Diálogo iniciado por Vladimir Hernández Botina sobre:

Ilustración principal del artículo La convección y el mapa

Alfredo Gutiérrez Borrero

La convección y el mapa

El diseño nos importa a todos, pero no significa lo mismo para todos. ¡Por fortuna!

Ver este artículo

Retrato de Vladimir Hernández Botina
26
Vladimir Hernández Botina
May 2012

«Diseñamos opiniones», ¿opiniones propias? y ¿que mide la valides de dichas opiniones?.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
May 2012

Es un gran e inteligente pregunta, Vladimir, responderla nos introduce en el apasionante tema de la subjetividad en el diseño, espero responderte con la consideración que mereces en un artículo (que no será la verdad sobre el tema, sino mi visión al respecto...) Por lo pronto, interrogo: ¿quien mide la validez de la noción de validez con la que decidimos si algo es opinión o «realidad»? Las personas que constituyen las elites siempre se han arrogado el papel de dueñas de lo que dicen los diccionarios y códigos legítimos. Lo cual por supuesto apenas abre el diálogo que planteas.

1
Retrato de Vladimir Hernández Botina
26
Vladimir Hernández Botina
May 2012

Podría plantearse la validez como concepto que mide la cercania de lo creado a la realidad mas fiel y palpable?. Tal vez en el campo del diseño la validez de una solución debería determinarse a través de medidores que además de brindar claridad sobre la respuesta generada en el usuario, determinen el grado de sentido común de determinada propuesta o creación. Desde mi punto de vista esta es la razón por la cual el diseño no debe ser un jinete aislado en la batalla y debe servirse de disciplinas que hagan el papel de escuderos y justifiquen y midan la cordura de sus acciones.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
May 2012

Bueno es interesante, tal vez haya artículos tuyo y mío sobre el tema, nuevamente gracias.

0
Retrato de Vladimir Hernández Botina
26
Vladimir Hernández Botina
May 2012

Gracias a ti. Espero con alegría tu llegada a Pasto y tu participación en el TEDx.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
May 2012

Por cierto, gracias inmensas por tan gentil comentario.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

¿Diseñamos opiniones? yo creía que se expresaban opiniones. Quizá hoy en día se tengan que diseñar. ¿o se habrán diseñado siempre? Quizá sea el nacimiento de una nueva disciplina: El diseño de opiniones. Interesante.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
May 2012

Da para escribir.... por supuesto, la única opinión que podemos diseñar es la propia y con ella hacemos muchos artefactos!

1
Retrato de Vladimir Hernández Botina
26
Vladimir Hernández Botina
May 2012

Considero que el expresas las opiniones esta implícito en el proceso de diseño. Creo que el diseño de opiniones ajenas es posible, tal vés no de manera directa, pero existen conceptos como la que lo intentan. En cuanto a considerar el diseño de opiniones como nueva disciplina: no lo veo descabellado, hoy en día incluso el diseño de experiencias se considera como nueva corriente disciplinaria.

0
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
May 2012

Este diálogo me abre varios interrogantes: ¿el inconsciente colectivo no está diseñado acaso? ¿La cultura no nos diseña? ¿Los monopolios de comunicación no diseñan nuestras opiniones? Cada artículo me hace pensar y ajustar mis ideas, por ende estoy diseñándolas y rediseñándolas.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Vladimir Hernández Botina

Artículos de Vladimir Hernández Botina

Título:
Lo transversal de lo multidisciplinar
Sinopsis:
Lo multidisciplinar parece haber tomado la forma de una bandada de pájaros cuyo rumbo cambia de manera aleatoria y en función del líder del momento.
Compartir:
Título:
¿Por qué estudiar diseño?
Sinopsis:
El cambio de percepción del mundo influye a favor de los conceptos y metodologías de una disciplina transversal como el diseño.
Compartir:
Título:
Prosumidor
Sinopsis:
Las empresas ya no pueden decidir unilateralmente qué bienes debe consumir el público. Se empieza a establecer un nuevo tipo de relación, más horizontal.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Ariana Bekerman
Autor:
Ariana Bekerman
Título:
De la utopía al apocalipsis
Sinopsis:
El diseño se adapta a la nueva reconceptualización cultural. La sociedad tiene como expectativa de cambio un nuevo parámetro: el fin.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
42
Opiniones:
33
Seguidores:
19
Retrato de Dante Claudio Reynoso
Autor:
Dante Claudio Reynoso
Título:
Publicidad en las redes sociales
Sinopsis:
Cuando charlamos, ¿tenemos ganas de comprar?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
30
Seguidores:
52
Ilustración principal del artículo Diseño abierto: una introducción
Autor:
Mario Aburto Castellanos
Título:
Diseño abierto: una introducción
Sinopsis:
A finales del siglo pasado se definió al diseño abierto como aquel cuyos creadores permitían su distribución y documentación, además de elaborar productos derivados de forma libre.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
4
Seguidores:
12
Ilustración principal del artículo Ocho preguntas a André Ricard
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Ocho preguntas a André Ricard
Sinopsis:
El hombre detrás de uno de los grandes nombres del diseño industrial español.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
1
Seguidores:
3398
Ilustración principal del artículo El diseñador crítico y la cultura material
Autor:
Nathaly Pinto
Título:
El diseñador crítico y la cultura material
Sinopsis:
Trabajar irreflexiva y predominantemente para programas neutros o antisociales supone la perpetuación de una sociedad caracterizada por las desigualdades.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
8
Seguidores:
14
Retrato de Iván Wolcan
Autor:
Iván Wolcan
Título:
¿Qué haremos cuando UX sea un commodity?
Sinopsis:
La importancia del diseño de la experiencia de usuario, su evolución como práctica, su valoración en el mercado y algunas reflexiones que nos ayuden a imaginar el futuro.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
2
Seguidores:
9

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril