Gráfica para un ciclo cultural en Oaxaca

Un desarrollo gráfico para el Ciclo de Vino, Jazz y Música en vivo organizado por el Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur.

Logotipo de Grupo Abracadabra Grupo Abracadabra Ciudad de México Seguidores: 33

Opiniones:
23
Votos:
36
Compartir:
Ilustración principal del artículo Gráfica para un ciclo cultural en Oaxaca

El Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur, de la ciudad de Oaxaca, organizó el ciclo «Noches de Vino y Jazz». Para difundirlo solicitó a Abracadabra el diseño de una serie de carteles, contemplando las dos primeras temporadas del ciclo. Para los carteles de la primera temporada (imágenes clavo-trompeta, guitarra-madera) hubo que ser enfáticos y muy claros en cuanto a los conceptos a manejar y el contexto en el cual se llevaría a cabo.

Ciclo de vino Jazz y Música en vivo

Para el diseño del cartel de la clausura se trabajó a partir de una retícula espontánea, para luego desarrollar los títulos y más tarde fabricar el objeto en función de las características gráficas y visuales de las letras. «Realmente fue complicado este proyecto porque el tiempo de elaboración fue considerable. El cartel está «prácticamente» diseñado de manera manual (cada letra está hecha en referencia a la letra anterior)», comenta Benito Cabañas, responsable del proyecto.

Ciclo de vino Jazz y Música en vivo
Ciclo de vino Jazz y Música en vivo

Mas allá del objetivo de los carteles y su tiempo de vida en las calles, sucedió algo muy particular que llama la atención. Por un lado muchos carteles fueron hurtados de la calle (por el motivo que fuera) y esto dio pie a tener que volver a colocarlos al otro día (cosa que para el cliente a veces era motivo de alegría y otras no). Por otro lado, la gente hacía suyas las imágenes interviniéndolas, incorporando otros elementos a su gusto. Por ejemplo: al peine le ponían rastas, chinos, etc.

El proyecto fue seleccionado para la Bienal Iberoamericana de Diseño.

Logotipo de Grupo Abracadabra Grupo Abracadabra Ciudad de México Seguidores: 33

Opiniones:
23
Votos:
36
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Gráfica para un ciclo cultural en Oaxaca

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Grupo Abracadabra

Más artículos de Grupo Abracadabra

Título:
Desde la falda de Raimunda
Sinopsis:
A lo largo de la historia del cine y a poco más de un siglo de existencia, el diseño continua siendo un soporte fundamental de las historias ahí narradas.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ana Maria Gutierrez
0
Ana Maria Gutierrez
Jul 2016

Esta super interesante la diagramación y el uso de los recursos manuales. Llama mucho la atención y considero que ese aspecto es el que invita a las personas a interactuar con el cartel. A lo mejor ese no era un objetivo planteado por ustedes, pero sin duda tuvo un efecto bastante sugestivo.

0
Responder
Retrato de Aleyta Sosa
2
Aleyta Sosa
Dec 2013

Es un proyecto muy atractivo, los elementos que incorporan en los carteles muestran en conjunto la relación con el tema y creo que son bastante fuera de lo común, a eso agregándole la manera en que la gente se acerca para interactuar con ellos, creo que sin duda eso muestra que fue un proyecto que cumple con los objetivos. Muy buen trabajo, digno de representar un estilo.

0
Responder
Retrato de Rogmy Armas
0
Rogmy Armas
Feb 2012

Me parece genial que la gente interactue, lo del peine indica que el publico disfruta el cartel nk?

1
Responder
Retrato de Lore Sandoval
0
Lore Sandoval
Feb 2012

Me encanta el trabajo que se hizó en cuanto a los carteles, me eh dado cuenta que algunos son muy simples o no son tan llamativos, en cambio estos salen de lo convencional y eso hace que llame más la atención.Lo que me desagrada que en ciertos casos el público no sepa apreciar el trabajo y como mencionan que se llegue a faltar el respeto como lo de pegar cabello. Pero bueno me alegra saber que hubo buenas criticas y sobre todo asistencia que era lo que se pretendia :)

0
Responder
Retrato de Gabriel Meave
206
Gabriel Meave
Feb 2012

Muy padre trabajo. Variado e imaginativo.

1
Responder
Logotipo de Grupo Abracadabra
33
Grupo Abracadabra
Feb 2012

Hola! coincido contigo que muchas veces los diseños de Bienales o de Exposiciones no siempre cumplen una función específica en términos de comunicación (más allá del valor artístico) Pero creeme que este no fue el caso, de hecho, los testimonios son de la Directora del Museo y gente que asistió al evento. Los números de asistencia fueron positivos lo que en términos de «cliente-despacho» o «cliente-diseñador» fue una buena relación. Gracias por los comentarios y éxito.

0
Responder
Retrato de Edgar Lara
4
Edgar Lara
Feb 2012

Felicidades... simplemente maravilloso.!!

0
Responder
Retrato de Liliana Angeles
0
Liliana Angeles
Feb 2012

felicidades

0
Responder
Retrato de Noe Ramirez Estevez
0
Noe Ramirez Estevez
Feb 2012

Oaxaca es territorio de un despliege impresionante de eventos culturales, (la vida cotidiana por aca es enimentemente cultural), pasear por las calles del centro de la ciudad es un festín sobre todo para los ojos, as ique las referencias de comunicación gráfica relacionadas al ambito cultural son extensas. Sobre los carteles, quiero decir que funcionan bien, tuve oportunidad de estar en dos eventos y si convocan la particiácin social (por valor civil, no desprendí ninguno, pero estuve a un paso de hacerlo).

0
Logotipo de Grupo Abracadabra
33
Grupo Abracadabra
Feb 2012

Estimado Noe! si algún día estas de visita por Puebla te obsequio uno de estos Poster que aún tenemos!. Éxito y gracias por los comentarios.

0
Responder
Retrato de Hector Matias
0
Hector Matias
Feb 2012

Hola...!!! ESELENTE TRABAJOS

0
Responder
Retrato de Karen Gatica
0
Karen Gatica
Feb 2012

Un trabajo genial! Felicidades a todo el equipo de creativos.

0
Responder
Retrato de Felipe Sossa
3
Felipe Sossa
Feb 2012

Graficamente muy ricos.

Saludos,

0
Responder
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
67
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Feb 2012

Quien no ha querido llevarse el CARTEL que huerfanamente se ubica en un muro solo y desnudo, que halago para el Creador de pieza diseñística el que su obra sea considerada de colección ¡FELICIDADES!

2
Responder
Retrato de Evangelina Santos
0
Evangelina Santos
Feb 2012

Ingenioso y creativo. Felicidades

0
Responder
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Luis Jaime Lara Perea
Feb 2012

Me interesaría conocer el resultado de la convocatoria. El hecho de que los carteles fueran robados me indica que éstos tuvieron un objetivo diferente y que quizá el valor artístico fue más allá del comunicativo. Si al final no se consiguió una buena asistencia al evento, significa que el diseñador falló. Aunque fueran seleccionados para la Bienal.

0
Responder
Retrato de Jesús Mª Pineda-Patrón
19
Jesús Mª Pineda-Patrón
Feb 2012

Genial, muy buenos carteles.

0
Responder
Retrato de Sergio Coronel
0
Sergio Coronel
Feb 2012

si interesantes elementos...

0
Responder
Retrato de Baruck Segovia
6
Baruck Segovia
Feb 2012

Bastante Interesante, crudo, rudo, directo....me parece un trabajo muy bueno!

0
Responder
Retrato de Mariano Rocha
0
Mariano Rocha
Feb 2012

Interesante

0
Responder
Retrato de Nayeli Garibay Medécigo
34
Nayeli Garibay Medécigo
Feb 2012

Me agrada el concepto de la pieza de diseño, muy atractivo se ve reflejado el estilo de Benito Cabañas FELICIDADES!!!

1
Responder
Retrato de Jorge Garcia
2
Jorge Garcia
Feb 2012

Excelente combinación de elementos.

0
Responder
Retrato de Hernán Cabeza
12
Hernán Cabeza
Feb 2012

Muy interesante.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿Toda marca debe tener un color corporativo?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¿Toda marca debe tener un color corporativo?
Sinopsis:
Siendo el color un recurso tan útil para la diferenciación e identificación de una marca, ¿tiene sentido renunciar a él?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
26
Seguidores:
1382
Retrato de Guillermo García Durán
Autor:
Guillermo García Durán
Título:
La música y sus efectos en el diseño
Sinopsis:
Ponerle soundtracks a los diseños.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
95
Opiniones:
42
Seguidores:
65
Ilustración principal del artículo Kusi Kusi: la identidad como un (penoso) ‘Asunto de Estado’
Autor:
Victor Garcia
Título:
Kusi Kusi: la identidad como un (penoso) ‘Asunto de Estado’
Sinopsis:
Un internacionalmente reconocido y multipremiado teatro de títeres de Lima, activo desde hace medio siglo, reclama por la usurpación de su marca, por parte de Canal 7 TV Perú.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
45
Opiniones:
34
Seguidores:
189
Retrato de Santiago Sánchez de Castro
Autor:
Santiago Sánchez de Castro
Título:
¿Vivimos en una sociedad visualmente analfabeta?
Sinopsis:
¿Sabemos ver? ¿La ciudadanía está preparada para interpretar este mundo basado en la visualidad?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
21
Seguidores:
0
Ilustración principal del artículo Un trabajo de «Hormigas»
Autor:
Laura Varsky
Título:
Un trabajo de «Hormigas»
Sinopsis:
El proceso de trabajo para la gráfica para el quinto disco de la banda «Árbol», propone la elaboración de un universo lúdico construido bajo las reglas del trabajo interdisciplinario y grupal.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
88
Opiniones:
2
Seguidores:
11
Retrato de Rubén Morales
Autor:
Rubén Morales
Título:
Atentado a la identidad de Buenos Aires
Sinopsis:
La degradación gráfica y el uso político del escudo de la ciudad merece una reacción que de una vez por todas recupere el patrimonio visual de todos los porteños.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
81
Opiniones:
61
Seguidores:
8
Ilustración principal del artículo Logo Stereo
Autor:
Sebastián Vivarelli
Título:
Logo Stereo
Sinopsis:
Soda Stereo constituye para el rock latinoamericano el máximo referente de excelencia en comunicación visual.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
154
Opiniones:
87
Seguidores:
289
Retrato de Jordi Colet
Autor:
Jordi Colet
Título:
La función publicitaria del envase
Sinopsis:
Los establecimientos comerciales son espacios de comunicación que promueven la interacción directa con el producto a través de diferentes niveles de experiencia sensorial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
85
Opiniones:
14
Seguidores:
22

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre