Diálogo Nº 1667

Diálogo iniciado en el artículo ¿Existe una ética del diseño?

Retrato de Graciela Baeza
3
Dic. 2009

Estoy convencida que la ética es un valor personal que se ejerce de acuerdo a convicciones muy personales, sin embargo no creo que ésta sea subjetiva, mejor dicho, es corrompible pues «el fin justifica los medios», se dice por ahí. Comparemos el caso de un diseñador con el de un abogado, éste último defiende a su cliente y debe demostrar su inocencia aunque el susodicho sea culpable, ¿porqué razón? porque es un buen abogado. Tal vez me fui muy lejos. Un diseñador al menos no debe decidir entre ser un buen diseñador o una buena persona, porque lo que él realice no va a dañar a nadie, lo que va a hacer bien o mal es lo que hagamos con lo que se está diseñando. Y el diseñador, como cualquier persona también come viste y calza, lo cual no es gratis en este vida.

1

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El diseño invisible
Pau De Riba, autor Pau De Riba El diseño invisible Superada la etapa del diseño «premium», signo de calidad, el buen diseño debería convertirse en un «commodity»; otro componente de la sociedad del bienestar que damos por supuesto.
Ilustración principal del artículo El banco de ordeñar
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves El banco de ordeñar Breve historia del sentarse escrita por un testigo presencial.
Ilustración principal del artículo Qué es el valor agregado
Luis Equihua, autor Luis Equihua Qué es el valor agregado Se suele decir que el diseño agrega valor al producto, pero, ¿de qué forma lo hace?
Ilustración principal del artículo El diseñador ciudadano
Victor Margolin, autor Victor Margolin El diseñador ciudadano Qué podemos aportar los diseñadores a la calidad de una experiencia contemporánea que no llegamos a comprender completamente.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio