El packaging es responsabilidad de todos

Los retos de un futuro sostenible solo pueden ser enfrentados desde lo colectivo. Asumir el carácter integrador del diseño es convertir conceptos en soluciones responsables.

Retrato de Yannick Woungly-Massaga Yannick Woungly-Massaga Ciudad de La Habana Seguidores: 39

Opiniones:
3
Votos:
9
Compartir:

«Los diseñadores no trabajan solos».

Esta reflexión me fue inspirada por varios artículos y comentarios en FOROALFA sobre la práctica del diseño responsable, en específico en el campo del embalaje. Al leer a otros diseñadores —y analizando mi propio discurso— me pregunto: ¿cuál es el verdadero alcance de nuestras acciones proyectuales a favor de una cultura material responsable? ¿Las competencias y conocimientos del diseñador aseguran por sí solos el éxito, la calidad y el carácter «responsable» de un producto?

A veces se presupone que las acciones de diseño, aisladas y personales, bastan para obtener verdaderas soluciones. Lamentablemente no es así: los retos de un desarrollo sostenible únicamente pueden ser enfrentados desde lo plural, lo colectivo. Por eso creo que interrogarse sobre las posibilidades y los límites de nuestra actividad es un buen comienzo.

Al reflexionar sobre el matiz altruista del discurso del diseño, recordé el artículo «Cuatro mitos en la cultura del diseño» de Norberto Chaves y una frase en particular: «pensemos al diseño a partir del modo en que éste se manifiesta en la realidad».1

La buena noticia es que ¡los diseñadores no estamos solos! Diseñar y producir un objeto requiere de la intervención de diversos actores: proveedores de materiales; fabricantes de moldes, troqueles, embalajes y soportes impresos; especialistas en semiótica; expertos en sociología o en marketing; y, claro está, de los mismos clientes. En la medida en que nuestra colaboración con todos estos actores sea más estrecha, lograremos aprovechar al máximo los materiales, los procesos y los conocimientos disponibles.

En mi trabajo como diseñadora de embalajes, el diálogo con otros profesionales ha sido clave para llegar juntos a las soluciones más pertinentes para cada proyecto.

Tres acciones para diseñar embalaje:

  1. Conocer los procesos tecnológicos, reglamentos y normas que rigen la producción de embalajes. Los participantes en el proceso de producción de cada embalaje (los proveedores y su surtido; los fabricantes y sus posibilidades tecnológicas, etc.) deben conocer la procedencia, el modo de fabricación y de eliminación de todos los materiales, lo que permite además seleccionar el material o tecnología con el menor impacto ambiental.

  2. Adoptar las prioridades del cliente, su percepción y sus expectativas sobre el producto y su embalaje. Asimilar los objetivos, las posibles contradicciones y puntos críticos de un proyecto; identificar qué se puede o no resolver con el diseño. Comprender qué requerimientos imponen los aspectos ecológicos, sociales, materiales, etc. en las prioridades del cliente, y cómo estas cuestiones podrían verse optimizadas.

  3. Comunicar. Tener una visión clara de las problemáticas del embalaje es indispensable para negociar, conciliar y aconsejar. Debemos ser capaces de demostrar a nuestro cliente, por ejemplo, cómo el uso de un cartón de gramaje inferior reduce costos y minimiza el impacto ambiental de un embalaje, pero sin comprometer su resistencia, su imagen de identidad o el posicionamiento del producto en el mercado; o cómo un cambio en las proporciones de un producto permite racionalizar el almacenaje y la transportación.

Los diseñadores comparten lo que saben

Veamos la práctica del diseño —y del diseño con responsabilidad social— como una disciplina integradora. Asumamos como natural el hecho de integrar en el proceso proyectual las fortalezas de los profesionales con quienes trabajamos. No pocos de nosotros hemos tenido la impresión de ser subvalorados o marginados.

En lugar de adoptar una actitud de «genio incomprendido», concentrémonos en compartir con nuestros interlocutores. Comuniquemos, aprendamos, eduquemos. No olvidemos que tenemos objetivos comunes, que son igual de importantes, como proponer soluciones de calidad y asegurar la satisfacción del cliente y de sus usuarios.

