Karim Rashid en México

El promotor del «diseño democrático» dictó una conferencia en Guadalajara.

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Ilustración principal del artículo Karim Rashid en México

«El diseño es para darle forma al mundo y hacerlo un mejor lugar». Con esas palabras dio inicio a su conferencia el destacado diseñador industrial Karim Rashid, quien fue el plato fuerte del programa de actividades de Guadalajara Diseña 2011. Este egipcio-americano que se ha hecho de un especial lugar en lo más alto de la cima del diseño internacional —y que comparte con muy pocos colegas entre quienes están Philippe Starck (autor del edificio Icon Puerto Vallarta) y Jean Marie Massaud (Estadio Omnilife)—, por primera vez pisó suelos tapatíos. Dijo estar contento por ello y continuó su ponencia disertando sobre su oficio, el diseño: «está en todo lo que tocamos y en todo aquello con lo que entramos en contacto». De ahí su importancia, ya que el ser humano palpa alrededor de 600 objetos al día.

Pero sin lugar a dudas, es luego de la Revolución Industrial y la posterior llegada del Bauhaus (escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en Alemania en 1919) que los objetos de diseño comienzan a hacerse comunes en la vida diaria, para entrar entonces en un lapso en el que fueron considerados como elitistas. Citó entonces a Charles Eames y Mies Van der Rohe como los grandes percusores de la transformación del diseño industrial de algo elitista a algo democrático. Sus diseños fueron reproducidos masivamente, logrando que sus precios estuvieran al alcance de un mayor número de personas.

Pese a ello, fue hasta hace apenas unos diez o quince años que estos objetos comenzaron a democratizarse, es decir, a ser adquiridos y consumidos por las mayorías una vez que había sido probada su condición utilitaria. De ahí, el siguiente gran cambio que el diseño atraviesa es la era digital. «Esta ha cambiado al mundo», dijo Rashid, «cómo nos hablamos y cómo nos comunicamos». Las herramientas digitales, al facilitar la profesión, lo han colocado como un elemento de la vida diaria. Sin embargo, «el diseño es un acto social porque demanda pensamiento, el diseñador tiene la responsabilidad de hacer de la vida algo mejor, no es nada más el acto creativo».

Por tanto, quienes a esto se dedican, han de «buscar nuevos lenguajes que reproduzcan el mundo que vivimos, ese mundo cambiante que se refleja en nuestras necesidades y deseos». Y un buen diseño es aquel que «respalda un deseo».

Rashid, autor de tres mil proyectos entre los que están relojes, empaques y contenedores para productos cosméticos, tarjetas de crédito, zapatos, muebles, líneas de cristalería, teléfonos celulares y un largo etcétera, señaló que «el diseño puede penetrar el mundo a gran escala porque un solo producto llega a miles y miles de personas». Así, aunado a la vorágine tecnológica que ha simplificado los procesos creativos y logrado la fabricación de objetos de verdadera singularidad, también ha llegado el momento en el que «ya no poseemos los objetos».

El diseñador industrial se refirió entonces a los niveles de consumismo a los que hemos llegado gracias a los sistemas de financiamiento de las economías actuales. «Antes atesorábamos los objetos, ahora todo es desechable, pero aún así debemos diseñar cosas que aunque duren uno o dos años, te lleven hacia una experiencia de mayor valor». Lo anterior lo ejemplificó con las botellas de agua que hoy día son bienes de consumo constante, las cuales han venido a suplir vasos y tazas.

Sumado a todo esto, Rashid subrayó el hecho de que «estamos obsesionados con la belleza como noción colectiva, pero la belleza es subjetiva, es una emoción», por tanto, el diseño debe estar pensado en crear y tocar emociones, y consecuentemente, hacer un mundo mejor.

Señaló también, la capacidad de estos objetos para incidir en nuestras formas de vida. Comentó cómo la comida rápida se dio y se diseminó por todo el mundo gracias a la producción de platos y envases desechables, dejando la reflexión a un auditorio de profesionales y estudiantes del oficio sobre la inmensa responsabilidad de esta disciplina en todo país.

Casi para terminar, el connotado profesionista destacó el tiempo presente como un punto de quiebre para el diseño: «es fantástico el interés general por el diseño que se está dando gracias a la tercera revolución, que es la digital». Las nuevas y cambiantes tecnologías, la aplicabilidad de materiales, la capacidad robótica de producción, en tiempos en los que todo es «más inteligente y más diseñado», enmarcan esta era digital a la que se refiere. Pero sin quitar el verdadero y profundo significado de las cosas, señaló que «por toda tradición que se pierde, se gana una nueva».

Así, instantes antes de correr del escenario para agarrar su vuelo de regreso a Nueva York, Karim Rashid subrayó que «el diseño se basa en tomar todos los criterios en los que vivimos y conjuntarlos para cambiar al mundo, un mundo en el que hace 30 años dominaban los criterios políticos, hace 20 los grandes capitales económicos y ahora nosotros, los grandes mercados, porque el mundo es nuestro para darle forma».

El conferencista miró su reloj y se retiró sin decir adiós. En su agenda inmediata, la plática ofrecida en Guadalajara tiene réplicas próximas en Tel Aviv, Moscú y Bosnia Herzegovina.

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Retrato de Ana Guerrerosantos Arreola
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Ana Guerrerosantos Arreola
Oct 2011

Evidentemente la intención al publicar la reseña de Karim Rashid es meramente la de compartir con otros lo acontecido y atestiguado. No es un estudio ni mucho menos una disertación sobre diseño ya que soy periodista y tal cual, intento reproducir para otros lo acontecido.

Próximamente subiré algunas piezas de arquitectura en ese mismo tono.

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0
Daniel Palma
Ago 2011

lastima no poder viajar y asistir a eventos de tan alto nivel, creo que karim rashid es uno de los grandes diseñadores de nuestro tiempo se puede intuir en sus objetos una semilla de futuro...

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1
Diego Moyano
Jul 2011

Que lastima no poder visitar mexico.... un gran diseñador que e seguido desde su aparicion en objectified.

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Retrato de Antonio José García Rico
1
Antonio José García Rico
Jul 2011

Que suerte poder contar con la ponencia de una persona tan reconocida en nuestra profesión. Lo considero alguien con mucha claridad sobre la importancia del diseño en nuestras vidas, al punto de poder cambiar al mundo a través del mismo.

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Retrato de Juan Carlos Ortiz Nicolas
2
Juan Carlos Ortiz Nicolas
Jul 2011

Es bastante divertido leer esta crónica. No me queda claro si la promoción es hacia el diseñador o a la escuela de diseño que llevó a tan notable estrella. El cierre es excelente, el conferencista miró su reloj y se retiró sin decir adiós, esto implica que la audiencia no tuvo oportunidad de discutir a la «idea» del diseño democrático. Más aun, si Karim Rashid realmente la aplica en su actividad profesional. La democratización del diseño es un nombre rimbombante para justificar lo que ha sugerido anteriormente el sociólogo Don Slater, ya se obtuvo el dinero de las clases altas, ahora se busca el dinero de las clases sociales media y baja.

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Retrato de Márcio Moreira Lambert
0
Márcio Moreira Lambert
Jul 2011

Por favor, não me joguem pedras! Achei uma bobagem!!

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0
Sandra García Saldarriaga
Jul 2011

Si bien KR, es un nuevo «gurú» del diseño, una especie de ídolo pop del D. Industrial, evidencio una total falta de compromiso con el medio ambiente y una postura totalmente capitalista y consumista del diseño. Hacer del mundo un mejor vivir, no es solamente llenar el mundo de cosas y más aún estar de acuerdo con que los productos desechables, ahora reemplazan los platos y vasos de nuestros hogares y son una «gran oportunidad». Me permito estar en desacuerdo con esa función del diseño sin compromiso ecológico, que debe estar más presente que nunca en nuestro que hacer como diseñadores.

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Retrato de Javier González Solas
24
Javier González Solas
Jul 2011

¿Suena un poco a reproche-defensa la respuesta de Redacción FA a mi nota sobre «Rashid-México»? El comentario a mi libro (Notas sobre Diseñ(s)o) fue iniciativa y gentileza de Raúl Belluccia y se insertó en Redacción FA, que veo como formato especial, como el de análisis de productos o casos particulares. Creo recordar que en el formato Foro se exigía opinión con argumentación, de lo contrario, como con el gusto, no cabría discusión. No la hay en las líneas de referencia, que leo como una simple crónica acrítica, próxima a la publicidad. En cuanto al contenido este formato-600 no da para más.

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Logotipo de FOROALFA
594
FOROALFA
Jul 2011

Javier, publicamos todo aquello que nos resulta interesante tanto por su contenido como por las opiniones que se puedan motivar (como sucede en este caso con la suya).

Este no es un artículo que pueda considerarse publicitario, especialmente en comparación con este otro: «El disenso en el diseño».

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Retrato de Javier González Solas
24
Javier González Solas
Jul 2011

Tengo artículos de FA sin leer, pero a este no me he resistido.

1. Ya desde el título se advierte la mixtificación y la adhesión incondicional.

2. Podría interpretarse como una pura ironía, una prueba en contra del diseñador y de sus posiciones exhibicionistas, pero el resto del escrito no parece permitirlo.

3. Tenía entendido que Foroalfa sólo publicaba artículos de pensamiento, no de publicidad.

4. Los «dogmas» de KR, divulgados por la «cronista», no resisten el análisis serio más elemental. Parecen una perfecta expresión del «postmodernismo como lógica cultural del capitalismo tardío».

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