La arquitectura comercial, el diseño de espacios comerciales y el retail

Tres conceptos similares que nos permiten desarrollar el proceso de construcción de espacios.

Ana Maria Garces Mendoza, autor AutorAna Maria Garces Mendoza Seguidores: 9

Andrés Gustavo Muglia, editor EdiciónAndrés Gustavo Muglia Seguidores: 138

La arquitectura comercial, el diseño de espacios comerciales y el retail
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La arquitectura ha acompañado a la historia de la humanidad desde sus inicios. Ha servido al desarrollo de diferentes civilizaciones y a cubrir las necesidades de las comunidades. En la actualidad cuando el libre mercado, la economía y los espacios comunes se funden para lograr diferentes objetivos mercantiles, se puede tener la oportunidad de aplicar la arquitectura y otros conceptos a favor de su crecimiento.

La arquitectura comercial implica establecer un equilibrio entre la belleza, funcionalidad y habitabilidad del espacio comercial, para ponerlo al servicio de los negocios y comercios de las comunidades, en todas sus dimensiones. El diseño es un concepto muy amplio que admite numerosos enfoques. En este caso el diseñador desarrollará una propuesta de diseño en un espacio destinado a las actividades comerciales.

Cuando hablamos de retail nos enfocamos en la relación entre los espacios, las marcas y el estudio de los productos; es decir, negocios abiertos al público en los que interactúan el cliente, la marca y los productos.

Estos tres conceptos: arquitectura comercial, diseño de espacios comerciales y retail, son similares. Nos permiten desarrollar el proceso de transformación o construcción de espacios, y, por medio del manejo de elementos, combinar la utilidad y la belleza para mostrar los productos, para incrementar las ventas y para trasmitir sensaciones y experiencias positivas al cliente. Además siempre es necesario incorporar las características e identidad propias de la tienda, el tipo de emplazamiento, la diferenciación del negocio a través de la creatividad y la innovación, y la experiencia sensorial que se le quiera trasmitir a los usuarios/clientes.

Los colores, materiales del mobiliario, panelerías o muros, la optimización del espacio y el sistema de disposición de los productos, la iluminación, climatización, sonido y hasta los aromas, son algunos de los elementos del diseño del espacio comercial que servirán para enmarcar y destacar los productos a vender, y para que la experiencia del cliente sea recordada como positiva.

Adicionalmente dentro del análisis del retail se deben considerar elementos como el diseño del proceso de compra, los recorridos que se inducirán a los clientes, el tipo de compra al que está dirigido el producto (por impulso o pensada), además de la categorización de los productos de la tienda, la aplicación de la imagen corporativa y la importancia del escaparatismo o visual merchandising.

En el diseño de las tiendas, los arquitectos y diseñadores somos los integradores de todos esos elementos, y debemos involucrar también otras disciplinas como el diseño industrial, el diseño gráfico, el diseño de indumentaria, la publicidad y el marketing. Debemos considerar también al sector comercial al que se apunta, el emplazamiento y el entorno, el tamaño e identidad del comercio, la distribución y la circulación, y las estrategias de comercialización y visibilidad. También es importante considerar las características de la marca de los productos para vender en determinado espacio y los clientes, el público al que se pretende llegar.

Algunos de los objetivos del diseño comercial son:

  • facilitar tanto el proceso de compra como de fidelización del cliente;
  • considerar en el diseño de los espacios comerciales a los empleados, para que en su espacio de trabajo estén cómodos y seguros;
  • la concordancia entre los que se comercializa en el punto de venta y la atmósfera del lugar;
  • la funcionalidad del espacio, considerando la distribución de las áreas y la interrelación entre clientes, vendedores, mobiliario y productos;
  • determinar el tiempo de estadía de los clientes en la tienda y hacerlo placentero;
  • que la selección de materiales de mobiliario, camineras, escaleras, paredes y demás elementos se escoja de acuerdo al uso que se les de, el tipo de clientes al que está dirigido y el número de personas usuarias;
  • el mobiliario será elegido de acuerdo a la calidad requerida por los estándares de la marca y para comodidad del cliente;
  • buscar la distinción de un negocio frente a la competencia;
  • disminuir gastos, mediante la implementación de estudios energéticos, aprovechamiento del espacio, tecnificando procesos;
  • etc.

El diseño de un espacio en un ámbito comercial implica la comprensión de muchos factores (culturales, sociales, económicos) y múltiples especializaciones, además de considerar los sectores comerciales principales a los cuales está dirigido (alimentación, moda, hogar, ocio, entretenimiento, etc.).

Es muy común que los arquitectos y diseñadores comerciales quieran dejar su firma en sus proyectos, ya sea para marcar una tendencia o establecer criterios diferenciadores de su estilo. Muchas veces estos criterios se sobreponen a las necesidades del cliente y la identidad de la marca y/o sus productos. Ese error es una forma de evadir el encargo, que siempre debe apuntar a cumplir con los objetivos del cliente, dejando a un lado los intereses del proyectista y entendiendo que el principal protagonista de las tiendas deberá ser la disposición de los productos, las ventas y la experiencia que la marca quiere que sus clientes perciban.

En conclusión, cuando los empresarios contratan un profesional para diseño interior y retail, esperan que la inversión que realizan maximice sus beneficios comerciales a través de las ventas y disminuya los gastos. 

En la actualidad la implementación de nuevos métodos de compra a través de los dispositivos electrónicos pone en peligro a los negocios que mantienen la tienda física como único medio de relación comercial. Los preofesionales debemos analizar el mercado y reaccionar al crecimiento que supone el comercio electrónico, aunque no cabe duda de que el público seguirá movilizandose para disfrutar del placer de las compras. Los profesionales estamos, más que nunca, obligados a lograr que esa experiencia sea inolvidable.

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