La creatividad dentro del aula

La función de un maestro dentro del aula es formar ciudadanos, mientras que la de un maestro creativo es formar «fábricas de ideas».

Retrato de Nancy Lorena Collins Suarez Nancy Lorena Collins Suarez Maracay Seguidores: 4

Opiniones:
5
Votos:
21
Compartir:

Para nadie es un secreto que la esencia de la labor de un maestro dentro del aula es la de formar personas. Su atención se centra en identificar individualmente a sus alumnos y darles los recursos necesarios para insertarlos en la sociedad como ciudadanos. No es una tarea fácil, pero sí de resultados seguros y eficientes que llegarán paulatinamente en la medida en que se estimule y desarrolle a los estudiantes.

¿Cómo se logra ese desarrollo? El estándar del sistema educativo del nuevo mundo plantea una estructura esquematizada donde hay ángulos de acción que aparentemente estorban. Dicho de manera metafórica, se generan pensum de estudios completamente cuadrados, asegurando que su contenido no se pierda entre los cantos de los filosos ángulos de 90 grados. Se necesita preparar nuevas generaciones sin temor ante los cambios, con ganas de aceptar riesgos a fin de fallar y mejorar.

Una buena forma de iniciar este mundo de la educación creativa dentro de las aulas de clases es fortalecer el pensamiento divergente, bien descrito en el modelo de «La Escuela IOE», propuesta por Francisco Menchén (2007). Esta estructura estimula al máximo la imaginación, la originalidad y la expresión. El maestro creativo no lleva de la mano mientras se camina el sendero de la innovación… un verdadero mentor muestra el mapa con los diferentes caminos que llevan a un mismo resultado… cada ruta se adapta a la motivación y los retos que desee superar cada estudiante. La meta también varía, sin embargo el éxito esta siempre garantizado.

Tú, maestro creativo, ¿cómo preparas a tus alumnos para recorrer los senderos planteados?: debes reconocer sus fortalezas y debilidades, presentarte como líder polifacético, permitirles verte a los ojos y sentir la empatía con alguien siempre dispuesto a hablar de sus vivencias y experiencias. Para el alumno, las historias de hechos vividos, siempre representarán un valor agregado en el proceso de enseñanza.

Tú, maestro creativo, ¿cómo diseñas ese mapa de estímulos? ¿Qué plan de trabajo o mapa de rutas estableces al inicio de clases, cuáles son tus ideales de visionario y qué paradigmas piensas romper a fin de generar nuevas expectativas?

Tú, maestro creativo, ¿qué estrategias empleas para construir el conocimiento de tus alumnos? Propiciando momentos de pensamiento divergente, estimula su curiosidad, su proceso de investigación, la exploración, pero sobre todas las cosas, la adrenalina del riesgo.

Tú, maestro creativo, ¿crees en la innovación?, ¿buscas nuevas formas para aprovechar el potencial creativo de los alumnos? Innovar es lograr algo diferente a lo que se ha hecho antes, verificando y asegurando que funciona. La función de un centro de innovación pugna por el intercambio de experiencias, ideas, colaboración y formación de grupos de trabajo. Debemos materializar la sociedad de los sueños, donde el componente emocional —valores, sentimientos e inquietudes— adquiera más relevancia que el componente racional. La cultura innovadora no le teme al fracaso, lo tolera. Lo único importante es la disciplina, mantener activo el flujo permanente de las ideas. Aunque el resultado de esas ideas divergentes sea un proceso incierto, algo normal en la segunda etapa del proceso creativo, llamada «incubación», también es real el hecho de que al pasar a la tercera etapa, «iluminación» y la cuarta, «verificación», todo fluye.

Tú, maestro creativo, ¿lo eres realmente ?, ¿amas la carrera elegida?, ¿confías en tus estudiantes?, ¿eres sensible ante lo que te rodea?, ¿apoyas emocionalmente dentro y fuera del aula?, ¿comunicas verbal y no verbalmente tus ideas?, ¿demuestras seguridad ante la incertidumbre?, ¿manejas con desenvoltura los procesos de enseñanza?, ¿te recreas en clases?

¿Cómo es el proceso creativo de un alumno y qué esperar de él?

Los estudiantes tendrán la oportunidad de trabajar cada proyecto, aplicando la técnica del proceso creativo propuesta por «hemisferios adiestrados», donde luego de asignarles el «problema», trabajan la fase de «preparación»; recopilan conocimientos, localizan el origen del problema y asumen ser parte de él; «incubarán» posibles soluciones, pasando por la «absorción», abiertos mentalmente a nuevas experiencias e ideas. Luego entran en la «visualización», que supone la actitud cerebral de la «imaginación», transitando a la «conexión» o disposición cerebral del pensamiento divergente (que genera múltiples soluciones). Después se introduce la «manipulación» consciente de la información; es decir, el «razonamiento», juzgado conscientemente con la «evaluación». Posteriormente está la «etapa crítica», donde muchos tiran la toalla… la «transformación», en la cual uno se siente insatisfecho, por ello se transforma la energía negativa en ideas creativas, mostrando un ser vulnerable que expresa lo que siente. Finalmente está la etapa de la «subfase» denominada «fluidez»; en ella, los pensamientos y actos emanan constantemente y en armonía, exteriorizando la tercera fase, nombrada «iluminación» o «eureka», para luego verificar y evaluar los resultados.

Retrato de Nancy Lorena Collins Suarez Nancy Lorena Collins Suarez Maracay Seguidores: 4

EdiciónLuz Del Carmen A. Vilchis Esquivel Ciudad de México Seguidores: 150

Opiniones:
5
Votos:
21
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo La creatividad dentro del aula

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ramón Ramos
0
Ramón Ramos
Nov 2014

El maestro juega un papel my importate, pero no siempre el tiene la razon del todo no siempre el tiene que hacer todo estamos en siglo XXI donde todo es por competencias, y el maestro tiene que buscar nuevas maneras de enseñanza ya que muchas veces creen que la teoría enseña cuando no siempre tiene que ser a así, en mi opinión la practica me enseña y no la teoría lo que si apoyo del articulo es que el maestro tiene que ser muy audaz al dar una clase y escuchar a todos por igual. eso es lo que se debe de preguntar un maestro ¿mi manera de enseñar es efectiva?

0
Responder
Retrato de Valeria Chavez
0
Valeria Chavez
Nov 2014

En mi opinion el que el maestro busque de una forma innovadora el fomentar la creatividad es un "valor agregado" ya que los alumnos podemos buscar nuevas alternativas para solucionar los problemas vistos en clase.

0
Responder
Retrato de Dany Rem
0
Dany Rem
Oct 2014

Efectivamente el maestro es una figura importante porque es el que le dá conocimientos al alumno y fomenta su desarrollo. El alumno siempre se nutrirá de las experiencias y conocimientos extras que se aporten, se aprecia el hecho de que a veces no se apeguen extrictamente a los programas de estudio (ya que suelen estar algo defectuosos). También es valioso que busque nuevas formas de aplicar los conocimientos y que apoye al alumno en su forma de trabajar y en el proceso de construcción de sus ideas.

1
Responder
Retrato de Luis Juárez García
1
Luis Juárez García
Sep 2014

Es un tema que debería tratarse mas a fondo en las universidades por la manera "clásica" en que se sigue enseñando disciplinas como el Diseño Gráfico, la mayoría de las veces influye el pensamiento del instructor o docente al impartir su cátedra por que "así aprendió el".

0
Responder
Retrato de Alejandro Valencia
26
Alejandro Valencia
Sep 2014

Creo esta es una idea equivocada en el articulo y falta a lo expresado por el mismo; ..."donde el componente emocional ...adquiera más relevancia que el componente racional."... No debe ser mas relevante que el componente racional, sino tan relevante como el componente racional, en las acciones que a cada uno le corresponden realizar de manera preponderante. el componente emocional, mas el componente creativo y mas el componente racional, se complementan mas no se sustituyen. Atención a ese punto.

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿Diseñar comunicación o comunicar diseño?
Autor:
Alejandro Benitez
Título:
¿Diseñar comunicación o comunicar diseño?
Sinopsis:
Dos actitudes muy diferentes que dependen de la intencionalidad del mensaje: protagonismo del diseñador o diseño al servicio de la comunicación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
20
Seguidores:
8
Retrato de David Espinosa
Autor:
David Espinosa
Título:
Diseñar con el móvil
Sinopsis:
Las aplicaciones móviles van evolucionando a un ritmo veloz. ¿Hay que empezar a hacerse a la idea de sumarlas a nuestro herramental de trabajo?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
87
Opiniones:
64
Seguidores:
46
Retrato de Pau De Riba
Autor:
Pau De Riba
Título:
El diseño invisible
Sinopsis:
Superada la etapa del diseño «premium», signo de calidad, el buen diseño debería convertirse en un «commodity»; otro componente de la sociedad del bienestar que damos por supuesto.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
112
Opiniones:
59
Seguidores:
48
Ilustración principal del artículo Chicas Poderosas Bogotá
Autor:
David Gallo
Título:
Chicas Poderosas Bogotá
Sinopsis:
Un evento al que todo el mundo podía asistir y debió haber asistido. Una invitación de los grandes hacia la interdisciplinariedad y el trabajo en equipo como factor de cambio.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
17
Seguidores:
74
Retrato de Julia Vargas Rubio
Autor:
Julia Vargas Rubio
Título:
La marca país
Sinopsis:
Un efecto de la globalización que está promoviendo la degradación de la comprensión de la complejidad de las relaciones sociales, y que genera desorientación y confusión en las posibilidades de acción del diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
1
Seguidores:
5
Ilustración principal del artículo Evaluación en diseño: ¿me gusta o no me gusta?
Autor:
Maria Guadalupe Gaytan Aguirre
Título:
Evaluación en diseño: ¿me gusta o no me gusta?
Sinopsis:
La evaluación necesita de una argumentación fundamentada y de valor crítico por parte del profesor, frases como «me gusta» o «no me gusta» se escuchan regularmente, produciendo confusión y desaliento en los alumnos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
115
Seguidores:
9

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre