López sobre El símbolo de una comunidad (34761)
Diálogo iniciado por Lucas López en el artículo El símbolo de una comunidad
Pareciera ser que en este y otros textos del Sr. Chaves, la Historia entroniza todo lo creado por el hombre, sean símbolos de fuerte carga simbólica, contextos históricos, o tradición de toda índole. Y por el contrario, todo lo contemporáneo inspira una alta dosis de burla y/o desconfianza. Aprecio su mirada crítica y provocadora desde siempre, pero difiero de algunas posiciones. Valoro de sobremanera la Historia, sin embargo ¿no debemos pensar en presente, y en la necesidad cierta de crear a partir de nuevos mandatos? ¿usted piensa que el diseñador actual no es capaz de hallar nada?
Lucas, claro que el diseñador actual es capaz de hallar. El asunto que plantea Norberto es que, cuando diseña símbolos para comunidades no debe buscar lo mismo que cuando diseña símbolos comerciales y corporativos. Lo que se discute no es la historia versus el presente, sino lo estéril versus lo posible. Todo símbolo comunitario fue creado en algún presente, mediante un mecanismo que implicó a la comunidad. Este tipo de símbolos no se puede imponer (como el de un chocolatín), salvo que se tenga una autoridad reconocida y aceptada por toda la comunidad. Algo que ya no existe hace mucho.
Un placer leerlos, a Chaves y a Luciano, con esa mirada que traspasa la superficie de los procesos. Gracias por incitar a la reflexión.
Luciano, estoy de acuerdo con tu comentario, e incluso en otros comentarios se sugieren marcas comerciales, que es distinto. Sin embargo, existe una banalización per se de los contextos actuales, en tanto se cuela la mano del hombre de hoy (no me animaré a decir diseñador). Sin embargo, en tiempos remotos ¿nadie impuso el gorro frigio?,¿la estrella de David?. Yo creo que sí. Con métodos esperables, imagino una fuerte imposición (ni hablemos de la cruz), que luego las comunidades adoptaron. Pero al parecer, a aquellos métodos los habilita la Historia como tal, a diferencia del hoy.
El texto habla de dos procesos posibles: el espontáneo y el voluntario. Como el voluntario parece ya no ser posible hoy en día (porque no vivimos en el medioevo, no hay reyes ni señores con poder real para imponer símbolos a las comunidades), solo queda la opción espontánea. Los procesos simbolizadores espontáneos son, justamente, espontáneos, no se los puede forzar, llevan muchísimo tiempo, son parte de la cultura de la comunidad. De ahí que para crear marcas comunitarias convenga «hallar» los símbolos ya instaurados y valorados por la comunidad, en lugar de tratar de inventar nuevos.
Hola desde Ecuador Lucas, Luciano, Ignacio y Sr. Chaves, enfocando un poco más el debate al ámbito, «marca ciudad» ¿Qué opinan de la tipografía institucional para la imagen corporativa? ¿esta bien el uso de la clásica helvetica neue (como casi todas las ciudades) o será conveniente la creación de una nueva familia tipográfica que consolide la imagen de la «marca ciudad»? Cuando hablamos de país, ciudad, hablamos de identidad, es necesaria la creación de una familia tipográfica para reforzar esos valores. Gracias por su opinión! de segura aportará a mi investigación, Un abrazo desde Quito.Ec
Luciano, gracias.
Miguel, gracias por tu interés. A esta altura del debate, no sabría decirte. Se me ocurre que hay muchas tipografías, para crear una específica. Pero no lo sé.