Diálogo Nº 49855

Diálogo iniciado en el artículo Gutenberg 2018

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2018

Todo cabe en el concepto diseño, hasta cuestiones de negocios como el Design Thinking. A todo le anteponemos la palabra diseño, A TODO MENOS AL ARTE. Se ofenden por razones subjetivas, no quieren parecer "poco serios". ¡El arte es veleidoso, el diseño es serio! dicen. Creen que son objetivos, que dan soluciones perfectas, razonadas e infalibles a todo "problema de diseño". ¡Yo no hago dibujitos! ¡Yo no soy artista! exclaman y se sienten ofendidos si se les llama así ¡Yo soluciono problemas! ¡Diseño es una disciplina proyectual! Cuando imaginaban que diseño era casi ciencia, que investigaban como Sherlock Holmes y que todo era objetivo, voltean a ver la Mac y encuentran que ese logotipo no es nada objetivo sino subjetivo, que no era como decir 2 y 2 son 4, que lo objetivo y lo subjetivo, lo creativo y lo estético van de la mano y que finalmente todo proyecto se concreta en un dibujo (imagen), sienten que el piso se les mueve, todo es arena, no hay terreno firme, diseño no era ciencia.

3
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
14
Mar. 2018

Jajaja, muy buena apreciación, maestro. Un saludo desde el Ecuador.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo IBM, cien años de diseño
IBM, cien años de diseño El 15 agosto de 2014, a 100 años de su natalicio, IBM recordó al inolvidable Paul Rand, su diseñador insignia.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La Helvetica hoy
Marcos Dopico Castro, autor Marcos Dopico Castro La Helvetica hoy La particular situación contemporánea de vuelta al orden en el diseño, descubre nuevas formas de entender la racionalidad tipográfica.
Ilustración principal del artículo Reconstrucción de un emblema olvidado
Francisco Yantorno, autor Francisco Yantorno Reconstrucción de un emblema olvidado Un trabajo de investigación y reconstrucción de un símbolo de la casa Alfa Romeo, a partir de un plano e indicaciones de hace más de 70 años.
Ilustración principal del artículo Análisis de la marca BMW
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Análisis de la marca BMW ¿La marca de BWM es perfecta? ¿Qué representa? Reflexiones y valoraciones del caso en diálogo con Emiliano Frías.
Ilustración principal del artículo Fraktur
Michael Ritter, autor Michael Ritter Fraktur Una tipografía que marcó el estilo editorial alemán hasta el siglo XX. Del emperador Maximiliano I, a la historia del caballero Theuerdank y el desarrollo de una tipografía que dominaría en Alemania por más de 400 años.
Ilustración principal del artículo La marca conmemorativa
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi La marca conmemorativa Un problema frecuente del diseño gráfico con requerimientos y características singulares.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio