame en hacer APORTES; y que para hacerlos, tenía que recurrir a los especialistas y al trabajo interdisciplinario. Desde entonces, esto me quita el sueño… por eso te hice la pregunta. No coincido en varios aspectos, por ejemplo, que Buenos Aires no presentara signos de crecimiento en 1779, recién instituído el Virreinato...

0
Retrato de Victor Garcia
193
Victor Garcia
May 2013

Es una pena que la afirmación de que los aborígenes fundieron tipos en las Misiones guaraníes no tenga respaldo documental y/o fuentes confiables que la confirmen, porque convierte la materia tratada en asunto meramentre especulativo. En ese sentido, me atrajo esa afirmación y me decepcionó el desenlace de la simple pregunta efectuada por Fabián.

En otro orden, el diseño de tipos en Europa se inició en el sigli XV, no en elo XVI, como se sostiene aquí.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Fabio Ares

Artículos de Fabio Ares

Título:
Valpo, ciudad de letras
Sinopsis:
Estudio y puesta en valor de la tipografía histórica de Valparaíso, Chile. Un trabajo en conjunto con Karin Thiers sobre esta ciudad declarada Sitio del Patrimonio Mundial (UNESCO).
Compartir:
Título:
El sainete de la tipografía colonial porteña
Sinopsis:
En la historia de la tipografía de Buenos Aires se reflejan nuestras costumbres de forma tragicómica, como en los sainetes criollos, en una verdadera obra de enredos.
Compartir:
Título:
Expósitos: tipografía en Buenos Aires
Sinopsis:
Un relato de la historia del arte tipográfico porteño entre 1780 y 1824. Años en que funcionara en la Ciudad la Imprenta de Niños Expósitos.
Compartir:
Título:
¿Para qué usar las TIC en la enseñanza?
Sinopsis:
Las ventajas de incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la pedagogía del diseño.
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Milton Glaser, I Love Design
Autor:
Sebastián Vivarelli
Título:
Milton Glaser, I Love Design
Sinopsis:
Sus diseños marcaron la segunda mitad del siglo XX. Hablar de Milton Glaser es hablar de la Historia del Diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
75
Opiniones:
27
Seguidores:
319
Ilustración principal del artículo Diseño latinoamericano: entre indigenismo, exotismo y resignificación
Autor:
María Belén Garcés Custode
Título:
Diseño latinoamericano: entre indigenismo, exotismo y resignificación
Sinopsis:
Los diseñadores latinoamericanos a veces utilizamos nuestro bagaje ancestral para diseñar. Al hacerlo, ¿estamos resignificando cultura o usándola para mostrarnos diferentes?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
48
Opiniones:
39
Seguidores:
25
Retrato de César Puertas
Autor:
César Puertas
Título:
Sin regla ni compás
Sinopsis:
El carácter modular del alfabeto latino suele ser malinterpretado. La relación entre geometría y tipografía que se enseña en las escuelas está errada.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
92
Opiniones:
50
Seguidores:
106
Retrato de Fernando Moiguer
Autor:
Fernando Moiguer
Título:
Las marcas y el rompecabezas de la identidad
Sinopsis:
En un tiempo en que las identidades personales carecen de referencias fuertes sobre las cuales apoyarse, el discurso de las marcas da pie a los individuos para construir sus personalidades.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
35
Seguidores:
24
Retrato de Pablo Torres
Autor:
Pablo Torres
Título:
El diseño y el ‘haz de cuenta’
Sinopsis:
Corremos constantemente el riesgo de caer en el cuento del diseño del ‘haz de cuenta’. Pero ¿cómo podemos evitar este error y hacer un diseño real y efectivo?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
7
Seguidores:
8
Retrato de Carlos Carpintero
Autor:
Carlos Carpintero
Título:
Sobre diseño, tipografía y discurso
Sinopsis:
Ante la pregunta «¿Constituye el Diseño Gráfico un género discursivo?» la respuesta es un categórico no.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
1
Seguidores:
71

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo