Imagen cooperativa

Desde la búsqueda del nombre hasta la gráfica identificatoria de un cliente de características singulares: un servicio de telecomunicaciones con clara orientación social.

Retrato de Eduardo Jaime Joselevich Eduardo Jaime Joselevich Tigre Seguidores: 4

Opiniones:
0
Votos:
38
Compartir:
Ilustración principal del artículo Imagen cooperativa

¿El valor de un diseño tiene algo que ver con la gravitación ético-social de la actividad a la que se aplica? Gran parte de lo que se escribe hoy sobre diseño tiende a fundamentar una respuesta negativa: el diseño es un oficio sujeto a códigos propios, que no se debe someter a ningún otro imperativo, siempre sospechado de algún vestigio utópico.

El estudio MetaDesign lleva diez años ayudando a estructurar la identidad de una cooperativa de servicios bonaerense, y su percepción es diferente: el acercamiento al paradigma cooperativista tiene que ver con el abordaje del tema. Lo primero que se encaró fue la reformulación verbal y visual de la marca, que llevó al sintético «TelViso». Un rápido muestreo pasó en seguida la prueba de fuego de todo nuevo nombre: quien lo escucha no necesita que se repita ni se deletree. Los que se interesen por la retórica de las marcas harían bien en estudiar las lenguas clásicas. Así se aprende que las palabras tienen desde su origen núcleos significantes que son los que se deben combinar para formar palabras nuevas. La metonimia «TelViso» toma así los significados de «telefonía» y del lugar, «Del Viso».

Paralelamente, la metonimia visual del nuevo isotipo condensa la letra «C» y los colores del cooperativismo con un racimo de cables de conexión. En el momento de presentar su nueva identidad, la Cooperativa Telefónica de Del Viso acababa de instalar su propia línea de fibra óptica, que la habilitaba a competir con las corporaciones multinacionales del sector.

En seguida se comprendió la diferencia con lo que pasaba al atender a otros emprendimientos; la competitividad no es un objetivo supremo en sí mismo, sino una herramienta para acceder a otros valores que la entidad comparte con los usuarios; y ese sentido de pertenencia permitió una actuación continuada, pasando de la identidad básica al diseño de una variedad de soportes: dos locales de atención, construcciones temporarias para eventos, tótems, paradores urbanos, piezas gráficas y macrográficas.

La multiplicidad de temas tiene que ver con que TelViso ofrece, además de las distintas modalidades de telefonía y conectividad, una serie de servicios sociales, de educación, de vivienda, de gas, y cada área tiene sus necesidades de comunicación. La coherencia de diseño ayuda a compensar la ausencia de campañas promocionales millonarias; y la experiencia recuerda que las componentes utópicas del oficio del diseño siempre estuvieron en la mira de sus padres fundadores.

Imagen de las oficinas y el símbolo para TelViso
Imagen de las oficinas y el símbolo para TelViso diseñados por MetaDesign, un grupo de diseño dirigido por Fanny Fingermann y Eduardo Joselevich, con base en Buenos Aires y Barcelona.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Eduardo Jaime Joselevich Eduardo Jaime Joselevich Tigre Seguidores: 4

Opiniones:
0
Votos:
38
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Imagen cooperativa

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Tatiana García
0
Tatiana García
Jul 2011

el logo no nos indica nada de la empresa ya q Tel nos puede endicar tambien a una empresa de telefonia confundiendo asi al receptor

0
Responder
Retrato de Fidel Romero
0
Fidel Romero
Abr 2011

Definitivo... es un logotipo para un canal de tv... Es un claro ejemplo de como nosotros los diseñadores, me incluyo, caemos en este tipo de diseños donde la falta creatividad, estudio, investigación, monotonía, etc., hacen que el trabajo final no resulte apropiado.

0
Responder
Retrato de José Torres
0
José Torres
Feb 2011

A mi entender el fundamento se parece más a un argumento de venta que a un estudio de identidad.

0
Responder
Retrato de Emiliano Renzi
0
Emiliano Renzi
Feb 2011

Coincido, sin duda, es un canal de televisión ¨retro¨, parece de los 80´s.

El diseño es muy vago, de poco desarrollo, muy básico, ni por casualidad representa a Telviso, muy mal logrado.

Y la aplicación del isologo en la imagen, es aun peor, puesto ahi como cayó sobre una foto que parece sacada con el celular, nada que ver con nada.

Totalemnte Reprobado.

0
Responder
Retrato de Emilio Correa
0
Emilio Correa
Feb 2011

Me parece un error centrar el diseño del simbolo en la letra C; por otra parte, a la imagen de las oficinas no le encuentro ninguna relacion con el logotipo.

0
Responder
Retrato de Javier Cabarcos
0
Javier Cabarcos
Feb 2011

Horrible

0
Responder
Retrato de Paul Zumbrink
0
Paul Zumbrink
Feb 2011

Poco logrado. La justificación también me parece muy colorida y poco concreta.

Entre la connotacion de la C, el arco iris / cable, la referencia al lugar y a la telefonica, se pierde el mensaje en el camino.

La eleccion tipografica me parece poco estudiada.

En pantalla seguramente va a andar, ahora... no lo lleves a imprenta, ¿te imaginas?

0
Responder
Logotipo de Ociel Fierro
0
Ociel Fierro
Ene 2011

Con todo respeto, creo que esta mal enfocado y mal utilizado todos los elementos, desde las formas, los colores y tipografía.

0
Responder
Retrato de Itzel Chavarría
1
Itzel Chavarría
Ene 2011

Señores, sin tanto rodeo: Tengo ante mí la bandera GAY o de la Libertad.

No pude evitar pensar que era un canal con programación tan variada, sin importar sexualidad, creencias, raza, partido político, etc. o que sus programas son de estos temas.

Definitivamente no me dice que es una compañía telefónica, menos que tienen nueva y propia fibra óptica.

Soy recién egresada de la carrera de diseño gráfico, mucho gusto :)

0
Responder
Retrato de Leandro Fernández
0
Leandro Fernández
Ene 2011

Parece mas un logo de TV que de telecomunicaciones, las dimensiones del la «C» esa llena de colores y no se si la ubicación y el tamaño es el mas feliz. Este isologotipo no funciona.

Saludos

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Alvaro Magaña
Autor:
Alvaro Magaña
Título:
El diseño en el negocio de la identidad
Sinopsis:
El diseño es una herramienta valiosa para la creación de valor funcional y emocional, que redunda en mejor retorno sobre la inversión de nuestros clientes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
24
Seguidores:
99
Ilustración principal del artículo Personal: ¿una estrategia marcaria acertada?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Personal: ¿una estrategia marcaria acertada?
Sinopsis:
¿Utilizar 9 ó 18 logotipos sirve para transmitir la idea de que los clientes de personal son diferentes? ¿El proyecto es sostenible en el tiempo?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
155
Opiniones:
149
Seguidores:
1497

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril