Diálogo iniciado por Sebastián Vivarelli sobre:

Ilustración principal del artículo La Feria de León piratea un símbolo marcario ucraniano

Mijaíl Silva

La Feria de León piratea un símbolo marcario ucraniano

¿Cuál es el límite entre el plagio y la inspiración?

Ver este artículo

Retrato de Sebastián Vivarelli
327
Sebastián Vivarelli
Mar 2012

Mas alla de la discusión puntual en relación a este caso, de casualidad me encontré con este video (muy interesante por cierto) que plantea que toda creación es en realidad una «copia» y «transformación» de algo existente. Tambien se aplica al artículo «En la Macintosh», ya que habla de ese caso tambien: Enlace

4
Retrato de Arturo Elenes
10
Arturo Elenes
Mar 2012

Muy acertado comentario porque de repente parece fácil subirse al cajón y apuntar, cuando coincido TODO es remix... ahora bien, aquí los amigos de la Feria de León eso si, ni al remix llegaron y digo no es la primera vez que se usa un grafismo de ese tipo, gracias por el enlace encuentro muy interesantes los videos

1
Retrato de Marcelo Rubén Mataloni
1
Marcelo Rubén Mataloni
Mar 2012

Quizás la utilización de la palabra «copia» es lo que nos hace pensar a la casi idéntica utilización de formas y colores del símbolo de la feria de Odessa; pensando en el proceso creativo, creo personalmente que sería mejor hablar de «tomar referencias» en lugar de «copiar». Si los diseñadores hubiesen tomado como referencia las formas y colores de Odessa pero los hubiesen aplicado a la forma de un árbol -pensemos, por ejemplo, en que hubiese un árbol que sea característico de León- no estaríamos hablando de «plagio», creo que por ahí podemos plantear copia o referencia.

0
Retrato de Arturo Elenes
10
Arturo Elenes
Mar 2012

Exacto muy buena precisión Marcelo... es como en literatura, puedes hacer un remix de Ulises de Joyce sacándolo de su contexto y volteando la trama o convirtiéndola en una novela de zombies... (seria interesante leer eso ;-) pero sin proceso posterior la referencia visual solo deja ver que fueron holgazanes

0
Retrato de Marcelo Rubén Mataloni
1
Marcelo Rubén Mataloni
Mar 2012

No sólo holgazanes, sino que pienso que también desleales, dado que «tomaron» (no tomaron referencias, sino que aquí sí copiaron) un trabajo de otro para «solucionar» su problema. Por eso es que estoy en contra del pensamiento «no importa, total en esta parte del mundo no va a venir nadie de Odessa» o cosas por el estilo: estoy seguro de que a muchos de nosotros -¿podría decir «todos»?- no nos gustaría ver utilizado un diseño nuestro de esta manera. No adhiero a la «teoría del homenaje» para estas situaciones. O me baso en la idea/concepto de un diseño... o me lo robo. Es así.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Sebastián Vivarelli

Artículos de Sebastián Vivarelli

Título:
Star Wars, la Fuerza visual
Sinopsis:
Un recorrido por el universo visual de Star Wars, a través de sus posters.
Compartir:
Título:
La marca del vampiro
Sinopsis:
De Nosferatu a la saga Crepúsculo, un recorrido por el cine de vampiros a través de sus posters.
Compartir:
Título:
Señalización del Paseo Bolívar de Azul
Sinopsis:
Un proyecto para revalorizar y difundir un patrimonio arquitectónico de alto valor histórico.
Compartir:
Título:
Candidaturas visuales
Sinopsis:
Las elecciones políticas otorgan al ciudadano la posibilidad de decidir: un candidato, un proyecto, una propuesta de país; pero hay algo sobre lo que no tendrá voz ni voto: la contaminación visual proselitista.
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Sexo en la publicidad
Sinopsis:
Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
89
Opiniones:
37
Seguidores:
357
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diseño y credibilidad del mensaje
Sinopsis:
El diseño de comunicados como medio de conquista de su verosimilitud: transparencia del referente y del emisor.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
230
Opiniones:
36
Seguidores:
3805
Ilustración principal del artículo Star Wars, la Fuerza visual
Autor:
Sebastián Vivarelli
Título:
Star Wars, la Fuerza visual
Sinopsis:
Un recorrido por el universo visual de Star Wars, a través de sus posters.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
10
Seguidores:
327
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Psicología del acto creativo
Sinopsis:
La teoría de la acción se ha interesado muy poco hasta el presente por la acción mental, la ideación, las ideas, que son actos de débil energía.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
59
Opiniones:
8
Seguidores:
2550
Ilustración principal del artículo Leonardo, filósofo de la forma y padre del esquematismo tecno-científico
Autor:
Joan Costa
Título:
Leonardo, filósofo de la forma y padre del esquematismo tecno-científico
Sinopsis:
A los 500 años de la muerte del genio.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
6
Seguidores:
2550
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El aprendizaje por la imitación
Sinopsis:
El diseño entre la copia mecánica y la invención arbitraria.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
163
Opiniones:
39
Seguidores:
3805

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto