Itacate

Gráfica para una marca de productos alimenticios para niños y personas desfavorecidas y para situaciones de desastre.

Fernando Camacho Nieto, autor AutorFernando Camacho Nieto Seguidores: 4

Ilustración principal del artículo Itacate

Itacate es una empresa de productos nutricionales y complementos alimenticios para niños y personas desfavorecidas y para situaciones de desastre. Originada en la ciudad de Guadalajara como un proyecto socialmente responsable para atender el problema de desnutrición infantil y el problema de la pobreza en México, se define como una marca de comida universal. A pesar de ser un producto de bajo perfil y costo, la empresa encontró valor en crear un nombre y una marca que se diferenciara y que desde su comunicación visual fuese una propuesta de valor, que respaldara y comunicara el valor del producto. Sólo una mínima porción de 20 gramos una persona adquiere el valor alimenticio que necesita día a día, haciendo así la diferencia entre comer y nutrirse, y el futuro y el desarrollo de un niño o adulto. Actualmente el producto está dando la vuelta al mundo en zonas desfavorecidas por la pobreza o desastres naturales.

Siendo un proyecto muy arraigado a la situación en México, se pensó en una imagen representativa del país. Se propuso entonces un nombre de sólidas raíces Nahuatl como Itacate, una pequeña porción de comida para llevar. Y se uso el color rosa mexicano, una solución monocromática, de bajo costo como el producto. Después de presentar distintos caminos en 2009 el cliente aprobó el nombre Itacate y el slogan: «Una pequeña porción, una gran diferencia». 

Para el diseño del logotipo se propuso que la «i» fuera minúscula para que el punto sea interpretado como una de las pequeñas porciones o platos del alimento, elemento que fue explorado gráficamente.

Después de 10 años y pese al mito de que en México muchas veces el diseño se percibe como «un lujo», la compañía apostó y quedó satisfecha con tener un producto de gran valor, no solo en cuanto a lo nutricional, sino en su imagen y comunicación, aportando a la sociedad una solución completa desde su presencia en el entorno visual.

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Debate

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Retrato de Hogar Seguro
0
Feb. 2016

Hola, a mi me parece muy buena la idea, creo que la cara del niño refleja el estado que seguramente deben tener los consumidores a quienes esta dirigido este productos. me parece bien que no se agreda utilizando una imagen falsa, de un niño feliz y contento, cuando su realidad es la que refleja la imagen. El color me parece apropiado, sin importar que sea el Rosa Mexicano, el diseño logra un packaging facilmente recordable. Si el producto y el resultado es lo que dice el slogan, va a resultar un combo sumamente útil y atractivo.

0
Retrato de Abdias Carrillo
0
Sept. 2011

El diseño de itacate me parece algo acertado, esto por que no se trata de una ONG como muchos creimos, me puse a investigar de que trataba y encontre que es una empresa que no tiene como objetivo regalar alimentos ni llegar a los más pobres, su mision es fabricar los productos alimenticios pensados en las necesidades que las ONG tienen para combatir el hambre, en mexico tienen como clientes a los DIF que son los organismos gubernamentales encargados de los programas alimentarios. Por eso el diseño de sus vehiculos gráficos no van dirigidos a los consumidores finales. sig...

0
Retrato de Pablo Chocolate
0
Pablo Chocolate
May. 2011

Sobre el diseño, creo que no va a lugar, hoy en día quieren usar el rosa mexicano en todo proyecto que para representar nuestras raices, ¡por favor!. El slogan, aún no puedo comprender como pudieron usarlo, es crudo. Yo he estado trabajando en zona marginada y creanme lo que menos importa es el packing, eso dejenselo a proyectos que requieran verdaderamente estética.

0
Retrato de Felipe Gonzalez Avila
0
May. 2011

Creo que debe haber una re-planteación de los conceptos a representar y como se trabajan estos, creo que no están bien empleados. También hay muchas falencias gráficas que concluyen en un diseño débil, seria bueno que se estudiaran hasta los más mínimos detalles (como los recipientes).

0
Retrato de Guselo Pelpe
0
Abr. 2011

Lo veo como un trabajo de facultad de 2do o 3er año. La verdad desde el punto de vista del diseño es muy pobre. Lucran con la misma fotografia y no muestran diferente información de nutrición dentro del packaging. Ademas en el packagin el logotipo no posee un buen contraste dificultando su lectura. Si bien el proyecto es 100% creativo, la propuesta grafica deja mucho que desear. Otra cosa es que no creo que el embase de la comida llegue a destino situado en su lugar, probablemente en el movimiento del transporte este se caiga y al abrirlo no están ubicadas.

0
Retrato de Rommel González
0
Abr. 2011

es desagradable cuando de diseña a partir de un criteio personal y seguidamente se «justifica» el resultado final con un sin fin de explicaciones, tan faci como decir, el color rosa nos gusto, el envase tambien, y el logo nos parecio una bonita tipografia, nada de este trabajo comunica realmente las condiciones del producto, su sustentacuion del diseño final parece mas una justificacion sacada de la manga!! se me ahce un trabajo muy pobre en creatividad

0
Retrato de Genaro Amdame
0
Abr. 2011

la presentación fnal me agrada al igual que el diseño editorial de la campaña aunque a mi criterio, el segundo slogan que se presenta en la descripción de sus productos me parese que no es del todo acertado ya que lo que intentan es solucionar la desnutricion no la nutrición saludoss :)

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Retrato de Daniel Domínguez Lozano
0
Abr. 2011

Por qué la elección del color???? Creo que no va...

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Retrato de Jose Esteban Martinez
0
Abr. 2011

Coincido con Yessica Moreno.

Hace tiempo tuve la oportunidad de coordinar la imagen de un candidato a la Gobernatura de mi estado y un conocido publicista me propuso llevar botellitas de agua con la imagen del candidato a al región mas árida del estado, supuestamente para que la gente de esa región lo conociera. Que estupidez!!!!

Creo sin duda alguna, que la obligación mas grande de un diseñador, ilustrador o publicista, antes de pensar cuanto vamos a ganar o que tan bonito quedo el producto, es pensar en el beneficio real para la gente

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Retrato de Daniele De Carolis
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Daniele De Carolis
Abr. 2011

Da quello che vedo nelle foto, il pack ha un 30-40% di ingombro non utilizzato; 3 livelli di imballaggio quando ne servono massimo 2, e una grafica con il tono solidaristico di una ONG in cerca di fondi.

La foto del «ragazzo povero» si usa per chiedere fondi all'uomo ricco, ma deprime l'utente del prodotto, probabilmente un altro ragazzo povero.

Quanto al colore, ho letto commenti entusiastici per aver usato il rosa, e tre post dopo, commenti entusiastici per aver usato il magenta :)

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