Diálogo Nº 49830

Diálogo iniciado en el artículo Gutenberg 2018

Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Feb. 2018

Respecto al Diseño cito a Yves Zimmermann del italiano "disignare" del latín"designare" significa:marcar, dibujar, designar conjugado: designare, disignare "lo porvenir" lo que va a ser o hacer, el porvenir futuro signado, señalado. En conclusión: "el proyecto es un dibujo (verbal o gráfico) que designa lo que va a ser" porque puede dibujarse con ideas y palabras la "pre-configuración" es la idea previa en la mente del proyectista y el dibujo el medio, el conjunto o conclusión es el diseño. Señal es marca, señalizar es la acción de signar que a su vez es firmar o actuar graficamente "representar"con impronta o marca propia, el signo es sin dudas la menor parte del de-signio (lo que vendrá o el porvenir,el futuro) al hacerse realidad el proyecto este final es la OBRA) ésta es la labor pensada, realizada y final como el sujeto es designado para una labor. ¿Entonces el diseño es un conjunto de signos, significación, señales, huellas que marcarán el camino hasta la realización de la obra?

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2018

Zimmermann da una etimología acomodaticia, empieza por disegno (palabra más antigua conocida, significa dibujo. siglo XIV) y refiere a la de designare que sigue haciendo referencia al dibujo y al final se inclina por el significado de designio (RAE Pensamiento, o propósito del entendimiento, aceptado por la voluntad). Admite la relación intrínseca con el dibujo (signo, marca, símbolo, dibujo verbal o gráfico), no se desmarca del dibujo. PROBLEMA: No es privativo del diseño resolver problemas, "todo lo que el hombre hace es resolver problemas" (Paul Rand), hasta barrer la calle resuelve problemas. Toda acción del hombre requiere PREFIGURACIÓN. En francés para nombrar al diseñador suele usarse la palabra "concepteur". Lo insólito aquí es cómo de una palabra que esencial y etimológicamente significa dibujo, hoy queremos que signifique todo ("Diseño es todo TODO". Rand). Arte es la clasificación donde el Diseño está inserto, igual que Física en Ciencia. Ver serie Abstract Arte del Diseño.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Iberia ¿volando bajo?
Iberia ¿volando bajo? El nuevo cambio de imagen corporativa de Iberia pone al «Diseño» en el rol de copiloto involuntario del viaje.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La tipografía y la poesía concreta
Fernando Rodríguez Álvarez, autor Fernando Rodríguez Álvarez La tipografía y la poesía concreta La vitalidad de la poesía visual se evidencia en producciones poéticas donde el diseño tipográfico ha ganado en presencia e interés, desde el medio siglo pasado.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio