¿Es el diseño de modas un arte?

¿Es válido que el diseñador de modas se considere o sea considerado un artista?

Raúl Kinayas, autor AutorRaúl Kinayas Seguidores: 10

Pregunta común con respuesta abierta para el lector. Tan sola hasta hace dos meses decía con seguridad que sí. Cuando preguntaban de por qué había decidido convertirme en diseñador, siempre respondía: «porque amo el arte y esta es una forma de hacerlo, por consiguiente me considero un artista y los vestidos son mis obras». Hoy siento vergüenza por aquella afirmación y pido perdón a los oídos victimas de aquellas palabras.

El 10 de abril de 2011, leía un artículo publicado por el diario el tiempo de Bogotá, escrito por Juanita Samper Ospina, en donde entrevistaba al invitado del círculo de la moda de Bogotá que daba comienzo ese miércoles: el modisto español Adolfo Domínguez. La pregunta: ¿la moda es un arte, como la literatura o la música? Domínguez respondió:

«No. Es un oficio. En cualquier oficio se pueden hacer obras sublimes. El vestido plisado de fortuny y quizás las mejores piezas de Balenciaga rozan el arte, pero yo en eso soy muy jerárquico. Si todo es arte (la moda, los muebles, la cerámica, la gastronomía) acabaríamos con una ensalada en la cabeza que no aclara nada. Soy antiguo. La costura es diseño, pero no una de las ocho o nueve artes. No es lo mismo Mozart que Balenciaga».

Debo de ser sincero conmigo mismo y con Usted, lector. Lo odie por más de tres días, odie cada una de sus palabras por más de un mes, odie su verdad, que para mi bien es ahora mi verdad, y lo odie pues en setenta y nueve palabras destruyo mi fundamento principal, el pilar de papel mache que erguí al tomar la decisión de ser un diseñador de moda.

Aquella fuerza extraña que nos guía, sabe hacer muy bien sus cosas y poco a poco fue mostrándome un camino al entendimiento. A los pocos días de haber leído el artículo, me encontraba asistiendo a un seminario taller de formación en artes para docentes, dictado por un prestigioso museo de la ciudad. A la par, las palabras escritas por Van Gogh en cartas a su hermano Theo, llenaron, llenan y llenaran mi cabeza de ideas y razones de peso para aseverar hoy, que como diseñador de moda estoy lo bastante lejos de ser un artista.

Sin embargo no espere leer en este articulo un listado de razones debatibles del por qué ahora me expreso así. Tan solo me limitare a escribir lo que podría resumir mi punto. No conozco mejor definición de la palabra arte que esta: «el arte es el hombre agregado a la naturaleza»; la naturaleza, la realidad, la verdad, pero con un significado, con una concepción, con un carácter que el artista hace resaltar, y a los cuales da expresión, «que redime», que desenreda, libera, ilumina. Un cuadro de Mauve o de Maris o de Israels dice más y habla más claramente que la misma naturaleza.

Un artista investiga para poder evolucionar, ha hecho un cuadro en dos horas, pero ha trabajado años para poder hacerlo en ese tiempo. El diseño de modas busca la aprobación de mundo que lo rodea o al menos del target al cual desea llegar. En el arte aquel que quiera hacer algo bueno y útil, no debe de apoyarse en la aprobación general.

Como diseñador he decidido que para evolucionar no debo de olvidarme de la naturaleza y dejar de estar viviendo entre desfiles, vestidos, modelos y estar haciendo comparaciones entre ellos. Debo entender que el alma humana es una composición y que, como dijo Vincent van Gogh, «es preciso haber muerto varias veces para pintar así».

Como diseñador de moda soy consciente de que no he hecho nada bueno aun, que pasaran muchos años para que logre crear algo bueno y otros más para que mi trabajo sea reconocido como tal. El día que empiece hacer vestidos buenos yo mismo los saboteare. ¿La razón?, las frases del maestro Dalí: «Yo hago cuadros malos, porque el día que Dalí hiciera un cuadro bien hecho, como Velázquez o Vermeer o como Raphael o una música como Mozart, la semana siguiente uno se muere».

Para culminar, debo decir que no soy un artista, soy un diseñador, soy un grano de arena en una playa llamada genio. Y si algún día logro ser considerado un grande, es porque ahora también lo soy. Porque el trigo sigue siendo trigo así lo llamen semilla.

Para la sociedad burguesa el artista verdadero es un sujeto peligroso empeñado en subvertir los más sagrados valores en que aquella se asienta, como en el fondo de un tranquilo paisaje, en que cada nube, cada árbol y hasta cada pincelada, respiran paz y armonía.

¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
36
Votos:
42

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Es el diseño de modas un arte?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 18/01/2012

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Sergio Lopez
0
Mar. 2014

Bueno a título personal, debo hacer una observacion; diferencias entre arte y bellas artes. Arte es todo aquello realizado con cuidado y esmero (bien hecho), pero las bellas artes son aquellas que solo necesitan ser admiradas por el sentido de la vista y el oído. Entonces considero que el diseño de moda es arte también. Saludos cordiales.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

El término de Bellas Artes fue creado (en particular por los manieristas) para distinguir a las artes donde cuyo diseño era de la más alta calidad, como la arquitectura, la pintura, la escultura, el dibujo, en comparación de otras que también se denominaban arte en aquellos tiempos, hay que recordar que hasta las matemáticas eran arte. Es por eso que es erróneo decir que el arte no tiene diseño, cuando fue precisamente el diseño lo que distinguía a las Bellas Artes. Es erróneo esa idea actual de que el diseño no es arte, o que el arte no es diseño.

1
Retrato de Sergio Lopez
0
Mar. 2014

Totalmente de acuerdo Joaquín! Un saludo cordial.

0
Responder
Retrato de Anny Carolina Córdova
0
Jun. 2020

creo que es un arte pero no lo consideran porque no ha llegado al nivel del arte, porque el diseño de modas es algo especialmente de ropa y la ropa es algo considerado más actual que cualquiera compra y ya. Algo asi considero. ? ?

0
Retrato de Nai Botello
0
Ene. 2017

Y ¿donde deja Alfonso Domínguez a la Bauhaus?

0
Retrato de Fernanda Bustos
1
Dic. 2016

En mi opinión el diseño de moda si es un arte, por que el arte es una forma de expresión creativa hecha por el ser humano con todo lo que nos rodea, y al ser diseñadora; plasmas tus ideas de una forma que se vea bien hacia ti y hacia los demás y le das vida confeccionandolo. Pero respeto tu opinión y me gusta mucho la manera en que la expresas . A demás cada quien tiene un concepto diferente sobre arte y diseño, y si nos gusta solo debemos disfrutar al momento de hacerlo.

0
Retrato de Tefa Ruiz
1
Tefa Ruiz
Ene. 2016

Entiendo su punto de vista y me parece excelente su forma de explicarlo, pero difiero con lo que dice, soy arquitecta, y mi carrera es considerada un arte, debido al ingenio y el uso de la estética para crear espacios que dan sensaciones, emociones  y sentimientos a las personas, dando confort y seguridad.

Considero que la definición de arte está abierta a múltiples interpretaciones, se considera artista a todo aquel que es capaz de crear partiendo de su propia inspiración, en donde expresamos ideas y emociones a través de diversos recursos, plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales, etc. Quiere decir que el arte es sinónimo de capacidad, habilidad, talento y experiencia. Por lo que consideró que el diseño de modas si es un arte, ya que es medio de expresión humano de carácter creativo que genera sensaciones y emociones en las personas al igual que la arquitectura, ya que ambos esta dirigidos al ser humano para darle las herramientas para sentirse cómodo y seguro.

1
Retrato de Rebeca Ojeda
0
Rebeca Ojeda
Ene. 2016

Me gusta el análisis que le das a tu perspectiva de diseño y arte, pero al igual que tú en algún momento de tu carrera, sigo considerando el diseño como arte, pues en mí, plasmar o crear una pieza es sinónimo de expresarme y sentir, cuando diseño me siento libre y feliz, dándole esencia a lo que realizo, sin buscar la aceptación de mi trabajo, solo la satisfacción de mi creación.

El arte tiene un carácter subjetivo, se fundamenta en la filosofía y tiene la finalidad de explicar la cultura; el diseño cubre éstas características, pues en ella encuentro los elementos importantes: expresión, mensaje e inspiración. Considero que depende la manera y la finalidad con la que realicemos la labor de diseñar, eso marcará la diferencia del alcance de nuestra expresión, arte o no.

Estas humildes líneas no debatirán tu idea, porque para cada quien siempre existirán ideas diferentes, tal vez algunas personas encuentren belleza o estética en algo que para otros ojos simplemente no hay.

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Mar. 2015

Acabo de descubrir este artículo. En lo personal me parece que en el texto utilizas a famosos para determinar si algún diseño es arte: Mozart, Balenciaga. Pensemos que no todos los artistas son Mozart ni todos los diseñadores de moda son Balenciaga. También existen artistas y diseñadores genios, muy buenos, buenos, mediocres y malos. Lo importante es hacerlo y disfrutarlo, los éxitos son ganancias extras.

Ejemplo: algunos arquitectos son también artistas pero no toda la arquitectura es arte, de la misma manera que no todo el diseño de modas es arte, pero puede caber la posibilidad de que algunos diseños sean arte.

Dalí era un poco hablador al decir que hacía pinturas malas, una falsa modestia.

Mencionas:

"En el arte aquel que quiera hacer algo bueno y útil, no debe de apoyarse en la aprobación general"

No general pero si buscará la aprobación de algunos que le interesen, como galeristas, representantes, algún público selecto , críticos y clientes. Lo mismo sucederá con el diseño.

1
Retrato de Henry Alberto Rojas Lora
0
Jun. 2013

El artista es un demiurgo, un creador desde la inexistencia....un semidios....no creo que la creacion solo se refiera a siete u ocho oficios....bien vista toda manifestacion artistica requiere oficio....pero en todo oficio existe la posibilidad del arte....de la creacion, del parto onirico....entonces, puedo pensar que un creador de moda, de vestuario, desde la inexistencia, puede ser un artista.

1
Retrato de Pepe Vch
1
Pepe Vch
Ago. 2012

Muy bueno la verdad, jamás había visto la profesión desde este punto de vista. En mi opinión el diseño de modas lleva influencias de arte, se basa en arte, pero ahora que veo este punto, no llega a ser un arte. Me queda claro que el arte no debe ser aprobado y el diseño sí. Pasa igual con el diseño gráfico, cuando dicen que los diseñadores gráficos solamente dibujamos? No es así, llevar a cabo todo el proceso del diseño para la aprobación del público, distorsiona un poco lo que es el arte en sí para transformarlo en profesión. Por eso concluyo si utiliza arte pero no es un arte.

0
Retrato de Sebastián Álvarez
0
Jun. 2012

En mi opinión el diseño de modas si es un tipo de arte, al fin de acabo, ¿es con lo que te logras expresar no? y el arte es plasmar tus ideas en algo. Existen muchos tipos de arte, y que el que tu ejerces no sea considerado una obra maestra no le quita su esencia.

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril