El futuro de la radio

Los medios son aliados y la tecnolog铆a no es el fin, sino una herramienta de cambio constante.

Retrato de Fernando Morgado Fernando Morgado Rio de Janeiro Seguidores: 10

Opiniones:
3
Votos:
11
Compartir:
Ilustraci贸n principal del art铆culo El futuro de la radio

En a帽os recientes, cada vez que surg铆a una nueva tecnolog铆a, algunos 芦futur贸logos禄 anunciaban el fin de ciertas formas de comunicaci贸n. Muchas posibles v铆ctimas aparecieron y,聽por su alcance y tradici贸n,聽la radio聽siempre fue uno de los personajes favoritos de esas profec铆as. Aquellos te贸ricos cayeron en desgracia cuando se comprob贸聽en la pr谩ctica que en todos los principales mercados del mundo,聽la evoluci贸n en la forma de transmisi贸n y consumo de medios no es sin贸nimo de extinci贸n de lenguajes de la comunicaci贸n. Por eso聽inversionistas, anunciantes, profesionales y el p煤blico empezaron a mirar a la radio como ejemplo de renovaci贸n y provecho de las muchas novedades t茅cnicas que aparecieron, especialmente en las 煤ltimas tres d茅cadas. Adem谩s, las nuevas tecnolog铆as no solo ayudar谩n en la expansi贸n de la radio, sino tambi茅n reforzar谩n los atributos que posee desde hace mucho tiempo.

El futuro de la radio聽en realidad聽empez贸 con la FM, que con mejor sonido聽duplic贸 el n煤mero de emisoras聽y permiti贸 optimizar una caracter铆stica hist贸rica del medio: su alta capacidad de segmentaci贸n. Sea por su estilo de programaci贸n o perfil de audiencia, la radio ofrece a los anunciantes soluciones que otros medios no alcanzan.

Otro paso importante fue la llegada de los sat茅lites, que permiti贸 la formaci贸n de cadenas nacionales y, con ellas, la oportunidad de que peque帽as y medianas聽estaciones continuaran operando, manteniendo y ampliando la integraci贸n nacional, que comenz贸 en la radio y se profundiz贸 con la televisi贸n.

La popularizaci贸n de Internet, principal objeci贸n de los 芦futur贸logos禄, sin embargo ayud贸 a la radio en diversos aspectos:

  • Atrajo聽oyentes j贸venes que ya no ten铆an el h谩bito de escuchar los receptores tradicionales de radio.

  • Cre贸 un espacio sin limites para cualquier empresa o persona para lanzar nuevas estaciones, haciendo de la web un campo abierto para el surgimiento聽de nuevas m煤sicas, locutores, programas y marcas que聽en el futuro聽pueden llegar al cuadrante.

  • Permiti贸 a los oyentes de radios con baja calidad de se帽al escuchar un sonido m谩s limpio聽a trav茅s聽sus computadoras.

  • Reforz贸 la interacci贸n que siempre existi贸 entre el locutor y su p煤blico, que pas贸 a intervenir instant谩neamente en la programaci贸n聽por e-mail, chats y redes sociales.

  • Permiti贸 que las estaciones locales ganaran una audiencia global, ampliando el potencial de internacionalizaci贸n que la radio siempre tuvo gracias a la聽onda聽corta.

Los tel茅fonos聽m贸viles聽tambi茅n ayudaron聽las estaciones de FM porque聽hoy en d铆a聽casi todos los modelos, adem谩s de las aplicaciones,聽reciben ese tipo de聽se帽al.

La radio digital trae nuevas posibilidades, a pesar de las discusiones聽sobre la聽robustez de la transmisi贸n y el alto precio de los receptores. La radio, cada d铆a聽m谩s, ser谩 una聽芦central de convergencia de medios禄, donde el聽oyente reciba texto y incluso fotos. En ese sistema, el sonido de las AM聽ganan calidad de FM y las FM聽ganan sonido de mejor聽calidad. Cada frecuencia podr谩 tener hasta cuatro programaciones al mismo tiempo, ampliando las opciones para oyentes聽y anunciantes.

Existe tambi茅n la radio por suscripci贸n v铆a sat茅lite, que ya es una realidad en Estados Unidos.聽Sirius XM, l铆der en ese聽sector, ofrece m谩s de 130 canales de audio聽digitales, con programaciones聽variadas聽asociadas a聽marcas importantes (Disney, CNN, Fox, BBC, Playboy, Oprah,聽NFL, etc.) y sonido impecable para sus m谩s de聽25聽millones de suscriptores.

Con聽toda esa evoluci贸n, vale la pena pensar que聽si聽la聽radio聽avanza hacia nuevas聽plataformas, 驴c贸mo deben posicionarse las emisoras, marcas y negocios? La聽respuesta聽est谩 en sus valores inherentes, mucho m谩s all谩 de聽la tecnolog铆a de transmisi贸n o recepci贸n de se帽al, que cambian todo el tiempo.

En investigaciones y encuestas sobre los deseos y sentimientos de los oyentes hacia una estaci贸n, una palabra siempre se destaca: pertenencia. La sensaci贸n de que la聽programaci贸n est谩 hecha especialmente聽para el oyente 鈥攃omo si fuese 芦por encargo禄鈥, sumada a聽la interactividad dentro y fuera del aire, despierta en 茅l la idea de que la radio聽芦es suya禄, y que 茅l, a trav茅s聽de esa estaci贸n聽pertenece a un grupo especial de personas. Esa identificaci贸n, m谩s fuerte en la radio que en otros medios, es la base que construye un p煤blico fiel y seguro para consumir, no s贸lo聽los contenidos de la emisora, sino tambi茅n los productos anunciados en sus cortes comerciales.

Como puede observarse, m谩s que vender tiempo, la radio vende聽y promueve聽relaciones entre interpersonales o entre personas y empresas. Todos los grandes grupos de comunicaci贸n internacionales ya tomaron eso en cuenta y promueven una nueva forma de relaciones聽y transmisi贸n聽de contenido, que incluso va聽mas all谩 de la propia programaci贸n. Por ejemplo, transforman en eventos聽mensajes聽de texto para tel茅fonos m贸viles, columnas en聽diarios,聽portales聽de聽Internet y聽hasta programas de聽TV, todo sostenido por marcas multimedia聽que nacieron en la radio y聽extendieron sus campos de acci贸n.

La聽radio聽es l铆der en una nueva forma de pensar y administrar medios, gracias a esa pertenencia mencionada anteriormente y a las nuevas tecnolog铆as.聽Destaca聽su importancia en la actualidad y abre las puertas a un futuro basado en la convivencia entre todos los lenguajes de comunicaci贸n, integrados a trav茅s de marcas聽posicionadas en la mente y coraz贸n de los oyentes, lectores e聽internautas.

Retrato de Fernando Morgado Fernando Morgado Rio de Janeiro Seguidores: 10

Edici贸nCristian Petit De Murat Atizap谩n de Zaragoza Seguidores: 15

Opiniones:
3
Votos:
11
Compartir:

Colabora con la difusi贸n de este art铆culo traduci茅ndolo

Traducir al ingl茅s Traducir al italiano Traducir al portugu茅s
C贸digo QR de acceso al art铆culo El futuro de la radio

Este art铆culo no expresa la opini贸n de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autor铆a y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorizaci贸n al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condici贸n hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducci贸n total en otros sitios Web.

Fernando Morgado

M谩s art铆culos de Fernando Morgado

T铆tulo:
Manuel Belgrano: pionero del dise帽o
Sinopsis:
Abogado, economista, diplom谩tico, militar, periodista, pol铆tico y dise帽ador: este fue Manuel Belgrano.
Compartir:
T铆tulo:
El dise帽o en la TV brasile帽a: la herencia de Manchete
Sinopsis:
Los 80 fueron especiales porque la tecnolog铆a, la TV y el dise帽o cambiaron. En Brasil, hubo una revoluci贸n en el 芦broadcast design禄. Manchete (1983-1999) tiene mucho que ver con eso.
Compartir:
T铆tulo:
Marcas de TV generalistas: retos, temas y soluciones
Sinopsis:
Propuesta de clasificaci贸n para marcas de canales pensadas para todos los p煤blicos.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opini贸n:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este art铆culo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Denisse Salinas
0
Denisse Salinas
May 2015

Es muy interesante ver como va avanzando la tecnolog铆a a tr谩ves del tiempo y mas interesante a煤n ver como la sociedad va avanzando con ella y como la gente se relaciona con los medios y como se va adaptando a ellos, el hecho de que un medio de comunicaci贸n como la radio sea vigente es significativo por que asi hay mas modos de expresi贸n.

1
Responder
Retrato de Gustavo Benitez
0
Gustavo Benitez
Abr 2015

Muy buen art铆culo, la verdad me gusta la manera de ver como los lados buenos de la radio, pues aunque se podr铆a dar por extinto a la llegada de nuevos medios de comunicaci贸n sigue vigente, incluso hasta con m谩s auge. Yo pienso que lo importante aqu铆 no es hacer un pronostico sobre lo que "se acabar谩" y lo que ser谩n las nuevas tendencias, m谩s bien hacer buen uso de todos los medios de informaci贸n y as铆 no existan estos rumores del fin de alguno de ellos.

1
Retrato de Fernando Morgado
10
Fernando Morgado
Abr 2015

Muchas gracias por sus palabras, Gustavo. Estoy deacuerdo contigo.

0
Responder

Te podr铆an interesar

Retrato de Ariel Garofalo
Autor:
Ariel Garofalo
T铆tulo:
Elecci贸n tipogr谩fica
Sinopsis:
La tipograf铆a es el elemento constitutivo en el dise帽o de publicaciones peri贸dicas. Sin tipograf铆a no hay diarios, ni identidad, ni noticias que contar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
37
Seguidores:
9
Retrato de Fernando Rodr铆guez 脕lvarez
Autor:
Fernando Rodr铆guez 脕lvarez
T铆tulo:
Poema visual: dise帽o o poes铆a
Sinopsis:
Un acercamiento a la dimensi贸n tipogr谩fica en la que se basan algunas obras clave de la poes铆a visual.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
97
Opiniones:
24
Seguidores:
212
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
T铆tulo:
El dise帽o no es comunicaci贸n
Sinopsis:
Aunque el tiempo vaya legitimando las m谩ximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el dise帽o es comunicaci贸n, para ganar precisi贸n y no perder el rumbo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
93
Opiniones:
80
Seguidores:
1427
Ilustraci贸n principal del art铆culo El horizonte de la Web
Autor:
Dante Claudio Reynoso
T铆tulo:
El horizonte de la Web
Sinopsis:
La red, entre la evoluci贸n acelerada del medio y la esperanza de un mundo mejor.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
69
Opiniones:
25
Seguidores:
51

Pr贸ximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualizaci贸n profesional, que te permitir谩n formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise帽o de s铆mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise帽ador y Cliente

Branding: Dise帽ador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creaci贸n de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise帽o

Relecturas del Dise帽o

Una inmersi贸n en el discurso sobre el dise帽o para despejar sus nociones m谩s controvertidas: creatividad, innovaci贸n, arte, tecnolog铆a, funci贸n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditor铆a de Marca

Auditor铆a de Marca

Taller de pr谩ctica profesional: an谩lisis, diagn贸stico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

C贸mo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre