La influencia de los fashion bloggers en el e-commerce

Los fashion bloggers reducen los costos de transacci贸n en el e-commerce, adquiriendo reconocimiento con sus sites, tambien con capacidad de acelerar la difusi贸n de tendencias.

Retrato de Ana Bossler Ana Bossler Porto Alegre

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El e-commerce demanda instituciones que reduzcan los costos de actuar en el mercado, pues la informaci贸n es costosa. En un ambiente en que las reglas y espacios son difusos y de r谩pido movimiento y evoluci贸n, las tradicionales instituciones existentes tales como el sistema legal de los pa铆ses, ya no son suficientes para garantizar聽la reducci贸n de los costos de transacci贸n. As铆,聽los bloggers聽se convierten en poderosas herramientas de comercio, reducci贸n de costos y difusi贸n de productos y tendencias.

De la interacci贸n con el comercio聽surge el fen贸meno mencionado, donde los bloggers ganan importancia estrat茅gica desde la necesidad de reducir聽los costos de informaci贸n sobre el producto, tales como calidad, proveedores, m茅todos de entrega. Desde los blogs聽de moda y con las herramientas de b煤squeda, se determina qu茅 comprar, c贸mo comprar y d贸nde comprar, pues estos聽blogs聽proveen nuevas formas de seguir las tendencias y difundir la innovaci贸n y el dise帽o.

Por esa raz贸n son cada vez m谩s importantes e influyentes generando聽ganancias, reconocimiento y respeto, mientras se profesionalizan como nuevos medios alternativos. De su posici贸n inicial, est谩tica, esperando ser聽encontrados聽a trav茅s de los buscadores de聽Internet,聽聽ganan reconocimiento por su publico, que ya sabe d贸nde buscar las ultimas informaciones sobre qu茅 comprar. As铆, estos blogs pasan a ejercer una funci贸n din谩mica,聽determinando cu谩les ser谩n las tendencias y a que velocidad ser谩n adoptadas. Traducen聽tambi茅n聽la expansi贸n de la econom铆a de聽nichos, con una comunicaci贸n especifica y聽atraen un publico que se identifica con esos nichos.

En pa铆ses como Brasil, donde gran聽parte聽de la poblaci贸n vive lejos del eje comercial principal 鈥擱铆o de Janerio-San聽Pablo, responsables de la distribuci贸n聽de productos de mayor valor agregado鈥, el e-commerce se torna vital y聽la mejor alternativa para consumir productos de dise帽o diferenciado a menor precio. Debido a esas condiciones del mercado brasile帽o, los bloggers ganan popularidad, reconocimiento y la difusi贸n de sus productos y marcas por sus canales de comunicaci贸n se vuelven聽tan importante como otras herramientas de publicidad y marketing. A煤n con el ascenso de las redes sociales, por el car谩cter m谩s 芦neutral禄 de los sitios, los bloggers gozan de un prestigio mayor que los perfiles corporativos de las marcas.

En un mundo en constante transformaci贸n, la institucionalidad din谩mica de los blogs se vuelve esencial como reductora de costos de actuaci贸n en un mercado, y facilita el comercio electr贸nico. De ah铆 que los聽blogs de moda representen una herramienta esencial para la difusi贸n de tendencias, dise帽o y productos, en un escenario que se caracteriza por la negociaci贸n en y entre redes no locales.聽Representan un nuevo espacio de interacci贸n econ贸mica,聽que evoluciona y se construye en cada transacci贸n, ocupando el lugar de mayor influencia potencial,聽pues el c谩lculo de los riesgos econ贸micos ya no soporta el modelo tradicional de instituciones definidas ex聽ante.

En la moda, que se caracteriza por la gran聽velocidad聽de ciclos, los blogs de moda aceleran la difusi贸n de la innovaci贸n y del dise帽o, al compartir tendencias con un publico que ya est谩 predispuesto a aceptarlas y que tiene capacidad de influenciar el comportamiento de sus grupos locales. Pueden llegar a grandes p煤blicos聽sin la limitaci贸n de costos de la publicidad tradicional. Se聽han convertido en聽los intermediarios necesarios y vitales de este nuevo聽comercio electr贸nico de la moda. Al聽analizar los datos del sector聽鈥攈an聽movido聽el聽equivalente a U$S 10.000 millones en 2012 en Brasil y son el 5潞sector1聽en volumen de negocios electr贸nicos鈥, solo queda esperar que su influencia e importancia contin煤e en aumento con el paso del tiempo.

Traducido por Marcio Dupont S茫o Paulo

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  1. Fuente: C芒mara Brasileira de Com茅rcio Eletr么nico, 2013.

En co-autor铆a con聽Priscila聽Lima聽Pereira聽y聽D茅bora聽Rodrigues. El texto es parte de la charla dictada en el Encuentro Latino de la Moda 2013 denominada El impacto de los聽bloggers聽en el comercio, un an谩lisis comparado de la Argentina y Brasil, resultado de la investigaci贸n del聽Think聽Tank聽Economics聽of聽Fashion.

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Ana Bossler

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Retrato de Nicole Gonzalez
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Nicole Gonzalez
Oct 2016

Muchos de ellos inician su fama a trav茅s de los blogs, aumenta por medio de las redes sociales y luego dejan de ser le铆dos por los seguidores. A veces son m谩s conocidos por sus redes sociales que por sus redacciones en blogs. Esto ocurre debido a que las personas cada d铆a est谩n m谩s acostumbradas a la informaci贸n r谩pida y no a entrar a una pagina para leer art铆culos. Seria interesante que los bloggers lograran captar de nuevo el inter茅s de las personas en la lectura de sus rese帽as detalladas. Por otro lado, pienso que es muy importante que se mantengan con neutralidad para juzgar productos y transmitan confianza acerca de la calidad de los productos. Muchos bloggers trabajan para marcas reconocidas y aunque comprendo que es necesario tener una fuente de ingreso, pienso que se convierte en una rese帽a arreglada que pierde el objetivo original de una blogger.

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Retrato de Marisol Mu帽oz Plascencia
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Marisol Mu帽oz Plascencia
Nov 2015

Los bloggs adem谩s de economizar son bastante r谩pidos y un medio de comunicaci贸n de gran utilidad y mejor a煤n sabiendo utilizarlo de manera correcta. Como tal es celoso, por lo tanto se le debe estar dedicando tiempo y de manera constante para que se vea reflejado el tiempo que se invirti贸 en las redes sociales. Es una gran herramienta de trabajo y m谩s a煤n cuando se tienen clientes que no est谩n en presencia y de alguna manera tienen un contacto con producto o servicio que se le est茅 ofreciendo.

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Retrato de Esther Anal铆 Beltr谩n Meza
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Esther Anal铆 Beltr谩n Meza
Abr 2014

Excelente aporte, creo que los bloggers (no s贸lo de moda ) son el intermediario perfecto para acceder a informaci贸n de una marca a trav茅s de internet sin que el usuario sienta que le est谩n vendiendo el producto, y as铆 como t煤, considero que es una tendencia que ir谩 en aumento.

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Retrato de Cristhian Quiroga Velez
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Cristhian Quiroga Velez
Nov 2013

Los bloggers creo a mi parecer ya est谩n constituidos como un medio de publicidad en el caso de los Twiteros ya es oficial las marcas buscan a los m谩s populares para hacer promoci贸n a trav茅s de ellos, los bloggers sin querer lo hacen solo respecto a su gustos, solo hace falta establecer verdaderas estrategias que beneficien a ambos lados.

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Retrato de Ana Bossler
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Ana Bossler
Nov 2013

Es cierto, pero su influencia ha sido conquistada base la neutralidad de sus posts...la utilizacion de publicidad directa puede comprometer la credibilidad y justo pierden importancia como reductora de costos de transacion

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Kitsch Macu
Oct 2013

Las fashion blogger est谩n imparables en redes y con su nivel de influencia

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Fany Rubio
Oct 2013

muy interesante...en Per煤 por ej. la industria de la moda est谩 cobrando cada vez m谩s fuerza abri茅ndose as铆 m谩s oportunidades para profesionales vinculados a ella

Saludos!

0
Retrato de Ana Bossler
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Ana Bossler
Oct 2013

La industria de Per煤 es super din谩mica as铆 como su econom铆a, que junto con Col贸mbia son los "nuevos emergentes" de America Latina. Nos gustaria acceder a m谩s datos sectoriales de ah铆!

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Retrato de El Fashionista
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El Fashionista
Oct 2013

Interesante art铆culo Ana, sobre todo sobre los datos que das de Brasil.

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Retrato de Maribel Mora
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Maribel Mora
Oct 2013

Me parece muy interesante el papel de los Bloggers por el poder de comunicaci贸n, quisiera contactar algunos para mi marca Color Fingers, l铆nea de ropa para actividades con protecci贸n solar.

si saben de alguno, ser谩 bien recibida la informaci贸n

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