Itacate

Gráfica para una marca de productos alimenticios para niños y personas desfavorecidas y para situaciones de desastre.

Retrato de Fernando Camacho Nieto Fernando Camacho Nieto Ciudad de México Seguidores: 3

Opiniones:
35
Votos:
41
Compartir:
Ilustración principal del artículo Itacate

Itacate es una empresa de productos nutricionales y complementos alimenticios para niños y personas desfavorecidas y para situaciones de desastre. Originada en la ciudad de Guadalajara como un proyecto socialmente responsable para atender el problema de desnutrición infantil y el problema de la pobreza en México, se define como una marca de comida universal. A pesar de ser un producto de bajo perfil y costo, la empresa encontró valor en crear un nombre y una marca que se diferenciara y que desde su comunicación visual fuese una propuesta de valor, que respaldara y comunicara el valor del producto. Sólo una mínima porción de 20 gramos una persona adquiere el valor alimenticio que necesita día a día, haciendo así la diferencia entre comer y nutrirse, y el futuro y el desarrollo de un niño o adulto. Actualmente el producto está dando la vuelta al mundo en zonas desfavorecidas por la pobreza o desastres naturales.

Siendo un proyecto muy arraigado a la situación en México, se pensó en una imagen representativa del país. Se propuso entonces un nombre de sólidas raíces Nahuatl como Itacate, una pequeña porción de comida para llevar. Y se uso el color rosa mexicano, una solución monocromática, de bajo costo como el producto. Después de presentar distintos caminos en 2009 el cliente aprobó el nombre Itacate y el slogan: «Una pequeña porción, una gran diferencia». 

Para el diseño del logotipo se propuso que la «i» fuera minúscula para que el punto sea interpretado como una de las pequeñas porciones o platos del alimento, elemento que fue explorado gráficamente.

Después de 10 años y pese al mito de que en México muchas veces el diseño se percibe como «un lujo», la compañía apostó y quedó satisfecha con tener un producto de gran valor, no solo en cuanto a lo nutricional, sino en su imagen y comunicación, aportando a la sociedad una solución completa desde su presencia en el entorno visual.

Envase Itacate
Papelería Itacate
Oficinas y sitio web Itacate

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.

Más información


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Fernando Camacho Nieto Fernando Camacho Nieto Ciudad de México Seguidores: 3

Opiniones:
35
Votos:
41
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Itacate

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Hogar Seguro
0
Hogar Seguro
Feb 2016

Hola, a mi me parece muy buena la idea, creo que la cara del niño refleja el estado que seguramente deben tener los consumidores a quienes esta dirigido este productos. me parece bien que no se agreda utilizando una imagen falsa, de un niño feliz y contento, cuando su realidad es la que refleja la imagen. El color me parece apropiado, sin importar que sea el Rosa Mexicano, el diseño logra un packaging facilmente recordable. Si el producto y el resultado es lo que dice el slogan, va a resultar un combo sumamente útil y atractivo.

0
Responder
Retrato de Abdias Carrillo
0
Abdias Carrillo
Sep 2011

El diseño de itacate me parece algo acertado, esto por que no se trata de una ONG como muchos creimos, me puse a investigar de que trataba y encontre que es una empresa que no tiene como objetivo regalar alimentos ni llegar a los más pobres, su mision es fabricar los productos alimenticios pensados en las necesidades que las ONG tienen para combatir el hambre, en mexico tienen como clientes a los DIF que son los organismos gubernamentales encargados de los programas alimentarios. Por eso el diseño de sus vehiculos gráficos no van dirigidos a los consumidores finales. sig...

0
Responder
Retrato de Pablo Chocolate
0
Pablo Chocolate
May 2011

Sobre el diseño, creo que no va a lugar, hoy en día quieren usar el rosa mexicano en todo proyecto que para representar nuestras raices, ¡por favor!. El slogan, aún no puedo comprender como pudieron usarlo, es crudo. Yo he estado trabajando en zona marginada y creanme lo que menos importa es el packing, eso dejenselo a proyectos que requieran verdaderamente estética.

0
Responder
Retrato de Felipe Gonzalez Avila
0
Felipe Gonzalez Avila
May 2011

Creo que debe haber una re-planteación de los conceptos a representar y como se trabajan estos, creo que no están bien empleados. También hay muchas falencias gráficas que concluyen en un diseño débil, seria bueno que se estudiaran hasta los más mínimos detalles (como los recipientes).

0
Responder
Retrato de Guselo Pelpe
0
Guselo Pelpe
Abr 2011

Lo veo como un trabajo de facultad de 2do o 3er año. La verdad desde el punto de vista del diseño es muy pobre. Lucran con la misma fotografia y no muestran diferente información de nutrición dentro del packaging. Ademas en el packagin el logotipo no posee un buen contraste dificultando su lectura. Si bien el proyecto es 100% creativo, la propuesta grafica deja mucho que desear. Otra cosa es que no creo que el embase de la comida llegue a destino situado en su lugar, probablemente en el movimiento del transporte este se caiga y al abrirlo no están ubicadas.

0
Responder
Retrato de Rommel González
0
Rommel González
Abr 2011

es desagradable cuando de diseña a partir de un criteio personal y seguidamente se «justifica» el resultado final con un sin fin de explicaciones, tan faci como decir, el color rosa nos gusto, el envase tambien, y el logo nos parecio una bonita tipografia, nada de este trabajo comunica realmente las condiciones del producto, su sustentacuion del diseño final parece mas una justificacion sacada de la manga!! se me ahce un trabajo muy pobre en creatividad

0
Responder
Retrato de Genaro Amdame
0
Genaro Amdame
Abr 2011

la presentación fnal me agrada al igual que el diseño editorial de la campaña aunque a mi criterio, el segundo slogan que se presenta en la descripción de sus productos me parese que no es del todo acertado ya que lo que intentan es solucionar la desnutricion no la nutrición saludoss :)

0
Responder
Retrato de Daniel Domínguez Lozano
0
Daniel Domínguez Lozano
Abr 2011

Por qué la elección del color???? Creo que no va...

0
Responder
Retrato de Jose Esteban Martinez
0
Jose Esteban Martinez
Abr 2011

Coincido con Yessica Moreno.

Hace tiempo tuve la oportunidad de coordinar la imagen de un candidato a la Gobernatura de mi estado y un conocido publicista me propuso llevar botellitas de agua con la imagen del candidato a al región mas árida del estado, supuestamente para que la gente de esa región lo conociera. Que estupidez!!!!

Creo sin duda alguna, que la obligación mas grande de un diseñador, ilustrador o publicista, antes de pensar cuanto vamos a ganar o que tan bonito quedo el producto, es pensar en el beneficio real para la gente

0
Responder
Retrato de Daniele De Carolis
0
Daniele De Carolis
Abr 2011

Da quello che vedo nelle foto, il pack ha un 30-40% di ingombro non utilizzato; 3 livelli di imballaggio quando ne servono massimo 2, e una grafica con il tono solidaristico di una ONG in cerca di fondi.

La foto del «ragazzo povero» si usa per chiedere fondi allʼuomo ricco, ma deprime lʼutente del prodotto, probabilmente un altro ragazzo povero.

Quanto al colore, ho letto commenti entusiastici per aver usato il rosa, e tre post dopo, commenti entusiastici per aver usato il magenta :)

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Diseño y estrategia de marca
Sinopsis:
Dos recomendaciones para programar el diseño de marcas de alto rendimiento.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
79
Opiniones:
13
Seguidores:
804
Retrato de Mario Balcázar
Autor:
Mario Balcázar
Título:
La evolución gráfica de las olimpiadas y mundiales
Sinopsis:
Crear la identidad para Juegos Olímpicos imprime la fotografía en un momento histórico, pero difícilmente logra escapar de las tendencias globales. ¿Londres lo logró?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
187
Opiniones:
138
Seguidores:
591
Ilustración principal del artículo Crítica a la marca de Bank of America
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Crítica a la marca de Bank of America
Sinopsis:
Análisis profundo del reciente rediseño de marca de uno de los bancos más importantes del mundo, para aprender de sus aciertos y errores, no solo gráficos sino también estratégicos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
90
Opiniones:
43
Seguidores:
1530
Ilustración principal del artículo La magia de la percepción
Autor:
Juan Carlos García
Título:
La magia de la percepción
Sinopsis:
El determinante poder del diseño, en tanto vehículo de estímulos y persuasión, para modificar nuestras actitudes de compra.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
144
Opiniones:
88
Seguidores:
18
Retrato de Pablo Bertero
Autor:
Pablo Bertero
Título:
La imagen lo es todo
Sinopsis:
De las emociones al emoticón, síntesis radical de lo sensible. Siempre conectados a la pantalla, donde la imagen lo es todo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
122
Opiniones:
43
Seguidores:
64
Ilustración principal del artículo Desde la falda de Raimunda
Autor:
Grupo Abracadabra
Título:
Desde la falda de Raimunda
Sinopsis:
A lo largo de la historia del cine y a poco más de un siglo de existencia, el diseño continua siendo un soporte fundamental de las historias ahí narradas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
11
Opiniones:
3
Seguidores:
33

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!