El dibujo, después

El dibujo como habilidad en la era digital tiene más vigencia que nunca, ya no con lápiz y papel, sino con pixels sobre fotos.

Retrato de Jacinto Salcedo Jacinto Salcedo Toronto

Seguidores:
10
Opiniones:
4
Votos:
25
Compartir:

Podría decir que la etimología de la palabra diseño tiene su deuda con el dibujo. Podría hacer una lista de las posibilidades del dibujo como técnica, como aproximación al aprendizaje de lo visual. Podría decir que un punto en movimiento traza contornos y estos contornos son la primeridad de la figuración, que lo que define el contraste es su borde, su silueta, su línea. En conclusión su dibujo.

Podría decir que el dibujo es la conexión (lograda a través del entrenamiento) de la mano con el ojo. Que en cierta medida el dibujo es un talento pero también un conocimiento que se puede aprender con lápices de grafito sobre papel, rayando y rayando su superficie hasta herir ese soporte. Podría hacer listas de palabras relacionadas con el dibujo y la línea: las vías férreas, los tendidos eléctricos, los spaghetti o los cabellos. Podría hablar de la intensidad, del tono, de la profundidad de la línea y cómo esos aspectos determinan la calidad del dibujo.

Podría incluso asumir un aire más conceptual —de académico— y vomitar intelectualadas sobre el origen del dibujo, hacer una disección histórica y engañarme tratando de unir a como dé lugar los trazos en los petroglifos venezolanos y la huella que deja el lápiz Mongol Nº 2. Todo eso en un ensayo de 3000 caracteres.

También podría decir que la escultura es más cercana al dibujo que la pintura, por la manera en que se busca representar el espacio tridimensional, mientras que la pintura se concentra en el color, la textura y la materialidad. El dibujo como estructura y la pintura como superficie. Y si me adentrara en el mundo del diseño empezaría por decir que —en tanto que disciplina proyectual— el dibujo es la manera más expedita, barata y concreta de presentar visualmente ideas de algo que no existe y que se tiene que construir luego. Que en el dibujo la línea tiene el poder de representar lo que se ve y lo que no se ve (el espacio sugerido). De modo que podría decir que hay líneas cargadas de vida por su capacidad de representación.

Podría hablar del dibujo analítico, del dibujo técnico, del dibujo con compás y regla o en los softwares de Computer Aid Design, también conocidos en los bajos fondos como CAD.

Pero no. Quiero hablar del dibujo desde un punto de vista más cotidiano, vulgar y desprovisto del aparato crítico. Del dibujo posterior a la imagen. Un dibujo totalmente funcional, instrumental, de teclado y ratón, para diseñadores gráficos. Y aunque parezca jalado por los cabellos, encuentro que hay muchas conexiones entre el dibujo como conocimiento práctico y el retoque fotográfico en Photoshop.

¿Cuántas veces nos ha tocado siluetear una foto, y trazar con paths un borde que luego será sustraído bien sea en el fondo o en la figura? ¿dónde se termina la curva de un hombro y comienza la espalda? ¿cómo es la línea del borde de un edificio, de un espacio volumétrico que se pierde en la perspectiva? ¿es como una calcomanía plana y forzada? ¿cuál es la lectura que hacemos en nuestros monitores —pantallas planas de excitados impulsos lumínicos—, de un gradiente de minúsculos cuadrados que representan millones de colores? ¿cuántos dolores de cabeza nos ha dado el retoque de cabellos en una foto?

Si pensamos que se puede dibujar con tijeras o con x-actos (herencia del collage), podemos también aceptar que retocar una foto (extraer de su contorno un puñado de píxeles) es dibujar. Y la calidad de ese dibujo hace toda la diferencia entre una imagen bien clipeada (silueteada) y otra que no: la precisión de un trazo y su capacidad para representar lo que no se ve.

Así que debo afirmar (con tono solemne) que para el diseñador gráfico contemporáneo, el retoque fotográfico le debe al dibujo esa habilidad de trazar, de delinear, de componer.

El dibujo vive entre nosotros. Larga vida al dibujo. 

Seguidores:
10
Opiniones:
4
Votos:
25
Compartir:
Código QR de acceso al artículo El dibujo, después

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Jacinto Salcedo

Más artículos de Jacinto Salcedo

Título:
Fronteras: diseño y arte
Sinopsis:
En el plano teórico las diferencias entre arte y diseño se manipulan a discreción: a veces sus límites son precisos, a veces se desdibujan.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Abdiel Peguero
0
Abdiel Peguero
Hace 5 meses

Tiene mucha razón. El poder extraer de manera profesional una imagen de su contorno requiere de mucha práctica. Es una tecnia que se domina con la repetición. Es un arte que deja muchos frutos.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
543
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jul 2016

"Sin dibujo el diseño es imposible".

0
Responder
Retrato de Tony Cortes
0
Tony Cortes
Nov 2015

Hoy en día el dibujo por computadora es muy demandado a nivel mundial, ya que está ligado a los avances tecnológicos, pues existen diferentes programas que se han creado a que permite crear imágenes mediante del juego de los píxeles y de los trazados. Existen diferentes herramientas que se utilizan para crear el dibujo computarizado, la combinación de estos pueden crear toda una obra de arte si la persona tiene creatividad y sabe manejar el programa.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Nora Karina Aguilar Rendón
Autor:
Nora Karina Aguilar Rendón
Título:
El dibujo para el desarrollo de competencias profesionales del diseño
Sinopsis:
El diseñador construye el dibujo por medio de la observación y la memoria visual. El ejercicio del dibujo representa un medio ideal para adquisición de códigos y elementos gráficos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
29
Opiniones:
9
Seguidores:
134
Ilustración principal del artículo Gyorgy Kepes, elementos para una gramática visual
Autor:
María Eugenia Guerra Meza
Título:
Gyorgy Kepes, elementos para una gramática visual
Sinopsis:
En su obra magistral, «El lenguaje de la visión», el artista, diseñador e investigador Gregory Kepes, especialista en imagen y percepción, expone sus experiencias en estos campos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
62
Opiniones:
29
Seguidores:
87
Ilustración principal del artículo (Des)orden en el espacio
Autor:
César Leal
Título:
(Des)orden en el espacio
Sinopsis:
Los fundamentos geométricos de Critchlow como herramienta para el proceso creativo del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
34
Opiniones:
3
Seguidores:
66
Retrato de María Eugenia Guerra Meza
Autor:
María Eugenia Guerra Meza
Título:
Un acercamiento a la gramática visual
Sinopsis:
Importantes creadores artísticos han hecho uso de los principios compositivos que proporcionan armonía a la obra artística, evidenciando así que una obra gráfica no es producto únicamente de la intuición, sino de su interacción con la razón.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
21
Seguidores:
87
Ilustración principal del artículo El aporte de Kandinsky a la gramática visual
Autor:
María Eugenia Guerra Meza
Título:
El aporte de Kandinsky a la gramática visual
Sinopsis:
Un trabajo teórico de gran valor para la comunicación visual.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
5
Seguidores:
87
Retrato de Carlos E. Calderón Urreiztieta
Autor:
Carlos E. Calderón Urreiztieta
Título:
El argumento de la belleza
Sinopsis:
Si alguna verdad existe en el diseño, esta se asocia al pragmatismo: el pensamiento guía a la acción. Pero la belleza, utilizada como argumento irracional, puede demostrar su altísima eficiencia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
6
Opiniones:
2
Seguidores:
7

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre