Diálogo iniciado por Vladimir Hernández Botina sobre:

Ilustración principal del artículo La convección y el mapa

Alfredo Gutiérrez Borrero

La convección y el mapa

El diseño nos importa a todos, pero no significa lo mismo para todos. ¡Por fortuna!

Ver este artículo

Retrato de Vladimir Hernández Botina
26
Vladimir Hernández Botina
May 2012

«Diseñamos opiniones», ¿opiniones propias? y ¿que mide la valides de dichas opiniones?.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
May 2012

Es un gran e inteligente pregunta, Vladimir, responderla nos introduce en el apasionante tema de la subjetividad en el diseño, espero responderte con la consideración que mereces en un artículo (que no será la verdad sobre el tema, sino mi visión al respecto...) Por lo pronto, interrogo: ¿quien mide la validez de la noción de validez con la que decidimos si algo es opinión o «realidad»? Las personas que constituyen las elites siempre se han arrogado el papel de dueñas de lo que dicen los diccionarios y códigos legítimos. Lo cual por supuesto apenas abre el diálogo que planteas.

1
Retrato de Vladimir Hernández Botina
26
Vladimir Hernández Botina
May 2012

Podría plantearse la validez como concepto que mide la cercania de lo creado a la realidad mas fiel y palpable?. Tal vez en el campo del diseño la validez de una solución debería determinarse a través de medidores que además de brindar claridad sobre la respuesta generada en el usuario, determinen el grado de sentido común de determinada propuesta o creación. Desde mi punto de vista esta es la razón por la cual el diseño no debe ser un jinete aislado en la batalla y debe servirse de disciplinas que hagan el papel de escuderos y justifiquen y midan la cordura de sus acciones.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
May 2012

Bueno es interesante, tal vez haya artículos tuyo y mío sobre el tema, nuevamente gracias.

0
Retrato de Vladimir Hernández Botina
26
Vladimir Hernández Botina
May 2012

Gracias a ti. Espero con alegría tu llegada a Pasto y tu participación en el TEDx.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
May 2012

Por cierto, gracias inmensas por tan gentil comentario.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
560
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

¿Diseñamos opiniones? yo creía que se expresaban opiniones. Quizá hoy en día se tengan que diseñar. ¿o se habrán diseñado siempre? Quizá sea el nacimiento de una nueva disciplina: El diseño de opiniones. Interesante.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
May 2012

Da para escribir.... por supuesto, la única opinión que podemos diseñar es la propia y con ella hacemos muchos artefactos!

1
Retrato de Vladimir Hernández Botina
26
Vladimir Hernández Botina
May 2012

Considero que el expresas las opiniones esta implícito en el proceso de diseño. Creo que el diseño de opiniones ajenas es posible, tal vés no de manera directa, pero existen conceptos como la que lo intentan. En cuanto a considerar el diseño de opiniones como nueva disciplina: no lo veo descabellado, hoy en día incluso el diseño de experiencias se considera como nueva corriente disciplinaria.

0
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
May 2012

Este diálogo me abre varios interrogantes: ¿el inconsciente colectivo no está diseñado acaso? ¿La cultura no nos diseña? ¿Los monopolios de comunicación no diseñan nuestras opiniones? Cada artículo me hace pensar y ajustar mis ideas, por ende estoy diseñándolas y rediseñándolas.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Vladimir Hernández Botina

Artículos de Vladimir Hernández Botina

Título:
Lo transversal de lo multidisciplinar
Sinopsis:
Lo multidisciplinar parece haber tomado la forma de una bandada de pájaros cuyo rumbo cambia de manera aleatoria y en función del líder del momento.
Compartir:
Título:
¿Por qué estudiar diseño?
Sinopsis:
El cambio de percepción del mundo influye a favor de los conceptos y metodologías de una disciplina transversal como el diseño.
Compartir:
Título:
Prosumidor
Sinopsis:
Las empresas ya no pueden decidir unilateralmente qué bienes debe consumir el público. Se empieza a establecer un nuevo tipo de relación, más horizontal.
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El poder de la comunicación
Autor:
Sebastian Guerrini
Título:
El poder de la comunicación
Sinopsis:
Los diseñadores poseemos un poder del cual muchas veces no nos damos cuenta.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
28
Opiniones:
14
Seguidores:
151
Retrato de Javier González Solas
Autor:
Javier González Solas
Título:
Un mapa para la crítica del diseño
Sinopsis:
Algunos malentendidos en las conversaciones y análisis sobre diseño surgen al no considerar el lugar desde el que se habla o se escucha.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
2
Seguidores:
24
Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
Título:
Diez cosas que aprendí
Sinopsis:
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
236
Opiniones:
52
Seguidores:
556
Retrato de Jorge Luis García Fabela
Autor:
Jorge Luis García Fabela
Título:
El diseño gráfico como arte visual
Sinopsis:
El diseño gráfico se inserta en el contexto mucho más amplio de las «artes visuales» y, aunque no en todos los casos, produce obras de arte.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
58
Opiniones:
32
Seguidores:
127
Retrato de Adrián Pierini
Autor:
Adrián Pierini
Título:
Mi primera vez como estudiante de diseño
Sinopsis:
La experiencia y la trayectoria tienen su base en el esfuerzo y el sacrificio.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
166
Opiniones:
82
Seguidores:
461
Ilustración principal del artículo Diseño e historia
Autor:
Isabel Campi
Título:
Diseño e historia
Sinopsis:
La Fundación Historia del Diseño publica un aporte a la construcción del discurso de la disciplina.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Opiniones:
10
Seguidores:
110

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril