Inbound Marketing

Frente a los cambios tecnol贸gicos, acciones tradicionales de marketing como llamadas telef贸nicos o anuncios en TV, est谩n perdiendo inter茅s.

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Los acelerados cambios originados por Internet y las comunicaciones digitales est谩n provocando聽que el marketing tradicional est茅 al borde de la desaparici贸n. Es que聽son muchos los nuevos escenarios de conversaci贸n entre las empresas y los clientes. Las personas ya no consumen de la misma forma en que lo hac铆an hace cinco o diez a帽os. Hoy hay diversas plataformas a trav茅s de las cuales se puede influir en el proceso de decisi贸n de compra.

El Inbound Marketing es una metodolog铆a que hace uso y combina t茅cnicas de marketing y publicidad (marketing de contenidos, SEO, social media marketing, publicidad en buscadores, anal铆tica web, email marketing, entre otros) dirigi茅ndose al usuario de una forma no intrusiva, aport谩ndole valor. Busca聽que los clientes se acerquen a la empresa, en lugar de que la compa帽铆a salga a encontrarlos. La clave est谩 en crear contenido de calidad.

Los 5 pilares del Inbound Marketing:

  1. Comprador: las estrategias de inbound marketing se centran en la persona, de ah铆 resulta necesario encontrar contenido o acciones que lleguen y satisfagan sus necesidades.
  2. Marketing de contenidos: consiste en crear contenidos que aporten valor y que ayuden al consumidor a tomar su decisi贸n de compra.
  3. Segmentaci贸n: los contenidos se generan en funci贸n del perfil de los consumidores, resulta de vital importancia la identificaci贸n del mercado meta.
  4. Automatizaci贸n del Marketing: se refiere al uso de software inform谩tico para realizar tareas de forma automatizada.
  5. An谩lisis: en la medida en la que el inbound marketing es una herramienta digital, se debe analizar las acciones puestas en marcha y la respuesta de los usuarios.

Fases del Inbound Marketing

1. Atraer: consiste en dirigir a un usuario hacia una p谩gina web con informaci贸n 煤til, que responda a sus necesidades. Se puede usar diferentes recursos como el marketing de contenidos, t茅cnicas SEO, redes sociales, etc.

Algunas de las herramientas que se pueden utilizar son:

  • Blogging: un blog puede convertirse en una manera para atraer a nuevos visitantes al sitio web., siempre y cuando se cree contenido que los atraiga.
  • SEO: la empresa debe asegurarse de que aparece en los buscadores, para ello debe seleccionar palabras clave que le aseguren su posici贸n.
  • P谩ginas: optimizar el sitio web con el uso de contenido 煤til para atraer visitas.
  • Publicaci贸n social: interacci贸n en las redes sociales que frecuentan los clientes.

2. Convertir: tiene que ver con la aplicaci贸n de t茅cnicas con el fin de convertir el tr谩fico en una base de datos para que las acciones inbound sean efectivas. Una vez que se haya atra铆do visitantes al sitio web, el siguiente paso es convertir a esos visitantes en clientes potenciales, recopilando su informaci贸n de contacto.

Algunas t茅cnicas de conversi贸n son:

  • Formularios: es ideal que los visitantes se conviertan en clientes potenciales, para ello deben llenar un formulario y presentar su informaci贸n.
  • Llamadas a la acci贸n: permiten generar clientes potenciales con el uso de botones o v铆nculos que animan a los visitantes a tomar medidas.
  • P谩ginas de destino: una vez que el visitante del sitio web hace clic en un llamado聽a la acci贸n, es enviado a una p谩gina de destino. All铆聽es donde se concreta la oferta en el llamado聽a la acci贸n. La informaci贸n entregada permite iniciar una conversaci贸n.
  • Contactos: una base de datos permite almacenar la informaci贸n de aquellos visitantes.

3. Cerrar: una vez que se tiene la base de datos, se debe crear contenidos automatizados y adaptados al ciclo de compra del usuario.

  • CRM: los sistemas de Gesti贸n de la Relaci贸n con el Cliente permiten la fidelizaci贸n.
  • Email: correos electr贸nicos con contenido 煤til y relevante pueden generar confianza con el cliente potencial y ayudarle a estar m谩s dispuesto a comprar.

4. Deleitar: una vez que se han captado clientes, es necesario conservarlos. Es muy importante mantenerlos satisfechos, ofrecerles informaci贸n 煤til e interesante y cuidar a los posibles prescriptores para convertir las ventas en recomendaciones.

Las t茅cnicas utilizadas para esta etapa son:

  • Encuestas: permite conocer los pensamientos, sentimientos, opiniones, intereses del p煤blico.
  • Llamados a la acci贸n: consiste en presentar ofertas que cambien聽en base al individuo聽y a la etapa del ciclo de vida.
  • Texto inteligente: proporcionar a los clientes existentes contenido interesante, adaptado a sus intereses y desaf铆os.
  • Vigilancia Social: tiene que ver con mantener un registro de las conversaciones sociales de los clientes, a fin de acercarles contenidos relevantes.

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Nelly Paola Armas

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