El futuro de la radio

Los medios son aliados y la tecnología no es el fin, sino una herramienta de cambio constante.

Retrato de Fernando Morgado Fernando Morgado Rio de Janeiro Seguidores: 10

Opiniones:
3
Votos:
11
Compartir:
Ilustración principal del artículo El futuro de la radio

En años recientes, cada vez que surgía una nueva tecnología, algunos «futurólogos» anunciaban el fin de ciertas formas de comunicación. Muchas posibles víctimas aparecieron y, por su alcance y tradición, la radio siempre fue uno de los personajes favoritos de esas profecías. Aquellos teóricos cayeron en desgracia cuando se comprobó en la práctica que en todos los principales mercados del mundo, la evolución en la forma de transmisión y consumo de medios no es sinónimo de extinción de lenguajes de la comunicación. Por eso inversionistas, anunciantes, profesionales y el público empezaron a mirar a la radio como ejemplo de renovación y provecho de las muchas novedades técnicas que aparecieron, especialmente en las últimas tres décadas. Además, las nuevas tecnologías no solo ayudarán en la expansión de la radio, sino también reforzarán los atributos que posee desde hace mucho tiempo.

El futuro de la radio en realidad empezó con la FM, que con mejor sonido duplicó el número de emisoras y permitió optimizar una característica histórica del medio: su alta capacidad de segmentación. Sea por su estilo de programación o perfil de audiencia, la radio ofrece a los anunciantes soluciones que otros medios no alcanzan.

Otro paso importante fue la llegada de los satélites, que permitió la formación de cadenas nacionales y, con ellas, la oportunidad de que pequeñas y medianas estaciones continuaran operando, manteniendo y ampliando la integración nacional, que comenzó en la radio y se profundizó con la televisión.

La popularización de Internet, principal objeción de los «futurólogos», sin embargo ayudó a la radio en diversos aspectos:

  • Atrajo oyentes jóvenes que ya no tenían el hábito de escuchar los receptores tradicionales de radio.

  • Creó un espacio sin limites para cualquier empresa o persona para lanzar nuevas estaciones, haciendo de la web un campo abierto para el surgimiento de nuevas músicas, locutores, programas y marcas que en el futuro pueden llegar al cuadrante.

  • Permitió a los oyentes de radios con baja calidad de señal escuchar un sonido más limpio a través sus computadoras.

  • Reforzó la interacción que siempre existió entre el locutor y su público, que pasó a intervenir instantáneamente en la programación por e-mail, chats y redes sociales.

  • Permitió que las estaciones locales ganaran una audiencia global, ampliando el potencial de internacionalización que la radio siempre tuvo gracias a la onda corta.

Los teléfonos móviles también ayudaron las estaciones de FM porque hoy en día casi todos los modelos, además de las aplicaciones, reciben ese tipo de señal.

La radio digital trae nuevas posibilidades, a pesar de las discusiones sobre la robustez de la transmisión y el alto precio de los receptores. La radio, cada día más, será una «central de convergencia de medios», donde el oyente reciba texto y incluso fotos. En ese sistema, el sonido de las AM ganan calidad de FM y las FM ganan sonido de mejor calidad. Cada frecuencia podrá tener hasta cuatro programaciones al mismo tiempo, ampliando las opciones para oyentes y anunciantes.

Existe también la radio por suscripción vía satélite, que ya es una realidad en Estados Unidos. Sirius XM, líder en ese sector, ofrece más de 130 canales de audio digitales, con programaciones variadas asociadas a marcas importantes (Disney, CNN, Fox, BBC, Playboy, Oprah, NFL, etc.) y sonido impecable para sus más de 25 millones de suscriptores.

Con toda esa evolución, vale la pena pensar que si la radio avanza hacia nuevas plataformas, ¿cómo deben posicionarse las emisoras, marcas y negocios? La respuesta está en sus valores inherentes, mucho más allá de la tecnología de transmisión o recepción de señal, que cambian todo el tiempo.

En investigaciones y encuestas sobre los deseos y sentimientos de los oyentes hacia una estación, una palabra siempre se destaca: pertenencia. La sensación de que la programación está hecha especialmente para el oyente —como si fuese «por encargo»—, sumada a la interactividad dentro y fuera del aire, despierta en él la idea de que la radio «es suya», y que él, a través de esa estación pertenece a un grupo especial de personas. Esa identificación, más fuerte en la radio que en otros medios, es la base que construye un público fiel y seguro para consumir, no sólo los contenidos de la emisora, sino también los productos anunciados en sus cortes comerciales.

Como puede observarse, más que vender tiempo, la radio vende y promueve relaciones entre interpersonales o entre personas y empresas. Todos los grandes grupos de comunicación internacionales ya tomaron eso en cuenta y promueven una nueva forma de relaciones y transmisión de contenido, que incluso va mas allá de la propia programación. Por ejemplo, transforman en eventos mensajes de texto para teléfonos móviles, columnas en diarios, portales de Internet y hasta programas de TV, todo sostenido por marcas multimedia que nacieron en la radio y extendieron sus campos de acción.

La radio es líder en una nueva forma de pensar y administrar medios, gracias a esa pertenencia mencionada anteriormente y a las nuevas tecnologías. Destaca su importancia en la actualidad y abre las puertas a un futuro basado en la convivencia entre todos los lenguajes de comunicación, integrados a través de marcas posicionadas en la mente y corazón de los oyentes, lectores e internautas.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Fernando Morgado Fernando Morgado Rio de Janeiro Seguidores: 10

EdiciónCristian Petit De Murat Atizapán de Zaragoza Seguidores: 15

Opiniones:
3
Votos:
11
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El futuro de la radio

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Fernando Morgado

Más artículos de Fernando Morgado

Título:
Manuel Belgrano: pionero del diseño
Sinopsis:
Abogado, economista, diplomático, militar, periodista, político y diseñador: este fue Manuel Belgrano.
Compartir:
Título:
Marcas de TV generalistas: retos, temas y soluciones
Sinopsis:
Propuesta de clasificación para marcas de canales pensadas para todos los públicos.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Denisse Salinas
0
Denisse Salinas
May 2015

Es muy interesante ver como va avanzando la tecnología a tráves del tiempo y mas interesante aún ver como la sociedad va avanzando con ella y como la gente se relaciona con los medios y como se va adaptando a ellos, el hecho de que un medio de comunicación como la radio sea vigente es significativo por que asi hay mas modos de expresión.

1
Responder
Retrato de Gustavo Benitez
0
Gustavo Benitez
Abr 2015

Muy buen artículo, la verdad me gusta la manera de ver como los lados buenos de la radio, pues aunque se podría dar por extinto a la llegada de nuevos medios de comunicación sigue vigente, incluso hasta con más auge. Yo pienso que lo importante aquí no es hacer un pronostico sobre lo que "se acabará" y lo que serán las nuevas tendencias, más bien hacer buen uso de todos los medios de información y así no existan estos rumores del fin de alguno de ellos.

1
Retrato de Fernando Morgado
10
Fernando Morgado
Abr 2015

Muchas gracias por sus palabras, Gustavo. Estoy deacuerdo contigo.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
El diseñador, un equilibrista profesional
Sinopsis:
La difícil habilidad de resolver la novedad de cada caso y, a la vez, respetar los códigos de la comunicación para que el mensaje sea comprendido.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
107
Opiniones:
29
Seguidores:
849
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Artesano de la connotación
Sinopsis:
El diseño de mensajes gráficos como dominio de los segundos significados.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
154
Opiniones:
20
Seguidores:
3565
Ilustración principal del artículo Pies y manos para la eternidad
Autor:
Joan Costa
Título:
Pies y manos para la eternidad
Sinopsis:
El sueño humano de la Tierra a la Luna.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
6
Seguidores:
2455
Ilustración principal del artículo Transmedia: narrativa, producción y/o diseño
Autor:
Felipe Ibáñez Frocham
Título:
Transmedia: narrativa, producción y/o diseño
Sinopsis:
Nociones de transmedia orientadas a las competencias profesionales del diseñador gráfico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
59
Seguidores:
55

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo