Sánchez Mercado sobre Género y diseño (31084)
Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Género y diseño
La ilustración elegida para este artículo lo dice todo. ¿es la foto de alguien que es igual al hombre? ¿con la misma rudeza y musculatura típica de un obrero? en todo caso se eligió mal la foto porque es contraria a la idea principal tratada en este artículo. No veo la igualdad en esa foto.
para empezar no sabes diferenciar entre una ilustración y una composición fotografica, como dice el dicho mexicano, más sabe el diablo por viejo que por diablo, habilidad e inteligencia cuando lo que falta es fuerza y asunto arreglado. A la chica le quedan bien los accesorios se ve guapa y creo que cualquiera de esas herramientas le caben bien en la mano y si sabe usarlas ya está, tal vez el diseño industrial puede hacer algunas adaptaciones ergonómicas que permita su uso cómodo para cualquier género.
Enrique: En la imagen que ilustra el texto se ve que hombres y mujeres no somos iguales. Somos diferentes.
Si a una mujer le falta músculo, usa el ingenio, tú lo dices y me das la razón: no usan lo mismo.
No se trata de «igualdad» sino de equidad.
Propones adaptaciones ergonómicas para el uso cómodo de herramientas por cualquier género ¿no querrás decir «por cualquier tamaño de manos»?
En mi opinión, la imagen utilizada sigue reforzando varias de las ideas que luego aparecen en el texto sumamente machistas de esta sociedad que presiona a la mujer desde una figura inalcanzable, aparte de muchas otras presiones en que las mujeres estamos sometidas día a día.
Para mi, la imagen usada en el artículo es de una figura femenina con un cinturón de herramientas, no lo asocio son situaciones inalcanzables, ni machistas, ni feministas. Para mi, es una mujer que usa herramientas, nada más. No soy Diseñadora Industrial, ni obrera de la construcción, pero he usado herramientas de ese tipo en diversas ocasiones, sin ponerme a pensar que para usarlas hay que ser hombre o mujer, sólo que hay que tener habilidades para utilizarlas.
Acuerdo con vos, pero digo lo de la figura porque es una modelo anorexica que hasta le cuelgan los pantalones y como diseñadores sabemos muy bien que mensaje se trata de dar con cada pequeño detalle en una composición fotográfica por ejemplo.