Sánchez Mercado sobre Jugar para aprender (47982)
Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Jugar para aprender
Con la compu de escritorio descubrimos que esta no servía de mucho en el hogar solo para algunos cálculos y sustituir a la máquina eléctrica. Era aburrida, pero facilitaban algunas tareas, entonces se crea la pantalla y los tipos de letra, los juegos, las imágenes fotográficas, videos, impresoras BN y color. Surgen nuevas tecnologías, actividades ludicas, internet, celulares, las tarjetas, en fin y nos llenamos de aparatos ludicos y los fabricantes vendieron ahora sí mucho más. Al menos ya eran divertidas, ¿pero realmente eso nos hizo mejores? en nuestro caso ¿mejores diseñadores? la verdad es que no a todos, tenemos legiones de seudodiseñadores que por tener un aparato "divertido" se sienten genios. Los que se quedaron con esa parte ludica toman fotos con celular y hacen monerías a color, pero no prendieron lo difícil, lo que requería esfuerzo, el dibujo, la imagen, la fotografía, teoría, tipografía, etc. Hay que ir más allá del juego. No toda diversión es juego ni implica competencia
Veo que la competencia en el juego es un tema constante y hace algo de ruido. Insisto, lo esencial es disfrutar las actividades que se realizan. Y si, no todo puede ser juego, no siempre al menos :)