El dibujo, después

El dibujo como habilidad en la era digital tiene m√°s vigencia que nunca, ya no con l√°piz y papel, sino con pixels sobre fotos.

Retrato de Jacinto Salcedo Jacinto Salcedo Toronto

Seguidores:
10
Opiniones:
4
Votos:
25
Compartir:

Podr√≠a decir que la etimolog√≠a de la palabra dise√Īo tiene su deuda con el dibujo. Podr√≠a hacer una lista de las posibilidades del dibujo como t√©cnica, como aproximaci√≥n al aprendizaje de lo visual. Podr√≠a decir que un punto en movimiento traza contornos y estos contornos son la primeridad de la figuraci√≥n, que lo que define el contraste es su borde, su silueta, su l√≠nea. En conclusi√≥n su dibujo.

Podría decir que el dibujo es la conexión (lograda a través del entrenamiento) de la mano con el ojo. Que en cierta medida el dibujo es un talento pero también un conocimiento que se puede aprender con lápices de grafito sobre papel, rayando y rayando su superficie hasta herir ese soporte. Podría hacer listas de palabras relacionadas con el dibujo y la línea: las vías férreas, los tendidos eléctricos, los spaghetti o los cabellos. Podría hablar de la intensidad, del tono, de la profundidad de la línea y cómo esos aspectos determinan la calidad del dibujo.

Podr√≠a incluso asumir un aire m√°s conceptual ‚ÄĒde acad√©mico‚ÄĒ y vomitar intelectualadas sobre el origen del dibujo, hacer una disecci√≥n hist√≥rica y enga√Īarme tratando de unir a como d√© lugar los trazos en los petroglifos venezolanos y la huella que deja el l√°piz Mongol N¬ļ 2. Todo eso en un ensayo de 3000 caracteres.

Tambi√©n podr√≠a decir que la escultura es m√°s cercana al dibujo que la pintura, por la manera en que se busca representar el espacio tridimensional, mientras que la pintura se concentra en el color, la textura y la materialidad. El dibujo como estructura y la pintura como superficie. Y si me adentrara en el mundo del dise√Īo empezar√≠a por decir que ‚ÄĒen tanto que disciplina proyectual‚ÄĒ el dibujo es la manera m√°s expedita, barata y concreta de presentar visualmente ideas de algo que no existe y que se tiene que construir luego. Que en el dibujo la l√≠nea tiene el poder de representar lo que se ve y lo que no se ve (el espacio sugerido). De modo que podr√≠a decir que hay l√≠neas cargadas de vida por su capacidad de representaci√≥n.

Podría hablar del dibujo analítico, del dibujo técnico, del dibujo con compás y regla o en los softwares de Computer Aid Design, también conocidos en los bajos fondos como CAD.

Pero no. Quiero hablar del dibujo desde un punto de vista m√°s cotidiano, vulgar y desprovisto del aparato cr√≠tico. Del dibujo posterior a la imagen. Un dibujo totalmente funcional, instrumental, de teclado y rat√≥n, para dise√Īadores gr√°ficos. Y aunque parezca jalado por los cabellos, encuentro que hay muchas conexiones entre el dibujo como conocimiento pr√°ctico y el retoque fotogr√°fico en Photoshop.

¬ŅCu√°ntas veces nos ha tocado siluetear una foto, y trazar con paths un borde que luego ser√° sustra√≠do bien sea en el fondo o en la figura? ¬Ņd√≥nde se termina la curva de un hombro y comienza la espalda? ¬Ņc√≥mo es la l√≠nea del borde de un edificio, de un espacio volum√©trico que se pierde en la perspectiva? ¬Ņes como una calcoman√≠a plana y forzada? ¬Ņcu√°l es la lectura que hacemos en nuestros monitores ‚ÄĒpantallas planas de excitados impulsos lum√≠nicos‚ÄĒ, de un gradiente de min√ļsculos cuadrados que representan millones de colores? ¬Ņcu√°ntos dolores de cabeza nos ha dado el retoque de cabellos en una foto?

Si pensamos que se puede dibujar con tijeras o con x-actos (herencia del collage), podemos tambi√©n aceptar que retocar una foto (extraer de su contorno un pu√Īado de p√≠xeles) es dibujar. Y la calidad de ese dibujo hace toda la diferencia entre una imagen bien clipeada (silueteada) y otra que no: la precisi√≥n de un trazo y su capacidad para representar lo que no se ve.

As√≠ que debo afirmar (con tono solemne) que para el dise√Īador gr√°fico contempor√°neo, el retoque fotogr√°fico le debe al dibujo esa habilidad de trazar, de delinear, de componer.

El dibujo vive entre nosotros. Larga vida al dibujo. 

Seguidores:
10
Opiniones:
4
Votos:
25
Compartir:
Código QR de acceso al artículo El dibujo, después

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Jacinto Salcedo

Más artículos de Jacinto Salcedo

Título:
Fronteras: dise√Īo y arte
Sinopsis:
En el plano te√≥rico las diferencias entre arte y dise√Īo se manipulan a discreci√≥n: a veces sus l√≠mites son precisos, a veces se desdibujan.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Abdiel Peguero
0
Abdiel Peguero
Hace 4 meses

Tiene mucha razón. El poder extraer de manera profesional una imagen de su contorno requiere de mucha práctica. Es una tecnia que se domina con la repetición. Es un arte que deja muchos frutos.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jul 2016

"Sin dibujo el dise√Īo es imposible".

0
Responder
Retrato de Tony Cortes
0
Tony Cortes
Nov 2015

Hoy en día el dibujo por computadora es muy demandado a nivel mundial, ya que está ligado a los avances tecnológicos, pues existen diferentes programas que se han creado a que permite crear imágenes mediante del juego de los píxeles y de los trazados. Existen diferentes herramientas que se utilizan para crear el dibujo computarizado, la combinación de estos pueden crear toda una obra de arte si la persona tiene creatividad y sabe manejar el programa.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Carlos E. Calderón Urreiztieta
Autor:
Carlos E. Calderón Urreiztieta
Título:
El argumento de la belleza
Sinopsis:
Si alguna verdad existe en el dise√Īo, esta se asocia al pragmatismo: el pensamiento gu√≠a a la acci√≥n. Pero la belleza, utilizada como argumento irracional, puede demostrar su alt√≠sima eficiencia.
Interacciones:
Votos:
6
Opiniones:
2
Seguidores:
7
Ilustración principal del artículo El aporte de Kandinsky a la gramática visual
Autor:
María Eugenia Guerra Meza
Título:
El aporte de Kandinsky a la gram√°tica visual
Sinopsis:
Un trabajo teórico de gran valor para la comunicación visual.
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
5
Seguidores:
87
Retrato de Carlos Naranjo
Autor:
Carlos Naranjo
Título:
La forma es parte del fondo (y viceversa)
Sinopsis:
¬ŅEs m√°s importante el fondo o la forma? Realmente la pregunta misma plantea una dicotom√≠a posiblemente inexistente. Al mirar con cuidado el asunto, parece evidenciarse que el fondo es parte de la forma y la forma es parte del fondo.
Interacciones:
Votos:
6
Opiniones:
2
Seguidores:
6
Retrato de César Leal
Autor:
César Leal
Título:
Los siete motivos de la gr√°fica
Sinopsis:
Rescatando un hallazgo de Adolfo Best Maugard.
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
28
Seguidores:
66
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Laszl√≥ Moholy Nagy y la gram√°tica del dise√Īo moderno
Autor:
María Eugenia Guerra Meza
Título:
Laszl√≥ Moholy Nagy y la gram√°tica del dise√Īo moderno
Sinopsis:
El te√≥rico h√ļngaro del arte dedic√≥ gran parte de su trabajo al estudio de esta disciplina.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
72
Opiniones:
25
Seguidores:
87
Retrato de Diego Otero
Autor:
Diego Otero
Título:
Apuntes sobre el origen de la forma
Sinopsis:
La naturaleza propone diversas cuestiones que se escapan de explicaciones científicas. Aparece la morfología entonces, para apaciguar esos demonios y darle sentido a la realidad...
Interacciones:
Votos:
8
Seguidores:
14

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019