La arquitectura comercial, el diseño de espacios comerciales y el retail

Tres conceptos similares que nos permiten desarrollar el proceso de construcción de espacios.

Retrato de Ana Maria Garces Mendoza Ana Maria Garces Mendoza Guayaquil Seguidores: 4

Opiniones:
2
Votos:
11
Compartir:
Ilustración principal del artículo La arquitectura comercial, el diseño de espacios comerciales y el retail

La arquitectura ha acompañado a la historia de la humanidad desde sus inicios. Ha servido al desarrollo de diferentes civilizaciones y a cubrir las necesidades de las comunidades. En la actualidad cuando el libre mercado, la economía y los espacios comunes se funden para lograr diferentes objetivos mercantiles, se puede tener la oportunidad de aplicar la arquitectura y otros conceptos a favor de su crecimiento.

La arquitectura comercial implica establecer un equilibrio entre la belleza, funcionalidad y habitabilidad del espacio comercial, para ponerlo al servicio de los negocios y comercios de las comunidades, en todas sus dimensiones. El diseño es un concepto muy amplio que admite numerosos enfoques. En este caso el diseñador desarrollará una propuesta de diseño en un espacio destinado a las actividades comerciales.

Cuando hablamos de retail nos enfocamos en la relación entre los espacios, las marcas y el estudio de los productos; es decir, negocios abiertos al público en los que interactúan el cliente, la marca y los productos.

Estos tres conceptos: arquitectura comercial, diseño de espacios comerciales y retail, son similares. Nos permiten desarrollar el proceso de transformación o construcción de espacios, y, por medio del manejo de elementos, combinar la utilidad y la belleza para mostrar los productos, para incrementar las ventas y para trasmitir sensaciones y experiencias positivas al cliente. Además siempre es necesario incorporar las características e identidad propias de la tienda, el tipo de emplazamiento, la diferenciación del negocio a través de la creatividad y la innovación, y la experiencia sensorial que se le quiera trasmitir a los usuarios/clientes.

Los colores, materiales del mobiliario, panelerías o muros, la optimización del espacio y el sistema de disposición de los productos, la iluminación, climatización, sonido y hasta los aromas, son algunos de los elementos del diseño del espacio comercial que servirán para enmarcar y destacar los productos a vender, y para que la experiencia del cliente sea recordada como positiva.

Adicionalmente dentro del análisis del retail se deben considerar elementos como el diseño del proceso de compra, los recorridos que se inducirán a los clientes, el tipo de compra al que está dirigido el producto (por impulso o pensada), además de la categorización de los productos de la tienda, la aplicación de la imagen corporativa y la importancia del escaparatismo o visual merchandising.

En el diseño de las tiendas, los arquitectos y diseñadores somos los integradores de todos esos elementos, y debemos involucrar también otras disciplinas como el diseño industrial, el diseño gráfico, el diseño de indumentaria, la publicidad y el marketing. Debemos considerar también al sector comercial al que se apunta, el emplazamiento y el entorno, el tamaño e identidad del comercio, la distribución y la circulación, y las estrategias de comercialización y visibilidad. También es importante considerar las características de la marca de los productos para vender en determinado espacio y los clientes, el público al que se pretende llegar.

Algunos de los objetivos del diseño comercial son:

  • facilitar tanto el proceso de compra como de fidelización del cliente;
  • considerar en el diseño de los espacios comerciales a los empleados, para que en su espacio de trabajo estén cómodos y seguros;
  • la concordancia entre los que se comercializa en el punto de venta y la atmósfera del lugar;
  • la funcionalidad del espacio, considerando la distribución de las áreas y la interrelación entre clientes, vendedores, mobiliario y productos;
  • determinar el tiempo de estadía de los clientes en la tienda y hacerlo placentero;
  • que la selección de materiales de mobiliario, camineras, escaleras, paredes y demás elementos se escoja de acuerdo al uso que se les de, el tipo de clientes al que está dirigido y el número de personas usuarias;
  • el mobiliario será elegido de acuerdo a la calidad requerida por los estándares de la marca y para comodidad del cliente;
  • buscar la distinción de un negocio frente a la competencia;
  • disminuir gastos, mediante la implementación de estudios energéticos, aprovechamiento del espacio, tecnificando procesos;
  • etc.

El diseño de un espacio en un ámbito comercial implica la comprensión de muchos factores (culturales, sociales, económicos) y múltiples especializaciones, además de considerar los sectores comerciales principales a los cuales está dirigido (alimentación, moda, hogar, ocio, entretenimiento, etc.).

Es muy común que los arquitectos y diseñadores comerciales quieran dejar su firma en sus proyectos, ya sea para marcar una tendencia o establecer criterios diferenciadores de su estilo. Muchas veces estos criterios se sobreponen a las necesidades del cliente y la identidad de la marca y/o sus productos. Ese error es una forma de evadir el encargo, que siempre debe apuntar a cumplir con los objetivos del cliente, dejando a un lado los intereses del proyectista y entendiendo que el principal protagonista de las tiendas deberá ser la disposición de los productos, las ventas y la experiencia que la marca quiere que sus clientes perciban.

En conclusión, cuando los empresarios contratan un profesional para diseño interior y retail, esperan que la inversión que realizan maximice sus beneficios comerciales a través de las ventas y disminuya los gastos. 

En la actualidad la implementación de nuevos métodos de compra a través de los dispositivos electrónicos pone en peligro a los negocios que mantienen la tienda física como único medio de relación comercial. Los preofesionales debemos analizar el mercado y reaccionar al crecimiento que supone el comercio electrónico, aunque no cabe duda de que el público seguirá movilizandose para disfrutar del placer de las compras. Los profesionales estamos, más que nunca, obligados a lograr que esa experiencia sea inolvidable.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Ana Maria Garces Mendoza Ana Maria Garces Mendoza Guayaquil Seguidores: 4

EdiciónAndrés Gustavo Muglia Berazategui Seguidores: 96

Opiniones:
2
Votos:
11
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo La arquitectura comercial, el diseño de espacios comerciales y el retail

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 01/08/2019

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Erika Montes de Oca
0
Erika Montes de Oca
Hace 2 meses

Excelente articulo sobre el diseño de espacios comerciales, ya que es importante para ofrecer una experiencia de compra al usuario y de esta manera envolverlo con el establecimiento. La manera en que diferentes ramas se conjugan y logran un espacio muy bien analizado es impresionante.

0
Responder
Retrato de Francisco Gilabert
0
Francisco Gilabert
Hace 2 meses

Lo que proyectamos es en base a nuestras propias experiencias y que conocemos que resultó, ser creativos siempre y si sabemos que nuestro estilo RESULTA, démosle en nuestra creación lo que se llama el disco rayado en el spech del vendedor, decir lo mismo e irlo perfeccionando de acuerdo al cliente.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Rodrigo Lara
Autor:
Rodrigo Lara
Título:
Diseño de experiencia hospitalaria
Sinopsis:
La atención médica debe ser entendida en un contexto mucho más amplio al fisiológico. Los hospitales no deben únicamente limitarse a atender cuerpos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
8
Seguidores:
2
Ilustración principal del artículo Diálogos con diseñadores
Autor:
FOROALFA
Título:
Diálogos con diseñadores
Sinopsis:
Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
75
Opiniones:
30
Seguidores:
593
Ilustración principal del artículo La competencia profesional de los diseñadores de interiores en España
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
La competencia profesional de los diseñadores de interiores en España
Sinopsis:
La delimitación de la competencia profesional de los diseñadores plantea problemas que el legislador todavía no ha resuelto (ni parece que vaya a resolver).
Compartir:
Interacciones:
Votos:
12
Opiniones:
15
Seguidores:
338
Retrato de Carolyn Aldana Kukiel
Autor:
Carolyn Aldana Kukiel
Título:
Coolhunting como herramienta para diseño
Sinopsis:
Muchas son las veces que escuchamos la palabra coolhunter y siempre la asociamos con tendencias. Sin embargo, es una herramienta valiosa para los diseñadores.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
60
Opiniones:
36
Seguidores:
63

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril