Manuel Belgrano: pionero del diseño

Abogado, economista, diplomático, militar, periodista, político y diseñador: este fue Manuel Belgrano.

Fernando Morgado, autor AutorFernando Morgado Seguidores: 10

Ilustración principal del artículo Manuel Belgrano: pionero del diseño

Todo argentino rinde homenaje al general Manuel Belgrano (1770-1820) por su actuación en la construcción de una Argentina unida y independiente. Su labor como abogado, economista, diplomático, militar, periodista y político también es admirado por los extranjeros que apreciamos la historia latinoamericana. Sin embargo, son pocos los que reconocen la contribución de Belgrano para la consolidación del diseño en la región.

Cuando vivió en España Belgrano tuvo acceso a informaciones muy raras (muchas de ellas prohibidas), que ayudaron a formar su carácter y a basar su defensa por el desarrollo económico y social sustentable. En ese sentido, dos conceptos son claves para comprender el pensamiento belgraniano: educación y identidad. En ambos está presente lo que se conoce hoy como diseño.

Como secretario perpetuo del Consulado de Buenos Aires, Belgrano creó la Escuela de Dibujo para enseñar «geometría, arquitectura, perspectiva y todas las demás especies de dibujo». Esa institución abrió sus puertas en 29 de mayo de 1799, logró tener casi 60 alumnos en sus dos primeros meses y muchos aspirantes a ingresar.1 A pesar del éxito, esa escuela tuvo una vida corta.

«[...] pronto surgieron los problemas: dos dibujantes gaditanos radicados en Buenos Aires, Francisco y José Cañete, enviaron una presentación a la Corte, cuestionando el nombramiento sin concurso ni oposición de [Juan Antonio Gaspar] Hernández, al que descalificaban como profesor. El pleito sirvió de excusa para que desde Madrid llegase una real orden que decidía «excusar todo gasto» en el establecimiento, por lo que en junio de 1800 el Consulado debió cerrar la escuela. Aunque el Consulado insistiría en 1802 con un pedido para reabrirla, mediante concurso, en 1804 se le prohibiría hacerlo, nuevamente con el argumento presupuestario, por «ser aún mayores los apuros de la Corona»».

Pigna (2018, p. 103)

Además de promover la enseñanza de las artes aplicadas y de los oficios artísticos, Belgrano fue un verdadero diseñador. Él creó dos símbolos nacionales argentinos: la escarapela y la bandera, celebradas respectivamente en los días 18 de mayo y 20 de junio, fecha de la muerte del general.

La escarapela nacional argentina

La escarapela nació en 1812 para unificar la identificación de las tropas y no generar confusión con las insignias de los enemigos. Fue Belgrano quién hizo el diseño y escogió el blanco y azul celeste. También en 1812, el general creó la bandera nacional con esos mismos colores.2

«No había bandera y juzgué que sería la blanca y celeste la que nos distingue, como la escarapela, y esto, con mis deseos de que estas provincias se cuenten como una de las naciones del globo, me estimuló en ponerla».

Manuel Belgrano

La bandera tomó su forma definitiva después de 1816. Sus franjas prestan fuerza y sus colores remiten a elementos argentinísimos como el cielo porteño y el manto de la Virgen de Luján.3 En suma, es un excelente proyecto visual.

La bandera argentina

Manuel Belgrano diseñó símbolos conocidos en todo el planeta y promovió la formación de artistas visuales. Además de ser un héroe de la patria Argentina, Belgrano también merece ser elegido patrono del diseño en Latinoamérica.


Votos:
17

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano
  1. PIGNA, Felipe. Manuel Belgrano: el hombre del Bicentenario. 4. ed. Buenos Aires: Planeta, 2018 (p. 102-203).
  2. Íbid (p. 253-259).
  3. Día de la Virgen de Luján: la historia milagrosa de la patrona de Argentina. Clarín, Buenos Aires, 7 mayo 2018.

Bibliografía

  • PIGNA, Felipe. Manuel Belgrano: el hombre del Bicentenario. 4. ed. Buenos Aires: Planeta, 2018.
Código QR de acceso al artículo Manuel Belgrano: pionero del diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 02/04/2019

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo El futuro de la radio
El futuro de la radio Los medios son aliados y la tecnología no es el fin, sino una herramienta de cambio constante.
Ilustración principal del artículo La TV no murió y no morirá
La TV no murió y no morirá A pesar de todas las transformaciones tecnológicas y en los hábitos del público, la televisión sigue siendo un factor de identidad cultural.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Toda marca debe ser...
Norberto Chaves Toda marca debe ser... Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.
Ilustración principal del artículo Marca cromática y semántica del color
Norberto Chaves Marca cromática y semántica del color La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Ilustración principal del artículo Pensamiento tipológico
Norberto Chaves Pensamiento tipológico Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos marcarios.
Ilustración principal del artículo La marca verbal
Joan Costa La marca verbal Si toda marca empieza por el nombre, ¿por qué los diseñadores y los creativos crean logos y símbolos y no comienzan por el principio?
Ilustración principal del artículo Cómo definir el tipo marcario adecuado
Luciano Cassisi Cómo definir el tipo marcario adecuado Conocer las prestaciones, carencias y características de los megatipos marcarios ayuda a definir, en cada caso, cuál o cuales se ajustan mejor.
Ilustración principal del artículo Con o sin símbolo
Norberto Chaves Con o sin símbolo Una alternativa marcaria condicionada por el perfil y la comunicación.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril