La influencia de los fashion bloggers en el e-commerce

Los fashion bloggers reducen los costos de transacción en el e-commerce, adquiriendo reconocimiento con sus sites, tambien con capacidad de acelerar la difusión de tendencias.

Ana Bossler Porto Alegre
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El e-commerce demanda instituciones que reduzcan los costos de actuar en el mercado, pues la información es costosa. En un ambiente en que las reglas y espacios son difusos y de rápido movimiento y evolución, las tradicionales instituciones existentes tales como el sistema legal de los países, ya no son suficientes para garantizar la reducción de los costos de transacción. Así, los bloggers se convierten en poderosas herramientas de comercio, reducción de costos y difusión de productos y tendencias.

De la interacción con el comercio surge el fenómeno mencionado, donde los bloggers ganan importancia estratégica desde la necesidad de reducir los costos de información sobre el producto, tales como calidad, proveedores, métodos de entrega. Desde los blogs de moda y con las herramientas de búsqueda, se determina qué comprar, cómo comprar y dónde comprar, pues estos blogs proveen nuevas formas de seguir las tendencias y difundir la innovación y el diseño.

Por esa razón son cada vez más importantes e influyentes generando ganancias, reconocimiento y respeto, mientras se profesionalizan como nuevos medios alternativos. De su posición inicial, estática, esperando ser encontrados a través de los buscadores de Internet,  ganan reconocimiento por su publico, que ya sabe dónde buscar las ultimas informaciones sobre qué comprar. Así, estos blogs pasan a ejercer una función dinámica, determinando cuáles serán las tendencias y a que velocidad serán adoptadas. Traducen también la expansión de la economía de nichos, con una comunicación especifica y atraen un publico que se identifica con esos nichos.

En países como Brasil, donde gran parte de la población vive lejos del eje comercial principal —Río de Janerio-San Pablo, responsables de la distribución de productos de mayor valor agregado—, el e-commerce se torna vital y la mejor alternativa para consumir productos de diseño diferenciado a menor precio. Debido a esas condiciones del mercado brasileño, los bloggers ganan popularidad, reconocimiento y la difusión de sus productos y marcas por sus canales de comunicación se vuelven tan importante como otras herramientas de publicidad y marketing. Aún con el ascenso de las redes sociales, por el carácter más «neutral» de los sitios, los bloggers gozan de un prestigio mayor que los perfiles corporativos de las marcas.

En un mundo en constante transformación, la institucionalidad dinámica de los blogs se vuelve esencial como reductora de costos de actuación en un mercado, y facilita el comercio electrónico. De ahí que los blogs de moda representen una herramienta esencial para la difusión de tendencias, diseño y productos, en un escenario que se caracteriza por la negociación en y entre redes no locales. Representan un nuevo espacio de interacción económica, que evoluciona y se construye en cada transacción, ocupando el lugar de mayor influencia potencial, pues el cálculo de los riesgos económicos ya no soporta el modelo tradicional de instituciones definidas ex ante.

En la moda, que se caracteriza por la gran velocidad de ciclos, los blogs de moda aceleran la difusión de la innovación y del diseño, al compartir tendencias con un publico que ya está predispuesto a aceptarlas y que tiene capacidad de influenciar el comportamiento de sus grupos locales. Pueden llegar a grandes públicos sin la limitación de costos de la publicidad tradicional. Se han convertido en los intermediarios necesarios y vitales de este nuevo comercio electrónico de la moda. Al analizar los datos del sector —han movido el equivalente a U$S 10.000 millones en 2012 en Brasil y son el 5ºsector1 en volumen de negocios electrónicos—, solo queda esperar que su influencia e importancia continúe en aumento con el paso del tiempo.

Translated by Marcio Dupont São Paulo
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  1. Fuente: Câmara Brasileira de Comércio Eletrônico, 2013.

En co-autoría con Priscila Lima Pereira y Débora Rodrigues. El texto es parte de la charla dictada en el Encuentro Latino de la Moda 2013 denominada El impacto de los bloggers en el comercio, un análisis comparado de la Argentina y Brasil, resultado de la investigación del Think Tank Economics of Fashion.

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Ana Bossler

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Nicole Gonzalez
One year ago

Muchos de ellos inician su fama a través de los blogs, aumenta por medio de las redes sociales y luego dejan de ser leídos por los seguidores. A veces son más conocidos por sus redes sociales que por sus redacciones en blogs. Esto ocurre debido a que las personas cada día están más acostumbradas a la información rápida y no a entrar a una pagina para leer artículos. Seria interesante que los bloggers lograran captar de nuevo el interés de las personas en la lectura de sus reseñas detalladas. Por otro lado, pienso que es muy importante que se mantengan con neutralidad para juzgar productos y transmitan confianza acerca de la calidad de los productos. Muchos bloggers trabajan para marcas reconocidas y aunque comprendo que es necesario tener una fuente de ingreso, pienso que se convierte en una reseña arreglada que pierde el objetivo original de una blogger.

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Marisol Muñoz Plascencia
Nov 2015

Los bloggs además de economizar son bastante rápidos y un medio de comunicación de gran utilidad y mejor aún sabiendo utilizarlo de manera correcta. Como tal es celoso, por lo tanto se le debe estar dedicando tiempo y de manera constante para que se vea reflejado el tiempo que se invirtió en las redes sociales. Es una gran herramienta de trabajo y más aún cuando se tienen clientes que no están en presencia y de alguna manera tienen un contacto con producto o servicio que se le esté ofreciendo.

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Esther Analí Beltrán Meza
Apr 2014

Excelente aporte, creo que los bloggers (no sólo de moda ) son el intermediario perfecto para acceder a información de una marca a través de internet sin que el usuario sienta que le están vendiendo el producto, y así como tú, considero que es una tendencia que irá en aumento.

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Cristhian Quiroga Velez
Nov 2013

Los bloggers creo a mi parecer ya están constituidos como un medio de publicidad en el caso de los Twiteros ya es oficial las marcas buscan a los más populares para hacer promoción a través de ellos, los bloggers sin querer lo hacen solo respecto a su gustos, solo hace falta establecer verdaderas estrategias que beneficien a ambos lados.

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Ana Bossler
Nov 2013

Es cierto, pero su influencia ha sido conquistada base la neutralidad de sus posts...la utilizacion de publicidad directa puede comprometer la credibilidad y justo pierden importancia como reductora de costos de transacion

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Kitsch Macu
Oct 2013

Las fashion blogger están imparables en redes y con su nivel de influencia

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Fany Rubio
Oct 2013

muy interesante...en Perú por ej. la industria de la moda está cobrando cada vez más fuerza abriéndose así más oportunidades para profesionales vinculados a ella

Saludos!

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Ana Bossler
Oct 2013

La industria de Perú es super dinámica así como su economía, que junto con Colómbia son los "nuevos emergentes" de America Latina. Nos gustaria acceder a más datos sectoriales de ahí!

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El Fashionista
Oct 2013

Interesante artículo Ana, sobre todo sobre los datos que das de Brasil.

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Maribel Mora
Oct 2013

Me parece muy interesante el papel de los Bloggers por el poder de comunicación, quisiera contactar algunos para mi marca Color Fingers, línea de ropa para actividades con protección solar.

si saben de alguno, será bien recibida la información

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