Diálogo iniciado por Lucas López sobre:

Ilustración principal del artículo El símbolo de una comunidad

Norberto Chaves

El símbolo de una comunidad

La capacidad emblemática de un identificador social: motivación y convencionalización.

Ver este artículo

Retrato de Lucas López
28
Lucas López
Mar 2013

Pareciera ser que en este y otros textos del Sr. Chaves, la Historia entroniza todo lo creado por el hombre, sean símbolos de fuerte carga simbólica, contextos históricos, o tradición de toda índole. Y por el contrario, todo lo contemporáneo inspira una alta dosis de burla y/o desconfianza. Aprecio su mirada crítica y provocadora desde siempre, pero difiero de algunas posiciones. Valoro de sobremanera la Historia, sin embargo ¿no debemos pensar en presente, y en la necesidad cierta de crear a partir de nuevos mandatos? ¿usted piensa que el diseñador actual no es capaz de hallar nada?

2
Retrato de Luciano Cassisi
1559
Luciano Cassisi
Mar 2013

Lucas, claro que el diseñador actual es capaz de hallar. El asunto que plantea Norberto es que, cuando diseña símbolos para comunidades no debe buscar lo mismo que cuando diseña símbolos comerciales y corporativos. Lo que se discute no es la historia versus el presente, sino lo estéril versus lo posible. Todo símbolo comunitario fue creado en algún presente, mediante un mecanismo que implicó a la comunidad. Este tipo de símbolos no se puede imponer (como el de un chocolatín), salvo que se tenga una autoridad reconocida y aceptada por toda la comunidad. Algo que ya no existe hace mucho.

1
Retrato de Ignacio Artola
1
Ignacio Artola
Mar 2013

Un placer leerlos, a Chaves y a Luciano, con esa mirada que traspasa la superficie de los procesos. Gracias por incitar a la reflexión.

0
Retrato de Lucas López
28
Lucas López
Mar 2013

Luciano, estoy de acuerdo con tu comentario, e incluso en otros comentarios se sugieren marcas comerciales, que es distinto. Sin embargo, existe una banalización per se de los contextos actuales, en tanto se cuela la mano del hombre de hoy (no me animaré a decir diseñador). Sin embargo, en tiempos remotos ¿nadie impuso el gorro frigio?,¿la estrella de David?. Yo creo que sí. Con métodos esperables, imagino una fuerte imposición (ni hablemos de la cruz), que luego las comunidades adoptaron. Pero al parecer, a aquellos métodos los habilita la Historia como tal, a diferencia del hoy.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1559
Luciano Cassisi
Mar 2013

El texto habla de dos procesos posibles: el espontáneo y el voluntario. Como el voluntario parece ya no ser posible hoy en día (porque no vivimos en el medioevo, no hay reyes ni señores con poder real para imponer símbolos a las comunidades), solo queda la opción espontánea. Los procesos simbolizadores espontáneos son, justamente, espontáneos, no se los puede forzar, llevan muchísimo tiempo, son parte de la cultura de la comunidad. De ahí que para crear marcas comunitarias convenga «hallar» los símbolos ya instaurados y valorados por la comunidad, en lugar de tratar de inventar nuevos.

5
Retrato de Miguel Villafuerte
0
Miguel Villafuerte
Mar 2013

Hola desde Ecuador Lucas, Luciano, Ignacio y Sr. Chaves, enfocando un poco más el debate al ámbito, «marca ciudad» ¿Qué opinan de la tipografía institucional para la imagen corporativa? ¿esta bien el uso de la clásica helvetica neue (como casi todas las ciudades) o será conveniente la creación de una nueva familia tipográfica que consolide la imagen de la «marca ciudad»? Cuando hablamos de país, ciudad, hablamos de identidad, es necesaria la creación de una familia tipográfica para reforzar esos valores. Gracias por su opinión! de segura aportará a mi investigación, Un abrazo desde Quito.Ec

0
Retrato de Lucas López
28
Lucas López
Mar 2013

Luciano, gracias.

Miguel, gracias por tu interés. A esta altura del debate, no sabría decirte. Se me ocurre que hay muchas tipografías, para crear una específica. Pero no lo sé.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Lucas López

Artículos de Lucas López

Título:
Ivan Chermayeff, por Ikko Tanaka
Sinopsis:
A diez años de la muerte del gran diseñador japonés Ikko Tanaka (1930-2002), este texto pone en relieve su pasión por el diseño gráfico.
Compartir:
Título:
Elogio de lo nuevo
Sinopsis:
Una propuesta de Wolff Olins y su mirada sobre el liderazgo de las grandes marcas, el consumidor escéptico y el desafío de la innovación.
Compartir:
Título:
Retórica visual, retórica virtual
Sinopsis:
Verdad de Perogrullo, los distintos mecanismos de persuasión de la retórica enriquecen la comunicación visual.
Compartir:
Título:
La Misión
Sinopsis:
Una tragedia narrada de manera magistral en un film, y algunas otras historias esenciales a partir de esos acontecimientos que todos los años recuerda la sociedad alemana en su conjunto.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Isabel Campi
Autor:
Isabel Campi
Título:
Lo funcional como categoría estética
Sinopsis:
Sobre la consideración de la belleza de lo práctico en el diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
2
Seguidores:
111
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
El plagio en el diseño y sus matices
Sinopsis:
Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
114
Opiniones:
59
Seguidores:
474
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diseñar para el mercado: privilegio y conflicto
Sinopsis:
La actitud profesional ante la sociedad de mercado y su cultura del consumo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
10
Seguidores:
3459
Ilustración principal del artículo Volkswagen: análisis del rediseño
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Volkswagen: análisis del rediseño
Sinopsis:
Un cambio revolucionario para una de las marcas de automóviles más clásicas. Diálogo sobre el caso con Raúl Belluccia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
59
Opiniones:
28
Seguidores:
1559
Retrato de Sebastian Guerrini
Autor:
Sebastian Guerrini
Título:
Psicoanálisis y diseño de marcas
Sinopsis:
Un paralelismo entre dos disciplinas que trabajan con identidades.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
90
Opiniones:
41
Seguidores:
153
Retrato de Fernando Rodríguez Álvarez
Autor:
Fernando Rodríguez Álvarez
Título:
Poema visual: diseño o poesía
Sinopsis:
Un acercamiento a la dimensión tipográfica en la que se basan algunas obras clave de la poesía visual.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
98
Opiniones:
24
Seguidores:
216

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
2 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre