Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado sobre:

Ilustración principal del artículo Este es mi logo y te va a gustar

Mario Balcázar

Este es mi logo y te va a gustar

¿Se puede sustituir la funcionalidad de un buen diseño con presupuesto y publicidad?

Ver este artículo

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2014

Si un logo funciona, invirtiendo dinero o no, es bueno. En el mundo exterior no hay tales "características que exigen las normas y convenciones comunicacionales actuales". Creemos que aparte de los profesionales nadie puede hacer diseño. Con la tecnología estamos viviendo una especie de democratización del diseño gráfico. Alguien con cámara digital puede hacer fotos aceptables y con programas como photoshop o CorelDraw, hacer diseños. El diseñador de antes tenía la ventaja de que no todo mundo podía hacer diseños porque se requería de habilidades muy específicas, que no todo mundo dominaba.

7
Retrato de Zulleh Loo
2
Zulleh Loo
May 2014

Concuerdo contigo en la parte de que no solo diseñadores pueden hacer diseño, sin embargo el problema de no ser "profesional" creo que va más allá de tener el título y poderse llamar Diseñador Gráfico, creo que es fundamental tomar en cuenta que la preparación es importante para tener una base técnica y teórica solida que nos respalde en cuanto a lo que realizamos y el hecho de contar con las herramientas actuales no garantiza (en demasiados casos) que el diseño sea funcional. Los logos "funcionales caseros" sirven porque ya tienen demasiado en el mercado, no porque tengan bases solidas

3
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2014

No hay una manera clara para diferenciar lo que es de calidad profesional y lo que no, como sucedía antes, donde era fácil reconocer a los profesionales. Ahora hasta los mismos profesionales dependemos demasiado de la tecnología y ya no se tienen las habilidades de antaño. La tecnología ha dejado la puerta abierta para que cualquiera que se decida, pueda con poco esfuerzo y habilidades hacer practicamente o aparentemente las mismas tareas y si no de mucha calidad, al menos parecidas. ¿Que nos hace profesionales? pocos clientes lo saben diferenciar, o a veces nosotros no lo sabemos expresar.

0
Retrato de Luis Ferrera
17
Luis Ferrera
May 2014

Perdón Joaquín pero el logo de Yahoo! realizado en un par de días, sin diseñadores y con algún dominio de tecnología es un claro ejemplo de cuando no hay profesionales, saber cocinar no te convierte en Chef. Creo que hay ciertos "detalles" que si diferencian la calidad profesional de un mero conocedor de la tecnología. Muchas veces a los clientes les conviene no saber diferenciar...

3
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
May 2014

sin duda difiero con la opinión de joaquín, podría decir que probablemente es la opinión más absurda que he leído en este foro (sólo probablemente, por aquello de la subjetividad).

si bien hay "profesionales" que no saben manifestar la diferencia entre un aficionado, intruso o "experto" en software y su trabajo y que no han tenido la intención de ejercer profesionalmente (ser egresado no te hace profesional), eso no quiere decir que cualquier persona "bien" intencionada y conocedora de alguna herramienta para trazar o editar imágenes haga las veces de un diseñador con bases y conocimientos.

1
Retrato de Nick Cordova
0
Nick Cordova
Sep 2015

Las productos se hacen en las fabricas. Las marcas(incluyendo el logo) en las mente de los consumidores.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Artículos de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Título:
Diseño es Arte y Técnica
Sinopsis:
La unión entre Arte y Técnica dieron origen a lo que hoy conocemos como diseño.
Compartir:
Título:
¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?
Sinopsis:
Una polémica vigente desde la segunda mitad del siglo XX que aún no ha terminado.
Compartir:
Título:
El diseño natural
Sinopsis:
Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.
Compartir:
Título:
IBM, cien años de diseño
Sinopsis:
El 15 agosto de 2014, a 100 años de su natalicio, IBM recordó al inolvidable Paul Rand, su diseñador insignia.
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿HP se equivocó?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¿HP se equivocó?
Sinopsis:
¿Fue un acierto o un error no adoptar el proyecto de marca gráfica de Moving Brands?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
324
Opiniones:
308
Seguidores:
1591
Retrato de Mariano Gioia
Autor:
Mariano Gioia
Título:
Tendencias en el diseño en etiquetas de vino
Sinopsis:
Luego de recorrer las principales ferias internacionales del vino, comparto algunas impresiones sobre la imagen que hoy muestra esta bebida en el mundo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
16
Seguidores:
4
Ilustración principal del artículo ¿Toda marca debe tener un color corporativo?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¿Toda marca debe tener un color corporativo?
Sinopsis:
Siendo el color un recurso tan útil para la diferenciación e identificación de una marca, ¿tiene sentido renunciar a él?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
60
Opiniones:
27
Seguidores:
1591
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
La marca verbal
Sinopsis:
Si toda marca empieza por el nombre, ¿por qué los diseñadores y los creativos crean logos y símbolos y no comienzan por el principio?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
439
Opiniones:
97
Seguidores:
2386
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El testeo de la marca corporativa
Sinopsis:
La irrelevancia de la opinión pública en las decisiones estratégicas.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
162
Opiniones:
27
Seguidores:
3484
Ilustración principal del artículo ¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Sinopsis:
Una sucesión de malentendidos y repeticiones que hace dudar de cómo se construye la terminología técnica y el conocimiento en diseño gráfico y branding.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
76
Opiniones:
44
Seguidores:
1591

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre