El mingitorio de Elon Musk

La aparición del Tesla Cybertruck y la polémica que despertó su diseño todavía da que hablar.

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En el año 1917 el artista plástico Marcel Duchamp, que por aquel entonces coqueteaba con las vanguardias artísticas y especialmente con el Dadaismo, compró un mingitorio o urinario de aquellos que podemos encontrar en cualquier baño público, lo firmó con el seudónimo R. Mutt y lo presentó para ser exhibido en la muestra anual de la Sociedad de Artistas Independientes de Nueva York. Naturalmente la «escultura» provocó un escándalo e hizo replantear bruscamente los límites de las artes plásticas de su época. Actualmente se duda de que la idea haya sido del propio Duchamp y se la atribuye a la baronesa Elsa von Freytag-Loringhoven, pero esa es otra historia.

Lo que quiso hacer Duchamp se analiza desde hace más de cien años sin tener una respuesta concreta. ¿Una broma?, ¿un cachetazo al establishment? Como sea, ya no importa lo que motivó el gesto de Duchamp, sino lo que provocó: nada más ni nada menos que el nacimiento del arte conceptual, una ruptura radical con lo que conocido hasta entonces.

Ford 1940

Cuando yo era niño, no recuerdo exactamente en qué contexto, mi padre me mostró en la calle un automóvil muy viejo (decirle antiguo hubiera sido tenerle un respeto que ni su dueño le profesaba), indicándome que en uno igual había aprendido a manejar. El auto era un Ford modelo 40 de los que todavía se podían ver por aquello años en la calles argentinas. Inocentemente, cada vez que me cruzaba en su compañía con un auto de esa época (o que yo identificaba como de esa época) se lo señalaba y le decía «Mirá Oscar, un auto como el que aprendiste a manejar». Invariablemente mi juicio era errado. Para mí todos los automóviles de esos años eran iguales, el mismo auto; pero mi padre podía encontrar las diferencias de un vistazo y decirme exactamente modelo y año de fabricación.

¿Mi padre era un genio de los detalles? ¿Un diseñador automotriz obsesionado por su profesión? Nada de eso. Mi padre era un hombre común que como cualquier otro había aprendido a reconocerlos, a medida que los nuevos modelos de automóviles iban saliendo año tras año con pequeñas modificaciones (recordemos que los años 40 y 50 vieron nacer el concepto de restyling). Yo, desconociendo ese código que él había adquirido sin advertirlo a lo largo de mucho tiempo, quedaba completamente fuera de ese juego de identificación.

Actualmente experimentamos el mismo fenómeno sin darnos cuenta. Donde vemos diferencias de un automóvil a otro, de un modelo a otro, no hay más que pequeños contrastes. Basta para probar esto con preguntarle a una persona que no esté dentro del código (alguna abuela por ejemplo, con todo respeto) para que nos diga: «para mí los autos son todos iguales». Y es que, al contrario de los que nos cuesta entender, esa mirada no es tanto una falencia, como la nuestra una deformación por exceso de información. Identificamos los automóviles por mínimas diferencias, pero si nos muestran varios vehículos similares de diferentes marcas y del mismo color, probablemente dudemos al primer vistazo de cuál es cada uno.

Elon Musk, megamultimillonario famoso gracias a su empresa Tesla que popularizó los automóviles de propulsión eléctrica, a sus proyectos de poner en órbita terrestre miles de satélites que conformen una red de comunicaciones digna de una fantasía de Orwell, y últimamente a que por fin logró hacer aterrizar un cohete sobre su culo (igual que en las historietas de los años 50) lo que posibilitará un viaje de ida y vuelta a Marte; presentó el año pasado su último artefacto: el Cybertruck.

Todas las automotrices, incluso las dedicadas a automóviles deportivos, se han puesto en ritmo con una tendencia de mercado en alza, la de los todoterreno. Si Porsche hace años que comercializa la Cayenne, y Lamborghini se animó recientemente con el impactante Urus, Tesla no podía ser menos y lanzó el Cybertruck. Pero, como todo lo que hace Musk, el bicho puesto en el mercado levantó polémicas desde el minuto uno.

Cybertruck de Tesla

El Cybertruck tiene la capacidad de polarizar la opinión, dicho con un cliché: lo odias o lo amas. Y no es por una cuestión tecnológica o de prestaciones, porque con ofertas de uno, dos, o tres motores eléctricos, la versión más equipada del vehículo le gana en el cuarto de milla a un Porsche Carrera y tiene una autonomía de 800 km, lo cual para un vehículo eléctrico son números impactantes. Lo que polariza la opinión es su diseño.

F-117 Nighthawk

El contraste de las líneas rectas y los ángulos agudos que caracterizan al Cybertruck con las ofertas de su competidores, es análogo al que en los años 80 provocó la aparición del avión caza F-117 Nighthawk con el resto del universo de las aeronaves que en ese momento surcaban los cielos. Las líneas del estrambótico F-117 eran una necesidad tecnológica, pues supuestamente hacían al avión indetectable a los radares. En el caso del Cybertruck no existen condicionamientos técnicos para su diseño (no obstante Musk se jacte de que el Cybertruck tiene un asombroso CX aerodinámico de 0,30), sino que se trata de una cuestión puramente estética. Tesla con su CEO a la cabeza se ha propuesto revolucionar el mercado de los todoterrenos con una propuesta radicalmente diferente a la competencia.

En este sentido el Cybertruck intenta un gesto análogo al del mingitorio de Duchamp: romper con la tradición y crear un nuevo paradigma. En el uniforme paisaje de las 4x4 de cuyas diferencias sólo los más enterados pueden dar cuenta, el vehículo de Musk es una patada en medio del diseño automotriz.

Pero el cóctel del que nace el perfil del Cybertruck no tiene nada de misterioso. Un cambio radical no tiene por fuerza que ser original, también puede ser la combinación novedosa de elementos que ya estaban al alcance de la mano. En ese sentido Musk no oculta sus influencias, sino que las explicita.

En el año 1977 la saga de películas del agente 007 sumaría una nueva producción: La espía que te amó. En ella se veía al atildado Bond sumergiendo alegremente un Lotus Sprit (que se convertía en submarino) en las aguas del Mediterráneo. El insólito automóvil en cuestión sufriría los avatares del olvido y reaparecería en 2013 ofertado en subasta por una casa canadiense. Una inesperada oferta de 727.000 euros llenaría los bolsillos de los perplejos dueños del vehículo. El comprador, dicen, fue Elon Musk. El diseño del Cybertruck sigue bastante fielmente la línea del perfil anguloso (y ochentoso) de la parte frontal del Lotus Sprit.

Lotus Sprit del agente 007 en La espía que te amó
DeLorean DMC-12 de Volver al futuro

Otra influencia cinematográfica. El conocido vehículo de otra saga de películas:«Volver al futuro», es un DeLorean DMC-12. La tortuosa historia de John DeLorean, quien soñó ese vehículo, merece mención aparte y recomiendo googlearla o ver el documental que motivó. Siempre me pregunté por qué a ninguna otra automotriz se le había ocurrido fabricar un vehículo en acero inoxidable, tal como el DMC-12. Creo que no hay que enumerar las ventajas. El Cybertruck de Tesla está hecho de acero inoxidable de 3 mm de espesor, lo que lo hace, además, a prueba de balas.

En una demostración reciente del Cybertruck, una réplica del DeLorean de la película (con toda su connotación de «auto del futuro») estaba expuesto junto al vehículo de Tesla.

Tercera y última influencia relacionada con el cine. Muchos dicen que el Cybertruck se identifica con la tendencia estética llamada Cyberpunk (la homofonía es bastante obvia) y con diseños devenidos de esa fuente como los delirantes vehículos de la película «Mad Max». Cotejado con las escenas del film las coincidencias no son tan obvias pero sí existe un innegable «aire de familia».

Lo que sugiere está casualidad de influencias cinematográficas es que el lanzamiento del Cybertruck es algo más que un nuevo vehículo (por revolucionario que sea) en el mercado; es un espectáculo. Hasta el blooper que hizo famosa su presentación (las supuestas ventanillas blindadas se rompieron) parece una estrategia de marketing para llamar más la atención sobre el vehículo.

Elon Musk lanzó su mingitorio de acero inoxidable en medio de un escenario de modelos que se copiaban entre sí. Su éxito no sólo se medirá por las ventas, sino por su capacidad de influir en diseños posteriores. Si en unos años vemos aparecer vehículos todo terreno que recuerden de algún modo al Cybertruck, entonces Musk habrá acertado una vez más.

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Andrés Gustavo Muglia

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Federico Marfil
Hace 5 semanas

Me gusto la nota. Lo que me parece que el contexto social y cultural son determinantes. Y Duchamp buscaba romper con el sistema del momento que determinaba que es una obra de arte y qué no. Tesla hace su camioneta con un fin netamente comercial y de algo que se va a reproducir en masa y que solo "vende" anticipadamente, sin siquiera producirla.

Hay estudios de factores que identifican a un vehículo y que tesla de su camionetaa un auto que hasta que no cambien no va a ver algo nuevo. Lo de tesla es kitsch de buen gusto.

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Axel Danir Valllejo Aponte
Hace 7 semanas

Me agradó que se inicia con el ejemplo de Duchamp y su mingitorio, el cual tuvo una respuesta polarizante acerca de si se podrìa considerar arte o solo una locura más, para luego empezar a hablar sobre el diseño de automóviles y la igaul polarizante recepcón que el Cybertruck de Tesla generó.

Ciertamente el diseño que Tesla nos trae no es la gran cosa pero tiene esta estètica retro, muy a los 80s, que debo decir va a atraer a más de uno.

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Rebecca Chávez
Hace 8 semanas

¡Me encanta! Aunque muchas veces el arte conceptual pareciera solamente una pila de basura en una galería, con este artículo llegué a verlo desde una nueva perspectiva. Representa un reto para repensar el diseño como lo hace Elon Musk, que él más que vender diseño, vende nostalgia fabricada con tecnología de punta que nos fascina y pone incómodos a los conservadores.

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Retrato de Brandon García
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Brandon García
Hace 8 semanas

Muy buen artículo! Me pareció muy interesante como el autor parte con un ejemplo sobre el arte, lo que significa y lo que conlleva en la interpretación de cada persona; y sobre este punto, tomarlo para cada cosa y entorno que nos rodea, percibiendo cada quien la misma esencia de este, dándole un significado en específico. Me pareció perfecta ña relación que se dió este ejemplo de arte con la innovación de Tesla y sus autos modernos.

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Retrato de Hector Daniel Minchaca
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Hector Daniel Minchaca
Hace 8 semanas

¡Gran artículo! La a analogía con el entonces arte de Duchamp es más que acertada! Me pareció genial que Elon Musk se la jugara en cuarta oportunidad y arriesgara tanto, que al fin y al cabo sus millones no desaparecerán por completo. Me gustaría además agregar que Musk lleva haciendo cosas que mucha gente tacharía de inconveniente, como por ejemplo vender paypal, liberar patentes y ahora meterle un chip a un cerdo en la cabeza. Muchas felicidades al autor, personalmente me identifique con el artículo y las analogías, saludos!

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Elisa Nava
Hace 8 semanas

En este artículo podemos ver como el escritor compara este automóvil con el mingitorio de Duchamp ya que este artista fue el iniciador del arte conceptual que conocemos contemporáneamente, rompiendo con los paradigmas de arte y llevándolo a un cuestionamiento personal.

Podemos ver que también hacen referencias cinematográficas ya que en el diseño del Cybertruck claramente observamos las influencias de automóviles expuestos en películas como 007 y volviendo al futuro de los años ochenta; en líneas rectas y angulos agudos que lo caracterizan, de misma manera que con su material principal ya antes mencionado.

Nos deja en un cuestionamiento, como el mingitorio de Duchamp, si este es el inicio a una nueva transformación estética de los automóviles o si las distintas compañías optarán por dejarlo pasar y continuar innovando desde una rama ya antes explorada. Realmente pienso que sería muy cautivador ver la transformación en la línea automotriz, ya que sin duda, Musk, nos enseña que hay mucho campo sin explorar, no solo en el uso de la energía renovable si no en materiales que vengan a solucionar problemas que se presenten en la actualidad que no se han podido resolver.

Una verdadera joya el CEO de Tesla, puesto que también nos inspira, a nosotros los diseñadores emergentes a continuar con una exploración en materiales y conceptos por más loca que parezca.

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16
Roberto Martínez Garza
Hace 4 meses

Amigo mío, excelente nota, adoro este futurismo cyber punk del que hablas y también las pelis a las que haces referencia... Un golazo tu artículo, muy bien!

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Retrato de William Cosme
68
William Cosme
Hace 4 meses

Me parecen muy interesantes las referencias que haces a la cultura popular y posibles antecedentes o influencias del Cybertruck, sin embargo no estoy de acuerdo con tu afirmación "En el caso del Cybertruck no existen condicionamientos técnicos para su diseño "

Si investigas un poco más, te darás cuenta que el diseño no es caprichoso o "una cuestión puramente estética". Su forma es consecuencia de un problema de diseño muy bien resuelto. Tesla no sólo está revolucionando el diseño de los vehículos, si no todo el paradigma en torno a la industria automotriz, empezando desde el diseño de las plantas y líneas de producción.

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