El dibujo, después

El dibujo como habilidad en la era digital tiene más vigencia que nunca, ya no con lápiz y papel, sino con pixels sobre fotos.

Jacinto Salcedo Toronto
Followers:
8
Comments:
3
Votes:
24
Compartir:

Podría decir que la etimología de la palabra diseño tiene su deuda con el dibujo. Podría hacer una lista de las posibilidades del dibujo como técnica, como aproximación al aprendizaje de lo visual. Podría decir que un punto en movimiento traza contornos y estos contornos son la primeridad de la figuración, que lo que define el contraste es su borde, su silueta, su línea. En conclusión su dibujo.

Podría decir que el dibujo es la conexión (lograda a través del entrenamiento) de la mano con el ojo. Que en cierta medida el dibujo es un talento pero también un conocimiento que se puede aprender con lápices de grafito sobre papel, rayando y rayando su superficie hasta herir ese soporte. Podría hacer listas de palabras relacionadas con el dibujo y la línea: las vías férreas, los tendidos eléctricos, los spaghetti o los cabellos. Podría hablar de la intensidad, del tono, de la profundidad de la línea y cómo esos aspectos determinan la calidad del dibujo.

Podría incluso asumir un aire más conceptual —de académico— y vomitar intelectualadas sobre el origen del dibujo, hacer una disección histórica y engañarme tratando de unir a como dé lugar los trazos en los petroglifos venezolanos y la huella que deja el lápiz Mongol Nº 2. Todo eso en un ensayo de 3000 caracteres.

También podría decir que la escultura es más cercana al dibujo que la pintura, por la manera en que se busca representar el espacio tridimensional, mientras que la pintura se concentra en el color, la textura y la materialidad. El dibujo como estructura y la pintura como superficie. Y si me adentrara en el mundo del diseño empezaría por decir que —en tanto que disciplina proyectual— el dibujo es la manera más expedita, barata y concreta de presentar visualmente ideas de algo que no existe y que se tiene que construir luego. Que en el dibujo la línea tiene el poder de representar lo que se ve y lo que no se ve (el espacio sugerido). De modo que podría decir que hay líneas cargadas de vida por su capacidad de representación.

Podría hablar del dibujo analítico, del dibujo técnico, del dibujo con compás y regla o en los softwares de Computer Aid Design, también conocidos en los bajos fondos como CAD.

Pero no. Quiero hablar del dibujo desde un punto de vista más cotidiano, vulgar y desprovisto del aparato crítico. Del dibujo posterior a la imagen. Un dibujo totalmente funcional, instrumental, de teclado y ratón, para diseñadores gráficos. Y aunque parezca jalado por los cabellos, encuentro que hay muchas conexiones entre el dibujo como conocimiento práctico y el retoque fotográfico en Photoshop.

¿Cuántas veces nos ha tocado siluetear una foto, y trazar con paths un borde que luego será sustraído bien sea en el fondo o en la figura? ¿dónde se termina la curva de un hombro y comienza la espalda? ¿cómo es la línea del borde de un edificio, de un espacio volumétrico que se pierde en la perspectiva? ¿es como una calcomanía plana y forzada? ¿cuál es la lectura que hacemos en nuestros monitores —pantallas planas de excitados impulsos lumínicos—, de un gradiente de minúsculos cuadrados que representan millones de colores? ¿cuántos dolores de cabeza nos ha dado el retoque de cabellos en una foto?

Si pensamos que se puede dibujar con tijeras o con x-actos (herencia del collage), podemos también aceptar que retocar una foto (extraer de su contorno un puñado de píxeles) es dibujar. Y la calidad de ese dibujo hace toda la diferencia entre una imagen bien clipeada (silueteada) y otra que no: la precisión de un trazo y su capacidad para representar lo que no se ve.

Así que debo afirmar (con tono solemne) que para el diseñador gráfico contemporáneo, el retoque fotográfico le debe al dibujo esa habilidad de trazar, de delinear, de componer.

El dibujo vive entre nosotros. Larga vida al dibujo. 

Followers:
8
Comments:
3
Votes:
24
Compartir:

3 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 23/03/2009.

Jacinto Salcedo

More articles by Jacinto Salcedo in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Fronteras: diseño y arte

Synopsis:

En el plano teórico las diferencias entre arte y diseño se manipulan a discreción: a veces sus límites son precisos, a veces se desdibujan.

Share:

You may be interested

Mario González
Idioma:
ES
Author:

Mario González

Title:

Pensamientos al extremo del lápiz

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
95
Comments:
52
Followers:
24
María Eugenia Guerra Meza
Idioma:
ES
Author:

María Eugenia Guerra Meza

Title:

Un acercamiento a la gramática visual

Share:
Interactions:
Votes:
50
Comments:
21
Followers:
82
Diego Otero
Idioma:
ES
Author:

Diego Otero

Title:

Apuntes sobre el origen de la forma

Share:
Interactions:
Votes:
8
Followers:
13
Victor Garcia
Author:

Victor Garcia

Title:

Design on the Edge

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
6
Comments:
1
Followers:
188
César Leal
Idioma:
ES
Author:

César Leal

Title:

Los siete motivos de la gráfica

Share:
Interactions:
Votes:
38
Comments:
28
Followers:
64
Carlos E. Calderón Urreiztieta
Idioma:
ES
Author:

Carlos E. Calderón Urreiztieta

Title:

El argumento de la belleza

Share:
Interactions:
Votes:
6
Comments:
2
Followers:
7
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

515
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

"Sin dibujo el diseño es imposible".

0
Reply
0
Tony Cortes
Nov 2015

Hoy en día el dibujo por computadora es muy demandado a nivel mundial, ya que está ligado a los avances tecnológicos, pues existen diferentes programas que se han creado a que permite crear imágenes mediante del juego de los píxeles y de los trazados. Existen diferentes herramientas que se utilizan para crear el dibujo computarizado, la combinación de estos pueden crear toda una obra de arte si la persona tiene creatividad y sabe manejar el programa.

0
Reply
0
Melissa Perez
Feb 2011

l

0
Reply

Upcoming online courses

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
25 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo se planifica, construye y gestiona la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero