Imagen cooperativa

Desde la búsqueda del nombre hasta la gráfica identificatoria de un cliente de características singulares: un servicio de telecomunicaciones con clara orientación social.

Eduardo Jaime Joselevich Tigre
Followers:
3
Comments:
0
Votes:
38
Compartir:

¿El valor de un diseño tiene algo que ver con la gravitación ético-social de la actividad a la que se aplica? Gran parte de lo que se escribe hoy sobre diseño tiende a fundamentar una respuesta negativa: el diseño es un oficio sujeto a códigos propios, que no se debe someter a ningún otro imperativo, siempre sospechado de algún vestigio utópico.

El estudio MetaDesign lleva diez años ayudando a estructurar la identidad de una cooperativa de servicios bonaerense, y su percepción es diferente: el acercamiento al paradigma cooperativista tiene que ver con el abordaje del tema. Lo primero que se encaró fue la reformulación verbal y visual de la marca, que llevó al sintético «TelViso». Un rápido muestreo pasó en seguida la prueba de fuego de todo nuevo nombre: quien lo escucha no necesita que se repita ni se deletree. Los que se interesen por la retórica de las marcas harían bien en estudiar las lenguas clásicas. Así se aprende que las palabras tienen desde su origen núcleos significantes que son los que se deben combinar para formar palabras nuevas. La metonimia «TelViso» toma así los significados de «telefonía» y del lugar, «Del Viso».

Paralelamente, la metonimia visual del nuevo isotipo condensa la letra «C» y los colores del cooperativismo con un racimo de cables de conexión. En el momento de presentar su nueva identidad, la Cooperativa Telefónica de Del Viso acababa de instalar su propia línea de fibra óptica, que la habilitaba a competir con las corporaciones multinacionales del sector.

En seguida se comprendió la diferencia con lo que pasaba al atender a otros emprendimientos; la competitividad no es un objetivo supremo en sí mismo, sino una herramienta para acceder a otros valores que la entidad comparte con los usuarios; y ese sentido de pertenencia permitió una actuación continuada, pasando de la identidad básica al diseño de una variedad de soportes: dos locales de atención, construcciones temporarias para eventos, tótems, paradores urbanos, piezas gráficas y macrográficas.

La multiplicidad de temas tiene que ver con que TelViso ofrece, además de las distintas modalidades de telefonía y conectividad, una serie de servicios sociales, de educación, de vivienda, de gas, y cada área tiene sus necesidades de comunicación. La coherencia de diseño ayuda a compensar la ausencia de campañas promocionales millonarias; y la experiencia recuerda que las componentes utópicas del oficio del diseño siempre estuvieron en la mira de sus padres fundadores.

Imagen de las oficinas y el símbolo para TelViso
Imagen de las oficinas y el símbolo para TelViso diseñados por MetaDesign, un grupo de diseño dirigido por Fanny Fingermann y Eduardo Joselevich, con base en Buenos Aires y Barcelona.
Followers:
3
Comments:
0
Votes:
38
Compartir:

0 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 19/01/2011.

Eduardo Jaime Joselevich

More articles by Eduardo Jaime Joselevich in Spanish

Idioma:
ES
Title:

iPhone y la visión de conjunto

Synopsis:

La convergencia de contenidos ilimitados en mini-artefactos como iPhone requerirá del diseño una movida para reequilibrar la esfera de lo ambiental con la de lo corporal.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Elogio de la diversidad

Synopsis:

El diseñador es libre de comprometerse con diversas matrices de valor. Cuando se aplica a dar forma a innovaciones objetivas, enfrenta el desafío de generar una nueva demanda.

Share:

You may be interested

Yasser Barrios
Idioma:
ES
Author:

Yasser Barrios

Title:

Color: el largo camino de la pantalla a la impresión

Share:
Interactions:
Votes:
40
Comments:
14
Followers:
6
Cesar Nandez
Idioma:
ES
Author:

Cesar Nandez

Title:

CocaCola en el bicentenario

Share:
Interactions:
Votes:
157
Comments:
101
Followers:
19
Guillermo Dufranc
Author:

Guillermo Dufranc

Title:

Minimalist Packaging

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
14
Comments:
3
Followers:
400
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: Peugeot: ¿mejor o Peor?

Share:
Interactions:
Votes:
333
Comments:
347
Followers:
556
Juan Gagliano
Idioma:
ES
Author:

Juan Gagliano

Title:

Debate: ¿Se deben mantener los escudos coloniales de las ciudades?

Share:
Interactions:
Votes:
44
Comments:
40
Followers:
13
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: Nuevo logo para el gobierno de Chile: ¿Ud. qué opina?

Share:
Interactions:
Votes:
176
Comments:
217
Followers:
556
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Tatiana García
Jul 2011

el logo no nos indica nada de la empresa ya q Tel nos puede endicar tambien a una empresa de telefonia confundiendo asi al receptor

0
Reply
0
Fidel Romero
Apr 2011

Definitivo... es un logotipo para un canal de tv... Es un claro ejemplo de como nosotros los diseñadores, me incluyo, caemos en este tipo de diseños donde la falta creatividad, estudio, investigación, monotonía, etc., hacen que el trabajo final no resulte apropiado.

0
Reply
0
José Torres
Feb 2011

A mi entender el fundamento se parece más a un argumento de venta que a un estudio de identidad.

0
Reply
0
Emiliano Renzi
Feb 2011

Coincido, sin duda, es un canal de televisión ¨retro¨, parece de los 80´s.

El diseño es muy vago, de poco desarrollo, muy básico, ni por casualidad representa a Telviso, muy mal logrado.

Y la aplicación del isologo en la imagen, es aun peor, puesto ahi como cayó sobre una foto que parece sacada con el celular, nada que ver con nada.

Totalemnte Reprobado.

0
Reply
0
Emilio Correa
Feb 2011

Me parece un error centrar el diseño del simbolo en la letra C; por otra parte, a la imagen de las oficinas no le encuentro ninguna relacion con el logotipo.

0
Reply
0
Javier Cabarcos
Feb 2011

Horrible

0
Reply
0
Paul Zumbrink
Feb 2011

Poco logrado. La justificación también me parece muy colorida y poco concreta.

Entre la connotacion de la C, el arco iris / cable, la referencia al lugar y a la telefonica, se pierde el mensaje en el camino.

La eleccion tipografica me parece poco estudiada.

En pantalla seguramente va a andar, ahora... no lo lleves a imprenta, ¿te imaginas?

0
Reply
0
Ociel Fierro
Jan 2011

Con todo respeto, creo que esta mal enfocado y mal utilizado todos los elementos, desde las formas, los colores y tipografía.

0
Reply
1
Itzel Chavarría
Jan 2011

Señores, sin tanto rodeo: Tengo ante mí la bandera GAY o de la Libertad.

No pude evitar pensar que era un canal con programación tan variada, sin importar sexualidad, creencias, raza, partido político, etc. o que sus programas son de estos temas.

Definitivamente no me dice que es una compañía telefónica, menos que tienen nueva y propia fibra óptica.

Soy recién egresada de la carrera de diseño gráfico, mucho gusto :)

0
Reply
0
Leandro Fernández
Jan 2011

Parece mas un logo de TV que de telecomunicaciones, las dimensiones del la «C» esa llena de colores y no se si la ubicación y el tamaño es el mas feliz. Este isologotipo no funciona.

Saludos

0
Reply
1
Pedro Aguas
Jan 2011

Na minha opinião esta marca gráfica não apresenta coerência em relação à sua unificação entre a imagem coorporativa e marca, fazendo com que pareçam duas peças separadas. Para canal de televisão esta imagem coorporativa parece-me desactualizada em relação ao que é feito nos dias de hoje, pois não revela muito interesse visual, o que faz com que não seja uma marca forte e eficaz. Mas acho que os conceitos foram bem deliniados e estudados antes da construção final da marca.

0
Reply
0
Enrique Morrone
Jan 2011

Coincido con varias de las opiniones. Logo de canal de TV, varios colores, no se entiende como racimo de cables (los colores en la C). Solo se ve el cooperativismo en los colores.

La C no se integra del todo con el fonograma....etc Los conceptos me parecen muy bien elegidos...lamentablemete no han sido bien aplicados graficamente y el resultado esta a la vista.

Me cuesta creer que estudios tan prestigiosos cometan este tipo de «errores».

Por qué solo naranja en las oficinas?...cómo se integran el resto de los colores en la imagen de la coopertiva?

0
Reply
0
Renan Florez Montero
Jan 2011

Coincido. Al primer golpe parece un canal de televisión. Supongo que después se desarrollará toda la identidad visual en los diferentes soportes (no se vé en las oficinas) que consolide una nueva imagen corporativa.

0
Reply
0
Daniel Bracamonte
Jan 2011

Sinceramente, la primera impresión: me parece poco actual, muy asociado a un canal de televisión. Desde ese punto de vista, el nombre, entonces, no está bien implementado, ya que directamente me remite a televisión y no a cooperativa abarcativa de servicios. Si, como dicen, fueron ustedes los responsables del naming, quiere decir que pasaron ese detalle por alto.

Y no veo, al menos en la foto, la unidad visual que relaciona al logo con lo planteado en las oficinas.

0
Reply
3
Federico Suñe
Jan 2011

Un canal de televisión de cable de los ʼ80. 7 colores para una implementacion innecesariamente costosa. Si solo viviera en la web, seria correcto, pero con la cantidad de comunicacion impresa de una compania de este tipo es un claro error.

0
Reply
0
Leandro Hernández
Jan 2011

También lo asocié con un canal de televisión.

0
Reply
9
Alvaro Díaz
Jan 2011

El trabajo para TelViso me parece excesivamente básico, casi de estudiante.

Lo siento, pero no me atrae para nada.

0
Reply
1
Aldo Tonelli
Jan 2011

La metonimia «TelViso» me parece muy acertada, al igual que la manera cromática de representar el cooperativismo. Lo que noté es que de no haber leído el concepto de los «cables de conexión» no me hubiera dado cuenta... quizás por cierto arraigo visual a muchos isotipos de canales de televisión.

Sería bueno si es posible ver más imágenes de la identidad visual... Felicito al estudio MetaDesign por el trabajo. ¡Saludos!

0
Reply
0
Wilber Oswaldo Nucamendi Madrigal
Jan 2011

consider ke si al apelar a la argumentacion de la construccion de la identidad grafica se hace referencia a los cables por aludir a las ventajas competitivas de la empresa debio cuidarse ke el grafico lo representara con mayor grado de iconicidad, dicho en otras palabras realmente debieron adoptar la forma de cables enrrollados las franjas de color ke forman la C y dar mayor estetica al icono no creen? sin embargo es plausible el trabajo y se reconoce el interes y esfuerzo por nuestra profesion. saludos

0
Reply
0
Raúl París
Jan 2011

Muy pocas opiniones al respecto. Hubo estudio, hubo reflexión, en cuanto al lenguaje se privilegió la sonoridad, en cuanto al color, la tecnología. La simbología del cooperativismo gravitó hacia el arco iris y no a las manos juntas ni a los pinos verdes. Es más o menos recurrente privilegiar los nuevos lenguajes de la sociedad del conocimiento a la retórica cultural. La esfera pública requiere hoy colaboración, intercambio de conocimiento, funcionalidad y deliberación. Espero que los servicios sociales sigan siendo la preocupación fundamental de Telviso.

0
Reply
0
Santiago Soler
Jan 2011

Coincido totalmente con Fernando Carcamo Luna.

0
Reply
0
Fernando Carcamo Luna
Jan 2011

Entiendo que la Marca Gráfica, es una parte de la Marca y no la Marca. Así, entiendo también, que la Imagen Visual, es una parte de la Imagen Corporativa.

Lamentablemente, muchos Diseñadores Gráficos, le dicen «Imagen Corporativa» al desarrollo de un sistema de identificación visual.

0
Reply
0
Raúl Marcelo Madkur
Jan 2011

La elección del nombre me parece muy bueno y acertada la asociación de la letra C y el mensaje cooperativo. Una buena identificación visual para la compañía.

0
Reply
0
Cecilia Catroppi
Jan 2011

Yo también pensé que era de un canal de televisión, y además pensé que era algo retro. De hecho, me hizo acordar un poco a la vieja marca de ATC.

1
Reply
0
Julio Pinto
Jan 2011

Creo que los mas difícil de Diseñar la IVC de esta empresa TelViso, fue plasmar un conjunto de los distintos servicios de la empresa.

A primer vista pensé que era una nueva cadena televisiva esto por los colores y por el sintético de las palabras, hay que tener en cuenta que no todos comprenden que es una metonimia; Nuestro trabajo es designar trazos comprensibles a todo publico, específicamente los clientes.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019