Inbound Marketing

Frente a los cambios tecnológicos, acciones tradicionales de marketing como llamadas telefónicos o anuncios en TV, están perdiendo interés.

Retrato de Nelly Paola Armas Nelly Paola Armas Quito

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Los acelerados cambios originados por Internet y las comunicaciones digitales est√°n provocando¬†que el marketing tradicional est√© al borde de la desaparici√≥n. Es que¬†son muchos los nuevos escenarios de conversaci√≥n entre las empresas y los clientes. Las personas ya no consumen de la misma forma en que lo hac√≠an hace cinco o diez a√Īos. Hoy hay diversas plataformas a trav√©s de las cuales se puede influir en el proceso de decisi√≥n de compra.

El Inbound Marketing es una metodolog√≠a que hace uso y combina t√©cnicas de marketing y publicidad (marketing de contenidos, SEO, social media marketing, publicidad en buscadores, anal√≠tica web, email marketing, entre otros) dirigi√©ndose al usuario de una forma no intrusiva, aport√°ndole valor. Busca¬†que los clientes se acerquen a la empresa, en lugar de que la compa√Ī√≠a salga a encontrarlos. La clave est√° en crear contenido de calidad.

Los 5 pilares del Inbound Marketing:

  1. Comprador: las estrategias de inbound marketing se centran en la persona, de ahí resulta necesario encontrar contenido o acciones que lleguen y satisfagan sus necesidades.
  2. Marketing de contenidos: consiste en crear contenidos que aporten valor y que ayuden al consumidor a tomar su decisión de compra.
  3. Segmentación: los contenidos se generan en función del perfil de los consumidores, resulta de vital importancia la identificación del mercado meta.
  4. Automatización del Marketing: se refiere al uso de software informático para realizar tareas de forma automatizada.
  5. An√°lisis: en la medida en la que el inbound marketing es una herramienta digital, se debe analizar las acciones puestas en marcha y la respuesta de los usuarios.

Fases del Inbound Marketing

1. Atraer: consiste en dirigir a un usuario hacia una p√°gina web con informaci√≥n √ļtil, que responda a sus necesidades. Se puede usar diferentes recursos como el marketing de contenidos, t√©cnicas SEO, redes sociales, etc.

Algunas de las herramientas que se pueden utilizar son:

  • Blogging: un blog puede convertirse en una manera para atraer a nuevos visitantes al sitio web., siempre y cuando se cree contenido que los atraiga.
  • SEO: la empresa debe asegurarse de que aparece en los buscadores, para ello debe seleccionar palabras clave que le aseguren su posici√≥n.
  • P√°ginas: optimizar el sitio web con el uso de contenido √ļtil para atraer visitas.
  • Publicaci√≥n social: interacci√≥n en las redes sociales que frecuentan los clientes.

2. Convertir: tiene que ver con la aplicación de técnicas con el fin de convertir el tráfico en una base de datos para que las acciones inbound sean efectivas. Una vez que se haya atraído visitantes al sitio web, el siguiente paso es convertir a esos visitantes en clientes potenciales, recopilando su información de contacto.

Algunas técnicas de conversión son:

  • Formularios: es ideal que los visitantes se conviertan en clientes potenciales, para ello deben llenar un formulario y presentar su informaci√≥n.
  • Llamadas a la acci√≥n: permiten generar clientes potenciales con el uso de botones o v√≠nculos que animan a los visitantes a tomar medidas.
  • P√°ginas de destino: una vez que el visitante del sitio web hace clic en un llamado¬†a la acci√≥n, es enviado a una p√°gina de destino. All√≠¬†es donde se concreta la oferta en el llamado¬†a la acci√≥n. La informaci√≥n entregada permite iniciar una conversaci√≥n.
  • Contactos: una base de datos permite almacenar la informaci√≥n de aquellos visitantes.

3. Cerrar: una vez que se tiene la base de datos, se debe crear contenidos automatizados y adaptados al ciclo de compra del usuario.

  • CRM: los sistemas de Gesti√≥n de la Relaci√≥n con el Cliente permiten la fidelizaci√≥n.
  • Email: correos electr√≥nicos con contenido √ļtil y relevante pueden generar confianza con el cliente potencial y ayudarle a estar m√°s dispuesto a comprar.

4. Deleitar: una vez que se han captado clientes, es necesario conservarlos. Es muy importante mantenerlos satisfechos, ofrecerles informaci√≥n √ļtil e interesante y cuidar a los posibles prescriptores para convertir las ventas en recomendaciones.

Las técnicas utilizadas para esta etapa son:

  • Encuestas: permite conocer los pensamientos, sentimientos, opiniones, intereses del p√ļblico.
  • Llamados a la acci√≥n: consiste en presentar ofertas que cambien¬†en base al individuo¬†y a la etapa del ciclo de vida.
  • Texto inteligente: proporcionar a los clientes existentes contenido interesante, adaptado a sus intereses y desaf√≠os.
  • Vigilancia Social: tiene que ver con mantener un registro de las conversaciones sociales de los clientes, a fin de acercarles contenidos relevantes.
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Nelly Paola Armas

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