Diálogo iniciado por Lucas López sobre:

Ilustración principal del artículo El símbolo de una comunidad

Norberto Chaves

El símbolo de una comunidad

La capacidad emblemática de un identificador social: motivación y convencionalización.

Ver este artículo

Retrato de Lucas López
30
Lucas López
Mar 2013

Pareciera ser que en este y otros textos del Sr. Chaves, la Historia entroniza todo lo creado por el hombre, sean símbolos de fuerte carga simbólica, contextos históricos, o tradición de toda índole. Y por el contrario, todo lo contemporáneo inspira una alta dosis de burla y/o desconfianza. Aprecio su mirada crítica y provocadora desde siempre, pero difiero de algunas posiciones. Valoro de sobremanera la Historia, sin embargo ¿no debemos pensar en presente, y en la necesidad cierta de crear a partir de nuevos mandatos? ¿usted piensa que el diseñador actual no es capaz de hallar nada?

2
Retrato de Luciano Cassisi
1712
Luciano Cassisi
Mar 2013

Lucas, claro que el diseñador actual es capaz de hallar. El asunto que plantea Norberto es que, cuando diseña símbolos para comunidades no debe buscar lo mismo que cuando diseña símbolos comerciales y corporativos. Lo que se discute no es la historia versus el presente, sino lo estéril versus lo posible. Todo símbolo comunitario fue creado en algún presente, mediante un mecanismo que implicó a la comunidad. Este tipo de símbolos no se puede imponer (como el de un chocolatín), salvo que se tenga una autoridad reconocida y aceptada por toda la comunidad. Algo que ya no existe hace mucho.

1
Retrato de Ignacio Artola
1
Ignacio Artola
Mar 2013

Un placer leerlos, a Chaves y a Luciano, con esa mirada que traspasa la superficie de los procesos. Gracias por incitar a la reflexión.

0
Retrato de Lucas López
30
Lucas López
Mar 2013

Luciano, estoy de acuerdo con tu comentario, e incluso en otros comentarios se sugieren marcas comerciales, que es distinto. Sin embargo, existe una banalización per se de los contextos actuales, en tanto se cuela la mano del hombre de hoy (no me animaré a decir diseñador). Sin embargo, en tiempos remotos ¿nadie impuso el gorro frigio?,¿la estrella de David?. Yo creo que sí. Con métodos esperables, imagino una fuerte imposición (ni hablemos de la cruz), que luego las comunidades adoptaron. Pero al parecer, a aquellos métodos los habilita la Historia como tal, a diferencia del hoy.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1712
Luciano Cassisi
Mar 2013

El texto habla de dos procesos posibles: el espontáneo y el voluntario. Como el voluntario parece ya no ser posible hoy en día (porque no vivimos en el medioevo, no hay reyes ni señores con poder real para imponer símbolos a las comunidades), solo queda la opción espontánea. Los procesos simbolizadores espontáneos son, justamente, espontáneos, no se los puede forzar, llevan muchísimo tiempo, son parte de la cultura de la comunidad. De ahí que para crear marcas comunitarias convenga «hallar» los símbolos ya instaurados y valorados por la comunidad, en lugar de tratar de inventar nuevos.

5
Retrato de Miguel Villafuerte
0
Miguel Villafuerte
Mar 2013

Hola desde Ecuador Lucas, Luciano, Ignacio y Sr. Chaves, enfocando un poco más el debate al ámbito, «marca ciudad» ¿Qué opinan de la tipografía institucional para la imagen corporativa? ¿esta bien el uso de la clásica helvetica neue (como casi todas las ciudades) o será conveniente la creación de una nueva familia tipográfica que consolide la imagen de la «marca ciudad»? Cuando hablamos de país, ciudad, hablamos de identidad, es necesaria la creación de una familia tipográfica para reforzar esos valores. Gracias por su opinión! de segura aportará a mi investigación, Un abrazo desde Quito.Ec

0
Retrato de Lucas López
30
Lucas López
Mar 2013

Luciano, gracias.

Miguel, gracias por tu interés. A esta altura del debate, no sabría decirte. Se me ocurre que hay muchas tipografías, para crear una específica. Pero no lo sé.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Lucas López

Artículos de Lucas López

Título:
Ivan Chermayeff, por Ikko Tanaka
Sinopsis:
A diez años de la muerte del gran diseñador japonés Ikko Tanaka (1930-2002), este texto pone en relieve su pasión por el diseño gráfico.
Compartir:
Título:
Elogio de lo nuevo
Sinopsis:
Una propuesta de Wolff Olins y su mirada sobre el liderazgo de las grandes marcas, el consumidor escéptico y el desafío de la innovación.
Compartir:
Título:
Retórica visual, retórica virtual
Sinopsis:
Verdad de Perogrullo, los distintos mecanismos de persuasión de la retórica enriquecen la comunicación visual.
Compartir:
Título:
La Misión
Sinopsis:
Una tragedia narrada de manera magistral en un film, y algunas otras historias esenciales a partir de esos acontecimientos que todos los años recuerda la sociedad alemana en su conjunto.
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diseño latinoamericano: entre indigenismo, exotismo y resignificación
Autor:
María Belén Garcés Custode
Título:
Diseño latinoamericano: entre indigenismo, exotismo y resignificación
Sinopsis:
Los diseñadores latinoamericanos a veces utilizamos nuestro bagaje ancestral para diseñar. Al hacerlo, ¿estamos resignificando cultura o usándola para mostrarnos diferentes?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
40
Seguidores:
25
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La calidad existe y es irrenunciable
Sinopsis:
Para alentar el entusiasmo por el desarrollo de la propia cultura gráfica y la aspiración a la calidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
269
Opiniones:
130
Seguidores:
3623
Ilustración principal del artículo Análisis de la marca BMW
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Análisis de la marca BMW
Sinopsis:
¿La marca de BWM es perfecta? ¿Qué representa? Reflexiones y valoraciones del caso en diálogo con Emiliano Frías.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
59
Opiniones:
35
Seguidores:
1712
Ilustración principal del artículo Un logo para dos celebraciones
Autor:
Ideograma Consultores
Título:
Un logo para dos celebraciones
Sinopsis:
Un signo gráfico único para dos celebraciones fundamentales: los 200 años de la Independencia y los 100 de la Revolución Mexicana.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
284
Opiniones:
218
Seguidores:
90
Ilustración principal del artículo Redes sociales de nicho del arte y el diseño
Autor:
Gisela Eblagon
Título:
Redes sociales de nicho del arte y el diseño
Sinopsis:
Los usuarios, los generadores de contenido, los contenidos y las políticas de publicación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
118
Opiniones:
47
Seguidores:
20
Retrato de Francisco Yantorno
Autor:
Francisco Yantorno
Título:
Reconstrucción de un emblema olvidado
Sinopsis:
Un trabajo de investigación y reconstrucción de un símbolo de la casa Alfa Romeo, a partir de un plano e indicaciones de hace más de 70 años.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
5
Seguidores:
34

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
2 octubre