Gráfica para un ciclo cultural en Oaxaca

Un desarrollo gráfico para el Ciclo de Vino, Jazz y Música en vivo organizado por el Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur.

Logotipo de Grupo Abracadabra Grupo Abracadabra Ciudad de México Seguidores: 33

Opiniones:
23
Votos:
36
Compartir:
Ilustración principal del artículo Gráfica para un ciclo cultural en Oaxaca

El Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur, de la ciudad de Oaxaca, organizó el ciclo «Noches de Vino y Jazz». Para difundirlo solicitó a Abracadabra el diseño de una serie de carteles, contemplando las dos primeras temporadas del ciclo. Para los carteles de la primera temporada (imágenes clavo-trompeta, guitarra-madera) hubo que ser enfáticos y muy claros en cuanto a los conceptos a manejar y el contexto en el cual se llevaría a cabo.

Ciclo de vino Jazz y Música en vivo

Para el diseño del cartel de la clausura se trabajó a partir de una retícula espontánea, para luego desarrollar los títulos y más tarde fabricar el objeto en función de las características gráficas y visuales de las letras. «Realmente fue complicado este proyecto porque el tiempo de elaboración fue considerable. El cartel está «prácticamente» diseñado de manera manual (cada letra está hecha en referencia a la letra anterior)», comenta Benito Cabañas, responsable del proyecto.

Ciclo de vino Jazz y Música en vivo
Ciclo de vino Jazz y Música en vivo

Mas allá del objetivo de los carteles y su tiempo de vida en las calles, sucedió algo muy particular que llama la atención. Por un lado muchos carteles fueron hurtados de la calle (por el motivo que fuera) y esto dio pie a tener que volver a colocarlos al otro día (cosa que para el cliente a veces era motivo de alegría y otras no). Por otro lado, la gente hacía suyas las imágenes interviniéndolas, incorporando otros elementos a su gusto. Por ejemplo: al peine le ponían rastas, chinos, etc.

El proyecto fue seleccionado para la Bienal Iberoamericana de Diseño.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Logotipo de Grupo Abracadabra Grupo Abracadabra Ciudad de México Seguidores: 33

Opiniones:
23
Votos:
36
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Gráfica para un ciclo cultural en Oaxaca

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ana Maria Gutierrez
0
Ana Maria Gutierrez
Jul 2016

Esta super interesante la diagramación y el uso de los recursos manuales. Llama mucho la atención y considero que ese aspecto es el que invita a las personas a interactuar con el cartel. A lo mejor ese no era un objetivo planteado por ustedes, pero sin duda tuvo un efecto bastante sugestivo.

0
Responder
Retrato de Aleyta Sosa
2
Aleyta Sosa
Dic 2013

Es un proyecto muy atractivo, los elementos que incorporan en los carteles muestran en conjunto la relación con el tema y creo que son bastante fuera de lo común, a eso agregándole la manera en que la gente se acerca para interactuar con ellos, creo que sin duda eso muestra que fue un proyecto que cumple con los objetivos. Muy buen trabajo, digno de representar un estilo.

0
Responder
Retrato de Rogmy Armas
0
Rogmy Armas
Feb 2012

Me parece genial que la gente interactue, lo del peine indica que el publico disfruta el cartel nk?

1
Responder
Retrato de Lore Sandoval
0
Lore Sandoval
Feb 2012

Me encanta el trabajo que se hizó en cuanto a los carteles, me eh dado cuenta que algunos son muy simples o no son tan llamativos, en cambio estos salen de lo convencional y eso hace que llame más la atención.Lo que me desagrada que en ciertos casos el público no sepa apreciar el trabajo y como mencionan que se llegue a faltar el respeto como lo de pegar cabello. Pero bueno me alegra saber que hubo buenas criticas y sobre todo asistencia que era lo que se pretendia :)

0
Responder
Retrato de Gabriel Meave
208
Gabriel Meave
Feb 2012

Muy padre trabajo. Variado e imaginativo.

1
Responder
Logotipo de Grupo Abracadabra
33
Grupo Abracadabra
Feb 2012

Hola! coincido contigo que muchas veces los diseños de Bienales o de Exposiciones no siempre cumplen una función específica en términos de comunicación (más allá del valor artístico) Pero creeme que este no fue el caso, de hecho, los testimonios son de la Directora del Museo y gente que asistió al evento. Los números de asistencia fueron positivos lo que en términos de «cliente-despacho» o «cliente-diseñador» fue una buena relación. Gracias por los comentarios y éxito.

0
Responder
Retrato de Edgar Lara
4
Edgar Lara
Feb 2012

Felicidades... simplemente maravilloso.!!

0
Responder
Retrato de Liliana Angeles
0
Liliana Angeles
Feb 2012

felicidades

0
Responder
Retrato de Noe Ramirez Estevez
0
Noe Ramirez Estevez
Feb 2012

Oaxaca es territorio de un despliege impresionante de eventos culturales, (la vida cotidiana por aca es enimentemente cultural), pasear por las calles del centro de la ciudad es un festín sobre todo para los ojos, as ique las referencias de comunicación gráfica relacionadas al ambito cultural son extensas. Sobre los carteles, quiero decir que funcionan bien, tuve oportunidad de estar en dos eventos y si convocan la particiácin social (por valor civil, no desprendí ninguno, pero estuve a un paso de hacerlo).

0
Logotipo de Grupo Abracadabra
33
Grupo Abracadabra
Feb 2012

Estimado Noe! si algún día estas de visita por Puebla te obsequio uno de estos Poster que aún tenemos!. Éxito y gracias por los comentarios.

0
Responder
Retrato de Hector Matias
0
Hector Matias
Feb 2012

Hola...!!! ESELENTE TRABAJOS

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Qué son las tipologías marcarias
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Qué son las tipologías marcarias
Sinopsis:
Por qué, antes de diseñar una marca, es necesario definir de qué tipo conviene que sea.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
81
Opiniones:
2
Seguidores:
3484
Ilustración principal del artículo Personal: ¿una estrategia marcaria acertada?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Personal: ¿una estrategia marcaria acertada?
Sinopsis:
¿Utilizar 9 ó 18 logotipos sirve para transmitir la idea de que los clientes de personal son diferentes? ¿El proyecto es sostenible en el tiempo?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
155
Opiniones:
149
Seguidores:
1591
Ilustración principal del artículo Crítica a la marca de Bank of America
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Crítica a la marca de Bank of America
Sinopsis:
Análisis profundo del reciente rediseño de marca de uno de los bancos más importantes del mundo, para aprender de sus aciertos y errores, no solo gráficos sino también estratégicos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
90
Opiniones:
43
Seguidores:
1591
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Artesano de la connotación
Sinopsis:
El diseño de mensajes gráficos como dominio de los segundos significados.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
152
Opiniones:
20
Seguidores:
3484
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Pensamiento tipológico
Sinopsis:
Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos marcarios.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
495
Opiniones:
131
Seguidores:
3484
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La calidad existe y es irrenunciable
Sinopsis:
Para alentar el entusiasmo por el desarrollo de la propia cultura gráfica y la aspiración a la calidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
265
Opiniones:
130
Seguidores:
3484

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre