Gráfica para un ciclo cultural en Oaxaca

Un desarrollo gráfico para el Ciclo de Vino, Jazz y Música en vivo organizado por el Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur.

Grupo Abracadabra Ciudad de México
Followers:
34
Comments:
23
Votes:
36
Compartir:

El Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur, de la ciudad de Oaxaca, organizó el ciclo «Noches de Vino y Jazz». Para difundirlo solicitó a Abracadabra el diseño de una serie de carteles, contemplando las dos primeras temporadas del ciclo. Para los carteles de la primera temporada (imágenes clavo-trompeta, guitarra-madera) hubo que ser enfáticos y muy claros en cuanto a los conceptos a manejar y el contexto en el cual se llevaría a cabo.

Ciclo de vino Jazz y Música en vivo

Para el diseño del cartel de la clausura se trabajó a partir de una retícula espontánea, para luego desarrollar los títulos y más tarde fabricar el objeto en función de las características gráficas y visuales de las letras. «Realmente fue complicado este proyecto porque el tiempo de elaboración fue considerable. El cartel está «prácticamente» diseñado de manera manual (cada letra está hecha en referencia a la letra anterior)», comenta Benito Cabañas, responsable del proyecto.

Ciclo de vino Jazz y Música en vivo
Ciclo de vino Jazz y Música en vivo

Mas allá del objetivo de los carteles y su tiempo de vida en las calles, sucedió algo muy particular que llama la atención. Por un lado muchos carteles fueron hurtados de la calle (por el motivo que fuera) y esto dio pie a tener que volver a colocarlos al otro día (cosa que para el cliente a veces era motivo de alegría y otras no). Por otro lado, la gente hacía suyas las imágenes interviniéndolas, incorporando otros elementos a su gusto. Por ejemplo: al peine le ponían rastas, chinos, etc.

El proyecto fue seleccionado para la Bienal Iberoamericana de Diseño.

Followers:
34
Comments:
23
Votes:
36
Compartir:

23 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 31/01/2012.

Grupo Abracadabra

More articles by Grupo Abracadabra in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Desde la falda de Raimunda

Synopsis:

A lo largo de la historia del cine y a poco más de un siglo de existencia, el diseño continua siendo un soporte fundamental de las historias ahí narradas.

Share:

You may be interested

Gisela Eblagon
Idioma:
ES
Author:

Gisela Eblagon

Title:

Redes sociales de nicho del arte y el diseño

Share:
Interactions:
Votes:
112
Comments:
45
Followers:
20
José Antonio Giménez
Author:

José Antonio Giménez

Title:

Ave, Caesar, Morituri Te Salutant

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
0
Followers:
54
Guillermo Dufranc
Idioma:
ES
Author:

Guillermo Dufranc

Title:

Problemas de pareja entre el packaging y el contenido

Share:
Interactions:
Votes:
91
Comments:
27
Followers:
400
Sebastian Guerrini
Idioma:
ES
Author:

Sebastian Guerrini

Title:

¿Somos así, o nos hacen así?

Share:
Interactions:
Votes:
57
Comments:
29
Followers:
141
Eduardo Jaime Joselevich
Idioma:
ES
Author:

Eduardo Jaime Joselevich

Title:

Imagen cooperativa

Share:
Interactions:
Votes:
38
Followers:
3
Joel Alejandro Villarreal Bertoldi
Idioma:
ES
Author:

Joel Alejandro Villarreal Bertoldi

Title:

La significación de lo cromático

Share:
Interactions:
Votes:
67
Comments:
23
Followers:
29
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Ana Maria Gutierrez
Jul 2016

Esta super interesante la diagramación y el uso de los recursos manuales. Llama mucho la atención y considero que ese aspecto es el que invita a las personas a interactuar con el cartel. A lo mejor ese no era un objetivo planteado por ustedes, pero sin duda tuvo un efecto bastante sugestivo.

0
Reply
2
Aleyta Sosa
Dec 2013

Es un proyecto muy atractivo, los elementos que incorporan en los carteles muestran en conjunto la relación con el tema y creo que son bastante fuera de lo común, a eso agregándole la manera en que la gente se acerca para interactuar con ellos, creo que sin duda eso muestra que fue un proyecto que cumple con los objetivos. Muy buen trabajo, digno de representar un estilo.

0
Reply
0
Rogmy Armas
Feb 2012

Me parece genial que la gente interactue, lo del peine indica que el publico disfruta el cartel nk?

1
Reply
0
Lore Sandoval
Feb 2012

Me encanta el trabajo que se hizó en cuanto a los carteles, me eh dado cuenta que algunos son muy simples o no son tan llamativos, en cambio estos salen de lo convencional y eso hace que llame más la atención.Lo que me desagrada que en ciertos casos el público no sepa apreciar el trabajo y como mencionan que se llegue a faltar el respeto como lo de pegar cabello. Pero bueno me alegra saber que hubo buenas criticas y sobre todo asistencia que era lo que se pretendia :)

0
Reply
205
Gabriel Meave
Feb 2012

Muy padre trabajo. Variado e imaginativo.

1
Reply
34
Grupo Abracadabra
Feb 2012

Hola! coincido contigo que muchas veces los diseños de Bienales o de Exposiciones no siempre cumplen una función específica en términos de comunicación (más allá del valor artístico) Pero creeme que este no fue el caso, de hecho, los testimonios son de la Directora del Museo y gente que asistió al evento. Los números de asistencia fueron positivos lo que en términos de «cliente-despacho» o «cliente-diseñador» fue una buena relación. Gracias por los comentarios y éxito.

0
Reply
4
Edgar Lara
Feb 2012

Felicidades... simplemente maravilloso.!!

0
Reply
0
Liliana Angeles
Feb 2012

felicidades

0
Reply
0
Noe Ramirez Estevez
Feb 2012

Oaxaca es territorio de un despliege impresionante de eventos culturales, (la vida cotidiana por aca es enimentemente cultural), pasear por las calles del centro de la ciudad es un festín sobre todo para los ojos, as ique las referencias de comunicación gráfica relacionadas al ambito cultural son extensas. Sobre los carteles, quiero decir que funcionan bien, tuve oportunidad de estar en dos eventos y si convocan la particiácin social (por valor civil, no desprendí ninguno, pero estuve a un paso de hacerlo).

0
34
Grupo Abracadabra
Feb 2012

Estimado Noe! si algún día estas de visita por Puebla te obsequio uno de estos Poster que aún tenemos!. Éxito y gracias por los comentarios.

0
Reply
0
Hector Matias
Feb 2012

Hola...!!! ESELENTE TRABAJOS

0
Reply
0
Karen Gatica
Feb 2012

Un trabajo genial! Felicidades a todo el equipo de creativos.

0
Reply
3
Felipe Sossa
Feb 2012

Graficamente muy ricos.

Saludos,

0
Reply
66
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Feb 2012

Quien no ha querido llevarse el CARTEL que huerfanamente se ubica en un muro solo y desnudo, que halago para el Creador de pieza diseñística el que su obra sea considerada de colección ¡FELICIDADES!

2
Reply
0
Evangelina Santos
Feb 2012

Ingenioso y creativo. Felicidades

0
Reply
30
Luis Jaime Lara Perea
Feb 2012

Me interesaría conocer el resultado de la convocatoria. El hecho de que los carteles fueran robados me indica que éstos tuvieron un objetivo diferente y que quizá el valor artístico fue más allá del comunicativo. Si al final no se consiguió una buena asistencia al evento, significa que el diseñador falló. Aunque fueran seleccionados para la Bienal.

0
Reply
18
Jesús Mª Pineda-Patrón
Feb 2012

Genial, muy buenos carteles.

0
Reply
0
Sergio Coronel
Feb 2012

si interesantes elementos...

0
Reply
6
Baruck Segovia
Feb 2012

Bastante Interesante, crudo, rudo, directo....me parece un trabajo muy bueno!

0
Reply
0
Mariano Rocha
Feb 2012

Interesante

0
Reply
33
Nayeli Garibay Medécigo
Feb 2012

Me agrada el concepto de la pieza de diseño, muy atractivo se ve reflejado el estilo de Benito Cabañas FELICIDADES!!!

1
Reply
2
Jorge Garcia
Feb 2012

Excelente combinación de elementos.

0
Reply
12
Hernán Cabeza
Feb 2012

Muy interesante.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019