Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado sobre:

Alma Martínez
Género y diseño
La importancia de incluir la perspectiva de género dentro del ámbito del diseño, tema fundamental para resolver problemas de inequidad entre las personas.
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
No conozco universidad donde se limite el ingreso a una carrera por razones de género. Decir que se reserve el campo del diseño industrial, o a cualquier otro del diseño solo al sector masculino me parece que no es exacto. Yo conozco a varias egresadas de esa carrera y nadie se ha quejado de que les limitaran sus derechos. No creo que en este continente suceda esto. Además es sencillo, si se matriculan más mujeres, dejará de ser oficio masculino y no depende tanto de los hombres sino de las mujeres demostrando que pueden. Pedir igualdad en cifras es ver solo números sin demostrar capacidades.
Oscar Ramirez Franco
Sep 2012Comparto tu opinión.
En otra respuesta comentas de las estudiantes que no terminan por casarse porque desde el principio fue su meta.
Una compañera mía entró a estudiar diseño industrial porque quería casarse con un arquitecto y en la UANL ambas carreras están en la misma facultad... y diseño era más divertido que arquitectura (palabras textuales)
Quizá son «esas» diseñadoras las que dan mala fama y quizá son pocas... pero las hay.
Helms Ph
Sep 2012Creo que el artículo no afirma en ningún momento que se limiten el ingreso o los derechos de las alumnas por ser mujeres. Más bien hace un análisis desde la perspectiva de género.
Diana Fausto Aguilar
Jun 2013La pregunta es por qué tenemos que demostrar que podemos? Por qué es necesario que se tenga que dar a denotar algo que no se supone es obvio? -«una sociedad desigual tiende a repetir la desigualdad en todas sus instituciones, por más que la igualdad esté consagrada constitucional y legal- mente» (Arriola, 2006, 14).
