El mingitorio de Elon Musk

La aparición del Tesla Cybertruck y la polémica que despertó su diseño todavía da que hablar.

Retrato de Andrés Gustavo Muglia Andrés Gustavo Muglia Berazategui Seguidores: 131

Ilustración principal del artículo El mingitorio de Elon Musk

En el año 1917 el artista plástico Marcel Duchamp, que por aquel entonces coqueteaba con las vanguardias artísticas y especialmente con el Dadaismo, compró un mingitorio o urinario de aquellos que podemos encontrar en cualquier baño público, lo firmó con el seudónimo R. Mutt y lo presentó para ser exhibido en la muestra anual de la Sociedad de Artistas Independientes de Nueva York. Naturalmente la «escultura» provocó un escándalo e hizo replantear bruscamente los límites de las artes plásticas de su época. Actualmente se duda de que la idea haya sido del propio Duchamp y se la atribuye a la baronesa Elsa von Freytag-Loringhoven, pero esa es otra historia.

Lo que quiso hacer Duchamp se analiza desde hace más de cien años sin tener una respuesta concreta. ¿Una broma?, ¿un cachetazo al establishment? Como sea, ya no importa lo que motivó el gesto de Duchamp, sino lo que provocó: nada más ni nada menos que el nacimiento del arte conceptual, una ruptura radical con lo que conocido hasta entonces.

Ford 1940

Cuando yo era niño, no recuerdo exactamente en qué contexto, mi padre me mostró en la calle un automóvil muy viejo (decirle antiguo hubiera sido tenerle un respeto que ni su dueño le profesaba), indicándome que en uno igual había aprendido a manejar. El auto era un Ford modelo 40 de los que todavía se podían ver por aquello años en la calles argentinas. Inocentemente, cada vez que me cruzaba en su compañía con un auto de esa época (o que yo identificaba como de esa época) se lo señalaba y le decía «Mirá Oscar, un auto como el que aprendiste a manejar». Invariablemente mi juicio era errado. Para mí todos los automóviles de esos años eran iguales, el mismo auto; pero mi padre podía encontrar las diferencias de un vistazo y decirme exactamente modelo y año de fabricación.

¿Mi padre era un genio de los detalles? ¿Un diseñador automotriz obsesionado por su profesión? Nada de eso. Mi padre era un hombre común que como cualquier otro había aprendido a reconocerlos, a medida que los nuevos modelos de automóviles iban saliendo año tras año con pequeñas modificaciones (recordemos que los años 40 y 50 vieron nacer el concepto de restyling). Yo, desconociendo ese código que él había adquirido sin advertirlo a lo largo de mucho tiempo, quedaba completamente fuera de ese juego de identificación.

Actualmente experimentamos el mismo fenómeno sin darnos cuenta. Donde vemos diferencias de un automóvil a otro, de un modelo a otro, no hay más que pequeños contrastes. Basta para probar esto con preguntarle a una persona que no esté dentro del código (alguna abuela por ejemplo, con todo respeto) para que nos diga: «para mí los autos son todos iguales». Y es que, al contrario de los que nos cuesta entender, esa mirada no es tanto una falencia, como la nuestra una deformación por exceso de información. Identificamos los automóviles por mínimas diferencias, pero si nos muestran varios vehículos similares de diferentes marcas y del mismo color, probablemente dudemos al primer vistazo de cuál es cada uno.

Elon Musk, megamultimillonario famoso gracias a su empresa Tesla que popularizó los automóviles de propulsión eléctrica, a sus proyectos de poner en órbita terrestre miles de satélites que conformen una red de comunicaciones digna de una fantasía de Orwell, y últimamente a que por fin logró hacer aterrizar un cohete sobre su culo (igual que en las historietas de los años 50) lo que posibilitará un viaje de ida y vuelta a Marte; presentó el año pasado su último artefacto: el Cybertruck.

Todas las automotrices, incluso las dedicadas a automóviles deportivos, se han puesto en ritmo con una tendencia de mercado en alza, la de los todoterreno. Si Porsche hace años que comercializa la Cayenne, y Lamborghini se animó recientemente con el impactante Urus, Tesla no podía ser menos y lanzó el Cybertruck. Pero, como todo lo que hace Musk, el bicho puesto en el mercado levantó polémicas desde el minuto uno.

Cybertruck de Tesla

El Cybertruck tiene la capacidad de polarizar la opinión, dicho con un cliché: lo odias o lo amas. Y no es por una cuestión tecnológica o de prestaciones, porque con ofertas de uno, dos, o tres motores eléctricos, la versión más equipada del vehículo le gana en el cuarto de milla a un Porsche Carrera y tiene una autonomía de 800 km, lo cual para un vehículo eléctrico son números impactantes. Lo que polariza la opinión es su diseño.

F-117 Nighthawk

El contraste de las líneas rectas y los ángulos agudos que caracterizan al Cybertruck con las ofertas de su competidores, es análogo al que en los años 80 provocó la aparición del avión caza F-117 Nighthawk con el resto del universo de las aeronaves que en ese momento surcaban los cielos. Las líneas del estrambótico F-117 eran una necesidad tecnológica, pues supuestamente hacían al avión indetectable a los radares. En el caso del Cybertruck no existen condicionamientos técnicos para su diseño (no obstante Musk se jacte de que el Cybertruck tiene un asombroso CX aerodinámico de 0,30), sino que se trata de una cuestión puramente estética. Tesla con su CEO a la cabeza se ha propuesto revolucionar el mercado de los todoterrenos con una propuesta radicalmente diferente a la competencia.

En este sentido el Cybertruck intenta un gesto análogo al del mingitorio de Duchamp: romper con la tradición y crear un nuevo paradigma. En el uniforme paisaje de las 4x4 de cuyas diferencias sólo los más enterados pueden dar cuenta, el vehículo de Musk es una patada en medio del diseño automotriz.

Pero el cóctel del que nace el perfil del Cybertruck no tiene nada de misterioso. Un cambio radical no tiene por fuerza que ser original, también puede ser la combinación novedosa de elementos que ya estaban al alcance de la mano. En ese sentido Musk no oculta sus influencias, sino que las explicita.

En el año 1977 la saga de películas del agente 007 sumaría una nueva producción: La espía que te amó. En ella se veía al atildado Bond sumergiendo alegremente un Lotus Sprit (que se convertía en submarino) en las aguas del Mediterráneo. El insólito automóvil en cuestión sufriría los avatares del olvido y reaparecería en 2013 ofertado en subasta por una casa canadiense. Una inesperada oferta de 727.000 euros llenaría los bolsillos de los perplejos dueños del vehículo. El comprador, dicen, fue Elon Musk. El diseño del Cybertruck sigue bastante fielmente la línea del perfil anguloso (y ochentoso) de la parte frontal del Lotus Sprit.

Lotus Sprit del agente 007 en La espía que te amó
DeLorean DMC-12 de Volver al futuro

Otra influencia cinematográfica. El conocido vehículo de otra saga de películas:«Volver al futuro», es un DeLorean DMC-12. La tortuosa historia de John DeLorean, quien soñó ese vehículo, merece mención aparte y recomiendo googlearla o ver el documental que motivó. Siempre me pregunté por qué a ninguna otra automotriz se le había ocurrido fabricar un vehículo en acero inoxidable, tal como el DMC-12. Creo que no hay que enumerar las ventajas. El Cybertruck de Tesla está hecho de acero inoxidable de 3 mm de espesor, lo que lo hace, además, a prueba de balas.

En una demostración reciente del Cybertruck, una réplica del DeLorean de la película (con toda su connotación de «auto del futuro») estaba expuesto junto al vehículo de Tesla.

Tercera y última influencia relacionada con el cine. Muchos dicen que el Cybertruck se identifica con la tendencia estética llamada Cyberpunk (la homofonía es bastante obvia) y con diseños devenidos de esa fuente como los delirantes vehículos de la película «Mad Max». Cotejado con las escenas del film las coincidencias no son tan obvias pero sí existe un innegable «aire de familia».

Lo que sugiere está casualidad de influencias cinematográficas es que el lanzamiento del Cybertruck es algo más que un nuevo vehículo (por revolucionario que sea) en el mercado; es un espectáculo. Hasta el blooper que hizo famosa su presentación (las supuestas ventanillas blindadas se rompieron) parece una estrategia de marketing para llamar más la atención sobre el vehículo.

Elon Musk lanzó su mingitorio de acero inoxidable en medio de un escenario de modelos que se copiaban entre sí. Su éxito no sólo se medirá por las ventas, sino por su capacidad de influir en diseños posteriores. Si en unos años vemos aparecer vehículos todo terreno que recuerden de algún modo al Cybertruck, entonces Musk habrá acertado una vez más.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Retrato de Andrés Gustavo Muglia Andrés Gustavo Muglia Berazategui Seguidores: 131

Luciano Cassisi, editor EdiciónLuciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1912

Opiniones:
12
Votos:
34

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El mingitorio de Elon Musk

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 09/09/2020

Descargar PDF

Andrés Gustavo Muglia

Más artículos de Andrés Gustavo Muglia

Ilustración principal del artículo Imagen y concepto en el arte
Título:
Imagen y concepto en el arte
Sinopsis:
Algunas consideraciones acerca del arte contemporáneo.
Compartir:
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
Título:
Diseño y sentimientos
Sinopsis:
Cuánto tiene que ver el diseño interior de una casa con lo que siente el que la habita. Qué agrega la intervención profesional en un ámbito donde se expresa la intimidad personal.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Rodrigo Oc
0
Hace un año

Muy interesante la comparativa con respecto al mingitorio de Duchamp, es evidente que para romper con los paradigmas y tendencias del pasado es obvio que necesitamos experimentar y arriesgarnos en producir cosas nuevas, de las cuales el tiempo no dira si tuvimos un acierto o no al realizarlo, pero que no se lograría sin la experimentación. igual todo diseño o concepto esta inspirado en ciertas tendencias del pasado que pueden ayudar a generar algo unico y nuevo, pero sin olvidar las raíces, o el pasado de sus influencias

0
Retrato de Gerardo Tzab
0
Hace un año

Lo que muchos diseñadores no se atreven a hacer es probar cosas nuevas por tener miedo al rechazo, prefieren no salir de su zona de confort, Duchamp quizá lo hizo como una broma pero salió de su zona de confort y se animo a hacer algo nuevo para el, así como Musk, que sin importar lo que la critica dijo, lo destrozaron, el sigue con sus innovaciones mirando lo que se quedo olvidado del pasado.

Conclusión: Arriesgarse a crear nuevas cosas sin temor a lo que dirán los demás es el primer paso para ser exitoso.

0
Responder
Retrato de Guilherme Franck Tavares
0
Hace un año

Una cosa que desde niño me incomoda en la industria de autos es que los productos comercializados son siempre versiones simplificadas, ablandadas de los llamados "autos de concepto". Me encantaba los conceptos en los salones y me preguntaba por qué no ponen eso en el mercado? si ya tienen eso hoy, por qué esperar?

Me parece que Musk hizo exactamente esto. El lanzamiento del auto tal y cual el concepto, sin ablandamientos.

Además, rompe con esa manía actual de que todo necesita ser "friendly", amable, con líneas curvas y suaves. Muestra que fuerza, agresividad, brutalismo, también puede ser interesante y bello. Musk fincó su bandera en la portada del futuro, tomó la decisión de que ya está en tiempo de empezar el cyberpunk en la realidad y no solo en las películas. Si se puede hacerlo así, si ya tiene la tecnología, hay que hacerlo y dejar de volver en círculos con más de lo mismo.

Eso también implica en un posicionamiento de marca de Tesla. Es decir, Tesla no és una marca automotiva como todas las otras. Lo que hacemos es muy nuevo, muy a frente. Por lo tanto si van a lanzar un auto, hay que seguir estos valores, o fuera mejor no hacerlo.

0
Retrato de Emmanuel Hofer
0
Hace un año

Como apasionado de los autos puedo ser de esos que estan de acuerdo con lo que hizo Elon Musk.

Para mí es simplemente perfecto. Hacer algo que rompa los estereotipos de los diseños de hoy en día y burlarse en la cara de esas grandes automotrices que se vuelven locas en solo vender es sublime.

Desde chico siempre miré los diseños automotrices y, hoy por hoy, que un BMW parezca un Kia me llega hasta a doler, o que tambien un interior americano luzca como el de un japonés me parece una falta de respeto al consumidor. NI HABLEMOS DE LAS SUVs.

Estoy 99% seguro de que este prototipo no se va a lanzar al mercado. Todos han hablado de la Cybertruck, de lo fea o polémica que es, etc. El que sale ganando acá es Tesla.

Se necesitaba dar ese golpe en la mesa y hacerse lucir con todo lo que eso implica despues.

0
Retrato de Federico Marfil
0
Hace un año

Me gusto la nota. Lo que me parece que el contexto social y cultural son determinantes. Y Duchamp buscaba romper con el sistema del momento que determinaba que es una obra de arte y qué no. Tesla hace su camioneta con un fin netamente comercial y de algo que se va a reproducir en masa y que solo "vende" anticipadamente, sin siquiera producirla.

Hay estudios de factores que identifican a un vehículo y que tesla de su camionetaa un auto que hasta que no cambien no va a ver algo nuevo. Lo de tesla es kitsch de buen gusto.

0
Retrato de Axel Danir Valllejo Aponte
0
Dic 2020

Me agradó que se inicia con el ejemplo de Duchamp y su mingitorio, el cual tuvo una respuesta polarizante acerca de si se podrìa considerar arte o solo una locura más, para luego empezar a hablar sobre el diseño de automóviles y la igaul polarizante recepcón que el Cybertruck de Tesla generó.

Ciertamente el diseño que Tesla nos trae no es la gran cosa pero tiene esta estètica retro, muy a los 80s, que debo decir va a atraer a más de uno.

0

Te podrían interesar

Retrato de Miguel Lalama
Autor:
Miguel Lalama
Título:
10 claves para influir en la decisión de compra
Sinopsis:
Las cualidades y situaciones de uso intrínsecas a una categoría de productos, son tan similares que las estrategias competitivas han debido trasladarse al campo de las percepciones.
Compartir:
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Rediseño de packaging: ¿evolución o revolución?
Sinopsis:
Al momento de realizar una actualización de diseño de envase, se debe plantear cuánto y cómo cambiar la identidad existente, para ganar relevancia sin perder reconocimento.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Su majestad el público objetivo
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Su majestad el público objetivo
Sinopsis:
Orígenes de la priorización de las audiencias en la definición del perfil corporativo.
Compartir:
Ilustración principal del artículo 5 claves del diseño gráfico de packaging
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
5 claves del diseño gráfico de packaging
Sinopsis:
Conoce los principales aspectos y detalles a tener en cuenta al diseñar envases y empaques.
Compartir:
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Diseño y política de productos
Sinopsis:
¿Cómo nacen los productos? ¿Qué factores garantizan su éxito en el mercado?
Compartir:
Retrato de Victor Margolin
Autor:
Victor Margolin
Título:
El diseñador como productor
Sinopsis:
Los avances tecnologicos están dando lugar a nuevas formas de producción, que permiten al diseñador hacerse cargo de todo el proceso productivo: desde la concepción hasta la distribución del producto.
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: