¿Diseñamos o expresamos opiniones?
Diálogo iniciado por Vladimir Hernández Botina en el artículo La convección y el mapa

«Diseñamos opiniones», ¿opiniones propias? y ¿que mide la valides de dichas opiniones?.

Es un gran e inteligente pregunta, Vladimir, responderla nos introduce en el apasionante tema de la subjetividad en el diseño, espero responderte con la consideración que mereces en un artículo (que no será la verdad sobre el tema, sino mi visión al respecto...) Por lo pronto, interrogo: ¿quien mide la validez de la noción de validez con la que decidimos si algo es opinión o «realidad»? Las personas que constituyen las elites siempre se han arrogado el papel de dueñas de lo que dicen los diccionarios y códigos legítimos. Lo cual por supuesto apenas abre el diálogo que planteas.

Podría plantearse la validez como concepto que mide la cercania de lo creado a la realidad mas fiel y palpable?. Tal vez en el campo del diseño la validez de una solución debería determinarse a través de medidores que además de brindar claridad sobre la respuesta generada en el usuario, determinen el grado de sentido común de determinada propuesta o creación. Desde mi punto de vista esta es la razón por la cual el diseño no debe ser un jinete aislado en la batalla y debe servirse de disciplinas que hagan el papel de escuderos y justifiquen y midan la cordura de sus acciones.

Bueno es interesante, tal vez haya artículos tuyo y mío sobre el tema, nuevamente gracias.

Gracias a ti. Espero con alegría tu llegada a Pasto y tu participación en el TEDx.


¿Diseñamos opiniones? yo creía que se expresaban opiniones. Quizá hoy en día se tengan que diseñar. ¿o se habrán diseñado siempre? Quizá sea el nacimiento de una nueva disciplina: El diseño de opiniones. Interesante.

Da para escribir.... por supuesto, la única opinión que podemos diseñar es la propia y con ella hacemos muchos artefactos!

Considero que el expresas las opiniones esta implícito en el proceso de diseño. Creo que el diseño de opiniones ajenas es posible, tal vés no de manera directa, pero existen conceptos como la que lo intentan. En cuanto a considerar el diseño de opiniones como nueva disciplina: no lo veo descabellado, hoy en día incluso el diseño de experiencias se considera como nueva corriente disciplinaria.

Este diálogo me abre varios interrogantes: ¿el inconsciente colectivo no está diseñado acaso? ¿La cultura no nos diseña? ¿Los monopolios de comunicación no diseñan nuestras opiniones? Cada artículo me hace pensar y ajustar mis ideas, por ende estoy diseñándolas y rediseñándolas.
Este video podría interesarte👇👇👇
Más artículos de Alfredo Gutiérrez Borrero

Prosumidor
Las empresas ya no pueden decidir unilateralmente qué bienes debe consumir el público. Se empieza a establecer un nuevo tipo de relación, más horizontal.

¿Por qué estudiar diseño?
El cambio de percepción del mundo influye a favor de los conceptos y metodologías de una disciplina transversal como el diseño.
Te podrían interesar


Diez principios del diseño gráfico


Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?


¿Existe un método para diseñar bien?


El diseño como concepto universal (Parte 1)
Próximos seminarios online
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.

Estrategia de Marca
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Noviembre

Tipología de Marcas
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
Noviembre

Rediseño de Marca
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
Diciembre