La delgada línea entre la creatividad y la publicidad “facilona”

El publicista que no está dispuesto a desarrollar creatividad, es como el mercadólogo que no conoce los hábitos del consumidor.

Iliana Soriano Ciudad de México
Followers:
15
Comments:
4
Votes:
9
Compartir:

«La publicidad “facilona” se olvida “facilonamente”. La que nos hace pensar, se convierte en memorable».

Kinewa

Mucho se habla de la creatividad y de sus atributos como fuente de la eterna juventud: Renovarse o morir, dice el lema. La creatividad ha pasado de ser una necesidad a ser un objetivo, y de ser un objetivo a ser un instrumento de trabajo; de tal manera que la distancia entre la agencia publicitaria y la agencia creativa se hace cada vez más evidente: si para la agencia de medios el objetivo de la comunicación es el público, para la agencia publicitaria lo es la persona.

¿Cuál es el objetivo de la agencia creativa?

Dice Daniel Solana, que en publicidad existen dos tipos de buenos creativos, los que tienen grandes ideas y los que consiguen que a su alrededor surjan las grandes ideas. Estoy de acuerdo. El objetivo de una agencia creativa es que sus líderes apuesten a la creatividad. Sin embargo, para que la creatividad tenga lugar han de cumplirse dos premisas: originalidad y utilidad; esto es, que lo creado tenga la facultad para probar un nuevo enfoque con respecto a un dilema ya conocido.

«Entre agencias creativas y de medios existe un abismo cultural. El creativo piensa en aquello que no puede ser pensado, busca lo que no ha de ser encontrado y trata de dar respuestas a preguntas no formuladas, y eso resulta normalmente incomprensible para el profesional de los medios. Implica desembarazarse de las ideas preconcebidas, acostumbrarse a trabajar rodeado de incertidumbre, apostar por aquello que no se ve, o que no se entiende, sólo por lo que se intuye, caminar a ciegas, guiado por las corazonadas, y no saber lo que se está buscando hasta que se encuentra».

Daniel Solana1

¿Cómo hacen las agencias en las que el papel del creativo no está claro?

El creativo de una agencia no es alguien que pasa el tiempo divagando por los rincones; por lo menos no en publicidad. El creativo dentro de una agencia es una persona dinámica con capacidad imaginativa, disposición al trabajo en equipo y, por tanto, al aprendizaje. El publicista que no está dispuesto a desarrollar creatividad es como el mercadólogo que no conoce los hábitos del consumidor y que hace de las estadísticas su único referente.

El entretenimiento no debe ser confundido con la creatividad, pues mientras que el primero cumple la función de irrumpir violentamente en la mente del espectador, la función de la creatividad está más allá de satisfacer las pasiones. La publicidad del entretenimiento utiliza lo disruptivo como único recurso para generar reacciones. En cambio, la publicidad creativa, al igual que el arte, es capaz traducir mensajes desde lo racional hasta lo emocional, generando comunicación en el espectador desde dentro; esto es: comunicación intrapersonal.

Aunque la creatividad no es un fin en sí mismo, el creativo debe tener muy claro hacia donde va. Algo que sin duda va más allá del slogan, y del nombre mismo.

Followers:
15
Comments:
4
Votes:
9
Compartir:

4 Comments

See comments
  1. SOLANA, Daniel. Postpublicidad. Barcelona: 2012.

 

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 27/07/2017.

Iliana Soriano

More articles by Iliana Soriano in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Subvertising, o cómo revertir los males de las empresas con publicidad casera

Synopsis:

Hasta el año 2011 las hipótesis de la neurociencia aplicada a la publicidad implicaron un grave conflicto ético sobre la amenaza a la intimidad y libertad de los ciudadanos.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Publicidad: traspasando las barreras del ruido y del reclamo

Synopsis:

La satisfacción de un cliente es la mejor campaña con la que una marca puede contar.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Quien sabe que sabe, ¿cómo lo sabe?

Synopsis:

¿Son las redes sociales una especie de «macromundo paralelo»? Si en la vida real adaptamos nuestro comportamiento al contexto, ¿no es «natural» que esa adaptación se replique e incluso amplifique en la vida «digital»?

Share:

You may be interested

Maria del Pilar Rovira Serrano
Idioma:
ES
Author:

Maria del Pilar Rovira Serrano

Title:

Sexo en la publicidad

Share:
Interactions:
Votes:
80
Comments:
31
Followers:
300
Mara Montañes
Idioma:
ES
Author:

Mara Montañes

Title:

¿Quieres ser más creativo?, haz más preguntas

Share:
Interactions:
Votes:
269
Comments:
70
Followers:
65
Claudio H Gallego R
Idioma:
ES
Author:

Claudio H Gallego R

Title:

El niño creativo que llevamos dentro

Share:
Interactions:
Votes:
106
Comments:
43
Followers:
11
Mijaíl Silva
Idioma:
ES
Author:

Mijaíl Silva

Title:

La Feria de León piratea un símbolo marcario ucraniano

Share:
Interactions:
Votes:
87
Comments:
254
Followers:
11
Alejandro Salinas
Idioma:
ES
Author:

Alejandro Salinas

Title:

007 con licencia para innovar

Share:
Interactions:
Votes:
14
Comments:
10
Followers:
3
Serge Herbiet
Idioma:
ES
Author:

Serge Herbiet

Title:

Hacer las cosas bien cuesta: ¿estás dispuesto a pagar por ello?

Share:
Interactions:
Votes:
39
Comments:
34
Followers:
20
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Gabriela Ibarra
9 months ago

En la actualidad, la publicidad se encuentra en todos lados, mientras conducimos vemos publicidad, mientras caminamos vemos publicidad, cuando llegan a casa a dejar comida ordenada, recibimos publicidad. Esta presente en empaques, vallas, volantes, de forma auditiva, visual, etc.

Debido al incremento de la misma, es deber de los publicistas y creativos brindar soluciones que salgan de lo común y que cumplan con la utilidad esperada.

De esta forma se generaría impacto significativo en el grupo objetivo y todos cuantos entren en contacto con el material producido.

2
15
Iliana Soriano
9 months ago

¿ser creativo sin salir de la norma?

0
Reply
0
Gabriel Arevalo
9 months ago

hoy en dìa es muy dificìl ser creativo y salir de la rutina diaria, pero siempre es bueno pensar mas allà de lo que vemos y escuchamos, el estar constantemente innovando hace que nuestras capacidades vayan a otro nivel de buscar soluciones a problemas cotidianos.

1
15
Iliana Soriano
9 months ago

interesante la paradoja: el ser creativo como medio de innovación para un complejo de rutinas aplicadas a lo rutinario

1
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo se planifica, construye y gestiona la marca de empresas e instituciones

4 weeks
21 Mayo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
25 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero