Ana Bossler

La influencia de los fashion bloggers en el e-commerce

Los fashion bloggers reducen los costos de transacción en el e-commerce, adquiriendo reconocimiento con sus sites, tambien con capacidad de acelerar la difusión de tendencias.

Read in portuguese
A influência dos fashion bloggers no e-commerce
Read in english
The Influence of Fashion Bloggers on E-commerce

El e-commerce demanda instituciones que reduzcan los costos de actuar en el mercado, pues la información es costosa. En un ambiente en que las reglas y espacios son difusos y de rápido movimiento y evolución, las tradicionales instituciones existentes tales como el sistema legal de los países, ya no son suficientes para garantizar la reducción de los costos de transacción. Así, los bloggers se convierten en poderosas herramientas de comercio, reducción de costos y difusión de productos y tendencias.

De la interacción con el comercio surge el fenómeno mencionado, donde los bloggers ganan importancia estratégica desde la necesidad de reducir los costos de información sobre el producto, tales como calidad, proveedores, métodos de entrega. Desde los blogs de moda y con las herramientas de búsqueda, se determina qué comprar, cómo comprar y dónde comprar, pues estos blogs proveen nuevas formas de seguir las tendencias y difundir la innovación y el diseño.

Por esa razón son cada vez más importantes e influyentes generando ganancias, reconocimiento y respeto, mientras se profesionalizan como nuevos medios alternativos. De su posición inicial, estática, esperando ser encontrados a través de los buscadores de Internet,  ganan reconocimiento por su publico, que ya sabe dónde buscar las ultimas informaciones sobre qué comprar. Así, estos blogs pasan a ejercer una función dinámica, determinando cuáles serán las tendencias y a que velocidad serán adoptadas. Traducen también la expansión de la economía de nichos, con una comunicación especifica y atraen un publico que se identifica con esos nichos.

En países como Brasil, donde gran parte de la población vive lejos del eje comercial principal —Río de Janerio-San Pablo, responsables de la distribución de productos de mayor valor agregado—, el e-commerce se torna vital y la mejor alternativa para consumir productos de diseño diferenciado a menor precio. Debido a esas condiciones del mercado brasileño, los bloggers ganan popularidad, reconocimiento y la difusión de sus productos y marcas por sus canales de comunicación se vuelven tan importante como otras herramientas de publicidad y marketing. Aún con el ascenso de las redes sociales, por el carácter más «neutral» de los sitios, los bloggers gozan de un prestigio mayor que los perfiles corporativos de las marcas.

En un mundo en constante transformación, la institucionalidad dinámica de los blogs se vuelve esencial como reductora de costos de actuación en un mercado, y facilita el comercio electrónico. De ahí que los blogs de moda representen una herramienta esencial para la difusión de tendencias, diseño y productos, en un escenario que se caracteriza por la negociación en y entre redes no locales. Representan un nuevo espacio de interacción económica, que evoluciona y se construye en cada transacción, ocupando el lugar de mayor influencia potencial, pues el cálculo de los riesgos económicos ya no soporta el modelo tradicional de instituciones definidas ex ante.

En la moda, que se caracteriza por la gran velocidad de ciclos, los blogs de moda aceleran la difusión de la innovación y del diseño, al compartir tendencias con un publico que ya está predispuesto a aceptarlas y que tiene capacidad de influenciar el comportamiento de sus grupos locales. Pueden llegar a grandes públicos sin la limitación de costos de la publicidad tradicional. Se han convertido en los intermediarios necesarios y vitales de este nuevo comercio electrónico de la moda. Al analizar los datos del sector —han movido el equivalente a U$S 10.000 millones en 2012 en Brasil y son el 5ºsector1 en volumen de negocios electrónicos—, solo queda esperar que su influencia e importancia continúe en aumento con el paso del tiempo.

Author
Ana Bossler Porto Alegre
Translation
Marcio Dupont São Paulo

 

  1. Fuente: Câmara Brasileira de Comércio Eletrônico, 2013.

En co-autoría con Priscila Lima Pereira y Débora Rodrigues. El texto es parte de la charla dictada en el Encuentro Latino de la Moda 2013 denominada El impacto de los bloggers en el comercio, un análisis comparado de la Argentina y Brasil, resultado de la investigación del Think Tank Economics of Fashion.

Published on 17/10/2013

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/la-influencia-de-los-fashion-bloggers-en-el-e-commerce) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Norberto Chaves
Author:

Norberto Chaves

Title:

Marca cromática e semântica da cor

Synopsis:

A significação da cor motivada pela associação do signo com códigos pré-existentes e a significação da cor pela progressiva convencionalização da relação arbitrária.

Translations:
Read in spanish
Votes:
28
Comments:
3
Followers:
2623
Idioma:
PT
Illustration:
Norberto Chaves
Author:

Norberto Chaves

Title:

Marca cromática y semántica del color

Synopsis:

La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.

Translations:
Read in portuguese
Votes:
578
Comments:
236
Followers:
2623
Idioma:
ES
Illustration:
FOROALFA
Author:

FOROALFA

Title:

¡Este artículo no debería publicarse!

Synopsis:

En FOROALFA también hay indignados. ¿Se trata de una indignación legítima, de incomprensión, de inconsciencia o de intolerancia?

Votes:
212
Comments:
142
Followers:
529
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016