Por último, estas buenas prácticas, además de asegurar un camino más consciente hacia la racionalización de los diseños, son percibidas como positivas por muchos clientes, que aprecian y agradecen el hecho de contar con un interlocutor responsable, que posee una visión global y completa de un proyecto, que es capaz de actuar en varios terrenos y de concertar los factores necesarios para satisfacer de manera óptima los objetivos de una tarea.

Adoptar esta actitud es por lo tanto una buena manera de conservar a nuestros clientes y de propiciar una situación de confianza mutua que asegura unas relaciones de trabajo satisfactorias, profesionales, sanas y duraderas.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Yannick Woungly-Massaga Yannick Woungly-Massaga Ciudad de La Habana Seguidores: 39

EdiciónFernando Rodríguez Álvarez Ciudad de México Seguidores: 215

Opiniones:
3
Votos:
9
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El packaging es responsabilidad de todos

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Milena Lozano
0
Milena Lozano
Feb 2015

Buenos días, recién llegue de cuba y aun pienso en ella y sus opotunidades, soy diseñadora gráfica recién graduada y me gustaría preguntarte algunas cosas acerca del estudio en cuba podrías darme un correo de contacto. gracias.

0
Responder
Retrato de Marcela Natalia Arango Pinzon
1
Marcela Natalia Arango Pinzon
Sep 2014

Buen día, primero quisiera agradecer por tan buen aporte al diseño y segundo solicitar muy cordialmente la posibilidad de divulgar este u otro articulo en nuestra revista "LOGOS" revista de índole académica. Comparto con usted los links con mayor información esperando una pronta respuesta.

Muchas Gracias

Enlace:logos-edicion-19-convocatoria-2014&catid=55:ultimas-noticias&Itemid=190

0
Retrato de Yannick Woungly-Massaga
39
Yannick Woungly-Massaga
Ene 2015

Gracias Marcela, por su intervención.

Buen dia para usted también! Recién veo su comentario (no lo había detectado en mi perfil) y me disculpo por el retraso de mi respuesta. Le agradezco su interés en el artículo. He visto su perfil y me parece muy interesante su trayectoria como docente. En efecto mi articulo esta orientado a profesionales jóvenes, que muchas veces no tienen las armas relacionales, comunicativas, sociales o personales (las técnicas las han adquirido en los estudios) para interpretar el mundo profesional. En mi caso hablo del packaging porque en ello se centra mi experiencia profesional.

No logro alcanzar sus links, pero si le interesa intercambiar la invito a visitar nuestro sitio de diseño cubano http://www.geo-graficas.com desde donde nos puede contactar directamente. El proyecto Geo-graficas pudiera ser ademas un tema interesante para algún trabajo periodístico o colaboración.

Muchas gracias de antemano!

Saludos

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Libros suspendidos en el aire
Autor:
Díez+Díez
Título:
Libros suspendidos en el aire
Sinopsis:
Sencillez y sentido común en un producto que ofrece una solución alternativa para el guardado de libros.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
84
Opiniones:
4
Seguidores:
4
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Rediseño de packaging: ¿evolución o revolución?
Sinopsis:
Al momento de realizar una actualización de diseño de envase, se debe plantear cuánto y cómo cambiar la identidad existente, para ganar relevancia sin perder reconocimento.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
91
Opiniones:
16
Seguidores:
490
Retrato de Alma Martínez
Autor:
Alma Martínez
Título:
De fetiche a dispositivo
Sinopsis:
Desde la antigüedad los objetos han sido fundamentales en nuestras vidas. Primero como elementos de culto, luego como indicadores de status, hasta convertirse en objetos-dispositivo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
3
Seguidores:
45
Ilustración principal del artículo 100 años apostando al diseño de packaging
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
100 años apostando al diseño de packaging
Sinopsis:
Con una silueta única, la botella Contour de Coca-Cola sigue siendo uno de los más famosos e inconfundibles diseños de todos los tiempos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
85
Opiniones:
16
Seguidores:
490

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril