Itacate

Gráfica para una marca de productos alimenticios para niños y personas desfavorecidas y para situaciones de desastre.

Fernando Camacho Nieto Ciudad de México
Followers:
3
Comments:
35
Votes:
41
Compartir:

Itacate es una empresa de productos nutricionales y complementos alimenticios para niños y personas desfavorecidas y para situaciones de desastre. Originada en la ciudad de Guadalajara como un proyecto socialmente responsable para atender el problema de desnutrición infantil y el problema de la pobreza en México, se define como una marca de comida universal. A pesar de ser un producto de bajo perfil y costo, la empresa encontró valor en crear un nombre y una marca que se diferenciara y que desde su comunicación visual fuese una propuesta de valor, que respaldara y comunicara el valor del producto. Sólo una mínima porción de 20 gramos una persona adquiere el valor alimenticio que necesita día a día, haciendo así la diferencia entre comer y nutrirse, y el futuro y el desarrollo de un niño o adulto. Actualmente el producto está dando la vuelta al mundo en zonas desfavorecidas por la pobreza o desastres naturales.

Siendo un proyecto muy arraigado a la situación en México, se pensó en una imagen representativa del país. Se propuso entonces un nombre de sólidas raíces Nahuatl como Itacate, una pequeña porción de comida para llevar. Y se uso el color rosa mexicano, una solución monocromática, de bajo costo como el producto. Después de presentar distintos caminos en 2009 el cliente aprobó el nombre Itacate y el slogan: «Una pequeña porción, una gran diferencia». 

Para el diseño del logotipo se propuso que la «i» fuera minúscula para que el punto sea interpretado como una de las pequeñas porciones o platos del alimento, elemento que fue explorado gráficamente.

Después de 10 años y pese al mito de que en México muchas veces el diseño se percibe como «un lujo», la compañía apostó y quedó satisfecha con tener un producto de gran valor, no solo en cuanto a lo nutricional, sino en su imagen y comunicación, aportando a la sociedad una solución completa desde su presencia en el entorno visual.

Envase Itacate
Papelería Itacate
Oficinas y sitio web Itacate

More information

Followers:
3
Comments:
35
Votes:
41
Compartir:

35 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 30/03/2011.

You may be interested

Luciano Cassisi
Idioma:
ES
Author:

Luciano Cassisi

Title:

Debate: Microsoft: ¿un buen cambio de imagen gráfica?

Share:
Interactions:
Votes:
214
Comments:
259
Followers:
1150
Nelson Graubart
Idioma:
PT
Author:

Nelson Graubart

Title:

Designer para um pais em crise

Share:
Interactions:
Votes:
10
Comments:
5
Followers:
12
Joan Costa
Idioma:
ES
Author:

Joan Costa

Title:

Lo que el periodista quería saber

Share:
Interactions:
Votes:
189
Comments:
127
Followers:
2162
Grupo Oxígeno O2
Idioma:
ES
Author:

Grupo Oxígeno O2

Title:

Señales para recordar

Share:
Interactions:
Votes:
48
Comments:
17
Followers:
7
Luciano Cassisi
Idioma:
ES
Author:

Luciano Cassisi

Title:

Las funciones de la marca gráfica

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
191
Comments:
41
Followers:
1150
Bruno Porto
Idioma:
PT
Author:

Bruno Porto

Title:

Desatinos em nome do Branding

Share:
Interactions:
Votes:
20
Followers:
32
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Hogar Seguro
Feb 2016

Hola, a mi me parece muy buena la idea, creo que la cara del niño refleja el estado que seguramente deben tener los consumidores a quienes esta dirigido este productos. me parece bien que no se agreda utilizando una imagen falsa, de un niño feliz y contento, cuando su realidad es la que refleja la imagen. El color me parece apropiado, sin importar que sea el Rosa Mexicano, el diseño logra un packaging facilmente recordable. Si el producto y el resultado es lo que dice el slogan, va a resultar un combo sumamente útil y atractivo.

0
Reply
0
Abdias Carrillo
Sep 2011

El diseño de itacate me parece algo acertado, esto por que no se trata de una ONG como muchos creimos, me puse a investigar de que trataba y encontre que es una empresa que no tiene como objetivo regalar alimentos ni llegar a los más pobres, su mision es fabricar los productos alimenticios pensados en las necesidades que las ONG tienen para combatir el hambre, en mexico tienen como clientes a los DIF que son los organismos gubernamentales encargados de los programas alimentarios. Por eso el diseño de sus vehiculos gráficos no van dirigidos a los consumidores finales. sig...

0
Reply
0
Pablo Chocolate
May 2011

Sobre el diseño, creo que no va a lugar, hoy en día quieren usar el rosa mexicano en todo proyecto que para representar nuestras raices, ¡por favor!. El slogan, aún no puedo comprender como pudieron usarlo, es crudo. Yo he estado trabajando en zona marginada y creanme lo que menos importa es el packing, eso dejenselo a proyectos que requieran verdaderamente estética.

0
Reply
0
Felipe Gonzalez Avila
May 2011

Creo que debe haber una re-planteación de los conceptos a representar y como se trabajan estos, creo que no están bien empleados. También hay muchas falencias gráficas que concluyen en un diseño débil, seria bueno que se estudiaran hasta los más mínimos detalles (como los recipientes).

0
Reply
0
Guselo Pelpe
Apr 2011

Lo veo como un trabajo de facultad de 2do o 3er año. La verdad desde el punto de vista del diseño es muy pobre. Lucran con la misma fotografia y no muestran diferente información de nutrición dentro del packaging. Ademas en el packagin el logotipo no posee un buen contraste dificultando su lectura. Si bien el proyecto es 100% creativo, la propuesta grafica deja mucho que desear. Otra cosa es que no creo que el embase de la comida llegue a destino situado en su lugar, probablemente en el movimiento del transporte este se caiga y al abrirlo no están ubicadas.

0
Reply
0
Rommel González
Apr 2011

es desagradable cuando de diseña a partir de un criteio personal y seguidamente se «justifica» el resultado final con un sin fin de explicaciones, tan faci como decir, el color rosa nos gusto, el envase tambien, y el logo nos parecio una bonita tipografia, nada de este trabajo comunica realmente las condiciones del producto, su sustentacuion del diseño final parece mas una justificacion sacada de la manga!! se me ahce un trabajo muy pobre en creatividad

0
Reply
0
Genaro Amdame
Apr 2011

la presentación fnal me agrada al igual que el diseño editorial de la campaña aunque a mi criterio, el segundo slogan que se presenta en la descripción de sus productos me parese que no es del todo acertado ya que lo que intentan es solucionar la desnutricion no la nutrición saludoss :)

0
Reply
0
Daniel Domínguez Lozano
Apr 2011

Por qué la elección del color???? Creo que no va...

0
Reply
0
Jose Esteban Martinez
Apr 2011

Coincido con Yessica Moreno.

Hace tiempo tuve la oportunidad de coordinar la imagen de un candidato a la Gobernatura de mi estado y un conocido publicista me propuso llevar botellitas de agua con la imagen del candidato a al región mas árida del estado, supuestamente para que la gente de esa región lo conociera. Que estupidez!!!!

Creo sin duda alguna, que la obligación mas grande de un diseñador, ilustrador o publicista, antes de pensar cuanto vamos a ganar o que tan bonito quedo el producto, es pensar en el beneficio real para la gente

0
Reply
0
Daniele De Carolis
Apr 2011

Da quello che vedo nelle foto, il pack ha un 30-40% di ingombro non utilizzato; 3 livelli di imballaggio quando ne servono massimo 2, e una grafica con il tono solidaristico di una ONG in cerca di fondi.

La foto del «ragazzo povero» si usa per chiedere fondi allʼuomo ricco, ma deprime lʼutente del prodotto, probabilmente un altro ragazzo povero.

Quanto al colore, ho letto commenti entusiastici per aver usato il rosa, e tre post dopo, commenti entusiastici per aver usato il magenta :)

0
Reply
1
Yessica Moreno
Apr 2011

Coincido en que se debió de haber pensado en algo mucho más ecológico; y si esa caja va dirigida a las personas de escasos recursos pienso que es algo ofensiva; si yo fuera uno de ellos, no me agradaría ver esa fotografía, me deprimiría más de mi situación. Se siente un contraste entre lo estilizado del diseño y colores con el empaque de los alimentos, se me hace una falta de respeto hacia las personas a las que se les entregarían estos paquetes. La idea del apoyo a los necesitados me parece excelente, pero la implementación del diseño no me gustó creo que no va por allí el asunto.

0
Reply
0
Pablo Alejandri
Apr 2011

IMPRESIONANTE !!!!! como un simple selección de color en rosa !!! y una tipografía palo seco hace que el producto por simple que sea tenga presencia y llegué al consumidor final !!!! Felicidades y por su puesto 100% mexicano.

0
Reply
0
Cristina Hernández
Apr 2011

Me gusta mucho la emocionalidad en el diseño, sobre todo aplicado a raíces, pero además que se preocupe por causas sociales le da un valor agregado. Felicidades.

0
Reply
0
Pablo Rovalo
Apr 2011

¿No seria mejor eliminar el costo de producción y de materiales y dar mas comida? Solo el transporte de tanto cartón es una locura.

0
Reply
0
Arturo Castillo
Apr 2011

Bueno me pareció muy original esta empresa desde el nombre asta la idea de ayudar a todo tipo de personas que se encuentra en la pobreza tanto que le a echo crecer de un momento a otro haciéndola crecer en otros países que se encuentran en la misma situación que México.

El nombre es muy bueno ya que empezó aquí en México y necesitan un nombre que resalte y que mejor con este nombre que es del origen náhuatl y el eslogan es simple pero muy directo me pareció muy bueno, el color rosa que se utilizo me parecio perfecto ya que este es el que resalta a México por sus colores llamativos.

0
Reply
0
Enrique Morrone
Apr 2011

No esta mal...seguro quienes optaron por esta solucion seran profesionales competentes, por lo que no debe descalificarse su trabajo. Pero de haber sido parte del proyecto no hubiese utilizado la Humanist, y mucho menos con tan poco interletrado...habria optado por otro color y buscado que el pack sea lo mas pequeño posible.

Que quieren que les diga....tanto magenta...mmm...vasos plasticos transparentes, poco ecologico..mas alla de lo que dejan ver que es bastante fulero.

0
Reply
0
Gabriel Sanchez
Apr 2011

Lo que se promueve me parece loable y siempre digno de reproducir. Ahora, la solución no me gustó. Se queda en una imágen sofisticada que no refleja fielmente la escencia de la iniciativa. Si bien es cierto, el grupo objetivo son empresas, también es cierto el hecho de que el usuario final son personas de extrema pobresa, por lo tanto creo que faltó profundizar en ello. Yo habría optado por colores naturales o rústicos y un packaging reutilizable en todos los sentidos. Hoy en día los diseñadores debemos comprometernos con crear soluciones comunicacionales que apunten a la sostenibilidad eco.

0
Reply
2
Gerardo Ramos
Apr 2011

Más que ver cuestiones de empaque y si se ve bien o no por el color creo que por primera vez el diseño, como tal, ha contribuido de manera acertada a la poblacion dando soluciones y una de ellas es esta; siento que muchos se van por cuestiones superficiales en cuanto al diseño, es verdad es un foro donde das tu punto de vista sobre lo diseñado, pero el diseño no solo es el producto o color si se ve bien o si resulto o no resulto, tambien son las necesidades o puntos primordiales a cubrir y pienso que aquí se ha logrado el objetivo, definitivamente 100% Mexicano, felicidades.

0
Reply
50
Agustín Azuela
Apr 2011

Realmente me parece notable la cantidad de significados que ofrece este proyecto. Primero como diseñadores, me preocupa lo difícil que se ha vuelto explicar un proyecto a nuestros colegas. Si el producto esta dedicado a las grandes capas de decisión es importantísimo recalcarlo a la hora de su presentación, ya que es tan notoria como obvia la gran diferencia de puntos de vista que tenemos los que diseñamos o decidimos su aplicación a la de los consumidores finales, somos dos mundos lejanos (enorme problema).

0
Reply
0
Fran Salazar
Apr 2011

hola a todos, son muy interesantes sus opiniones, estoy de acuerdo que la caja se ve realmente elegante, además hay que pensar qué pasa cuando reciben el producto...la botan, o les sirve de algo. No lo tomen como algo brusco pero ahora que estamos sufriendo por el problema de los desperdicios, también como diseñadores hay que pensar en nuevos empaques y no crear mas desperdicios.

Se me hace una propuesta interesante y la palabra itacate muy ad-hoc, para hacer referencia, pero si coincido con los demás el itacate no es tan elegante como su propuesta.

Y el contenido es bastante extraño...no creen?

0
Reply
0
Manuel Alejandro Navarro
Apr 2011

Es interesante ver las diferentes percepciones por países y las opiniones del magenta o rosa mexicano. Después de leer el detalle de que este resultado no es el producto que va dirigido a las «personas desfavorecidas», hay que aceptar que quienes toman las decisiones son principalmente el gobierno y ONGs a quienes hay que comunicarles de manera muy diferente. Estoy seguro que el producto final no se recibe en esta caja «rosa mexicano» porque sería realmente complicado almacenarlas y entregarlas. Es importante también, conocer la etimología y el significado (ya mencionado) de la palabra itacate

0
Reply
0
Thalia Ramos
Apr 2011

Me parece también que el color no corresponde a la causa. Coincido en que parece un artículo más de lujo que de necesidad. El espacio, los materiales y la cantidad de tinta utilizada me parece excesivo.

Los alimentos pueden presentarse en otro tipo de envase más amigable con el ambiente y práctico, además de económico por la escala en que será repartido si se implementa.

Tampoco me imagino a alguien recibiendo esto en situación de desastre.

Quizá sea bueno que vuelvas a revisar todos los aspectos involucrados y realices un estudio más exhaustivo, de acuerdo al usuario.

0
Reply
0
Iván Campos
Apr 2011

Contrario a la mayoría de las opiniones aquí expresadas, me parece muy atinado el uso del color, sobre todo, y la sencillez del logotipo; si es que fue pensado como me lo imagino.

El rosa es el color que asociamos actualmente con la feminidad, y las mujeres son el alimento de la humanidad. Es de nuestra madre de quien recibimos nuestro primer alimento. Por eso lo asociamos con lo delicioso, con el sabor dulce, y también con lo benigno y la ilusión.

Por eso creo que es atinado su uso aquí, ya que es bueno llevar algo que aunque sea por un momento le transmita cierto comfort a los necesitados.

0
Reply
0
Marcial Marcus
Apr 2011

Tu itacate no tiene la esencia de lo que significa, no tiene raíces, ni denota el estudio del usuario. La caja finalmente irá a la basura, en un hermoso color rosa mexicano, mucha tinta para un contenedor con poco contenido nutricional, me refiero a la cantidad que tal vez se compense con calidad del alimento.

ITACATE es una canasta para los campesinos o los tradicionles recipientes de peltre acoplados verticalmente para los obreros en un ambiente urbano. Hay mucho que rascarle al SIGNIFICADO. No se ve por ningún lado. Creo en tu diseño prevalece una función estética muy subjetiva y personal.

0
Reply
18
Romualdo Faura
Apr 2011

Sea para quien sea me sigue pareciendo bizarro. Si el argumento está en que hay que convencer a grandes corporaciones para que compren toneladas de alimentos o no sé qué (sigo sin entenderlo bien) resulta más triste aún. Que haya que revestir de esa forma una idea tan pura es un ejercicio de antidiseño.

0
Reply
1
Mayra Alvarez
Apr 2011

La identidad y el nombre funcionan, me parece adecuado el utilizar el 100% magenta para identificar facilmente a un producto que hasta hace un tiempo carecía de cualquier aplicación. Tuve la oportunidad de estar cerca de este producto y ha causado un muy buen efecto en su consumidor inicial, el gobierno, quien al final elige distribuir el producto a los lugares de desastre, este segundo empaque por supuesto tiene otros formatos en bolsas e impresiones en negro. Resistentes y fáciles de utilizar. Creo que faltó mencionar justo esto. Los diferentes consumidores a lo largo del camino del producto

0
Reply
3
Fernando Camacho Nieto
Apr 2011

Agradezco sus opiniones, las tomo en cuenta, más allá de que me gusten o no todas son valiosas y acepto la retroalimentación en función de enriquecer y crecer con ello. Me faltó comunicar el hecho de que el usuario final del empaque y la imagen no es el consumidor final ni la comunidad desfavorecidal. El producto como bien dicen es de gran valor, sin embargo la comunicación esta enfocada principalmente a grandes corporaciones o tomadores de decisión final a quienes había que llegar para que su decisión se convierta en la compra de toneladas de producto para el consumidor final y ha funcionado

0
Reply
0
Renan Florez Montero
Apr 2011

La idea del producto es muy buena, pero...la solución de diseño e imagen es muy mala...! el logo es muy soso y poco creativo, y el envase no tiene nada que ver, le falta emoción y apetitosidad. Me extraña bastante, pues he visto muy buenos ejemplos de diseño mexicano. Saludos desde el Perú!

0
Reply
18
Edgar Navarro
Apr 2011

El producto es en si de gran valor, pero me parece muy pomposa la presentación para ser un producto en donde lo que importa es el contenido y no la forma, el color no se conecta ni con el target ni con el país, no relaciono el magenta con un color popular mexicano, sino mas bien con un producto de moda o de referencia muy amplia. El esfuerzo es loable, pero por la vista el consumidor se conecta con el producto, en esto siento que hay una gran perdida respecto al vinculo necesario. El nombre esta muy bien, la fotografía deja mucho que desear, preferiria una sonrisa.

0
Reply
0
Ari Ram
Apr 2011

Me parece un nombre acertado aunque no me queda muy claro el concepto en general, sé su objetivo pero no la forma de llegar a éste y la imagen de niños sufriendo o el único niño sufriendo me parece trillda creo que hay que innovar en este tema. Esta campaña me recuerda mucho a «Un kilo de ayuda».

Saludos.

0
Reply
0
Ociel Fierro
Apr 2011

Con todo respeto pero que mala imagen, colores, forma y sobre todo que falta de respeto para el mercado al que se dirige, les falto concientización, profesionalismo y ética.

0
Reply
0
Jennifer Vargas
Mar 2011

Es como si hubieran pensado en ustedes mismos, no hay un enfoque filantrópico en ninguna parte del «kit de nutrición», inclusive parece que hasta soslayaron la verdadera razón para hacerlo, no es que el diseño y el enfoque social estén peleados es que aquí claramente fue ignorado uno por el otro.

Y sí, parece una broma de mal gusto, pero en realidad es un trabajo poco atinado, no es utilitario, ni siquiera funcional... la idea, pues sí, el nombre... no, ya saben que trae un itacate? tortillas, frijoles, maíz y chile.

0
Reply
0
Kathya Pichardo
Mar 2011

en mi opinion la causa por la ke principalmente se lanza el producto es valida, pero a mi punto de vista mi comunicacion visual no se comunica mucho con el hecho de elegir el color magenta, ya que es un color vivo y energico como para patrocinar un suplemento alimenticionpara gente en pobreza y o desastres mundialmentw, deberian ser colores mas ecologicos ya ke tenemos el mundo desvaratado por usar tanto esos quimicos ke destruyen la capa de ozono o por lo menos usar colores de composicion glocal o por lo menos ke en un futuro no se vuelva contra nosostros.

0
Reply
0
Mariana Ferraris
Mar 2011

No me parece que ni el pack ni los colores elegidos sean convenientes para el producto, me parece que se acerca mas a un producto de lujo que a uno de necesidad, es raro todo el proyecto y la imagen corporativa le pone el broche de oro, es mas grande la presentación que las porciones y por otro lado esta esa foto que incita a comer con un nudo en la garganta. Quizás lo veo así por mi cultura, que no me permite ver un rosa mexicano, sino un magenta furioso ligado muchas veces a la estética de lo femenino. Por otro lado rescato el proyecto, me parece interesante, lo encararia diferente.

0
Reply
18
Romualdo Faura
Mar 2011

Un proyecto bizarro. De responsable tiene bastante poco. Sólo viendo el envase nos damos cuenta de la poca consideración que se ha tenido en cuanto a espacio, materiales o colores. Me parece una broma de muy mal gusto. Me niego a imaginar cómo se reparten esas cajas y la experiencia de alguien en una situación extrema abriéndola.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019