Similitudes entre Arte y Diseño

Diálogo iniciado en el artículo La eterna e inútil discusión

Retrato de Alejandro Paz Sifuentes
13
May. 2010

El Diseno no es Arte, sin embargo emana del planeta Arte....puede convivir con el, pero nunca convertirse en el.

Son extremos companeros:

Objetivo vs Subjetivo

Limitado vs Libre

Intencional vs Espontaneo

Comunicacion vs Expresion

Y mil diferencias que coinciden en algunas variables, nunca suficientes para cambiar su naturaleza, objetivos y sus publicos....asi como los efectos en la sociedad.

El Arte se contempla con el Alma, el Diseno se decodifica con el cerebro a traves de los sentidos, sin dejar de emocionarnos o cautivarnos si es bien aplicado.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2014

RAE. Diseño (Del it. disegno). 1. m. Traza o delineación de un edificio o de una figura. 2. m. Proyecto, plan. Diseño urbanístico. 3. m. Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie. Diseño gráfico, de modas, industrial. 4. m. Forma de cada uno de estos objetos. El diseño de esta silla es de inspiración modernista. 5. m. Descripción o bosquejo verbal de algo. 6. m. Disposición de manchas, colores o dibujos que caracterizan exteriormente a diversos animales y plantas. También las semejanzas cuentan, ejem. los chinos y africanos no por ser diferentes no son humanos

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Ene. 2014

Las semejanzas cuentan, pero no definen.

RAE

definición

(Del lat. definitĭo, -ōnis).

2. f. Proposición que expone con claridad y exactitud los caracteres genéricos y DIFERENCIALES de algo material o inmaterial.

Proviene del latín "Poner fin" (en este caso al significado de algo). La definición se hace (por definición jaja) de las diferencias. Entre Arte y Diseño HAY diferencias, que te niegues a verlas es otra cosa.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ago. 2016

Es verdad que hay diferencias, sería absurdo que no las hubiera, lo mismo es diferente la arquitectura(ARTE) al diseño industrial, al diseño gráfico(artes aplicadas). Lo que une son las similitudes, sobretodo en los principios, que ya he mencionado aquí, igual que muchos de los elementos que se usan en otros tipos de diseño. Son tipos diferentes de diseño porque tienen propósitos, utilidades, procesos, elementos, diferentes. Se unen por regirse por los mismos principios. Eso que dices es tan absurdo como decir que la arquitectura por ser arte no es diseño.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Marketing con compromiso social
Marketing con compromiso social Una introspectiva del diseño gráfico y de la mercadotecnia por medio de las sensaciones captadas en los mensajes publicitarios y sociales.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿El diseño es arte?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿El diseño es arte? Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.
Ilustración principal del artículo La frontera diseño-ingeniería
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves La frontera diseño-ingeniería Respuesta a un interrogante planteado por una lectora de FOROALFA sobre el alcance del diseño y su solapamiento con la ingeniería.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio