La delgada línea entre la creatividad y la publicidad “facilona”

El publicista que no está dispuesto a desarrollar creatividad, es como el mercadólogo que no conoce los hábitos del consumidor.

Iliana Soriano, autor AutorIliana Soriano Seguidores: 18

«La publicidad “facilona” se olvida “facilonamente”. La que nos hace pensar, se convierte en memorable».

Kinewa

Mucho se habla de la creatividad y de sus atributos como fuente de la eterna juventud: Renovarse o morir, dice el lema. La creatividad ha pasado de ser una necesidad a ser un objetivo, y de ser un objetivo a ser un instrumento de trabajo; de tal manera que la distancia entre la agencia publicitaria y la agencia creativa se hace cada vez más evidente: si para la agencia de medios el objetivo de la comunicación es el público, para la agencia publicitaria lo es la persona.

¿Cuál es el objetivo de la agencia creativa?

Dice Daniel Solana, que en publicidad existen dos tipos de buenos creativos, los que tienen grandes ideas y los que consiguen que a su alrededor surjan las grandes ideas. Estoy de acuerdo. El objetivo de una agencia creativa es que sus líderes apuesten a la creatividad. Sin embargo, para que la creatividad tenga lugar han de cumplirse dos premisas: originalidad y utilidad; esto es, que lo creado tenga la facultad para probar un nuevo enfoque con respecto a un dilema ya conocido.

«Entre agencias creativas y de medios existe un abismo cultural. El creativo piensa en aquello que no puede ser pensado, busca lo que no ha de ser encontrado y trata de dar respuestas a preguntas no formuladas, y eso resulta normalmente incomprensible para el profesional de los medios. Implica desembarazarse de las ideas preconcebidas, acostumbrarse a trabajar rodeado de incertidumbre, apostar por aquello que no se ve, o que no se entiende, sólo por lo que se intuye, caminar a ciegas, guiado por las corazonadas, y no saber lo que se está buscando hasta que se encuentra».

Daniel Solana1

¿Cómo hacen las agencias en las que el papel del creativo no está claro?

El creativo de una agencia no es alguien que pasa el tiempo divagando por los rincones; por lo menos no en publicidad. El creativo dentro de una agencia es una persona dinámica con capacidad imaginativa, disposición al trabajo en equipo y, por tanto, al aprendizaje. El publicista que no está dispuesto a desarrollar creatividad es como el mercadólogo que no conoce los hábitos del consumidor y que hace de las estadísticas su único referente.

El entretenimiento no debe ser confundido con la creatividad, pues mientras que el primero cumple la función de irrumpir violentamente en la mente del espectador, la función de la creatividad está más allá de satisfacer las pasiones. La publicidad del entretenimiento utiliza lo disruptivo como único recurso para generar reacciones. En cambio, la publicidad creativa, al igual que el arte, es capaz traducir mensajes desde lo racional hasta lo emocional, generando comunicación en el espectador desde dentro; esto es: comunicación intrapersonal.

Aunque la creatividad no es un fin en sí mismo, el creativo debe tener muy claro hacia donde va. Algo que sin duda va más allá del slogan, y del nombre mismo.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
5
Votos:
13

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. SOLANA, Daniel. Postpublicidad. Barcelona: 2012.
Código QR de acceso al artículo La delgada línea entre la creatividad y la publicidad “facilona”

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 27/07/2017

Ilustración principal del artículo Quien sabe que sabe, ¿cómo lo sabe?
Quien sabe que sabe, ¿cómo lo sabe? ¿Son las redes sociales una especie de «macromundo paralelo»? Si en la vida real adaptamos nuestro comportamiento al contexto, ¿no es «natural» que esa adaptación se replique e incluso amplifique en la vida «digital»?

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Gabriela Ibarra
0
Ago. 2017

En la actualidad, la publicidad se encuentra en todos lados, mientras conducimos vemos publicidad, mientras caminamos vemos publicidad, cuando llegan a casa a dejar comida ordenada, recibimos publicidad. Esta presente en empaques, vallas, volantes, de forma auditiva, visual, etc.

Debido al incremento de la misma, es deber de los publicistas y creativos brindar soluciones que salgan de lo común y que cumplan con la utilidad esperada.

De esta forma se generaría impacto significativo en el grupo objetivo y todos cuantos entren en contacto con el material producido.

2
Retrato de Iliana Soriano
18
Ago. 2017

¿ser creativo sin salir de la norma?

0
Responder
Retrato de Gabriel Arevalo
0
Ago. 2017

hoy en dìa es muy dificìl ser creativo y salir de la rutina diaria, pero siempre es bueno pensar mas allà de lo que vemos y escuchamos, el estar constantemente innovando hace que nuestras capacidades vayan a otro nivel de buscar soluciones a problemas cotidianos.

1
Retrato de Iliana Soriano
18
Ago. 2017

interesante la paradoja: el ser creativo como medio de innovación para un complejo de rutinas aplicadas a lo rutinario

1
Responder
Retrato de Dennys Vera
0
Dic. 2019

A veces es bueno salirse de la rutina y pensar diferente, no siempre estar estancado en una misma idea. El trabajo de un creativo y un publicista es transmitir el mensaje y asegurarse de que el grupo objetivo lo reciba.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio