Eduardo Jaime Joselevich

Imagen cooperativa

Desde la búsqueda del nombre hasta la gráfica identificatoria de un cliente de características singulares: un servicio de telecomunicaciones con clara orientación social.

¿El valor de un diseño tiene algo que ver con la gravitación ético-social de la actividad a la que se aplica? Gran parte de lo que se escribe hoy sobre diseño tiende a fundamentar una respuesta negativa: el diseño es un oficio sujeto a códigos propios, que no se debe someter a ningún otro imperativo, siempre sospechado de algún vestigio utópico.

El estudio MetaDesign lleva diez años ayudando a estructurar la identidad de una cooperativa de servicios bonaerense, y su percepción es diferente: el acercamiento al paradigma cooperativista tiene que ver con el abordaje del tema. Lo primero que se encaró fue la reformulación verbal y visual de la marca, que llevó al sintético «TelViso». Un rápido muestreo pasó en seguida la prueba de fuego de todo nuevo nombre: quien lo escucha no necesita que se repita ni se deletree. Los que se interesen por la retórica de las marcas harían bien en estudiar las lenguas clásicas. Así se aprende que las palabras tienen desde su origen núcleos significantes que son los que se deben combinar para formar palabras nuevas. La metonimia «TelViso» toma así los significados de «telefonía» y del lugar, «Del Viso».

Paralelamente, la metonimia visual del nuevo isotipo condensa la letra «C» y los colores del cooperativismo con un racimo de cables de conexión. En el momento de presentar su nueva identidad, la Cooperativa Telefónica de Del Viso acababa de instalar su propia línea de fibra óptica, que la habilitaba a competir con las corporaciones multinacionales del sector.

En seguida se comprendió la diferencia con lo que pasaba al atender a otros emprendimientos; la competitividad no es un objetivo supremo en sí mismo, sino una herramienta para acceder a otros valores que la entidad comparte con los usuarios; y ese sentido de pertenencia permitió una actuación continuada, pasando de la identidad básica al diseño de una variedad de soportes: dos locales de atención, construcciones temporarias para eventos, tótems, paradores urbanos, piezas gráficas y macrográficas.

La multiplicidad de temas tiene que ver con que TelViso ofrece, además de las distintas modalidades de telefonía y conectividad, una serie de servicios sociales, de educación, de vivienda, de gas, y cada área tiene sus necesidades de comunicación. La coherencia de diseño ayuda a compensar la ausencia de campañas promocionales millonarias; y la experiencia recuerda que las componentes utópicas del oficio del diseño siempre estuvieron en la mira de sus padres fundadores.

Imagen de las oficinas y el símbolo para TelViso
Imagen de las oficinas y el símbolo para TelViso diseñados por MetaDesign, un grupo de diseño dirigido por Fanny Fingermann y Eduardo Joselevich, con base en Buenos Aires y Barcelona.
Author
Eduardo Jaime Joselevich Tigre

Published on 19/01/2011

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/imagen-cooperativa) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Eduardo Jaime Joselevich

More articles byEduardo Jaime Joselevich

Article:

Elogio de la diversidad

Article:

iPhone y la visión de conjunto

Followers:
3

Related

Illustration:
Adrián Pierini
Author:

Adrián Pierini

Title:

O packaging e o mundial de futebol

Synopsis:

O desenho do packaging revoluciona-se sempre que há um mega evento desportivo. As grandes marcas, nestas alturas, utilizam todos os recursos gráficos em busca da fidelidade.

Translations:
Read in spanish Read in english
Votes:
5
Comments:
1
Followers:
423
Idioma:
PT
Illustration:
FOROALFA
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: Aerolíneas Argentinas ¿mejor o peor?

Synopsis:

La tradicional línea aérea de bandera reformuló su sistema de identificación visual con unos resultados que dan para la polémica.

Votes:
161
Comments:
203
Followers:
529
Idioma:
ES
Illustration:
Norberto Chaves
Author:

Norberto Chaves

Title:

Com ou sem símbolo

Synopsis:

Uma alternativa marcaria condicionada pelo perfil e pela comunicação.

Translations:
Read in spanish Read in english
Votes:
19
Comments:
1
Followers:
2618
Idioma:
PT
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016