Diálogo iniciado por Juan Barragán sobre:

Ilustración principal del artículo El packaging de Pavlov

Guillermo Dufranc

El packaging de Pavlov

El estímulo que proporciona el diseño de packaging genera una expectativa que nos hace imaginar el placer de consumirlo.

Ver este artículo

Retrato de Juan Barragán
24
Juan Barragán
Ene 2015

Una artículo como este deja al desnudo la falta de ética de nuestra profesión ante la fragilidad del planeta por un lado; y la fabricación de un incontrolable impulso de consumo, a través de la generación artificial de sensaciones "placenteras", por otro. Vista desde la perspectiva del mercadeo, esta dinámica entre productor y consumidor es idílica, pero evidencia con desparpajo como estamos enfilados en un rumbo autodestructivo. Si tomamos en cuenta que en el mundo desarrollado más de 1/3 de los alimentos que se producen se desechan sin consumir –sin contar con la contaminación que generan los empaques– debería ser erradicada y suplantada por una que se enfoque en dejar un mundo menos hostil y más honesto (no solo desde el punto de vista ambiental sino sicológico) para nuestros hijos. Es el momento de plantearse concursos donde se premie/denuncie al embalaje suntuario y no a su cosmética. ¡Propongo que ForoAlfa instaure un permio Attila del empaque!

2
Retrato de Guillermo Dufranc
551
Guillermo Dufranc
Ene 2015

Nuestra profesión no tiene la culpa que a veces se lo utilice para comunicar mensajes que nos nos parecen éticos. Las desiciones de las empresas no dependen de las nuestras. El diseño de packaging ayuda construir mensajes visuales tridimensionales, y nosotros podemos elegir con cuales contribuir. Pueden ser para productos de consumo masivo y si se quiere "hostiles" o "contaminantes" como también para nuevas propuestas más amigables y ecológicas. De hecho el diseño y la innovación en materiales ayuda a mejorar la durabilidad de los alimentos, a reducir el residuo y hasta eliminarlo. Claro que esta tendencia es reciente y gracias al interés creciente de los consumidores por el impacto ambiental está siendo considerada con mayor seriedad. Pero hasta esas opciones distintas de empaques y productos también necesitan empaques y también van a tener connotaciones que vamos a percibir con nuestros 5 sentidos.

3
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Juan Barragán

Artículos de Juan Barragán

Título:
Los países y las ciudades no son marcas
Sinopsis:
Una perspectiva opuesta al estándar del «branding» de identidades de cuidades y países.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El aprendizaje por la imitación
Sinopsis:
El diseño entre la copia mecánica y la invención arbitraria.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
162
Opiniones:
39
Seguidores:
3755
Retrato de Carlos Ávalos
Autor:
Carlos Ávalos
Título:
¿El diseño está perdiendo valor?
Sinopsis:
Con los años el diseño se ha vuelto más reconocido, pero no siempre más valorado.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
157
Opiniones:
67
Seguidores:
45
Ilustración principal del artículo El diseño y sus límites
Autor:
Andrés Gustavo Muglia
Título:
El diseño y sus límites
Sinopsis:
La cantidad de condicionantes a los que se enfrenta un diseñador no siempre son negativos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
7
Seguidores:
126
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Los zapatos, Picasso y la TV
Sinopsis:
La metáfora, sacada de contexto, puede dar lugar a grandes confusiones. Por ejemplo: que no se distinga claramente la diferencia entre coste y valor o entre medio y mensaje.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
1
Seguidores:
2544
Retrato de Carlos Carpintero
Autor:
Carlos Carpintero
Título:
Sobre diseño, tipografía y discurso
Sinopsis:
Ante la pregunta «¿Constituye el Diseño Gráfico un género discursivo?» la respuesta es un categórico no.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
2
Seguidores:
75
Ilustración principal del artículo Leonardo, filósofo de la forma y padre del esquematismo tecno-científico
Autor:
Joan Costa
Título:
Leonardo, filósofo de la forma y padre del esquematismo tecno-científico
Sinopsis:
A los 500 años de la muerte del genio.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
38
Opiniones:
6
Seguidores:
2544

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero