Diálogo Nº 54752

Diálogo iniciado en el artículo Identidad, identificación e imagen en branding

Retrato de Sergio Catalán
36
Hace 11 meses

Buenas Luciano, gracias por el video!

A modo resumido y si entendí bien:

1. IDENTIDAD DE MARCA, (el termino en cuestión que se confunde), es equivalente a "ESENCIA DE MARCA",muchas veces también llamado ADN de marca. Es la autopercepción que tiene una organización-marca-empresa sobre ella, y lo que pretende reflejar o dar a conocer (que no siempre conviene dar a conocer todo). Pero serían los objetivos, valores, promesa, producto, personalidad, etc.

2. IMAGEN DE MARCA, es algo intangible, que viene a ser lo que el público piensa de la organización-marca-empresa, que es creado por la experiencia que tienen con el producto-servicio, la información que le llega de amigos, anuncios, y por el comportamiento, tono y comunicación gráfica de la organización-marca-empresa.

3. IDENTIFICACIÓN VISUAL, elementos gráficos y tangibles que identifican a una organización-marca-empresa. Colores, tipografías, marca gráfica, espacios, packaging...Y no entraría la identificación sensorial (olores, sonidos o melodías, tacto...)

Y por otra parte; Es también curioso lo que se suele entender por ESTRATEGIA DE MARCA, ya que hay quien la entiende como más marketiniana (el lugar que debe ocupar en el mercado, como hacerla diferente al resto, qué valores o identidad-esencia-adn de marca conviene reflejar, etc...) para posicionarla y destacar. Y quien la entiende más como ESTRATEGIA DE MARCA GRÁFICA, que es cómo debe ser el signo marcario adecuado para identificar a esa organización-empresa-producto. Ambas estrategias pero con objetivos diferentes pero que muchas veces se confunden.

Cómo anécdota, hace años hice un que se llamaba: ESTRATEGIA DE MARCA: Técnicas y metodologías para crear la identidad de marca. Y era puramente estrategia para desarrollar y construir la IDENTIDAD-ESENCIA-ADN DE MARCA que convenía según el producto y sus características, nicho de mercado y público al que se dirigía. Pero al apuntarme, en aquel entonces, pensé en que era dedicado a crear marcas gráficas. 😅

3
Retrato de Luciano Cassisi
2011
Hace 10 meses

Hola Sergio. Sí, es correcta tu interpretación. Sobre el último punto, es cierto que hay que diferenciar «estrategia de marca» de «estrategia de marca gráfica» o «estrategia gráfica de la marca». La primera es una cuestión que excede incluso las competencias del marketing. Ni qué decir las del diseño gráfico. En el ámbito del diseño gráfico la única que tiene sentido es la «estrategia de marca gráfica». Lo que dicen los diseñadores en el otro sentido suele ser humo, porque la mayoría no están capacitados para asesorar en esas cuestiones. Y que no me digan que hicieron un cursito de marketing, porque eso no alcanza. 🤣

3
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Marca y significados del color
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Marca y significados del color ¿Los significados atribuidos a los colores resultan útiles para el diseño de un logotipo? ¿Cuánto aporta realmente la psicología del color al branding visual?
Ilustración principal del artículo Las funciones de la marca gráfica
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Las funciones de la marca gráfica No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
Ilustración principal del artículo 10 claves para influir en la decisión de compra
Miguel Lalama, autor Miguel Lalama 10 claves para influir en la decisión de compra Las cualidades y situaciones de uso intrínsecas a una categoría de productos, son tan similares que las estrategias competitivas han debido trasladarse al campo de las percepciones.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril