¿Jorge Frascara se equivoca sobre el marketing?
Diálogo iniciado por Pablo Enrique Duarte en el artículo Entrevista a Jorge Frascara
Lamentablemente, Frascara equivoca en su apreciación sobre la disciplina del marketing. Decir que marketing es venderle a la gente todo lo que se pueda, parte de un grave error conceptual, dado que marketing no es sinónimo de ventas.
La Asociación Argentina de Marketing define al marketing como a una ciencia socioeconómica que estudia las razones y consecuencias de las relaciones de intercambio, entre consumidores y productores de bienes , desarrollando modelos estratégicos, procesos y herramientas , para satisfacción de necesidades y deseos con el fin de crear valor para las partes.
No importa como lo definan, decir que se trata de "intercambio entre consumidores y productores" solamente disfraza una transacción comercial de compraventa. "Satisfacer necesidades y deseo con el fin de crear valor para las partes" está fuera de toda lógica. nadie va a venir a ver cuales son mis necesidades y cuales son mis deseos y menos para complacerme y ayudarme. Es falso de toda falsedad.
Estimado Joaquin, aunque no lo creas, tus patrones de conducta de consumo son monitoreados por las empresas a traves de un sistema de inteligencia de marketing. Vos sos importante. Tus elecciones sobre las marcas que consumis te definen como parte de un mercado, segmentado a traves de variables duras (sexo, edad, NSE, est. civil, etc.) y blandas (conocimientos, preferencias, estilo de vida, etc.). Marketing trabaja sobre la vectorización de la demanda, desarrollando productos que resulten de utilidad para tus intereses. Los objetivos de ventas los trazan los gerentes de ventas, no los de mktg.
Venderle a la gente todo lo que pueda era la definición del Marketing hasta los años 80´s... después de esa época, y ante la amplia competencia global se presta más atención a los consumidores.
Marketing es mucho más que vender.
El enfoque de un Mkt tan "inocente" y preocupado por sus consumidores no es más que una estrategia de venta. Pocas son realmente las empresas que se preocupan por sus mismos empleados y menos por sus consumidores. "Mercadeo" significa vender y obtener beneficios, los costos éticos o morales no entran en la historia, basta con entender las campañas de Mkt de muchas empresas para entender: "Son magos malos que se le descubren las barajas cayendo de la manga". Ejemplo interesante, un slogan de General Electric en 1950, en hermosa placa grabada en un bomba "H","GE, Las buenas cosas para la vida"
Estimado Rodolfo, difícilmente en cualquier definición seria que te permitas googlear aparecerá la palabra venta.Durante mi desayuno unté una galleta con jalea, operación que realice con el auxilio de un cuchillo, mientras tanto, en alguna parte de Huelva alguien utilizaba un cuchillo para matar al cerdo con el que luego producirá el exquisito Jamón de Jabugo ... y seguramente en alguna otra parte del mundo un cuchillo habrá servido para realizar un asesinato. El marketing es una herramienta aséptica, exenta de todo cuestionamiento ético. Todo depende de quien haga uso de ella. Ídem el diseño.
El refran "Tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata" ¿no te suena?
Estimado Fer, a ver que tal te suena éste: "No por mucho diseñar, te sientas autoridad para "mercadear".
El marketing es una disciplina desarrollada por profesionales a la que como en el diseño, concurren arribistas que nada bien le hacen al ejercicio de la profesión, pero ese tema ya escapa a este debate. Apreció tu buen humor. Que tengas un buen día.
"Diseñar significa establecer entre el pensar y el hacer una mutua referencia. La estética sin ética se aproxima al fraude, no únicamente su forma exterior." El MKT tiene una función y esta está bien clara y hay muy buenos profesionales y muy malos como en el diseño, ni uno, ni otro son capaces de existir si no son capaces de complementarse y potenciarse. No existen planes diseñados de Mkt. como no existen estrategias de diseño sin Mkt.
pablo, pablo... ¿así que mis «patrones de conducta de consumo son monitoreados por las empresas a traves de un sistema de inteligencia de marketing»? ¿es eso aséptico? ¿crear deseos y necesidades en las personas es aséptico? no creo que ninguna empresa que me segmente en algún área del mercado esté preocupada por mis necesidades... mas sí por sus ambiciones.
jesus gaytan tiene razón: Marketing es mucho más que vender, es convencer a la gente de que compre.
uf! voy a volver a leer la entrevista de frascara!
Estimado Rodolfo, «Diseñar significa establecer entre el pensar y el hacer una mútua referencia.».. Sentencia tan elástica que podría ser abarcativa de un sinnúmero de actividades. Aquel pensar debería estar direccionado por un objetivo de diseño, traducido de un obj. de mktg, para que no sea un mero ej. intelectual, sólo asequible a intelectuales (si ese no es el propósito). Creo que un buen obj. de mktg se diseña, como se diseña una formulación para una pintura. Las empresas que no entienden al diseño como input de innovación y generación de valor, condenan sus prod. a desaparecer.
En esto estamos de acuerdo: "Las empresas que no entienden al diseño como input de innovación y generación de valor, condenan sus prod. a desaparecer." No se trata de demonizar al mismo Mkt en este aspecto como ciencia que estudia el comportamiento consumidor ,oferta, demanda, promoción, en esto Frascara no dice nada que lo contradiga. El tema que intereses y sus objetivos hay detrás de una estrategia. En el ej. porque quizás no halla detallado lo que decía el slogan de GE este se refería a la bomba "H" que mata "humanos", ni lo que podrían y hacer las farmacéuticas con un virus de la gripe
Estimado Rodolfo, nuevamente coincidimos. La fármaco química no es buena cuando desarrolla medicamentos ni mala cuando produce drogas ilegales. Solamente ES. Son las personas las responsables de un buen o mal uso de la disciplina.
Aprovecho la oportunidad para invitarla a Marina a reenviar su crítica, dado que la interfase no me ha permitido responderle y no quiero parecer descortés.
Te envío un cordial saludo.
Uhm... si vamos a esas, el diseño no es único de los diseñadores, todos diseñamos, incluso hasta un plan de mercadotecnia se diseñar. Es un error pensar que al hablar de diseño hablas únicamente de diseñadores.
Y el ser diseñador también tiene una ética implícita en el trabajo, uno debe sugerir mas no forzar, tu como mercadologo o diseñador no estas vendiendo nada al consumidor, pero le das las herramientas a las empresas para hacerlo, por lo cual nunca estarás excento de la responsabilidad moral que esto implica, al final utilizan tu trabajo para vender ¿o no?
Estimado/a Fer, coincido en tu primer párrafo. No creo que aún siendo la intención, tanto el marketinero como el diseñador puedan forzar algo. Desde la comunicación visual, estimo que podes intentar seducir, convencer, educar, persuadir, hacer comprender las ventajas diferenciales de un producto, pero no forzar. No hay forma de obligar ( desde la comunicación ) a alguien a hacer algo que no desea o no está dispuesto. Las empresas que saben de lo que estamos hablando prefieren ganar un cliente a ganar una venta. Si lo preferis, los esfuerzos de mktg son tendientes a hacer superfluas las ventas.
Donde dice "para satisfacción de necesidades y deseos", falta "para creación/satisfacción/creación de necesidades y deseos.
Estimado Sebastián, en este momento un nativo del archipielago Kiribati esta despertando y sintiendo la necesidad de satisfacer su apetito con un desayuno que probablemente este compuesto de pescado y frutas. A la misma hora de mañana, de este lado del mundo, vos tendrás la misma necesidad, pero la satisfacción de aquella será distinta. Por tu cultura, sociedad y formación elegiras tal vez, por ej., un cafe con leche y tostadas y es alli cuando una necesidad se transforma en deseo. El marketing al ofrecerte una abanico de posibilidades opera sobre el deseo y la vectorización de la demanda.