Diálogo Nº 48513

Diálogo iniciado en el artículo El gusto y el diseño

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2017

Por experiencia personal he visto que el cliente y las personas en general, suelen decir me gusta o no me gusta no nada más a lo puramente estético sino también a lo funcional o a lo no funcional, incluso puede haber razones subjetivas, o miedos incluso. Una técnica de ventas bien conocida, es presentar al primero a un posible cliente un auto superdeportivo que luce de maravilla, pero al final sabemos que el cliente comprará un auto más amplio y convencional debido a que cabe en él toda la familia, vemos ahí que la compra se definió no por lo estético, sino por motivos de otra índole. Profundizando más en las razones del cliente vemos que ese me gusta o no me gusta iban más allá de lo puramente estético, ahí es donde hay que llegar. El diseño de un menú puede ser demasiado bueno para la fonda de la esquina y no es que esté mal, pero da la idea de que es un lugar muy caro y los clientes de esa zona son de un estatus menor. De nuevo no es la estética la que falla, hay que llegar al fondo

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Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Mar. 2017

Estimado Joaquín, en parte tienes razón, se compra según lo que pensamos que son nuestras necesidades, pero en este caso me refiero al aspecto etético del gusto. En cuestión de necesidad pueden mostrarme un auto deportivo pero compraré lo que necesito y lo que puedo adquirir monetariamente sin problemas (no todos lo hacen).

En la fonda de la esquina puedo equivocarme al hacer el menú de alimentos que se considere "correcta", pero ¿correcta para quien? ¿Para el diseñador o el dueño y los clientes que asisten? Pienso que si se diseña el menú para la fonda se debe tener en cuenta las características de sus necesidades y sus gustos y dejar lo "correcto" de lado, y entonces hacer algo que les funcione y agrade a pesar de que para mí sea de mal gusto.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2017

Me parece que lo expliqué suficientemente bien, como sabemos un diseño no se mide solamente en términos de estética, salvo algunos casos y es necesario saber si el cliente se refiere solo a lo estético, decir no me gusta puede ser por muchas otras razones, como decir: "no me gusta ese auto porque gasta mucha gasolina" o "no me gusta ir al centro de la ciudad porque siempre hay mucha gente y no se puede caminar tranquilamente" o "no me gusta el anuncio porque la redacción es mala y no se entiende". En fin, creo que queda claro que un "me gusta" no siempre refiere a lo estético y lo expongo aquí como una de las posibles respuestas a la pregunta que nos haces ¿Y si el cliente me dice que no le gusta mi trabajo? Creo que lo primero sería averiguar si ese me gusta es motivado por la estética solamente o por otros factores. Saludos.

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Retrato de Luciano Cassisi
2014
Mar. 2017

¿Por qué estamos hablando del gusto? ¿Para qué nos serviría ahondar en este tema? ¿Será porque «el cliente puede decir me gusta o no me gusta, y ese puede ser un posible problema para el diseñador»? Salvo que haya otra razón, la aclaración de Joaquín resulta muy atinada, y cierra el caso. Técnicamente no hay otro aspecto del gusto que no sea el estético, pero así y todo, el cliente, la gente, usa esa palabra para referirse a otras cosas. El gusto individual, caprichoso, aleatorio, no es un problema que se pueda abordar analíticamente, ni antes ni después de diseñar.

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Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Mar. 2017

Estimado Luciano, Joaquín tiene su explicación. Es cierto que la palabra gusto se utiliza para aplicarse de manera indistinta pero esa no es razón suficiente para cerrar la discusión. Tu opinión me parece un tanto tajante al iniciar con la pregunta: "¿Por qué estamos hablando del gusto?... etc". Puedo como cliente decir que no me gusta estéticamente un trabajo y que no es de mi agrado independientemente de su función.

Llego a un extremo en diseño: independientemente de su funcionalidad no me gusta esta camioneta:

https://encrypted-tbn1.gstatic... :ANd9GcS0HW-mDFwYA0jNTsd15dXz36ABlsCCblXm1gFjD6u6xOeP0fH5SXx-grO3

Hay que pensar que el diseñador tiene sus propios gustos y que el cliente los suyos y que el diseñador debe de alguna manera conocerlos observando, preguntando, analizando antes de trabajar para así coincidir. ¿Te gusta ésto?

http://mlv-s1-p.mlstatic.com/i...

Imágenes para análisis

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